CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 15 de junio de 2020

COLUMNA DE OPINIÓN ESPECIAL COVID-19: Ante llegada de turistas "inesperados" en playas de Tomé, su alcalde Sr. Eduardo Aguilera debiera considerar vigilancias en Dichato o Cocholgue


Ya ha transcurrido un poco más de dos meses desde que se conocieron los primeros de contagio con Covid-19 en la Región del Bío Bío. Según el reporte de hoy lunes 15 de junio, la Región del Bío Bío sumó 3460 casos confirmados (de las cuales 2.231 están recuperados), mientras la comuna de Tomé tiene 144 casos totales de contagio (De las cuales 89 ya están recuperados).

Mientras tanto, Penco presenta 102 casos confirmados (De las cuales 40 están recuperados). Y desde esta comuna llegaron a Dichato (durante la tarde del domingo anterior) un grupito de tres "irresponsables" a tomar cerveza en la playa, sin siquiera usar mascarillas. 

Posiblemente esa osadía de viajar 24 kilómetros con el único fin de ir "a pasarlo bien" (Y a la vez de meterse por el traste todas las recomendaciones hechas por autoridades sanitarias, en tiempos de crisis viral) fue quizás consecuencia de que hace pocos días el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa haya cerrado el acceso a Playa Negra, tras estar al tanto de cómo en reiteradas veces muchos grupos de amigos llegan a dicho lugar para.... -como se dice en la jerga reggaetonera- "bacilar". Si en Penco su alcalde tomó tal medida, que de todas formas ha sido aplaudida por la mayoría de sus habitantes, ¿porqué no tendría que hacer lo mismo el alcalde de Tomé Sr. Eduardo Aguilera? ¿Mmmm? ¿Porque el ingreso a la localidad de Dichato no tendría que restringirse únicamente para los residentes de esta localidad? ¡Ah verdad pues! Porque deben depender del permiso del Estado, ya que si un alcalde cierra el ingreso a Dichato o Cocholgue sería una transgresión constitucional ¡Perfecto! Pero se podrían colocar mallas al ingreso de la playa ¿¡No!? El municipio tomecino debiera dotar de vigilantes en los costados de cada playa, ojalá con alguna mallita de plástico, ¡y mejor Aún! si en un concejo municipal (Que por cierto se siguen realizando) se aprueben ordenanzas municipales donde Carabineros tenga la facultad de multar a quienes sean sorprendidos bebiendo cerveza en alguna playa.
Siendo bastante honestos, lo lógico y sensato es que las personas debieran tomar conciencia por sí solo (Mas cuando los contagios aumentan día a día), pero ya vemos como algunos hacen caso omiso de las recomendaciones. Es por eso que el gobierno (Presidente, Ministro de Salud, Intendente y Seremi de Salud) deben decretar cuarentena total para todo el Gran Concepción, Tomé, Hualqui, Lota-Coronel, Los Ángeles y el Alto Bío Bío. Pues, algunos entienden "a palos" parece.


No hay comentarios: