Ínfulas de grandeza (Cultural, psicología): Es la característica que algunas personas adquieren cuando por dentro (y en algunos casos también en “pinta”, “facha”) se sienten superiores al resto. Esto no discrimina estrato social, ni tampoco el nivel de privilegio o marginalidad dentro de su entorno (Pues uno puede ser muy rechazado, pero en su interior se sigue sintiendo ganador…aunque no lo sea o nunca lo fue).
En el caso de los “cuicos” (gente adinerada) o de los privilegiados, adquiere ínfulas de grandeza cuando se le suben los humos de la cabeza como consecuencia de que todo le ha salido fácil en la vida (Cuando quiere algo… ¡lo consigue! y a la palma de su mano, sin hacer ningún esfuerzo extra). Así también exhiben y ostentan los lujos que tienen en su casa.
En el caso de un ciudadano corriente (no necesariamente pobre ¿ah?) o de un tipo postergado, sin muchos privilegios, adquiere ínfulas de grandeza bajo dos motivaciones: Como consecuencia de que con su esfuerzo y sacrificio ha podido escalar peldaños (sin la ayuda de nadie). O también como una auto-terapia psicológica para afrontar una triste realidad que no quiere asumir…como el abandono o la soledad, así se pone una máscara de persona arrogante para defenderse y no dejarse vencer (Manteniendo una clara fe en su interior, con la esperanza de llegar a una época más prospera materialmente, sentimentalmente y emocionalmente), aquí la lógica del “Cachiporrearse con poco o con nada” propia de los argentinos (una sobre-valoración de elementos que en realidad son baratos).
Alguien demuestra ínfulas de grandeza cuando hay rasgos empoderados, agrandados, petulantes, autoritarios, de superioridad o arrogancia en su personalidad. Mira en menos para pavimentarse su camino.
Sinónimo: "Tirao e' raja"
No hay comentarios:
Publicar un comentario