El Campus de la Universidad de Concepción (UdeC) se caracteriza por la realización de muchos eventos AL AIRE LIBRE - Foto tomada durante el verano del año 2014. |
La encuesta se realizó durante dos semanas consecutivas (Incluido el feriado de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre del 2016), a la que fue respondida por más de 400 jóvenes en diversos puntos de la zona. ¡Ojo! El 50% de los encuestados estaban en algún punto de la comuna de Concepción, mientras que el resto respondieron en Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé, Caleta Lenga y San Pedro de la Paz.
La mayoría de los jovenes escucha radio respondiendo a la pregunta 1….
-
LA
MAYORÍA DE LOS JÓVENES EN CONCE SÍ
ESCUCHA LA RADIO
Cuestionarios de borrador
(Penco)
|
Focus Group
(Concepción)
|
Pre-Test
(Concepción)
|
Encuesta
(6 comunas)
|
||
SI
|
2
|
17
|
8
|
329
|
76%
|
NO
|
1
|
2
|
2
|
103
|
24%
|
ns / nr
|
0
|
0%
|
|||
TOTAL
|
3
|
19
|
10
|
432
|
Es
cierto que el entorno (en cierta medida) configura el perfil de la los jóvenes
y que luego cada cual debe adoptar un estilo de vida (adherente o critico al
sistema), pero cuando las empresas mediáticas crean un producto posteriormente
debieran cultivarlo. Los canales de T.V ya no están transmitiendo contenidos
juveniles y este “target” quedó
literalmente huérfano después de pasados gloriosos en ver espacios musicales
por las tardes.
Al menos está la radio, un
medio libre, rico en contenido y económico. Sólo se compra un aparato receptor
(que los hay hasta baratos) y listo, no se paga nada mas por escuchar meses
seguidos (o años) de música en casa. Las emisoras juveniles jamás abandonaron a
sus audiencias y esto desde los años 90´, momento del cual su programación
engendró gran parte del perfil y de los gustos que hoy tienen los
muchachos.
Y respondiendo a la pregunta 2, la mayoría de los jovenes escuchan la radio
más de una vez a la semana, lo que es una muy buena noticia para el ámbito
radial….
LOS
JÓVENES ESCUCHAN LA RADIO VARIAS VECES A LA SEMANA
Cuestionarios de borrador
(Penco)
|
Pre-Test
(Concepción)
|
Encuesta
(6 comunas)
|
|||||
VARIAS VECES A LA SEMANA
|
0
|
2
|
20%
|
162
|
38%
|
164 jóvenes
|
|
Todos los días
|
0
|
2
|
20%
|
86
|
20%
|
88 jóvenes
|
|
Fines de semana
|
1
|
33%
|
1
|
10%
|
83
|
20%
|
85 jóvenes
|
Nunca
|
0
|
2
|
20%
|
50
|
12%
|
52 jóvenes
|
|
Una vez a la semana
|
0
|
0
|
44
|
10%
|
44 jóvenes
|
||
Horario indefinido
|
1
|
33%
|
0
|
0
|
1 chico
|
||
Días de semana
|
0
|
2
|
20%
|
0
|
2 chiquillos
|
||
ns / nr
|
1
|
33%
|
1
|
10%
|
0
|
2 chiquillos
|
|
TOTAL
|
3
|
10
|
432
|
En
la pregunta 3…..¡Bueno! Porque hace un rato les mostré un estudio de contenidos
radiales durante toda una tarde, porque efectivamente la mayoría de los jovenes
prefirieron u opinaron de que escuchan la radio en la tarde, así como
LOS
JOVENES SUELEN SINTONIZAR LA RADIO POR LAS TARDES
Pre-Test
(Concepción)
|
Encuesta
(6 comunas)
|
Total participantes
|
|||
TARDE
|
4
|
40%
|
127
|
29%
|
131 jóvenes
|
Mañana
|
3
|
30%
|
123
|
29%
|
126 jóvenes
|
NO RESPONDE
|
3
|
30%
|
84
|
19%
|
87 jóvenes
|
Noche
|
0
|
46
|
11%
|
46 jóvenes
|
|
Mediodía
|
0
|
42
|
10%
|
42
|
|
Madrugada
|
0
|
5
|
1%
|
5
|
|
Horario Vespertino
|
0
|
5
|
1%
|
5
|
|
TOTAL
|
10
|
432
|
¡Ojo!
con estos cambios tecnológicos…. el
celular pasó a ser el principal receptor para sintonizar la radio
desplazando por completo al radio receptor, como pasaba en décadas anteriores.
EL CELULAR ES EL NUEVO RECEPTOR RADIAL DEL
SIGLO XXI
Pre-Test
(Concepción)
|
Encuesta
(6 comunas)
|
TOTAL
|
|||
Celular
(Teléfono móvil)
|
2
|
9%
|
95
|
22%
|
97
jóvenes
|
Radio
del auto
|
3
|
14%
|
94
|
22%
|
97
jóvenes
|
Radio
receptor tradicional (Casette´s)
|
1
|
5%
|
92
|
22%
|
93 jóvenes
|
Internet
(Señal on line)
|
4
|
18%
|
47
|
11%
|
51
jóvenes
|
Mini
componente (Equipo de música)
|
2
|
9%
|
33
|
8%
|
35
jóvenes
|
NINGUNO
|
1
|
4%
|
32
|
8%
|
33 jóvenes
|
NO RESPONDE
|
12
|
3%
|
12 jóvenes
|
||
Otros
artefactos
|
10
|
2%
|
10
jóvenes
|
||
Smartphone
|
6
|
1%
|
6
jóvenes
|
||
MP3
|
2
|
1%
|
2
jóvenes
|
||
Radio
del taxibus (Escucha involuntaria)
|
7
|
32%
|
0
|
0
|
7
jóvenes
|
TV
(Sistema digital VTR)
|
1
|
5%
|
0
|
0
|
1
chiquillo
|
Radio
Reloj
|
1
|
4%
|
0
|
0
|
1
chiquillo
|
TOTAL
|
10
|
432
|
10:00
- Y aquí está uno de los motores de mi investigación porque la mayoría de los jovenes del Gran Concepción
escuchan las radios de Santiago, ¡¡Y AQUÍ
QUEDÓ PLASMADO!!
*
Estación de radio
más popular entre los jovenes
|
Cuestionarios
de borrador
(Penco)
|
Focus Group
(Concepción)
|
Pre-Test
(Concepción)
|
Encuesta
(6 comunas)
|
||||
Radio Carolina (SANTIAGO)
91.7 FM
Radio Juvenil, con programas para pasarlo bien.
|
1
|
20%
|
7
|
18%
|
4
|
19%
|
171
|
19%
|
Radio Los 40 (SANTIAGO) 92.5
FM
Radio Juvenil, con programas para pasarlo bien.
|
1
|
20%
|
5
|
13%
|
4
|
19%
|
160
|
18%
|
Radio Bío Bío
(CONCEPCIÓN) 98.1 FM
Radio informativa desde Concepción y Santiago.
|
1
|
20%
|
6
|
15%
|
2
|
9%
|
153
|
17%
|
Radio Rock & Pop (SANTIAGO) 93.1 FM
Radio del Pop Anglo Contemporáneo
|
0
|
0
|
3
|
8%
|
4
|
19%
|
84
|
10%
|
Radio Corazón (SANTIAGO) 96.1 FM
Radio del pueblo (Cumbias)
|
0
|
0
|
4
|
10%
|
0
|
0
|
77
|
9%
|
Radio Futuro (SANTIAGO)
106.5 FM
Radio del rock
|
0
|
0
|
6
|
15%
|
3
|
14%
|
75
|
8%
|
Radio Puntosiete (CONCEPCIÓN) 90.9 FM
Radio del pueblo (Cumbias)
|
0
|
0
|
3
|
8%
|
9
|
0
|
52
|
6%
|
Radio FM DOS (SANTIAGO) 101.1 FM
Radio de baladas románticas.
|
0
|
0
|
1
|
3%
|
2
|
10%
|
41
|
5%
|
Radio ADN (SANTIAGO) 104.1 FM
Radio informativa, con partidos de futbol
|
0
|
0
|
2
|
5%
|
0
|
0
|
41
|
5%
|
Radio Romántica (SANTIAGO) 102.9 FM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
23
|
3%
|
Radio Universidad de Concepción (CONCEPCIÓN) 95.1 FM
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
4
|
Menos
del 1%
|
Radio Talcahuano 105.7
FM (2016)
A 3 años de hacerse la
encuesta, hoy desaparecida
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
Menos
del 1%
|
Radio Cooperativa (SANTIAGO)
|
0
|
0
|
2
|
5%
|
0
|
0
|
||
Radio Sonar (SANTIAGO)
No tiene señal para Concepción, pero se puede escuchar a través de
internet (Pagina web)
|
0
|
0
|
1
|
5%
|
||||
Escucho la radio que
sintoniza mi mamá
(Escucha involuntaria)
|
1
|
20%
|
||||||
NINGUNA
|
0
|
0
|
1
|
5%
|
||||
NO RESPONDE
|
1
|
20%
|
||||||
Radio Oceanía (TALCAHUANO)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
||||
Radio Femenina (CONCEPCIÓN)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
||||
Radio RDI (CONCEPCIÓN)
|
0
|
0
|
0
|
0
|
||||
TOTAL
|
5
|
10
|
432
|
LAS
RADIOS SANTIAGUINAS SON LAS MAS SINTONIZADAS POR LA JUVENTUD DE LA INTERCOMUNA
CONCEPCIÓN – TALCAHUANO (Salvo Radio Bío Bío y Puntosiete que son las
excepciones)
Las emisoras que más
escuchan los jóvenes penquistas (en diciembre de 2016) tienen varios
componentes que marcan la diferencia, como la empatía (cuando el medio cede en
colocar canciones de rock, hip-hop o reggaetón sin ser necesariamente una
estación juvenil, como ocurre en la Radio Bio-Bio) y el entretenimiento (que el
tono usado por un locutor inspire alegría y buena onda a los auditores, de
principio a fin).
-
Ya en un contexto más
geográfico la encuesta que se realizó en diciembre del 2016 en varios puntos
del Gran Concepción comprobó y confirmó que las cifras publicadas por Ipsos Media (Análisis técnico de
audiencias) previo a esta investigación son reales.
Quedó demostrado que 672
preferencias optaron por alguna emisora santiaguina por sobre las 211 que
seleccionaron una radio del Gran Concepción (Aunque también habían medios choreros[1] como Radio Oceanía y Radio
Talcahuano). Sin olvidar que en la encuesta los jóvenes tenían derecho a
elegir tres opciones. Y con datos duros, se pudo comprobar que definitivamente
ellos prefieren las radios juveniles capitalinas por sobre las locales.
La explicación a este
resultado es bastante lógica y simple, las radios santiaguinas se segmentaron
desde los años 90´s satisfaciendo así
sus gustos musicales (más abiertas a la juventud chilena en realidad). Optan
por emisoras cuya parrilla de canciones ofrezca éxitos musicales que estén de
moda (Ejemplo, las canciones del pop
anglo con Bruno Mars).
Aunque dicha música
comercial no es la única preferencia del joven penquista respecto a las radios
santiaguinas. Estos medios ofrecen una gran variedad de contenido, a tal punto
que a quienes no les gusta el pop anglo tienen la opción de sintonizar una
programación más “rockera” (Radio Futuro),
mas bailable o “popular” (Radio Corazón),
o parecida a las canciones de Radio
Carolina aunque más alternativa (Radio
Rock & Pop), etc.
Sobre las preferencias a
las radios del Gran Concepción hay dos realidades. Por un lado, dos emisoras se
ubicaron entre las 10 más populares por situaciones netamente puntuales, Radio Bio-Bio es la más sintonizada por
su rol informativo, y porque sin contar con algún espacio juvenil igual coloca
“al azar” (sin previo aviso) una canción del género pop, aunque sólo de vez en
cuando. Puntosiete en cambio responde
a un segmento popular.
Cuatro fueron los medios
penquistas que obtuvieron un voto, las restantes son Radio Universidad de Concepción (Que siendo un medio elitista
satisface gustos específicos) y Radio
Talcahuano (Por sus canciones con contenido político de izquierda). Por
último, radioemisoras conservadoras (como Femenina, RDI u Oceanía) no
obtuvieron ningún voto.
Ahora,
hay dos emisoras que se destacan que son de Concepción…que son la Bío Bío
y la Puntosiete,
los
jovenes principalmente escuchan las radios juveniles básicamente por la música.
LA
MÚSICA ES EL CONTENIDO RADIAL MAS PREFERIDO POR UNA AMPLIA MAYORIA DE JOVENES
Tipo de contenido radial
|
Cuestionarios
de borrador
(Penco)
|
Focus Group
(Concepción)
|
Pre-Test
(Concepción)
|
Encuesta
(6 comunas)
|
MÚSICA
|
33%
|
16%
|
26%
|
55%
|
PROGRAMAS PARA
DIVERTIRSE
|
13%
|
17%
|
||
LOCUCIÓN DIVERTIDA
|
17%
|
6%
|
7%
|
7%
|
TEMAS DE CONTINGENCIA
|
7%
|
11%
|
5%
|
|
INTERACCIÓN CON LOS
AUDITORES
|
17%
|
16%
|
7%
|
5%
|
ESPONTANEIDAD
|
6%
|
15%
|
4%
|
|
QUE NO SEA TAN
ESTRUCTURADO
|
6%
|
7%
|
4%
|
|
PROGRAMAS DEPORTIVOS
|
3%
|
|||
BUEN SENTIDO DEL HUMOR
|
16%
|
13%
|
15%
|
|
LA CHACOTA
|
10%
|
4%
|
||
PARODIA CON LA MÚSICA
|
7%
|
4%
|
||
CONTENIDOS LÚDICOS
|
17%
|
|||
TOTAL
|
5
|
10
|
432
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario