Si este anuncio implica que con futuras cuarentenas, o con un futuro Toque de Queda, no hayan privilegiados que se salten los controles como si ha ido ocurriendo en los últimos años ¡Bienvenido sea!
Si
bien el Presidente electo Gabriel Boric
dijo que este Viernes (21 de Enero), por la mañana, daría a conocer
oficialmente la nómina de todo su gabinete. Ocurrió que horas antes (en la
noche del Jueves) Diario La Tercera divulgó parte de los nuevos ministros
confirmados. Y llamó la atención que saliera el nombre de la ahora Ex
Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches como nuevo Ministra del Interior. Es
verdad que muchos sí la veíamos como ministra, pero en realidad la esperábamos dirigiendo
materias de salud dado su ya reconocido liderazgo opositor ante las políticas gubernamentales
del actual Ministerio de Salud, obviamente que todo esto en el contexto de
pandemia.
Basta leer dicha información cuando la primera reacción espontánea (como un simple público) es de asombro. Entendiendo que este cargo dirige muchos de los asuntos complejos del país, incluso teniendo algo de injerencia sobre las Fuerzas Armadas y Carabineros. Pero ya con algo más de calma, respirando un poco ¿no cierto?, y reflexionando sobre el asunto, podemos comprender (o interpretar) el motivo que tendría Boric para poner a esta joven mujer de 35 años al cargo de esta materia. Hay teorías o suspicacias que tendría algo de relación con el trabajo que este nuevo gobierno debiera desarrollar en temas de pandemia, considerando que muchos de los simpatizantes de Boric quedando con harto gusto a poco respecto a la precaria fiscalización en Toques de Queda y Cuarentenas, algo que en reiteradas lo hemos planteado en este blog. Y es que la tarea que desarrollaba Carabineros en momentos donde uno los esperaba muy estrictos a la hora de controlar personas, depende también de las directrices de un Ministro del Interior. Todo es por jerarquía esta cosa.
Ahora, intentando dar con la parte humana de esta cosa….uno entiende que llega a ser “agotador” estar encerrado en la casa, porque había aumento de contagios y porque en Septiembre del 2020 debías descargar un permiso temporal para así poder justificar tu salida ¿¡Te acuerdas!? Pero en ese mismo tiempo, muchos periodistas (incluso en medios regionales) fueron bien categóricos al decir que era más efectiva una cuarentena corta, pero dura. Y ya vimos con el gobierno de Piñera que en realidad sus famosas cuarentenas estaban lejos de esa otra premisa…de que debían ser estrictas (porque nunca lo fueron). Ojalá con la nueva ministra, a cargo del tema de los controles, realmente se aplica el sentido común. Bajo dos artistas: 1) Que el control tendría un motivo netamente sanitario, y 2) Que nadie debía estar por sobre la ley. Quizás esto último justificaría muy bien el criterio que tomó Gabriel Boric. ¡Que se entienda! Que en estos controles por pandemia, no existan privilegiados.
Quienes por Hobbie manejamos cuentas de Redes Sociales, o en rigor quienes somos simples ciudadanos, esperamos con calma el trabajo que vaya a desarrollar el nuevo gabinete. Con esto muchos nos convencemos de que en esta pandemia al Gobierno de Sebastián Piñera realmente le diera lo mismo ver como aumentan los contagios, pero prefiere bajarle el perfil, desincentivar la comunicación de riesgo y sobre todo incitar a que la gente salga. Dejemos que el Presidente Boric haga su trabajo, y con el tiempo podremos sacar conclusiones responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario