.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Reflexión política – La importancia del 11 de Septiembre (de 1973) para todos los chilenos


En Dictadura LOS MILICOS
MATARON GENTE !

No podemos seguir peleando o dándole cuerda a los viejos estandartes de la política chilena, a casi 50 años de ocurrido el Golpe Militar.

Si es sano (para lo que significó ese hecho) crear "el Dia de la Democracia".   

 Igualmente es justo resolver asuntos pendientes con los DD.HH.

¡Valoremos la democracia! 




Salvador Allende defendió su gobierno
y su magistratura hasta el final.
Sacrificó su vida (en el sentido de que 
al rato falleció), esto en vez de aceptar
la presión de las Fuerzas Armadas. Estos
últimos le habían solicitado su renuncia,
la cual Allende se negó sin pensarlo dos
veces.  
Un 11 de septiembre es una fecha que conmemora el acontecimiento político mas bizarro y morboso de las últimas cinco décadas en Chile. Fue en ese día, pero del año 1973, cuando (como todos ya lo saben) militares de las Fuerzas Armadas derrumbaron el Palacio de La Moneda, sede de nuestro gobierno.      

Durante la dictadura (y por un motivo netamente ideológico, con censura incluido) el Gobierno Militar dictaminó que para esa fecha se conmemoraría el Día de la Unidad Nacional, una fecha que hasta fines de los años 90's era un feriado más del calendario. Sólo que no se conocía toda la verdad, obviamente a Pinochet no le convenía que se supiera la otra arista de lo que significa hasta hoy el 11 de Septiembre. Tras el retorno de la democracia muchas personas de izquierda han desenmascarado una serie de hechos que por 17 años han sido tapados por el entonces régimen militar, y fueron obviamente las Violaciones a los Derechos Humanos. En los últimos 31 años los gobiernos de la Concertación se han encargado de mostrar esa otra verdad que recién ahora la venimos comprendiendo. Si antes se conmemoraba (lo que los milicos llamaron subjetivamente) el "Dia de la Unidad Nacional", hoy con propiedad podemos decir que en esta fecha recordamos el porqué la Democracia es tan valiosa para Chile.

Adiós General
Fin de la dictadura (Año 1990) 
Sin querer podríamos proponer que a futuro este 11 de Septiembre sea declarado ojalá como el Dia de la Democracia, que busque convocar a cada chileno en la importancia de esta fecha (para así hacer llamados a la reflexión), y no solamente a quienes tengan pensamiento de izquierda. 

Sin embargo, a casi 50 años de ocurrido la muerte de Salvador Allende el país sigue dividido. Hasta en Redes Sociales (RR.SS) es posible ver conflictos y peleas, insólitamente hasta en jóvenes menores de 30 años (Está claro que ni siquiera los cuarentones habían nacido cuando la Junta Militar asumió el poder en Chile). En una nación que dice ser desarrollada y madura en cuanto a su formación cívica debería aprender lecciones de esta fecha. Parece que ya es tiempo de innovar con nuevos lideres, con nuevas ideologías o nuevos paradigmas. Digamoslo. El comunismo no es alternativa para el desarrollo que claman los chilenos, pero mucho menos lo es el neoliberalismo de los Chicago Boys ¡Ellos mucho menos! ¿Ya? La clave es la Socialdemocracia, enterrar de una vez esos estandartes del pasado que nos impiden proponer nuevas ideologías acordes a las necesidades reales de la gente. Aunque eso no quiere decir que no resolvamos temas pendientes, como el de hacer justicia respecto a quienes perdieron a sus familiares (de forma bastante macabra) en esa época oscura llamada "Dictadura militar".  

Ya todos saben que pasó allí
en el año 1973.
Si es cosa de ver las peleas que hasta hoy en pleno
2021 podemos lograr leer en Redes Sociales (RR.SS)
Uno podría explicar las causas del porque ocurrió este hecho. De que Chile era un bastión más de la Guerra Fría, que el Gobierno de Allende fue muy útil para la Unión Soviética (URSS), mientras que en USA veían con preocupación de que manera el Socialismo por primera vez triunfó en las urnas (y a nivel mundial). Podríamos contextualizar una serie de hechos ocurridos a inicios de los 70's. Que el gobierno de la UP. tuvo intenciones de facilitarle la vida a los trabajadores (y a la gente menos pudiente) de Chile, pero que a la vez habrían sido fuertemente boicoteados por grupos de oposición quienes presuntamente habrían recibido financiamiento de la CIA. Y un sin fín de cosas, como que esta inestabilidad que se lograba percibir en 1972 habría gatillado una acción clave en el Congreso de la época, declarando al Gobierno de Allende como ilegítimo. Lamentablemente eso habría facultado a los militar pedir al entonces Presidente a que renunciara, ya veíamos allí una lucha netamente política. Porque mientras "los momios" (o la gente de derecha) pedían el fin de este gobierno socialista por las buenas, Salvador Allende hasta el final se mostró leal a quienes lo eligieron democráticamente. Eso incitó a las FF.AA tomar la otra vía mucho menos cortés como derrumbar el palacio, con el Presidente en su interior. Durante la dictadura preponderó la versión oficialista de que Allende se habría suicidado, pero la izquierda más radical sostiene que el Presidente sí habría sido asesinado por algún miembro del Ejército. Una discusión que a 50 años de este hecho aun no acaba. Fuerte ¿No cierto?

Finalmente tenemos que llegar a la parte más humana de esta cosa. Una cosa es pedir que estos recuerdos algo lateros para quienes no estén involucrados en política queden de una vez en la Historia, pero no podemos hacer la vista gorda a aquellas personas quienes aun claman por justicia a raíz de las torturas sufridas en Dictadura. Cuando se propone que a futuro este 11 de Septiembre sea declarado Dia de Democracia, debería ser una fecha de duelo nacional y en pos de aquellos chilenos quienes por 17 años han muerto defendiendo sus ideales políticos. Porque si hubo un hecho concreto en esta historia, mucha gente ha muerto y las FF.AA han cometido muchos abusos de poder, han atemorizado como han querido a mucha gente, psicológicamente han agredido, han intimidado, han pisoteado. Por eso es tan importante la democracia, para que estos acontecimientos que vulneran la paz de la gente nunca más vuelvan a ocurrir.

 

Mi más sincero saludo a los Familiares de los Detenidos Desaparecidos.              

 


 

No hay comentarios: