CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 8 de abril de 2023

Comentario: ZERAH (El Sanedrín, del cine bíblico: “Jesús de Nazareth”) – La más perfecta representación de un poderoso muy corrupto, mafioso y “tramposo”


ESCENA DE LA PELÍCULA "JESÚS DE NAZARETH"
Apenas Cristo entraba al templo, lo recibía Zerah (El sanedrín)
Aunque curiosamente este personaje no aparece en la Biblia, y fue
introducido por los realizadores del largometraje como una forma 
de ambientar el peligro que Jesucristo generó EN "EL PODER"
DE ESE ENTONCES (Fariseos y altos sacerdotes).
“Jesus de Nazareth” es un largometraje popular y casi obligatorio en Semana Santa, transmitido por TVN desde el año 1982 se ha convertido sin duda en un verdadero clásico para reflexionar acerca del evangelio. Dentro de los personajes secundarios que allí aparecen está “Zerah”, un sanedrín judío quien curiosamente no aparece en la Biblia (Segun confirmaron sus realizadores) sin embargo fue inserto en la película para mostrar o recrear los antojadizos criterios que el poder de la época tuvo a la hora de decidir la ejecución (crucifixión) de Cristo.

Sin embargo hay una confusión de conceptos, ya que la definición oficial indica que sanedrín no es precisamente un cargo o rol que sea ejercido por algún sacerdote (como erróneamente solemos creer). En realidad se trataba de una asamblea de sacerdotes (o gente del alto clero) convocada por algún fin en específico, como por ejemplo decidir el juicio contra Jesucristo. Los hombres que lo conformaban eran rabinos (sacerdotes de la iglesia judía) que también fueron llamados “sabios”. Eso se asemeja a las denominadas “Conferencias episcopales” de la iglesia católica. 

Finalmente cabe recordar que para los criterios del poder (de ese entonces) el motivo que éstos tenían para ejecutar a Cristo fue la acusación por blasfemia, ya que el nazareno se autodenominaba como el Hijo de Dios y esa es sin duda una creencia indiscutible en el mundo cristiano. Una auto-facultad o "facultad divina" que claramente indignó y enfureció a los sacerdotes de Judea, ya que hasta hoy los judíos (a diferencia de los cristianos) no consideran a Jesucristo como mesías, de hecho aun lo esperan. Que un “mortal” se autodenomine Hijo de Dios (o Dios derechamente) podría ser visto hasta por “loco”. ¿Porque no decir también que las enseñanzas de Jesus en su momento podrían haber sido hasta un peligro para el Status Quo de ese entonces?

-

 Zerah ocupó un rol protagónico en la película, sobre todo en sus últimas escenas (Desde un poco antes de que Cristo entrara a Jerusalén en el Domingo de Ramos, hasta prácticamente en las últimas semanas cuando Jesus resucita a la semana siguiente). Parte negociando con Judas la entrega de Jesús a la justicia, momento preciso en que el también apóstol lo traiciona. Fue uno de los mas interesados en ver sufrir al “Hijo de Dios”, aunque parte mostrando una careta (el típico “maricón sonriente”) cuando el mesías entra al templo para predicar su doctrina. Intenta llegar a diálogos aparentemente corteces, pero las respuestas espirituales de Jesús lo dejan un poco descolocado, sin embargo Zerah siempre fingió calma y seguridad. Ya al momento en que los romanos lo toman prisioneros, éste mal llamado “sanedrín” estuvo presente esa noche y allí Jesús se percata que este maquiavélico personaje sería el principal gestor de su Via Crucis (Al menos en la película). Horas después se verían las caras en el juicio judío, donde Cristo no tiene temor al decir “Soy Hijo de Dios”.

Las últimas apariciones de Zerah en la película se dieron incluso después de su muerte (Domingo de Resurrección), cuando éste “buscando la quinta pata al gato” y totalmente “desconformista” quería comprobar si con el correr de los días seguía el cadaver de Cristo allí en la catacumba. Algo que molestó mucho a los romanos, ya que aparentemente no quedaría tranquilo con el solo hecho de la crucifixión. Ya con Jesus resucitado Zerah termina totalmente impactado, percatando recién ahí que el poder de Cristo era (y es) gigantesco.

-

Ya aplicándolo a los criterios contemporáneos (incluso de nuestro Chile) Zerah es el fiel reflejo de muchas personas perversas que en rigor existen, y más comúnmente de lo que pudiéramos imaginar. Este personaje encarna a alguien con poder, quien además es corrupto, mafioso, tramposo y hasta calculador. Tanto en la política como en el mundo policial existe gente así.

-

1- EL PACTO SECRETO CON JUDAS (El traidor). Zerah hace el papel de autor intelectual para llevar a cabo una acción, en perjuicio de otra persona (una víctima). Muchas mafias, carteles y grupos de crimen organizado hacen esta táctica, donde por diversas planean atacar a “su presa”. Ya sea de forma interna dentro de este mismo clan (entre ellos mismos), o bien llamando a un cercano de la víctima (un traidor) para corromperlo, ofreciendo regalías o dinero a cambio con tal de ser el puente para concretar el ataque.

Ejemplo: El líder de la banda busca matar a otra persona (muchas veces alejado del hampa, pero quien pudiera entorpecer sus planes o negocio). Allí sostienen reuniones secretas para planificar su plan, ya sea entorpeciendo su camino o llanamente designando sicarios en diversos puntos específicos con tal de quitarle la vida. Las desconfianzas ocurren porque una persona muy cercana (y quien busca parecerse amigo) en realidad le está trabajando al enemigo.

Antes de seguir con la interpretación bíblica, existen casos mucho más patéticos en la historia criminal de nuestro país. Hay gente que murió asesinada, pero algo ocurre que con el correr del tiempo la prensa, la justicia y la policía sostienen que el "cristiano" se habría quitado la vida (Puede que haya sido verdad, como también habría habido aquí un acto de manipulación), esto como una forma de no trabajar por encontrar al asesino, y más aún si el criminal está protegido por una gran mafia (la misma que tiene comprada en algunos casos a la Fiscalía, a los policías y a los medios).  Esto último es el más claro ejemplo de cómo seres perversos son capaces de hasta lavarse las manos, con tal de no ser indicados con el dedo por la ciudadanía. Veamos el caso de Jorge Matute Jhons, joven asesinado en 1999 y a casi 24 años de brutel crimen aun no dan con el culpable. 

Volvamos a la historia bíblica (o cinematográfica) mejor. 

-

2- LA TÁCTICA DE LA CARETA (O también, la del “maricón sonriente”) Cuando en Domingo de Ramos Jesús entra el Templo de Jerusalén, Zerah (el principal gestor del Vía Crucis) se acerca a él para demostrar “buena onda”, pero oculta así sus verdaderas intenciones. Con “ínfulas de grandeza” busca ponerlo a prueba, para ver en silencio hasta dónde puede llegar su influencia. En política existe mucha gente así, sobre todo de sectores contrarios a tu idea para generar dos sensaciones: 1) Debilitarte emocionalmente, cayendo en su ambiente de amigabilidad (trampa) y 2) Quedar ante el resto de la muchedumbre como los “civilizados”, transmitiendo así un aspecto de “gente abierta o tolerante” (una forma de ser que quieren mostrar ante el espectador, sólo para ganar más aceptación).

LA MENTIRA, LA HIPOCRESÍA Y LAS "RISAS IRÓNCAS". Zerah también fue un cínico. En la película recordarán el momento en que Jesús entró al templo, allí el sanedrín aprovechó la ocasión para acercarse al nazareno haciendo su mejor actuación, diciéndole que tanto él como otros fariseos estaban dichosos de verlo allí (Cosa que no era cierto). Inmediatamente Cristo anticipaba una pronto resurrección diciendo que el templo sería destruido un día, pero a los tres días estaría totalmente reconstruido. Como Zerah era un personaje totalmente superficie no entendió la metáfora transmitida por Jesús, pues efectivamente el templo donde ambos se encontraban tardó 40 años en ser inaugurado (Pero estaba claro que el Mesías NO SE ESTABA REFERENTEMENTE FÍSICAMENTE A "ESTE TEMPLO"). 

-


3- LA DESLEALTAD EN EL ACUERDO DE PALABRA (Su último vínculo con Judas). En la película Jesús ya había sido tomado prisionero por los romanos, cuando en Judas ya le llegó “cierto cargo de conciencia”. Es por eso que éste último llegó al templo para hablar con Zerah, todo pareciera indicar que este último le habría dicho otra cosa al momento de fijar el pacto maldito donde le vendió el cuento que necesitaba a Jesús para una reunión. Ya con la leche derramada Zerah le dijo que en realidad Cristo fue llevado a un juicio (Aunque eso tampoco exime a Judas de su traición). En la realidad esta es una de las controversiales debilidades que tienen los famosos “Acuerdos de palabra”, donde una autoridad puede prometer una cosa pero como no hay nada firmado (contrato o papel notarial) éste puede decidir si cumple o no lo prometido. Como muchos ya se acuerdan, pasaba un par de horas cuando Judas decide quitarse la vida (se suicida).

-

4 – CONVENCIMIENTO ARGUMENTATIVO (O PRESIÓN) A OTRAS AUTORIDADES, INCLUSO CON MÁS PODER. No se olviden que en la época de cuando Jesús fue crucificado, Judea y Palestina estaban bajo dominio del Imperio Romano por lo que en asuntos político-jurídico muchas de las decisiones tomadas por los hebreros debían llegar en un común acuerdo con el “poder federal” (por decirlo de una forma), en este caso congeniar con el poder romano que también estaba presente en Jerusalén. Si recuerdan la película, al principio Poncio Pilato (Representante de Roma en el lugar) no estaba muy convencido de torturar a Cristo, es más bien consideraba que Barrabás era mucho más peligroso. Pero los fariseos (y sobre todo Zerah) siempre mantuvieron la calma para conseguir su propósito, que era ver destruído a Jesús. En términos mas formales o burocráticos, estos usaron la argumentación para convencer a Pilato del porque este sencillo hombre delgado “Hijo de Dios” si merecía caminar cargando la cruz, rumbo a su muerte terrenal. Aunque si lo pensamos un poco mejor, denominarse “Dios” hoy en día no pasa mas allá de padecer algún trastorno psiquiátrico.

-

A diferencia de otras personas que usan la fuerza bruta para atacar (golpes, puños, patadas) Zerah en esta película usó dos elementos para matar a Cristo, sin acudir al contacto físico, como EL PODER (Usar sus influencias) Y LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA. Esta es la más clara metáfora de como el poder (a veces tirando la piedra para esconder la mano) usa a los encargados de hacer el trabajo sucio, para entorpecerle así la vida a sus víctimas.

No hay comentarios: