Es cierto que desde el pasado 1 de Octubre (O bien, desde hace más de dos meses y medio) Chile revolvió a la libertad, donde ya no rigen ni el Toque de Queda ni las Cuarentenas.
Eso con la condición de que (Dependiendo en qué fase se encuentra una determinada comuna X) la persona lleve consigo su Pase de Movilidad, ya que los rubros comercial, gastronómico, o incluso en la recepción de visitas (a alguna casa particular) dispone de algunos límites mínimos.
Hay una cantidad máxima de personas (los famosos
aforos) que pueden acudir a ciertos espacios cerrados, todo dependiendo de la
situación restrictiva en que se encuentre esa ciudad, comuna o localidad.
-
Apenas comience el nuevo año 2022, el Pase de Movilidad versión 1.0 quedará totalmente inhabilitado para aquellas personas que aun no se hayan puesto su Dosis de Refuerzo (La tercera vacuna contra el Covid-19). Esto significa que sólo quedará válido el Nuevo Pase 2.0, que ha sido otorgado (en los últimos meses) para aquellas personas que si se colocaron la 3º vacuna.
Acá queda tan sólo una semana para
que dichas personas pendientes hagan alguno de estos dos trámites:
- Quienes aun no se pusieron la vacuna de refuerzo, deben estar atentos al Calendario de Vacunación aunque los rezagados siempre contarán con espacio en el punto de vacunación para que salgan a colocarse su dosis. De hecho, el Ministerio de Salud (Minsal) hace reiterados llamados, y las instancias siempre están. Muchos no lo hacen por tercos, por flojera o como un caprichoso "acto de rebeldía". La última semana del año 2021 (Del 27 al 31 de Diciembre) contará con cinco días hábiles, pero como el Viernes 31 todo el país va a estar pendiente del Año Nuevo es recomendable que la persona se vacune hasta el Jueves 30, ¡es una sugerencia nada más!
-
- En caso que la persona si se haya puesto la última dosis, pero aún no cuenta con su Nuevo Pase de Movilidad 2.0, debe imprimir dicho documento desde su plataforma personal en la página Yo Me Vacuno. Ahora, dado que mucha gente con plan de internet no cuenta con impresora en su casa, debe acudir a su municipio para que algun recepcionista (o encargado) le imprima gratuitamente el pase.
Aquí entregaremos algunos detalles de cómo
plastificar su Pase de Movilidad (Si aun no cuenta con impresora en su casa):
1- Vaya a la muni, y lleve consigo su Clave Única (anotado en un papel o grabado en su memoria)
Para que las recepcionistas de la
municipalidad puedan imprimirle sin costo su pase, usted tiene la obligación de
digitar en el teclado (- del computador que ellas manejen) su Clave Única. Es por
el simple hecho de que estas damas no le pueden hacer el favor si no cuentan
con la clave, es sólo por eso.
Lo más probable es que allí en el mesón le
pidan su cédula de identidad, y usted allí entrega su rut (mostrando el carnet
o diciéndolo en forma oral). Cuando le pidan su Clave Única, que se entiende
que dicho dato es privado y confidencial, allí pida si le hacen el favor de que
le presten el teclado del computador para que usted mismo digite la clave y sin
la necesidad de que otra persona la escriba por usted.
Al momento de ingresar la clave, la recepcionista se encargará de hacer el trabajo de ver su documento digitalizado (disponible en su perfil personal del sitio web Yo Me Vacuno). Deje que el funcionario municipal haga el trabajo, usted sólo espere que le entreguen su pase listo (o sea, que la persona le doble la hoja tamaño carta, para que los datos terminen pareciéndose realmente en el Pase de Movilidad que desea).
Después de despedirse de la recepcionista, y de retirarse de la municipalidad, aproveche esa mañana para ir a algún punto donde pueda plastificar su Pase de Movilidad. Generalmente los lugares donde puede plastificar, es en las mismas partes donde se ponen las vacunas (Si, adentro de dichos recintos es frecuente ver a Pymes ofreciendo plastificados entre $500 - $700). Si lo puede hacer en una librería, ¡en realidad! Plastifique su documento donde quiera.
La idea es que el Pase cumpla realmente su función de “Segundo
Carnet”, en estos tiempos de pandemia.
Si usted vive en Concepción, se recomienda plastificar su Pase de Movilidad en una librería ubicada al interior de la Galería Irarrázabal (Que está en calle Barros Arana, entre Caupolicán y Rengo….a pasos de la Plaza Independencia). Dos negocios funcionan allí adentro, en realidad son dos cibercafés….y tienes la ventaja que si uno de dichos locales está cerrado, ¡simple! El otro está abierto.
También puede plastificar su Pase de
Movilidad en la Galería Ex Cine Lido (Donde puede entrar por calles Anibal
Pinto y San Martín). ¡Exacto! Esa es la galería de las fotocopias, a pasos de
la Plaza Independencia en pleno centro de Concepción.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario