CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 8 de enero de 2020

Según encuesta realizada a 432 cabros del Gran Concepción (En el año 2016) sugieren escuchar un programa juvenil en radio, PERO "CON CONTENIDO"



Durante la primavera del año 2016 se realizó una encuesta en 6 comunas de la Intercomuna Concepción - Talcahuano, con el objetivo de sacar el título profesional de Periodismo en la UCSC. Como consecuencia de la nula oferta para jóvenes en la radio local se encuestó a mas de 400 chiquillos, partiendo de la base que la generación "Millenial" sí escucha radio. A diferencia de la programación ofrecida por radios santiaguinas (Como Radio Carolina), los muchachos sugieren de aquí a futuro escuchar programas que tengan mas contenido.

Los jóvenes principalmente escuchan las radios juveniles básicamente por la música.   

LA MÚSICA ES EL CONTENIDO RADIAL MAS PREFERIDO POR UNA AMPLIA MAYORIA DE JOVENES


Tipo de contenido radial

Cuestionarios de borrador
(Penco)

Focus Group
(Concepción)

Pre-Test
(Concepción)


Encuesta
(6 comunas)
MÚSICA
33%
16%
26%
55%
PROGRAMAS PARA DIVERTIRSE

13%

17%
LOCUCIÓN DIVERTIDA
17%
6%
7%
7%
TEMAS DE CONTINGENCIA

7%
11%
5%
INTERACCIÓN DEL LOCUTOR CON AUDITORES
17%
16%
7%
5%
ESPONTANEIDAD

6%
15%
4%
QUE NO SEA TAN ESTRUCTURADO

6%
7%
4%
PROGRAMAS DEPORTIVOS



3%
BUEN SENTIDO DEL HUMOR
16%
13%
15%

LA CHACOTA (Webeo)

10%
4%

PARODIA CON LA MÚSICA

7%
4%

CONTENIDOS LÚDICOS
17%



TOTAL
5

10
432

Y aquí hay un reto para los publicistas, bueno uno asume de que los medios de comunicación sobre todo los medios comerciales o privados necesitan de publicidad, y sin embargo lo que más han criticado los jovenes fue el exceso de publicidad, así que… en este proyecto de programa van a ver la forma de cómo se ha podido mecanizar o….la inserción de publicidad en un programa que sea más atractivo para los jóvenes.



LO QUE LOS JOVENES CRITICAN DE LOS PROGRAMAS Y RADIOEMISORAS JUVENILES EXISTENTES 


Debilidades de la programación juvenil

Focus Group
(Concepción)

Entre fines de Septiembre e inicios de Octubre (2016)


Pre-Test
(Concepción)

Lunes 21 de noviembre del 2016


Encuesta
(6 comunas)

Entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre del 2016

EXCESO DE PUBLICIDAD
9%
17%
34%
LOS LOCUTORES HABLAN MUCHO
14%
9%
14%
LAS RADIOS MARGINAN A MUCHOS GÉNEROS MUSICALES (Rock, música chilena, Folk, etc.)
9%
13%
9%
LOS CONTENIDOS SON MONOTEMÁTICOS
(Se centran sólo en temas vanales, como el sexo)
La variedad en el contenido no cambia
14%

8%
NO ABARCAN TODOS LOS GUSTOS DE LOS JÓVENES
9%
9%
7%
EXCESO DE BULLA (Chacota, webeo)
9%
13%
6%
FARÁNDULA


6%
HAY PROGRAMAS QUE NO APORTAN EN NADA
5%
5%
5%
A VECES HABLAN DE POLÍTICA


5%
REPITEN UNA MISMA CANCIÓN EN EL DÍA


3%
LOS PROGRAMAS SON BANALES O BÁSICOS
3%
3%
3%
DEMASIADA MÚSICA MACHISTA
9%
13%

EL TRATO DESPECTIVO DE LOS LOCUTORES HACIA LOS AUDITORES (-JÓVENES): Pesados
9%
13%

TOTAL
19
10
432

Ahora, hay un ejercicio bien entretenido, bien interesante en el penúltimo instrumento, porque si bien la mayoría de los jóvenes indicaron que les gustaba la música  antes de hacer la encuesta tuve que multiplicar dos preguntas como ¿Qué contenidos quisieran escuchar en un programa juvenil? Y ¿Cuál de los siguientes temas es el que más les llama la atención?.... porque  había que…. ver algunas formas de insertar contenidos o temas que sean, que se puedan agregar en este programa aparte de la música….

EL CONTENIDO RADIAL MAS PREFERIDO POR LOS JÓVENES ES LA MÚSICA


Los contenidos que la juventud penquista quisiera escuchar en un eventual programa juvenil  

Cuestionarios de borrador

Focus Group
(Concepción)

Entre fines de Septiembre e inicios de Octubre (2016)


Pre-Test
(Concepción)

Lunes 21 de noviembre del 2016


Encuesta
(6 comunas)

Entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre del 2016

MÚSICA

21%
50%
40%
CULTURA
(O Información cultural / Contenidos culturales)
16%
13%

28%
DISCUSIÓN SOCIAL (DEBATE / OPINIONES)

17%
20%
17%
NOTICIAS



15%
Promoción y difusión de conciertos

12%
30%

Difusión de informaciones (Magazine)
17%
13%


Datos sobre marchas

12%


Cartelera musical

12%


Datos sobre Rock alternativo
17%



Tecnología e innovación
17%



Redes sociales
17%



Cartelera y panoramas (de actividades que se hacen en Conce, o en la región)
16%



TOTAL de participantes
3
19
10
432

Finalmente se ha podido recabar que la cultura es el elemento que ha sido más valorado por los jóvenes, en dos preguntas distintas mas lo que se pudo recabar en los tres pre-instrumentos….¡así es! como….. en las radios juveniles ya sea la Carolina o la 40 Principales  los jóvenes sintonizan estos medios santiaguinos principalmente porque les gusta….recrearse, les gusta distraerse….o sea, lo valoran por el entretenimiento….








Los temas de interés más preferidos por los jovenes del Gran Concepción
(Conce, Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé, Caleta Lenga y San Pedro de la Paz) 

Encuesta
(6 comunas)

Entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre del 2016

CULTURA
30%
FÚTBOL
18%
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
15%
VIAJES
10%
POLÍTICA
7%
REDES SOCIALES
6%
MODA
4%
TEMAS TABÚ
3%
OTROS DEPORTES
3%
FIESTAS DE MÚSICA ELECTRÓNICA
2%
PICADAS (RESTAURANTES)
2%
TOTAL de participantes
432

Ozuna, artista reggaetonero de moda (2016 - 2020)
Así también hay otros elementos, como la música (mas allá de que el trasfondo de una radio comercial es simplemente cumplir un rol de parlante colectivo, donde sólo acata las sugerencias de un sello discográfico foráneo) y la capacidad de un locutor en coincidir con sus auditores sobre muchos puntos de vista (o sea seguido por los jóvenes si se consolida como líder de opinión, siempre que su postura sobre temáticas sociales representen en realidad al sentir colectivo : opiniones contra las injusticias, sobre la educación, etc.).

Un último elemento a consolidar es el de la motivación. En este sentido la radio cumple una función que a inicios del Siglo XXI ya no se ve en televisión. 

Historia del Reggaetón en Chile (2004 - 2019)

Ninguna radio penquista tiene programas juveniles - 2019

Las radios penquistas no tienen programas juveniles - 2018 

Los jóvenes y la radio - 2016

Las radios penquistas y los jóvenes - 2016

Los jóvenes penquistas y la falta de un programa juvenil en la radio local - 2016


No hay comentarios: