.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

domingo, 1 de mayo de 2022

Cuando dos derechos garantizados por la Constitución de Chile (Como el de la libertad personal, y el de la seguridad individual) suelen ser “adulterados” tras pillerías de inescrupulosos


           

Es importante aclarar que en el contexto de Proceso Constituyente (Que el país vivirá hasta el próximo mes de Septiembre – 2022-), este comentario no tiene ninguna relación con estas disputas ideológicas Rechazo vs Apruebo. Si no más bien tiene que ver con algo más concreto, de cómo algunos son “expertos” de joderte la vida y de amargarte la tarde. Siempre con bases jurídicas (Evidencias).

-

            Mas allá de que opinión tenga cada uno con respecto a la Constitución de 1980 (Todavía vigente), hay algo que no podemos desconocer ya que los siguientes derechos a mencionar ya están estipulados allí. Se trata del Derecho a la Libertad personal, y el de la Seguridad Individual (Que están en el Artículo 19º). Aunque también hay otros derechos parecidos, como lo son a la vida, a la integridad física (y psíquica) de la persona, la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos; el respeto y protección a la vida privada, la inviolabilidad del hogar, etc.

           

Lamentablemente la inseguridad es un tema recurrente en la rutina de muchos chilenos. Desde el ámbito netamente noticioso, vemos como en el sur de Chile muchos agricultores ven que su vida corre real peligro y es que ante la rabia de algunos sujetos (Por la deuda pendiente con el pueblo mapuche) estos últimos están dispuestos a desalojar mediante la fuerza todo terreno cuyo dueño sea descendiente de los primeros colonos europeos. Tenemos también el caso de la violencia narco en las poblaciones (Enfoquémonos en lo mostrado por los noticiarios, como pasa en varias comunas periféricas del Gran Santiago) donde las balas locas son pan de cada día, ha habido lactantes quienes dentro de sus hogares murieron producto de esta violencia poblacional armada y hasta ahora por no violar los Derechos Humanos las Fuerzas Armadas no aplican la idea de mandar tanques y para las noches más “carreteras” de la semana, porque al menos así lograríamos "ahuyentar" a las mafias (Algo que desde el 90’ no ocurre).      

           

Pero ahora vayamos a algo mas puntual y cercano, igualmente “tóxico” o desagradable. Lamentablemente un comunicador debe presentar pruebas a la hora de indicar en tal persona como “un responsable de (…) ¡tal delito”. Aunque los antecedentes que nos proporciona archivos de prensa o Google permite respaldar nuestras hipótesis, que parte desde el lavado de dinero en los vehículos (Algo que pasa) hasta con el seguimiento de “sujetos extraños” a nuestros barrios, de conductores que no viven en tu pobla y a quienes jamás los has visto en tu vida.  Derechamente, gente que desde afuera viene a sapear tu casa y de quien le tienes serias sospechas ya que tal modelo o marca de automóvil jamás lo has visto en tu vida.

           

 Es cierto que nadie es dueño de la calle, y en eso se escudan mucho estos inescrupulosos para atreverse a manejar el auto, detenerse afuera de tu casa y jamás bajarse ¡Así tal como lo lees!. 

Si se trata de alguien que viene de visita a casa de un vecino, lo lógico es que esa persona se baje del vehículo para luego saludar al pariente y entrar a su casa. Una conducta lógica, ¿no cierto? Pero cuando ves que desde el vehículo alguien se detiene por media hora en tu calle, conductor que sigue adentro y jamás se baje, a cualquiera lo podría incomodar ya que pensarías aquel anda merodeando por las casas (varias señales dirían que es un delincuente). 

           

El tema es que ante estos derechos tan nobles como el de la Seguridad, y el de la Libertad individual, el inescrupuloso tiene elementos a su favor con tal de perjudicar a su “víctima”. Y ojalá con estos cambios que la ciudadanía espera (Como una posible Refundación de Carabineros), esta soñada y nueva institución policial debiera abrirse a la duda, o bien escuchar a las personas cuando tengan sospechas de que alguien los está siguiendo afuera de sus casas (Todos los días, y manejando todo tipo de modelos automotrices con tal de “despistar”). 


-

Más comentarios "MORALES"









No hay comentarios: