CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 4 de octubre de 2021

El colapso que tuvo las Redes Sociales (a nivel mundial) generó TODO UN DEBATE....."SOCIAL"

 

Las redes sociales tuvieron preocupantes fallas en el sistema, durante la mañana y la tarde de este Lunes 5 de Octubre (-2021). Una caída que ocurrió a nivel mundial, pero que no dejó indiferente a nadie. Tanto así que a las 19 Horas el Departamento de Prensa de 24 Horas (TVN) dio una amplia cobertura a un asunto que aparentemente sería una falla cibernética. ¡Claro! Y es que en las dos primeras décadas de este Siglo XXI gran parte de la población dependen psicológicamente de estas plataformas (internet se ha puesto adictiva, aunque hoy también es una necesidad).     

Estamos hablando de que Facebook no funcionó durante muchas horas, lo que alarmó a casi todos sus usuarios (Recuerden que esto no solamente pasó en Chile, ya que la plataforma es norteamericana y tiene perfiles de todos los países). Súmase que Twitter fue una de las pocas plataformas en Redes Sociales que si funcionó en ese rato, aunque por momentos también anduvo medio lenta pasado el mediodía.

Incluso hubo sospechas de que el descubrimiento periodístico del dia anterior, cuando se informa que el Presidente Sebastián Piñera tenía dinero guardado en Paraísos Fiscales (por todo el asunto de Dominga), pudo haber gatillado estas fallas en el sistema. Aludiendo a que “Tatán” habría estado detrás de esta ejecución (supuestamente conspirativa), para acallar a las “voces” libres tras el Iphone o el Notebook. Al menos Internet ha democratizado un poco más la información y la Opinión Pública, aunque el costo siempre será que la autogestión sea Ad Honorem, que sus reporteros redacten “por amor al arte” o que derechamente no generen ingresos ni salarios con esto (Trabajen gratis).       

Sin embargo, este suspenso y esta ansiedad de los cibernautas son también propios del Presente que estamos viviendo, esta es la Era Tecnológica donde muchas de las actividades cotidianas se realizan con la ayuda de Internet (Aunque este medio sigue siendo pagado hoy en 2021).  También es consecuencia de cómo en la última década se crearon espontáneamente comunidades virtuales, si antes ser solitario era algo mal visto (incluso era hasta objeto de Bullying) hoy y sobre todo en las grandes ciudades es lo más normal que se pueda ver. Una persona puede ser solitaria fuera del ciber-mundo, pero conectándose a Redes Sociales mantiene fuertes amistades con personas a quienes no les habla sino “les escribe” (o los lee). Muchos cuestionan que tan natural puede ser, o donde está el límite de llevar una rutina 100% artificial, aunque tampoco neguemos (porque muchos formamos parte de esto) que un “Me Gusta” o un comentario interesante te estimulan el autoestima, el ego, los estados de ánimo, son reponedores anímicos también.   

1999
La "PUBLICIDAD" de la época decía esto:
"Contrate el mejor plan de internet con CTC Reuna
y su hijo se sacará puras buenas en las tareas,
gracias a LOS CONOCIMIENTOS DEL MUNDO"
Esto de Internet partió como una Estrategia de Marketing. ¿Te acuerdas que en 1999 ENTEL ofrecía planes de conexión, con el gancho de que el hijo de la casa se sacaría puras buenas noticias en el colegio y gracias a los denominados “Conocimientos del mundo”? ¿Te acuerdas? ¡Bueno! Eso hoy suena algo anticuado, porque sacar la vuela es lo que más se hace en internet, claro que eso igual depende de los gustos o preferencias que tenga cada uno.                             

Los primeros elementos democratizadores de internet se vieron en el año 2001 cuando varias páginas webs o portales tenían los primeros espacios lúdicos, como los Foros, los Chats o hasta sitios de Almas Gemelas. Lo paradójico de todo es que “chatear” con otra persona se veía como algo mucho más inofensivo que ver una solicitud de amistad con foto incluida. Hablamos de que te metías a un canal de chat, habían 100 o 200 usuarios conectados, y ninguno tenía fotos. Alguien te mandaba una solicitud de mensaje privado, y bastaba con escribirte “Soy mujer”, “Me llamo Leslie”, “Tengo 17 años, soy soltera”, etc. ¿Se fijan? Quienes apenas cumplíamos 15’ lo encontrábamos hasta mas emocionante o incluso romántico. Nos comprábamos ese discurso de que en el Chat conoceríamos una “polola virtual”.                         

Chat de Terra - 2002 
A veces te topabas con gallos que efectivamente eran raros y querían conocerte para…..hacer daño o abusar. El crimen encubierto ¡dicen. Pero hasta el 2002 no lográbamos dimensionar de los engaños que algunos hacían para engatusar, nos fantaseábamos demasiado. Y es increíble como ahora donde ya es casi obligación tener una foto de perfil en Redes Sociales, somos un poco más desconfiados. Paradójico ¿no?

Ya avanzando en el tiempo nos encontramos en el 2005 con el Messenger (MSN), algo así como un chat más personalizado. En esa misma época conoceríamos el primer medio de Redes Sociales, como fue Fotolog que luego sería desplazado en el 2008 por Facebook.    

¿Cómo logro esta última red social destronar a Fotolog? ¡Fácil! Cuando antes compartíamos fotos, no había un espacio para privatizarlas. Hasta el 2006 este medio dejaba libros de mensajes (o Guestbook) donde no era requisito registrarse para escribir. Lo malo es que algun patán ponía “Anónimo” o colocaba cualquier palabra grotesca con tal de insultar a la persona que manejaba dicha cuenta, incluso hasta para calumniar o injuriar a la otra persona (Por ejemplo, alguien ocupaba el computador y escribía en Fotolog, ponía “Rubén” sin la necesidad de registrarse. Luego allí en la barra tiraba mierda y escribía garabatos, ¡puras palabras obscenas! ¿Con que fin? Para darle mala fama al supuesto autor de dichos comentarios. No era Ruben quien escribía, sino alguien que se hacía por él y para justamente “joderlo” en público).            

Facebook - 2008 
Es por eso que Facebook empezó a marcar una nueva etapa, pues permitió a los usuarios privatizar sus publicaciones. ¿¡Y como son las cosas no!? Esta plataforma aun no pasa de moda, ya han transcurrido 13 años desde que muchos crearon sus perfiles aun vigentes. Quizás ahora pasado el 2020 Facebook está considerado como la plataforma del pueblo, ya con usuarios del segmento medio-bajo o “popular”. Algo que no es malo desde la estadística, ya que en muchas empresas es más fácil tener audiencias gracias a Facebook (Por ejemplo, un canal puede tener las cuentas y en todas las plataformas, pero el medio de Facebook por lejos supera a Twitter o Instagram, si es una marca conocida puede fácilmente llegar al millón de seguidores).

Así que esta cosa, ya es parte de nuestras vidas.

La preocupación de este colapso virtual ocurre también porque muchos de nuestros datos confidenciales (aunque no los hagamos público) perfectamente pueden ser obtenidos o manoseados por los creadores y administradores de Facebook. Muchos “hackers” (valga la redundancia) han hackeado información confidencial, y ese es el temor que produce cuando fuera de nuestro país empieza a fallar el sistema. Piensen que son 13 años de subir fotos, de comentar cosas (con la evolución o madurez propia de cada ser humano), de haber publicado comentarios en otras etapas (pasadas) de la vida que hoy se busca olvidar. Por último, una mujer de 34 años se hizo su Facebook cuando apenas era una jovencita 20 años ¡Piensen sólo en eso! Hoy una mamá de varios niños empezó a usar Facebook cuando posiblemente estaba en la época de ir a las discos ¿mmm?, escuchando Reggaetón o viendo al Karol Dance en Yingo ¿¡Se fijan!? Es que en 13 años han pasado muchas cosas.    

Piensa que hasta los evangélicos predicaban
la palabra de Dios (y por Facebook),
más aun en estos meses de pandemia.  
Ahora, si algo es cierto. No nos dejemos dominar por la tecnología. Nuestra vida también consiste en salir, en tomar aire, en compartir Face to Face con la otra persona, en relacionarse naturalmente con el otro. Si vas a filtrar a tus amistades o a tu circulo cercano, ¡bien pues! Estás en tu derecho, pero ¡comparte de repente también! Unos días sin internet igual es sano.      

No hay comentarios: