SI RADIO CAROLINA QUIERE MANTENER SU LÍNEA COMO LA EMISORA DE "LOS JÓVENES" (CON UNA PROGRAMACIÓN MUSICAL PENSADA PARA LOS CABROS DE 20')....
¿SERÁ QUE HOY LA FM DOS ES LA RADIO "ENCUBIERTA" DE LOS TREINTONES?
Todo el auge de la Música Urbana Chilena (Polimá Westcoast, Pailita, Marcianeke, y demaces) generó un cambio ya definitivo, en las épocas de “Hits juveniles”. Son los “Centennials” quienes están rayando la cancha, por lo que la onda “Old School” (Relacionada con el Reggaetón) pasa a ser de ahora en adelante el estilo del “Adulto joven”. Todo esto lo confirma la nueva programación musical de Radio Carolina.
Aunque esta emisora de la “Chica Mary” (Nombre artistico de la locutora, actriz y cantante Mary Almazábar) hoy ya no tiene esos programas de trasnoche bailables, cuando antes cada noches de Viernes y Sábado los DJ’ tenían preparado las mejores mezclas y remixes convencidos que serían escuchados en los “carretes”, pero en ese mismo horario es posible oír como se dio este brusco cambio de estilos en la programación. Los treintones podemos dar fe que las canciones tocadas allí ya dejaron de ser “cheveres”, y que lejos de estimular o subirte el animo son simples “Sencillos” que en el dia se promocionan del “Cris MJ”.
Al mismo tiempo surge otro fenómeno en radios que hace 20 años eran definidas como “de la mujer”. Si, emisoras como RADIO FM DOS también han cambiado en algo su giro. Si alguna vez dijimos que desde el 2006 a la fecha el Genero Urbano se apoderó de muchas emisoras radiales, esto incluye un porcentaje de Trap y Reggaetón en emisoras “románticas”. Medios que en el 2000 habían nacido para colocar canciones de parejas, románticas y baladas, pero los cuales sin querer empiezan a atraer a ese “público millenial” o “treintón” (Los jovenes de antes) cubriendo así esa falta de espacio que hoy perciben los adultos jóvenes.
Sumase una sugerencia que podría dar resultados, aunque de primera complejo puesto que las radios digitalmente compiten con Spotify. Surge aun de forma marginal la idea de proponer “Radios para 30’s”, apelando a aquellos éxitos que alguna vez sonaron pero que ante la falta de espacio o presencia son recuerdos que lamentablemente se van perdiendo. También es importante asumir que el chico de 20’ no es mucho de escuchar la radio, como si lo sigue haciendo el treintón.
Recuerden que al menos hasta el 2019, cuando Daddy Yankee aun seguia siendo artista obligado en Radio Carolina, gran parte de sus audiencias son los mismos “cabritos chicos del 2002” que engancharon con su programación mientras cursaban el liceo.
Finalmente, podemos aclarar que el fenómeno político del “Estallido Social” (2019) hoy con varias contradicciones y desazones en la población también ha configurado parte de estos cambios mencionados en Radio Carolina. De los antiguos rostros, “ídolos” o voces radiales, algunos a quienes se les ha “cortado cabeza” fueron Karol Lucero (Karol Dance) y Javier “Javito” Olivares (Aunque este último arrancó a tiempo, hoy hace carrera como periodista en Estados Unidos: Telemundo).
Recuerden que a mediados de la década pasada (2015) Karol Lucero, junto con DJ’ Emilio, conducieron el programa “Comunidad K” que se transmitía De Lunes a Viernes entre las 15 y 17 horas (en Radio Carolina). Se sabe que el nombre de dicho espacio hace alusión a la inicial del nombre “K”arol (K), cuando este carismático y joven comunicador nacido en 1987 aún era querido por sus oyentes. Aunque a ratos su contenido daba señales de ser un tipo machista, mujeriego (de donde viene, años despues, la mala fama del “Degenerado”) y con pensamientos políticos conservadores. Ya con el estallido social explotó una serie de sospechas negativas respectivo a este locutor, quien además habría hecho algunas trampillas cuando saltó a la fama en el año 2007, como “Karol Dance” en el programa “Yingo” (¡Si!, antes era un “don nadie”: n.n). Finalmente la empresa donde este “joven” trabajaba (En el “Holding” Mega Media, dueña del canal Mega y de Radio Carolina) decidió cerrarle su contrato, anticipando que si ganaba el Apruebo del 2022 Chile realmente cambiaría con la Nueva Constitución y eso implicaba también un radical cambio de paradigma frente al aun predominio machista en la cultura chilena. Ya a Karol lo echan, y surge un cambio de vibra en el programa “Comunidad K” (Que aún se transmite en la radio, pero donde sus locutores buscan evitar a toda costa mencionar a Karol), pues las capsulas allí enfatizan que el programa es “Comunidad Carolina” borrando así el inicial de K para pasarlo a C, como el nombre de la emisora. La locutora y voz comercial Gaby Flores fue una de quienes más enfatizó allí este cambio brusco en el origen del nombre, que partió alimentándole el ego a Karol pero que hoy termina haciéndole honor a la radio (Fin a los egos).
Ahora dicho espacio se llama "Comunidad Carolina", y se transmite en el mismo horario (Lunes a Viernes, entre las 15 y las 17 Horas).
-
Con respecto a Javier “Javito” Olivares, quien en el 2002 (siendo apenas un adolescente) era un comunicador, animador y locutor muy querido por sus "fans", aunque ¡ojo! que de allí también salieron a la palestra una serie de antivalores (como la de un tipo prepotente, abusador y despota) pero que claramente todo eso se lo tapaban. Su faceta de ídolo de la juventud perduró hasta aproximadamente el 2016, cuando ya definitivamente deja Radio Carolina, aunque en ese tiempo Javito ya estaba fuera de Chile (Si, conducía su programa desde Estados Unidos pero la emisora santiaguina lo colocaba para ser escuchada acá en su país).
En lo político, Javier ya ha sido desenmascarado como alguien “pinochetista”. Eso explica el porque con tan sólo 16 años locuteaba su propio programa en la Radio FM HIT, o conducía el programa “Tremendo Choque” en Chilevisión. Talento tenía, de eso no cabe duda, pero pueden haber otros jovenes de su misma edad que también tenían condiciones para animar o locutear, con la diferencia que no tenían jamás los privilegios que si tuvo Javito. Pero si hasta la misma bailarina Maura Rivera cuando probó suerte en esa misma época (y aun no la conocíamos en el mundo de la farándula), acusó de acoso laboral a Javier Olivares, un sujeto quien abusó de su poder para presuntamente “chantajearla”. Menos mal que tenía 16 años no mas, ¡ja!
Pero como bien decía el famoso cantautor chileno VICTOR JARA: “Cambia, todo cambia” ¿¡Si o no!?
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario