De partida, los contenidos que la juventud del Gran Concepción (Chile) sugiere o prefiere escuchar en la radio son básicamente música y cultura.
Paralelamente, frente
las pautas de contenido sugeridas por las radios santiaguinas las audiencias
penquistas reconocen sentirse atraídas por los éxitos musicales, y también con el
entretenimiento radial que ofrecen los locutores de este tipo de programas.
Pero este formato radial tiene sus evidentes
contrastes con el diario vivir cotidiano del joven penquista común y corriente,
en el sentido de que éste igual tiene esperanzas de sorprenderse con un
producto radial distinto. Concepción
puede, en ese sentido, marcar su propio sello que lo distinga de Santiago con
un programa donde predomine la cultura.
Los temas de interés que más interesa a la mayoría
de los jóvenes en la zona son la Cultura (30 %), el Fútbol (18%) y, la
Tecnología e Innovación (15%). Mientras que los contenidos más solicitados, a
la hora de planificar un nuevo programa juvenil en Concepción, son música (27
%), cultura (19 %) y discusión social (11 %). Respecto al ámbito cultural
muchos de los encuestados aclararon que al elegir dicha opción, lo hacen bajo una
lógica postmoderna, sicodélica, “hippie” o
vanguardista del término, y no en su concepto clásico.
El valor agregado que debiera ayudar a destacar este proyecto de programa sí es posible. Pues los encuestados indicaron que un programa juvenil de Santiago también tiene desventajas como el exceso de publicidad (34 %), el momento en que el protagonismo de un locutor se torna “repugnante” tras llevar mucho rato hablando al micrófono (14 %), y la forma de cómo la programación excluyó a muchos géneros musicales entre el 2006 y 2018 (9 %).
Dos de dichas críticas son posibles de resolver, excepto
aquella que pretenda minimizar o erradicar las tandas comerciales. Las radios
juveniles más famosas de Chile son
medios comerciales, por ende necesitan inevitablemente de auspiciadores para poder
funcionar. Aunque de todas formas se podría considerar la chance de que la
publicidad se transmita cada hora, para así aportar al equilibrio radial entre
el contenido y el marketing.
Las radios santiaguinas tienen un público que busca
distraerse con sus animados programas, y eso justifica los “shows” irreverentes. Pero el valor agregado de este proyecto en
particular es el tipo de audiencia ideal, que sería el sector más calmo,
respetuoso, culto, sencillo, sano y/o un tanto altruista de la juventud. Los mismos
que no necesitan “reventarse” (o sea, beber en la disco y embriagarse) con tal
de disfrutar en esta bella etapa de la vida.
Ya en un contexto más geográfico la encuesta que se realizó en diciembre del 2016. En varios puntos del Gran Concepción se comprobó y se confirmó que las cifras publicadas por Ipsos Media (Análisis técnico de audiencias) previo a esta investigación son reales.
Quedó demostrado que 672 preferencias optaron por
alguna emisora santiaguina por sobre las 211 que seleccionaron una radio del
Gran Concepción (Aunque también habían medios choreros[1] como
Radio Oceanía y Radio Talcahuano). Sin olvidar que en la encuesta los jóvenes
tenían derecho a elegir tres opciones. Y con datos duros, se pudo comprobar que
definitivamente ellos prefieren las radios juveniles capitalinas por sobre las
locales.
La explicación a este resultado es bastante lógica y simple, las radios santiaguinas se segmentaron desde los años 90´s satisfaciendo así sus gustos musicales (más abiertas a la juventud chilena en realidad). Optan por emisoras cuya parrilla de canciones ofrezca éxitos musicales que estén de moda (Ejemplo, las canciones del pop anglo con Bruno Mars).
Aunque dicha música comercial no es la única
preferencia del joven penquista respecto a las radios santiaguinas. Estos
medios ofrecen una gran variedad de contenido, a tal punto que a quienes no les
gusta el pop anglo tienen la opción de sintonizar una programación más
“rockera” (Radio Futuro), mas
bailable o “popular” (Radio Corazón),
o parecida a las canciones de Radio
Carolina aunque más alternativa (Radio
Rock & Pop), etc.
Sobre las preferencias a las radios del Gran Concepción hay dos realidades. Por un lado, dos emisoras se ubicaron entre las 10 más populares por situaciones netamente puntuales, Radio Bio-Bio es la más sintonizada por su rol informativo, y porque sin contar con algún espacio juvenil igual coloca “al azar” (sin previo aviso) una canción del género pop, aunque sólo de vez en cuando. Puntosiete en cambio responde a un segmento popular.
Cuatro fueron los medios penquistas que obtuvieron
un voto, las restantes son Radio
Universidad de Concepción (Que siendo un medio elitista satisface gustos
específicos) y Radio Talcahuano (Por
sus canciones con contenido político de izquierda). Por último, radioemisoras
conservadoras (como Femenina, RDI u Oceanía) no obtuvieron ningún voto.
Este proyecto tiene como su fundamento principal el
enriquecimiento de la radio local, por el sólo hecho de proponer ante lo yo
establecido un programa nuevo. Busca promover la identidad y el sello local
pero desde la práctica, combinar el lenguaje divertido del género radial
juvenil con los panoramas que cada semana abundan en la ciudad de Concepción.
Algo de música (para ejemplificar este "cuento"):
Daft Punk - "Instant Crush" (Pop anglo, 2015 - ¿?)
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