CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 22 de enero de 2022

Año 2003: Momento en que la "U. de Conce" (A MENOS DE UN AÑO DE HABER ASCENDIDO, POR PRIMERA VEZ , A LA 1º DIVISIÓN) clasificó a la Copa Libertadores de América

Este plantel también estaba disponible en un enorme papelógrafo
que regalaban las promotoras del equipo U. de Conce,
a todas las personas quienes en el 2003 transitaban 
por el centro de Concepción. 
Si hoy hablamos del “Campanil”, nos referimos a dos cosas. Por una parte, es la Torre del Reloj que se ubica al interior del Campus de la Universidad de Concepción ¿¡No cierto!? Además de ser uno de los íconos y símbolos representativos de esta ciudad penquista.  


Pero por otro lado, es la forma de cómo se le denomina alternativamente al club deportivo Universidad de Concepción, ¡o sea! Al equipo de fútbol fundado por esta misma casa de estudios. 

-


Su última vez en Primera División, fue para la 
Temporada Año 2020 (En plena pandemia).
Ahora están en PRIMERA B y son rivales de
Arturo Fernández Vial, ambos clubes de Concepción.- 
EL CAMPANIL HOY (2021-2022) 

            El presente de la U. de Conce es que se encuentra jugando por segunda temporada consecutiva en la Primera B del fútbol chileno, luego de haber caído (en el verano del 2021) ante Colo-Colo y por el duelo de Promoción. Aunque previo a eso, el Campanil jugó 17 temporadas seguidas en la Primera A (claro, a excepción eso sí, del Primer Semestre de 2013 cuando jugó por la B, aunque en rigor apenas permaneció allí unos 6 meses porque al tiempo volvería a subir, ¡si! Esa fue la participación mas corta en la Historia del Fútbol Chileno ¡Curioso! ¿No?).

                       Digamos que este club deportivo no es uno de los mas populares entre la gente de Concepción, pero sí fue el único representante que ha tenido esta ciudad entre los denominados “grandes”.     

CONCEPCIÓN (Estadio Ester Roa Rebolledo)
Año 2019.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 5 - SPORTING CRISTAL 4
Copa Libertadores.  
Incluso, durante las últimas dos décadas el Campanil clasificó a dos Copas Libertadores (En sus versiones 2004 y 2019), también a tres Copas Sudamericanas (2004, 2015 y 2016), y hasta levantaron dos veces la Copa Chile (2009 y 2015).    

Sólo que por una arista ya mas folclórica esta institución no le supo sacar provecho a lo que significaba ser los representantes de la ciudad, ellos quizás nunca quisieron ser un club “del perraje” ni del pueblo (cero voluntad en ese sentido). 

Quien redacta este texto ha tenido la oportunidad de conversar con el encargado de comunicaciones del club, y consultarle sobre en que están fallando ellos para no conquistar una gran cantidad de hinchas (sea en la ciudad de Concepción, o en otras comunas aledañas).  Al final, siempre fueron un equipo de elite. Basta con ver la programación que tiene su propia emisora (Radio Universidad de Concepción 95.1 FM), para darse cuenta que ni siquiera en su medio radial se transmitían los partidos del Campanil, insólito ¿no? Pero pasaba. 


-

Jorge "El Mago" Valdivia 
Año 2003 
AÑO 2003: David venció a Goliat

                       Vamos a la parte más alegre de este comentario, pues solamente queríamos contextualizar el perfil social que tuvo el Campanil en casi dos décadas jugando por Primera División.

                       El 2003 fue sin duda un año especial para la U. de Conce. De partida, esa fue la primera temporada que el Campanil jugó en Primera A y partió (como ya se sabe) siendo un plantel netamente universitario (bien “mateito”, pernito). De bajo perfil. Un año antes jugaban en Primera B, pero sin el arraigo popular que en ese tiempo si tenía uno de sus rivales en segunda como lo fue el Vial (La cosa no ha cambiado, porque los ferroviarios siempre convocaban mas hinchas al estadio que el Campanil).  

                       Y pasó fíjense que una tremenda coincidencia, porque la U. de Conce subió a Primera A justo en el mismo momento en que Deportes Concepción (Que era el equipo de la ciudad) bajaba a la B, cosas del destino ¿no? Y pasó un morbo que fue de completo desagrado para el verdadero hincha lila, porque el Campanil simbólicamente reemplazaba al Conce para los partidos de Primera.  

A tal punto que para los aficionados de otras regiones pasaba algo bien curioso, todavía le seguían llamando “El león de Collao” a un plantel que desde el 2003 tenía camisetas de color amarillo (no lila, ¿cachay?). Eso pasaba porque ambos clubes llevan el nombre de la ciudad de “Concepción”, así cualquiera se confundía al mencionar “lilas” o “auricielos”, pero claramente son dos clubes distintos (Tanto así que para el 2015 se agudizó mas la rivalidad local entre ambos planteles, esto ocurrió cuando el Conce fue sancionado a jugar por la Tercera B siendo expulsados del profesionalismo en su minuto. Allí los dirigentes del Campanil fueron algo chuecos y desleales con sus rivales penquistas cuando se debía tomar la decisión en la ANFP, por eso la antipatía ya mencionada).

                      

Para este 2003, los últimos partidos de la temporada que jugaba
la U.de.C se desarrollaron en el Viejo Estadio Las Higueras
(de Talcahuano). Esto porque meses después (para el verano 2004)
se disputaría en Concepción (Como también en La Serena
y Viña del Mar) el Torneo Preolímpico Sudamericano Chile 2004.
"La Rojita" hizo de local jugando todos los partidos en Conce
(Y fue transmitido por TVN, con relatos de Pedro Carcuro). 
 Bien. La cosa es que había una gran expectación durante el verano del 2003, sobre cómo sería el desempeño de este modesto equipo y con muy bajo perfil. Además ya se hablaba de un nuevo clásico universitario, quienes tenemos más de 30’ podremos recordar los kioscos que en esa época se levantaban en la esquina de Barros con Anibal Pinto (En el kilómetro cero de la ciudad). Este club deportivo que siempre tuvo un gran pasar económico (tildado de “cuico” en su minuto) vendía sus entradas, buscaba nuevos socios y de repente a los regalones les obsequiaban poster gigantes. Allí aparecían algunos personajes que hacían alusión a este sorpresa de poner un tercer equipo universitario en Primera A: Se ponía a un alcón al centro, y a sus dos extremos estaban los rivales (El búho, que simbolizaba a la U. de Chile, y el angelito que simboliza a la UC).

                       Sobre esto último. Dos cosas. Primero, durante ese 2003 se instaló un logotipo alternativo del club, y no el escudo que volvió a ser su principal ícono con el paso de los meses. Allí se instaló la letra U con los colores de esta institución (Mixtura de amarillo, blanco y azúl), más un circulo que rodeaba esta letra además de un alcón ubicado en el rincón derecho de la mencionada consonante. El alcón no era la mascota “Mateito” que aparecía una década después en el Estadio de Collao, sino que quisieron  extraer uno de los elementos más importantes que tiene el escudo heráldico de la ciudad (o de la municipalidad) de Concepción.   

                      

A mediados de los 90's se jugaban LOS MEJORES CLÁSICOS
UNIVERSITARIOS de todos los tiempos, en los duelos
Universidad Católica vs Universidad de Chile.
La UC tenía "figuras" como el argentino Néstor Gorosito.  
Mientras la U. de Chile tenía al "Matador" Marcelo Salas cuando apenas
era un "veinteañero", también al argentino Leo Rodríguez.
Por último, Manuel Pellegrini fue en su momento D.T. de la Católica.  
Segundo, Hasta el 2002 los únicos equipos universitarios (aunque sea por el puro nombre) que competían en Primera A eran la UC y la Universidad de Chile, quienes además forman parte de los tres denominados grandes del Fútbol Chileno. Pero a diferencia del “Campanil”, estas otras dos potencias estaban lejos de vincularse con las Casas de Estudio ya que desde los 80’s adquirieron un carácter netamente autónomo, y hoy muestran un mundo totalmente distinto al de las casas de estudio que fundaron a estos equipos de fútbol. 

Tanto por las tremendas hazañas conseguidas en las décadas anteriores (Para que decir, los clásicos noventeros UC-U.de Chile), como por las barras bravas y pandillas que surgieron en las últimas décadas del Siglo XX, había un constante cuestionamiento al interior de la U.de.C sobre cómo se desperfilaría esta institución si hubiera seguido los mismos “malos pasos” de la Chile. 

Quien redacta este texto tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con miembros de la Barra los del Foro en esa misma época, quienes nunca compartían esa idea de que el Campanil sería una nuevo “Bullanguero 2.0”, todo lo contrario ya que siempre quisieron que mantuviera sus firmes lazos con la Universidad de Concepción.

                      

Abril del año 2003
LA PRIMERA GRAN SORPRESA DEL "CAMPANIL"
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 8 vs PALESTINO 2 
Hasta hoy un clásico universitario con el Campanil nunca le llegará a los talones del histórico duelo UC-U.de Chile, esto por el nivel de convocatoria que tienen estos partidos. 

                       Comienza el campeonato del año 2003, y se viene un nuevo desafío para este club “pernito” del Fútbol chileno. Hay que decir que en el Primer Semestre los del “Campanil” ¡no metían mucho ruido la verdad!, pues “perdían” varios partidos (Sobre todo en el debut histórico ante Santiago Wanderes en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso). Pero ya transcurriendo el Otoño jugaron ante Palestino en el Estadio de Collao, y además de ganarlo dieron su primera sorpresa tras golear al equipo capitalino por 8-2 ¿¡Que tal!? Esa fue la primera sorpresa de la U.de.C, club a quien en ese tiempo “nadie le tenía fé” (Abril, 2003).

                       A continuación les recordaremos algunas de las hazañas conseguidas por la U de Conce en esta histórica Primera Temporada del año 2003.

-

En el invierno del año 2003
el Campanil elimina a la U (En la Ronda de Play Offs)
clasificando así a la siguiente fase.  
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 4 – UNIVERSIDAD DE CHILE 3  

Play Off del Torneo Apertura 2003

El momento de “LA RABONA DE CATALDO”

                       Este partido le significó la clasificación al Campanil, a la siguiente fase del entonces Sistema de Play Off, que fueron la tónica en la primera mitad de los años 2000’s. Uno de los mejores partidos en el 2003, ya que Mauricio Cataldo (Jugador de la U.de.C) anotó el Gol de Oro con una “rabona”, eso le significó la eliminación automática de quien fuera uno de los clubes poderosos del fútbol chileno…la U (-de Chile).

                       Obviamente que la prensa deportiva de la época se rendía ante los pies de un “David” que poco a poco le taparía la boca a todo Chile.

-

Año 2003
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN vs IVÁN ZAMORANO
Cuando el Colo vino a Collao, el estadio se repletó
con más de 30 mil hinchas. 
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 2 – COLO COLO 3 

Play Off del Torneo Apertura 2003

Cuando el Estadio de Collao se repletó, porque jugaba IVÁN ZAMORANO.

                       Si bien el Campanil perdió en este partido, y no pudieron clasificar a la Final del Apertura 2003, pero este evento generó una gran expectación. Como nunca antes en los primeros años del 2000’s el Estadio de Collao se repletó entero, con más de 30 mil hinchas presentes allí. Y “El Bam Bam” Iván Zamorano jugaba en su último club como futbolista, en su querido Colo-Colo (Esto a una década de haber sido el Pichichi del Fútbol español, vistiendo la camiseta del Real Madrid).

-

La histórica "rabona" de Mauricio Cataldo 
Año 2003 
 RANGERS 2 – UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 4    

Torneo de Clausura 2003 (Octubre) 

Estadio Fiscal de Talca.

                       Esta fue una de las máximas goleadas del Campanil jugando como visitante, y a pocas semanas de consagrar un histórico cupo a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2004.

-

UNIVERSIDAD DE CHILE 2 – UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 3

(ESTE ES OTRO PARTIDO)

Torneo de Apertura 2003

Estadio Nacional, Ñuñoa (Santiago)

                       Favor no confundir este partido con aquel donde Mauricio Cataldo metió un gol con Rabona, este de hecho se jugó meses antes. Al poco tiempo de haber debutado en Primera, la U. de Conce ganaría su primer partido como visitante frente a uno de los denominados “grandes” (Y ojo, que a Colo-Colo recién le ganaría por primera vez en el 2004).

-

 

El Club Deportivo Universidad de Concepción lanzó, para el Segundo Semestre
del año 2003, la inédita iniciativa de "la lucatón". Es decir, para los últimos
partidos de ese año el valor de la entrada era de tan sólo $1000 (luca).
Claro que esa oferta no la hacían cuando el Campanil recibía como local
a "los equipos grandes", todo para prevenir y evitar agudización de hechos delictuales.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 1 – COQUIMBO UNIDO 0 

El último partido, de la Fase Regular que le significó la Clasificación a la Copa Libertadores 2004.

Estadio Regional de Concepción (Collao).

-

                       En ese tiempo la CONMEBOL le asignaba tres cupos de clasificación a equipos del fútbol chileno, en ese 2003 los campeones fueron Colo-Colo y Cobreloa. Uno se preguntará ¿Qué meritos hizo el Campanil para obtener el tercer cupo? Y es que en la Tabla Acumulativa de partidos regulares, sin contar las Fases de Play Off, la U.de.C obtuvo la mayor cantidad de puntos, superando a Colo-Colo. Pero mientras los auricielos consiguieron su histórica hazaña ante Coquimbo, y con un Estadio de Collao repletísimo, la prensa deportiva de Santiago denostó indirectamente este logro inédito, prefiriendo destacar a Colo-Colo como el equipo que sumaba mas puntos en la Tabla del Clasura. Fijense, habían dos estadísticas, la U.de.C consiguió la mayor cantidad anual pero fue desvalorizado por canales como MEGA o CHV ¡El famoso centralismo pues!

-

                      

Copa Libertadores 2004
RIVALDO (BRASIL) vs UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 
 Y al año siguiente se vendría un momento tan esperado por todos los aficionados del fútbol en general (no solamente por los pocos hinchas del Campanil), pues este modesto equipo universitaria ya se enfrentaría a otros rivales sudamericanas donde incluso recibió en Collao al poderoso Cruzeiro de Brasil (Esto a tres años de que el Conce, el León de Collao, recibiera al Vasco da Gama por los Octavos de Final Copa Libertadores 2001). La anécdota, es que en el equipo brasileño jugaba una leyenda como lo fue Rivaldo (Ya a poco tiempo de retirarse del futbol).  

                       Aunque siendo honestos, la campaña para la U.de.C fue “mala” en ese torneo. Apenas consiguieron dos puntos ante el rival mexicano Santos Laguna (Uno como visitante allá en el país norteamericano, y otro como local en su prácticamente despedida de la Libertadores 2004 ¡cuando ya no había nada que hacer!). Además del Cruzeiro y del Santos Laguna, el Campanil jugaba ante el Caracas FC de Venezuela perdieron los dos partidos (En Collao, y allá en la nación petrolera). 

                      

Jorge "El Mago" Valdivia comenzó su carrera futbolística en el Campanil (2003),
y su debut fue en el empate 1-1 ante Colo-Colo ¿¡Quien lo diría!? ¿No cierto?
Años después pasaría a ser "ídolo" del equipo albo, donde incluso sería finalista
de la Copa Sudamericana 2006 (Junto con Arturo Vidal y Alexis Sánchez)
frente al Pachuca de México. Para qué decir, sería campeón de América con
LA ROJA (la Selección Chilena) en el año 2015, allí inmortalizó la cómica frase
"Con Respeto" tras un altercado con el DT uruguayo "El Maestro" Oscar W. Tabárez
durante el triunfo de Chile 1-0 sobre Uruguay en el Estadio Nacional. 
Otra cosa a destacar en el plantel U.de.C 2003, es que dos de sus jugadores comenzaban sus carreras y serían en una década Campeones de América, tipos que en los años venideros vestirían ¡nada mas y nada menos que! la camiseta de la Selección Chilena de Fútbol. Aquí hablamos de Jorge “El Mago” Valdivia, y también de Jean Beausejour. Otro quien militó en el Campanil fue “El Tanque”: Esteban Paredes.

                       Por último, ya avanzando en el año 2004 y después de haberse despedido de la Copa Libertadores. Ocurre otro hecho inédito para el Campanil, pues dentro de unos pocos meses (en ese año) disputaría la Copa Sudamericana (Que sería la primera en su historia como institución). En ese tiempo, se partía disputando un duelo con un rival de su propio país, y es por eso que debutaron enfrentándose “en un clásico de chilenos” ante Santiago Wanderes. Lo bueno, es que ganaron el dueño eliminando así al equipo porteño de Valparaíso.

                      

COPA SUDAMERICANA 2004
Bolívar vs Universidad de Concepción.
EL GOL DE ARCO A ARCO, anotado accidentalmente 
por el portero del Campanil Nicolás Peric
Todo habría sido efecto de la altura altiplánica, pues el partido
se jugó en La Paz (Bolivia). 
 Clasifican a la siguiente ronda, y juegan ante el Bolívar de Bolivia. Partimos diciendo que ante los paceños fueron eliminados, sólo que ocurrió un hecho muy anecdótico en el Estadio Hernando Siles de La Paz cuyo protagonista fue el entonces arquero del Campanil Nicolás “El loco” Peric. Lo que pasó fue que, producto de la altura, el portero anotó un gol de arco a arco….¡así como lo lees! ¡tal cual! Peric lanzaba su tiro de fondo y desde su propio arco lograba anotar un gol, el balón se recorrió toda la cancha convirtiéndolo en una de las anotaciones mas inéditas de todo el Fútbol Mundial (Ni el arquero se lo esperaba, con eso decimos todo).

Incluso para los ránking internacionales de clubes, el Campanil fue por algunos meses (2004) el mejor equipo del fútbol chileno. Sólo por haber clasificado en ese mismo año a dos torneos internacionales de la CONMEBOL. 

-

ÚLTIMOS DATOS CURIOSOS   ... 

-       1) En el período 2003-2004 la U.de Conce contaba (en su sitio web) con un portal de foros, donde hinchas y simpatizantes compartían toda la información respecto a sus salidas al estadio. Era el antepasado de las ahora actuales Redes Sociales. 

-     

Alguna vez un equipo de la Región de Los Lagos jugó una Copa
Sudamericana (Esto fue en el 2003). No sería raro decir que OSORNO
sería el único de toda la Patagonia Chileno-Argentina en haber 
disputado un torneo internacional de fútbol CONMEBOL. 
2) Y mientras el Campanil jugaba su primera temporada 2003, ocurría otro hecho inédito para la Copa Sudamérica de ese mismo año. Donde además de haber clasificado la UC también participaba otro equipo de "mucho más al Sur" de Chile. ¡Si! Estamos hablando de PROVINCIAL OSORNO, equipo que en rigor jugaba su duelo ante los Cruzados en ese campeonato internacional. Si bien los sureños perdieron el duelo, pero esa fue la única vez que un equipo de la Región de Los Lagos estaba presente en un Torneo CONMEBOL. Y dado que en el futbol argentino hay mucho mas centralismo que en el chileno, casi ni existen equipos de la Patagonia en la competitiva liga argentina. Esto significa que Osorno fue prácticamente el único equipo patagónico en haber jugado ALGUNA VEZ un torneo sudamericano (o bien, el club mas sureño del mundo en decir presente dentro de un campeonato internacional de clubes). 
¡Ah! Y Osorno estaba en Primera B ¡ojo!, pues en ese tiempo existían las denominadas Liguillas Pre-sudamericanas donde la ANFP tenía una muy peculiar forma de seleccionar equipos chilenos para este torneo. Pues en rigor había una instancia nacional donde se enfrentaban clubes de Primera A y Primera B. Para llegar ahí, el equipo del sur habría eliminado a varios otros equipos rivales semanas antes.  
-

Este es el interior de la Facultad de Derecho - Universidad de Concepción.
Y en su auditorio, se realizó en el 2003 una charla convocada por el Club
Deportivo UdeC. Allí un dirigente, el DT y el arquero encabezaron
este coloquio totalmente abierto y gratuito para la comunidad. 
Incluso los EXPOSITORES estaban abiertos a responder consultas.
Pero pese a eso, dicho auditorio "no se llenó". 
 3) Además, el redactor de este texto tuvo la fortuna (con apenas 16’ años) de haber asistido a una Charla realizada en dependencias de la Facultad de Derecho (de la Universidad de Concepción). En ese mismo año 2003, el entonces D.T. Fernando Diaz junto con el presidente del club (El profesor de Lenguaje Mario Rodríguez) y uno de los jugadores (El Arquero Carlos Ortega, oriundo de Tomé) encabezaron dicha convocatoria. Pero para ser francos, se repite la misma dinámica que en los partidos, allí el auditorio de Derecho tampoco se llenó. Sin embargo, había que reconocer que los presentes sí estaban disponibles para responder consultas, ¡era gratis! y más si estaba destinado a los estudiantes U.de.C. 

Mauricio Pinilla fue protagonista del Torneo
Preolímpico Chile 2004 (disputado en el verano).
Y estuvo presente para los triunfos de la Rojita 
frente a Uruguay y Paraguay, partidos jugados en 
Collao (Concepción). Además del empate ante Brasil. 
            4) En el verano del 2004, un par de meses después de la clasificación histórica del Campanil a su Primera Copa Libertadores, se disputó el Campeonato Preolímpico Chile 2004. Allí “La Rojita” sus primeros partidos de local (por la Primera Fase) en el Viejo Estadio de Collao, en Concepción, enfrentándose a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los chilenos terminaron primeros en un grupo que previamente fue denominado como “de la muerte”, todo por la envergadura de 3 de estos rivales. Ganaron los tres primeros partidos, y sólo empataron ante los "cariocas".    

 

Sin  embargo, se vendría la Ronda Final donde Chile jugaría como local en Valparaíso y Viña del Mar. La suerte fue muy distinta, pues los chilenos terminaron colistas de la tabla sin poder clasificar entonces a los Juegos Olímpicos de Atenas (Pero recuerden que meses después Nicolás Massú y Fernando González nos darían un muy "hermoso regalo" en el tenis).       

En la Nómina de la selección estaban Mauricio Pinilla, el Mago Jiménez, Rodrigo “El Chino” Millar, Luis Pedro Figueroa y Jean Beusejour. Los dos últimos estaban en la U. de Conce durante el año anterior 2003. 


5) Cuando la U de Conce consiguió su histórica clasificación a la Copa Libertadores, en el partido ante Coquimbo Unido, el Viejo Estadio de Collao se repletó allí también (igual que en el anterior partido ante Colo-Colo). Pues además de lo que el Auricielo estuvo peleando en ese momento, la entrada estaba a $1.000. El club se abrió a impulsar la campaña de la "Lucatón", que también rigió para los duelos venideros, por los Play Off del Clausura, que en los últimos meses del 2003 en el Viejo Estadio Las Higueras (Talcahuano), frente a Rangers y Cobresal.  

-

MARIANO CLOSS,
un carismático relator argentino del canal FOX SPORTS.
Una de las "voces" de la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA. 
6) Para el relato del partido Universidad de Concepción vs Cruzeiro (Brasil), por la Copa Libertadores 2004, los comentaristas argentinos de la FOX SPORTS definían para todo el continente a Concepción como "una ciudad carbonífera". A lo mejor los tipos leyeron horas antes un tríptico turístico de Lota, y se confundieron. Ese partido se jugaba en Collao.    

No hay comentarios: