CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 13 de diciembre de 2020

DONDE LAS PAPAS QUEMAN: Así es el Toque de Queda en Penco Centro

Imágen de referencia
Recorrido callejero en noche de Sábado 12 de Diciembre (23 Horas)

DONDE LAS PAPAS QUEMAN: Así es el Toque de Queda en Penco Centro 

En un día que mas encima estaba en Cuarentena (Ya que Penco volvió a retroceder POR SEGUNDA VEZ a la Fase 2) bastaba recorrer cinco cuadras céntricas ¡y caminando!, para percatarse que ningún carabinero estaba controlando.   

Incluso el monitoreo (o “sapeo”) culminó a sólo metros de la Comisaría de Penco, en la mitad de la Plaza Los Conquistadores. A distancia se veía que en la entrada al cuartel no había ningún policía vigilando la plaza, y sólo se veían portones metálicos pintados de verde protegiendo el edificio policial. Tampoco se veía un radiopatrullas en movimiento, ¡todo sombrío! Muy raro el ambiente considerando que en el segundo piso de esta comisaria hay un cuarto (oficina) donde se monitorean las calles, esto mediante las cámaras de vigilancia instaladas en la comuna.

Como si fuera poco, recién a las 23:30 Horas (En pleno Toque de Queda) cerraban dos locales de comida rápida. Uno de dichos puntos era “El Bajón” (Calle Heras casi llegando a Yerbas Buenas) donde los jovenes que trabajan allí cerraban los portones del restaurante, todos con el uniforme laboral puesto. Eso explica el motivo del porque pasado las 20 Horas aun es posible ver vehículos circulando por las calles. El otro local es una completería Delivery ubicado en la esquina de Yerbas Buenas con Freire, con letrero e iluminaria incluida colgados en la vereda (Tenían el portón abierto, pero ya estaban por cerrar el local).

-

Eran las 22 Horas y seguían transitando los vehículos por las calles (Recordando que el Toque de Queda había comenzado dos horas antes). 

Hay que decir a raíz de otro articulo publicado días atras sobre el Toque de Queda en las poblaciones ha generado importantes y significativas consecuencias, ya que ahora podemos decir que en Corhabit y Cerro Verde Alto hay confinamiento voluntario. Todo parece ser consecuencia de la informacion entregada por el periodismo ciudadano (este blog), y no precisamente por “el cuco” que debieran meter…..¿Lo decimos o no lo decimos? ¡¡LOS PACOS!!

Pero seguían pasando autos pues, ¡siguen habiendo porfiados que despreocupadamente manejaba sus joyitas en Toque de Queda! Ahora se venia la otra tarea……indagar que rayos estaba pasando al otro lado, en un sector donde EN TEORÍA mas teníamos probabilidades de terminar preso en una Comisaria. Y es que en Penco Centro estaba justamente el cuartel de Carabineros. Sin conocer lo que realmente pasaba allí, ya teníamos algo de miedo cuando decidimos explorar el Toque de Queda en carne propia, sin salvoconducto (mas encima A PIE).

HASTA LA PLAZA (MUCHOS AUTOS, CERO PACOS)

Por calle Heras, entre Infante y Maipú, caminamos cuatro cuadras en una calle que por lo demás es céntrica y transitada. Escogimos esta arteria pensado que Carabineros podría mandar un furgón policial desde su cuartel hacia nosotros, asi que decidíamos mostrar nuestra cara (nuestro pecho) y asumíamos que si algo nos pasaba teníamos los “cojones” para decirle algunas verdades al funcionario policial, aunque fuera esposado con las manos atrás.

Llegando a la esquina con Yerbas Buenas pudimos ver algo en la bencinera. Parecía un dia normal, porque una camioneta llegaba al servicentro y estaba siendo atendido sin problema por el “bombero”. Aunque se nos escapó un detalle sanitario, desconocemos si el amigo de la bencinera ocupó algunos protocolos sanitarios al cliente que quería en ese minuto echarle bencina al vehículo. Y en calle Heras se veía un flujo mediano de vehículos, las arterias céntricas de Penco tampoco estaban solitarias pues. Habia movimiento.

La novedad surge en el local que está pasado Yerbas Buenas (Un poco mas allá). Habian luces desde el local El Bajón, conocido punto de comida rápida en la comuna. Y afuera había un vehiculo presuntamente de uno de los jovenes quien aun con el uniforme puesto tenia decidido cerrar el portón. El Toque de Queda ya había comenzado tres horas antes, y aun se veía movimiento en este punto de comida rápida.

¿Acaso la nula fiscalización policial (que de por si transgrede a las normas del Palacio de La Moneda) tendrá relación con proteger a este tipo de comercio? Que tampoco está contribuyendo a contener o bajar los contagios de Coronavirus, predomina todavía la defensa a la movilidad económica.

Antes de llegar a la calle Roble es posible ver a una joven aparentemente de buena situación económica (muy señorita de presencia), y vecina del barrio caminando por la vereda hacia su casa. Se había bajado de un auto, donde el familiar o el amigo la vino a dejar. A estas alturas no somos quien para culpar a la joven, dado que es el poder local (o las élites) quien permite el flujo o movilidad de personas en doble régimen: Toque de Queda y Cuarentena. ¡Insolito! ¿No?

Ya llegando a la plaza, ¡si! El espacio publico estaba totalmente vacío, nada que decir ahí. Pero la Comisaría estaba en calle O’Higgins, y con algo de rabia decidimos caminar hasta la pileta para mirar de lejos como estaba la situación en el cuartel policial. ¿Creían que un paco al solo vernos, correría a la siga de nosotros? ¿Qué creen? Sólo les digo que regresé a casa sin novedades, totalmente libre y sin estrés.

Así estaba la Comisaría de Penco:

-       A la entrada del cuartel, no había nadie vigilando la plaza. Ni siquiera un esqueleto, ¡nadie!

-       Ningun radiopatrulla estaba afuera de la comisaría, de hecho ningun vehiculo policial recorría las calles de Penco Centro. Todo happy ja.

-       Y lo que es la entrada a la comisaria, al parecer estaba cerrada con portones blindados de color verde.

-       La entrada a la Comisaría se veía totalmente lúgubre, oscuro. Y eso da cuenta de que Carabineros al menos en Penco no tendría ningun interés en controlar a la gente. No están acatando la norma del Gobierno de Piñera, ¿Cómo reaccionaria Katherine Martorell al enterarse de esta situación? Una burla en comparación con lo ocurrido en Santiago, a propósito de las violaciones a los DD.HH.

Como si fuera poco, hay varios puntos de Penco Centro que cuentan con cámaras de vigilancia. Todo lo que pase en puntos estratégicos son monitoreados en el segundo piso del edificio policial, ya que hay una oficina con varios televisores plasmas donde efectivos pueden observar el comportamiento de la gente.

Incluso en la plaza hay una cámara instalada en la esquina de O’Higgins con Maipú, al frente de la municipalidad (¡o en rigor! al frente de la mismísima oficina del alcalde Victor Hugo Figueroa, cuyas ventanas dan hacia el paradero de los taxis, el edificio del DAEM y la vereda que apunta hacia la Escuela Isla de Pascua).

¡Ya! ¡Volvamos a lo nuestro! La cámara de la plaza puede perfectamente captar lo que está pasando en la pileta ¿No cierto? Incluso Carabineros puede con un botón hacer Zoom para acercar mas la imagen desde la comodidad de su asiento. La cosa es que para este Toque de Queda el redactor de este texto era el único transeúnte en la plaza, el único ser vivo dando vueltas por el lugar. Si Carabineros hubiera querido, habrían mandado un radiopatrullas haciendo seguimiento al pajarraco que estaba mirando de lejos la comisaria en la pileta ¿¡Que tal!? Asi con la tecnología, igual terminamos libres este recorrido.

Sigamos con el apasionante viaje por un pueblo en Toque de Queda…

 

 

OTRO LOCAL ABIERTO DE COMIDA RAPIDA, SI HASTA OFRECIERON UNA CONSIDERACIÓN $$$ PESE A LA HORA ¡Lindo!

Por calle Maipú (Entre Heras y Freire) no pasaban autos y tampoco había gente. Aunque de lejos se podía apreciar un par de autitos nuevos recorriendo a calle, en dirección Sur (Como yendo hacia a Concepción).

Doblando por Freire, y haciendo la idea de que Carabineros podría mandar un radiopatrulla hacia mí….no había gente. Quizás pasaba un auto en ese rato, ¡sólo uno! Mientras la gente que tenia casa en ese rincón disfrutaba de su toque de queda con las luces prendidas, viendo tele a todo volumen.

Las sorpresas seguían ya en Freire esquina Yerbas Buenas. Otro local de comida rápida tenia sus puertas abiertas. Portón abierto, luz prendida adentro del local, letreros luminosos colgando en la vereda y una moto afuera. ¡Claro! Era un negocio Delivery. Dos jovenes estaban limpiando la cocina, posiblemente a punto de cerrar. Aunque uno de ellos tenía su delantal puesto (uniforme de trabajo).       

El comercio en este régimen estricto está tan normalizado, que cuando le consultamos a que hora cerraría, el chiquillo simpático que allí atendía hasta me ofrecia productos para vender, y que incluso (pese a la hora) haría una consideración con uno llevando el completo o el sándwich a la casa. Algo ingenuo, porque jamás se le pasó por la mente que podría haber un reportero, un fiscalizador o un simple sapo fingiendo ser un cliente pero que en realidad quería saber porque hay comercio abierto en Estado de Excepción. ¡Impresionante!

Ya siguiendo por la misma calle Freire en dirección al Supermercado A-Cuenta podemos decir que no pasaban autos ni peatones en ese rincon. Sólo que en las afueras de un local donde artículos de aseo (obviamente cerrado) iluminaba la calle con un foco potente de luz. Otra de las cosas características en Penco tiene relación con varios focos de luz instalados en el sector céntrico de la comuna, pero no tiene mucho sentido gastar luz en focos instalados afuera de una tienda (A no ser que los dueños vivan allí) ¡Bueno!

Finalizando el paseo, podemos decir que algunos ya estarían al tanto de esta nula fiscalización policial en Toque de Queda….¡Algo que puede descolocar a cualquiera! Si hasta dos mujeres, una cuarentena bonita acompañada de su hija, caminaban en dirección a su casa…..posiblemente iban de visita en casa de un familiar.

No podemos olvidar que los contagios están aumentando, incluso Penco tampoco se ha escapado de esta problemática. Pero si dias atrás nos indignábamos del porque la gente seguía saliendo pasado las 20 Horas, y la respuesta era muy simple, ¡¡mas simple de lo que creíamos!!

Simplemente Carabineros LOS PACOS estaban ausentes en el Toque de Queda, incluso a metros de la comisaría. ¡Ni en la plaza POH´!  

Obvio que la gente no se va a cuidar, realmente insólito.

No hay comentarios: