CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 27 de octubre de 2022

¿Dónde y cómo surge la celebración del Halloween? Tendría un orígen celta (algo irlandés o escocés), pero fueron los gringos quienes definitivamente la masificaron en el último siglo -

 

LAS CELEBRACIONES DE HALLOWEEN SON EN LA MEDIANOCHE DEL 31 DE OCTUBRE, COMO VÍSPERA DEL 1 DE NOVIEMBRE (DÍA DE TODOS LOS SANTOS)

Esta festividad muy anglosajona, ya instalada en Chile, genera bastante sentimientos encontrados acá en nuestra sociedad. De hecho los sectores católicos, nacionalistas e incluso comunistas lo consideran una celebración muy poco relevante, que no tiene ninguna relación con nuestras raíces y costumbres. Para el pensamiento marxista, este es un pretexto comercial para seguir propagando la cultura capitalista “yankee”. Mientras que los católicos consideran “Noche de Brujas” como un insulto para el verdadero sentido del 1 de Noviembre, que es el día de todos los santos.

Así como hace una década se instaló este nuevo feriado para conmemorar a las Iglesias Evangélicas (31 de Octubre), esta última congregación igual tiene sus reparos con Halloween ya que este festejo pagano podría incluso distorsionar los homenajes legítimos que si merecen recibir los sectores protestantes de nuestro país.

Y lo mas increíble aun, no hay autores que indiquen de forma exacta como se originó en realidad esta festividad. Aunque muchos coinciden que todo habría comenzado en el subperíodo de la denominada “Alta Edad Media” (Antes del año 1000), cuando en los rincones celtas de la Europa Medieval (Irlanda, Escocia y un rincón norponiente de Francia) se realizaba la festividad de SAMHAIN (El Año nuevo celta o El Fin del Verano). Este evento antiguo influyó en el actual Halloween con las famosas calabazas naranjas.

La leyenda de JACK O'LANTERN 
El motivo del porque elementos terroríficos estaban asociados a esta celebración, se da porque parte de las antiguas creencias celtas hacían mención a que con el cambio estacional (De verano a otoño) los muertos caminaban entre los vivos. Mientras que la calabaza simbolizaba a un viejo personaje de la mitología irlandesa, como lo fue “Jack” y su posterior enfrentamiento con el diablo. De esto último, una definición ya más literaria sería LA LEYENDA DE JACK O'LANTERN (De donde proviene la mitología o el ritual de la "calabaza"). 

Otra razón del porque el mundo cristiano considera aun “inmoral” este evento, se da porque fue celebrado en dichos rincones del Viejo Continente mucho antes de que en plena Edad Media se convirtieran al cristianismo. Además de ser celebraciones paganas, eran parte de los primitivos rituales que allí se realizaban. Entonces el “Shamain” era una transgresión a los principios católicos.

Celtas 
Pero recalquemos que hasta el Siglo XIX fue mas bien parte de las tradiciones que tenían y practicaban esos pueblos, con una connotación totalmente patrimonial, cultural y no tan marketero como ocurre hoy en día.

Recién en 1840 la festividad emigra a Norteamérica, de donde luego se expandería por todo el mundo y así Halloween gradualmente se globalizaría con fines únicamente comerciales. Esto fue gracias a los inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos, y evidentemente trajeron pedazos de sus tradiciones. Aunque hasta la década de los años 20’s fueron simplemente “rituales de nicho”, no tan masificados todavía entre la población norteamericana.

Finalmente en 1921 ocurriría un hito significativo para esta antigua tradición celta. Se celebró un primer desfile de Halloween en el estado de Minnesota (Fronterizo con Canadá, cerca de Detroit y Chicago en E.E.U.U). Con el correr del tiempo se expandería a otros estados de la potencia norteamericana. Lo que aquí pasó fue que los “gringos” adoptaron una tradición netamente de inmigrantes, aparentemente les gustó y se encariñaron. A modo de completo, allí también se celebra el Día de St. Patrick (Otra influencia irlandesa en USA).

Otros estudios y registros indican que fue a partir de 1970 cuando las grandes producciones estadounidenses (Películas o series de dibujos animados) expandieron esta tradición a todos aquellos países que consumieran sus series, incluído Chile que como cuento conocido ha conocido varios de sus monitos animados en estos últimos 50 años.

 Aunque igual pasaron muchas décadas en que consumiendo series animadas América Latina se demoró mucho en adoptar como propia también esta festividad ya algo manoseada por los norteamericanos. Salvo en el caso de México que tiene su propio ritual de Dia de Todos los Santos, totalmente paralela a esta otra cosa proveniente de Irlanda y Escocia.

Ya en 1997 los chilenos poco a poco empezaron a enganchar con esta tontera gringa del Halloween, allí en el programa HUGO (de TVN) mostraban a grupos pequeños de niñitos acomodados del Barrio Alto disfrazados de vampiros, momias o monstruos pidiendo los famosos Dulces o Travesuras. En el 2000 esto se masifica con los caramelos que ya empezaban a venderse en supermercados.

Si quiere saber, porque en Chile un numero importante de personas (nunca todos eso sí) esperan esta noche de monstruos y vampiros, ¡adivine! No es mas que una “chiva” para salir a tomar y mandarse el medio carrete. Un grupo de amigos se juntan en departamentos, vienen los chiquillos con los packs de cerveza y echémosle copete al estómago. Un pretexto para beber y hacer “carrete”.

En resúmen, se pensó que esta cosa de Halloween no era mas que una moda instalada por la televisión pero sí es cierto que en Estados Unidos la hicieron propia, también producto de “Copiar” tradiciones forasteros. Lo que sí el capitalismo yankee la manoseó.

-




No hay comentarios: