CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2022

RESEÑAS MUSICALES: “Gonzalo Yáñez”, el cantante “mino” del Rock-pop chileno

Varias veces hemos mencionado en este blog que la década del 2000’s se caracterizó por la gran diversidad y también por la variedad musical que ofrecían las radios, pero también porque las bandas de rock chileno (y sobre todo las emergentes) tenían algo más de cabida en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, la última vez que el Rock tenía su propio espacio en la TV fue con el programa “Garage Music” de Canal 13 (2009), un espacio dedicado a las bandas que fue conducido por el aun “rockero” Sergio Lagos aunque ¡eso sí! lo transmitían pasado la medianoche, que como bien saben algunos ese horario mas bien “desincentiva” ver un programa en la tele (Así como años mas tarde ocurre con la teleserie “Rio Oscuro” en el 2019, y con el mismo “Mea Culpa” terminando ya el 2022).

-

Volvamos a lo nuestro mejor…

Varias de las bandas rockeras que hace dos décadas sonaron en la “onda juvenil”, fueron “Los Chancho en Piedra”, “Glup”, “Canal Magdalena”, “No me acuerdo”, “EM = 3,14”, “Cholomandinga”, “Melvin Correa”, “Difuntos Correa”, “Los Búnkers” (Aunque ahora algo mas inmortalizados), “De Saloon”, “Tronic”, “Gufi”, “Alamedas”, “Pánico”, “Golem”, por solo nombrar algunos. Incluso el ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea no lo hizo nada de mal en su poco tiempo como solista, pese a que dos años antes la mítica banda rockera de San Miguel se habían reencontrado en gloria y majestad (Pero al final la lucha de egos contra Jorge Gonzalez siempre ha estado, incluso camuflado).

Nombrábamos allí en la lista a los “No me acuerdo”, cuyo vocalista fue el cantante chileno-uruguayo Gonzalo Yañez. Varias veces en este blog hemos promocionado, o mas bien recordado, una de las baladas románticas mas bonitas que sonaron en el 2002 compuesta por esta banda. Y hablamos aquí de la canción “Lentamente”, que había sido promocionada por distintos medios de comunicación, tanto en la radio (FM DOS, FM HIT) como en los canales del cable (Zona Latina).

Con el correr de los años este cantante uruguayo, que en su momento tenía una cierta pinta “rasta fari” (o en realidad, parecía un cuico hippie), incursionó después como solista. En la primavera del año 2005 sonó harto en la radio su canción “Me hiciste pagar” (Con una melodía bastante rockera, prendida y “bohemia”). Aun se recuerda que en la Radio 40 Principales donde ya trabajaba el locutor Daniel Segovia (El Chororois) este último fuera el encargado de promocionar la ya mencionada canción del músico uruguayo, una promo en capsula que cada cierto rato la tocaban ahí en la parrilla musical….obviamente que para promocionar este “Rock”. Y si, sonó harto hasta el verano del 2006.

Finalmente el último gran éxito de Gonzalo Yáñez fue la canción “Sé”, que sería promocionada un año después ya en la primavera del 2006, en pleno auge del Reggaetón y que además ese tiempo sería el último gran año de las bandas “rockeras” en las “radios juveniles”. Este hit a diferencia del anterior, y sin perder el guitarreo prendido, tiene componentes algo mas románticos y poéticos en la melodía.

También tuvo la oportunidad de promocionar una teleserie de Canal 13, con su canción “Buen partido”.

En el año 2004 sonó también la balada "Volvemos a caer".

-