.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Comentario: ¿¡Es idea mía!? ¿O la etapa DEL JOVEN se alargó sin querer hasta los 40 años? (¡Ups!) ...

 

Dos Millenials
DOS CAMPEONES 
Varias veces se ha criticado el contenido añejo de algunas radioemisoras penquistas.  
Y eso es ¡más bien! un "desahogo", pero de "rabia", ante lo que podríamos denominar “la dictadura del retrogradismo”. 

¡Pero Tranquilos! Que en esta oportunidad no vamos a marearlos otra vez, pidiendo reggaetón en la parrilla musical de Radio Femenina. Haremos otra cosa más realista. ¡Ya se sabe que estos caballeros de las radios, nica’ nos van a pescar!          

Hablaremos de un tema que sutilmente genera debate, como lo es la delimitación o los límites del significado de ser “joven” en Chile.        

Las definiciones básicas (con criterios muy del año 2005) establecen que dentro de la etapa “juvenil” hay subdivisiones, están los adolescentes y están los adultos jovenes. Los primeros son básicamente los menores de edad (escolares). Mientras que los segundos pasan a ser los veinteañeros, pero siempre decía que se dejaba de ser joven a los 27 años (suponiendo que la madurez, las responsabilidades o las obligaciones ya se vienen adquiriendo desde los 23 años).                

¡Wena pu' perrito! ¡PULENTO! 
Ahora, al momento de definir “joven” en Chile parte ya por un asunto bien subjetivo (lo que hace difícil fijar un límite o un significado concreto), hoy en pleno 2021 no es lo mismo tener 30’ años que en el 2005. Antes se entendía por adulto al ciudadano que se mantiene solo, desde los pasajes de la micro a través de lo que tiene ahorrado en su cuenta corriente (hoy Cuenta Rut) hasta la capacidad de independizarse (adquirir su casa propia o formar una familia). Sin embargo, ya se es adulto biológicamente hablando desde los 18 años en adelante aunque no psicológicamente. Eso explica del porque hoy los treintones (salvo algunas excepciones) siguen manifestando rasgos adolescentoides, evidentemente que algunos si pueden autocostearse sus vidas pero aun así han sido formados (de niños) con los monitos animados y la publicidad. Por eso su percepción es algo mas consumista que la de un treintón del 2005 (Incluso con el adulto joven ABC1 de la década pasada, ya que hay rasgos de inmadurez en el treintón de hoy).

Insistimos, lo que se plantea aquí está totalmente abierto a la discusión ya que las percepciones del significado “joven” son siempre subjetivas.  

En todo caso no es malo jugar Pokemon Go a los 30 años (Aunque años antes era casi mal visto, de hecho ya tener 20 años en 1995 y seguir viendo Cachureros podía ser interpretado como una patalogía casi psiquiatrica ya que aparentemente el lolito sería demasiado inmaduro para su edad). Como hoy el ser humano está totalmente expuesto al estrés de la ciudad, ya no es para nada mal visto encontrar fuentes de felicidad (o de placer) y por eso es hasta entendible que un treintón acuda a la nostalgia de su niñez, viendo “Dragon Ball Z” o “El Mundo de Bobby”.      

O quienes tienen la Aplicación (APP) Tinder en el Smartphone pueden notar una cosa, si eres varón y tienes 34 años configuras los criterios de búsqueda, y por un tema obvio, optas por ver señoritas de entre 30 y 36 años (minas de tu edad). Cuando el perfil de una mujer aparece con mascarilla, ¡simple! La foto tiene una antigüedad de 1-2 años (Porque como sabemos hasta el cansancio, la pandemia comenzó en Marzo del año 2020). Aun asi notas rasgos que son propios de los adolescentes en mujeres treintonas, aparte de que aumenta la soltería en ese rango de edad (o que muchos aun viven con sus papás dadas las circunstancias laborales y económicas), ¡fijense! Muchas usan polerones GAP (Una conocida marca de ropa) mientras salen a caminar por algun parque costero cerca de Tomé ¿¡Cacharon!? Hay otros perfiles de mujeres donde aparecen en las discos (pubs, restobares, se entiende ¿no?), bebiendo ¡bucha! ¡que se yo! un Mojito Cubano o una michelada, en la típica terraza de calle Chacabuco (En el centro de Concepción). Son actividades o panoramas muy de adultos jovenes, pero recuerden que las definiciones tradicionales dicen que se dejan de ser adultos jovenes a los 27. Aquí las típicas tienen ¡insistimos! Desde 31 a 36 ¿Notan el punto? ¡Simple! Se alargó la juventud en esta tercera década del Siglo XXI.         

Ella es Maria de los Ángeles García,
actriz del MEGA.
Esta "joven" tiene 35 años (Porque nació en 1986),
pero como dirían las abuelitas...
SIGUE PARECIÉNDOSE UNA LOLITA. 
Hay mujeres que suelen vestirse con blu jeans y zapatillas coloridas, mientras pescan su Celular para sacarse la selfie (frente al espejo). ¿Qué rasgos juveniles o adolescentes podemos percibir? Posiblemente la chica sonríe, y las facciones del rostro aun conservan parte de su "niñez" (No sólo porque sea bonita, aparentemente sigue siendo una “niña chica” en cuerpo de mujer adulta). Propio de su edad puede parir hijos, adquirir conocimientos, entender contenidos jurídicos de la dictadura sin siquiera haber vivido en los años 80’s, leer a Julio Cortazar, recibir sueldos en su Cuenta Rut, y todo lo que hace un adulto. Aun así, mantiene esos rasgos faciales que ya marcan o definen a las últimas generaciones (Aquí se incluyen los Millenial’s de 30’). La cara de niñita.            

Ella es Mari Almazabar,
locutora de Radio Carolina. 
Esta dama tiene "35 años" (nació en el 86'),
pero como bien dirían nuestros adultos mayores
BASTA VERLA....Y SIGUE SIENDO LOLITA.
Ahora, no quiere decir que esta inercia a los 15 años se dé en todos los adultos jovenes. Todo igual va variando en el estrato socio-económico o en la zona donde se haya criado la persona. También es bueno recalcar que muchos usuarios que se registran a Tinder suelen ser de sectores socioeconómicos “bien paltones” (de la clase media hacia arriba), algo derechistas en pensamiento ideológico, casi "pelolays" o en su mayoría cursando carreras universitarias.   

Hay jovenes de 30’ que mantienen cierta nostalgia de su pasado discotequero luciendo gafas de colores (azul, negro o café oscuro), eso pese a que las discos ya pasaron un poco de moda y hoy se carretea más bien en casas de amigos. Se sigue usando “jockey” (gorro), con tal de parecerse a un artista de reggaetón cuando en los años 90’s eso era más visto únicamente en los veinteañeros. Y así nos encontramos con un sinfín de actitudes que sin querer lograr alargar el concepto de “Juventud”, en esta tercera década del Siglo XXI.

¡Ah! Muchas mujeres treintonas son mamás, pero algunas tienen la capacidad de seguir conservando “apariencias de lola veinteañera”. Pelito largo y listo al estilo pelolays, saliendo con pololos que escuchan reggaetón mientras las sacan a pasear en su auto, etc.    

Muchos ya acuñan el dicho de que los treinta hoy son los nuevos 20’s. Aunque los cuarentones también salen ganando, muchas mujeres de hasta 47 años suelen verse mejor que varias veinteañeras (Se cuidan más el cuerpo).

Aterricemos un poco mejor, ¡será mejor!

 Al final de cuentas el concepto de “Juventud” va sólo en un tema de actitud. Porque como bien dice el cantante Ricardo Arjona, “No le ponga años a su vida,….póngale vida a los años ¡que es mejor!”  

Si usted amigo lector no está de acuerdo con lo expuesto aquí, su discrepancia es totalmente entendible. Reiteramos que aun no se conoce el genio que pueda definir desde que edad (y hasta donde) están los reales límites de “ser joven en Chile”. Por ahora sólo hay hipótesis y paradigmas subjetivos. No dude en comentar este texto, para así enrriquecer este humilde debate.     –      




No hay comentarios: