CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 4 de enero de 2020

CADA QUIEN COSECHA LO QUE SIEMBRA - Según resultados de encuesta para tesis de periodismo UCSC (Primavera del 2016) Radio Carolina es la emisora mas sintonizada por "LOS CABROS" del Gran Concepción (CON DATOS DUROS)


El Campus de la Universidad de Concepción (UdeC) se
caracteriza por la realización de muchos eventos AL AIRE LIBRE
- Foto tomada durante el verano del año 2014.  
Con motivo de una tesis para obtener el título de periodista en la UCSC, muchos jovenes de la Intercomuna Concepción - Talcahuano aceptaron responder a una encuesta hecha durante la Primavera del año 2016. 

La encuesta se realizó durante dos semanas consecutivas (Incluido el feriado de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre del 2016), a la que fue respondida por más de 400 jóvenes en diversos puntos de la zona. ¡Ojo! El 50% de los encuestados estaban en algún punto de la comuna de Concepción, mientras que el resto respondieron en Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé, Caleta Lenga y San Pedro de la Paz. 


La mayoría de los jovenes escucha radio respondiendo a la pregunta 1….

-
LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES EN CONCE SÍ ESCUCHA LA RADIO


Cuestionarios de borrador
(Penco)


Focus Group
(Concepción)

Pre-Test
(Concepción)

Encuesta
(6 comunas)
SI
2
17
8
329
76%
NO
1
2
2
103
24%
  ns / nr



0
0%
TOTAL
3
19
10
432

 Es cierto que el entorno (en cierta medida) configura el perfil de la los jóvenes y que luego cada cual debe adoptar un estilo de vida (adherente o critico al sistema), pero cuando las empresas mediáticas crean un producto posteriormente debieran cultivarlo. Los canales de T.V ya no están transmitiendo contenidos juveniles y este “target” quedó literalmente huérfano después de pasados gloriosos en ver espacios musicales por las tardes.

Al menos está la radio, un medio libre, rico en contenido y económico. Sólo se compra un aparato receptor (que los hay hasta baratos) y listo, no se paga nada mas por escuchar meses seguidos (o años) de música en casa. Las emisoras juveniles jamás abandonaron a sus audiencias y esto desde los años 90´, momento del cual su programación engendró gran parte del perfil y de los gustos que hoy tienen los muchachos. 

 Y respondiendo a la pregunta 2, la mayoría de los jovenes escuchan la radio más de una vez a la semana, lo que es una muy buena noticia para el ámbito radial….
LOS JÓVENES ESCUCHAN LA RADIO VARIAS VECES A LA SEMANA


Cuestionarios de borrador
(Penco)


Pre-Test
(Concepción)

Encuesta
(6 comunas)

VARIAS VECES A LA SEMANA
0

2
20%
162
38%
164 jóvenes
Todos los días
0

2
20%
86
20%
88 jóvenes
Fines de semana
1
33%
1
10%
83
20%
85 jóvenes
Nunca
0

2
20%
50
12%
52 jóvenes
Una vez a la semana
0

0

44
10%
44 jóvenes
Horario indefinido
1
33%
0

0

1 chico
Días de semana
0

2
20%
0

2 chiquillos
  ns / nr
1
33%
1
10%
0

2 chiquillos
TOTAL
3
10
432


En la pregunta 3…..¡Bueno! Porque hace un rato les mostré un estudio de contenidos radiales durante toda una tarde, porque efectivamente la mayoría de los jovenes prefirieron u opinaron de que escuchan la radio en la tarde, así como
LOS JOVENES SUELEN SINTONIZAR LA RADIO POR LAS TARDES


Pre-Test
(Concepción)


Encuesta
(6 comunas)

Total participantes
TARDE
4
40%
127
29%
131 jóvenes
Mañana
3
30%
123
29%
126 jóvenes
NO RESPONDE
      3
30%
84
19%
87 jóvenes
Noche

0
46
11%
46 jóvenes
Mediodía

0
42
10%
42
Madrugada

0
5
1%
5
Horario Vespertino

0
5
1%
5
TOTAL
10
432



¡Ojo! con estos cambios tecnológicos…. el celular pasó a ser el principal receptor para sintonizar la radio desplazando por completo al radio receptor, como pasaba en décadas anteriores.
EL CELULAR ES EL NUEVO RECEPTOR RADIAL DEL SIGLO XXI


Pre-Test
(Concepción)


Encuesta
(6 comunas)

TOTAL
Celular (Teléfono móvil)
2
9%
95
22%
97 jóvenes
Radio del auto
3
14%
94
22%
97 jóvenes
Radio receptor tradicional  (Casette´s)
1
5%
92
22%
93 jóvenes
Internet (Señal on line)
4
18%
47
11%
51 jóvenes
Mini componente (Equipo de música)
2
9%
33
8%
35 jóvenes
NINGUNO
1
4%
32
8%
33 jóvenes
NO RESPONDE


12
3%
12  jóvenes
Otros artefactos


10
2%
10 jóvenes
Smartphone


6
1%
6 jóvenes
MP3


2
1%
2 jóvenes
Radio del taxibus (Escucha involuntaria)
7
32%
0
0
7 jóvenes
TV (Sistema digital VTR)
1
5%
0
0
1 chiquillo
Radio Reloj
1
4%
0
0
1 chiquillo
TOTAL
10
432


10:00 - Y aquí está uno de los motores de mi investigación porque la mayoría de los jovenes del Gran Concepción escuchan las radios de Santiago, ¡¡Y AQUÍ QUEDÓ PLASMADO!!
*

Estación de radio
más popular entre los jovenes

Cuestionarios de borrador
(Penco)

Focus Group
(Concepción)

Pre-Test
(Concepción)


Encuesta
(6 comunas)
Radio Carolina (SANTIAGO) 91.7 FM
Radio Juvenil, con programas para pasarlo bien.
1
20%
7
18%
4
19%
171
19%
Radio Los 40 (SANTIAGO) 92.5 FM
Radio Juvenil, con programas para pasarlo bien.
1
20%
5
13%
4
19%
160
18%
Radio Bío Bío (CONCEPCIÓN) 98.1 FM
Radio informativa desde Concepción y Santiago.
1
20%
6
15%
2
9%
153
17%
Radio Rock & Pop (SANTIAGO) 93.1 FM
Radio del Pop Anglo Contemporáneo
0
0
3
8%
4
19%
84
10%
Radio Corazón (SANTIAGO) 96.1 FM
Radio del pueblo (Cumbias)
0
0
4
10%
0
0
77
9%
Radio Futuro (SANTIAGO) 106.5 FM
Radio del rock
0
0
6
15%
3
14%
75
8%
Radio Puntosiete (CONCEPCIÓN) 90.9 FM
Radio del pueblo (Cumbias)
0
0
3
8%
9
0
52
6%
Radio FM DOS (SANTIAGO)  101.1 FM
Radio de baladas románticas.
0
0
1
3%
2
10%
41
5%
Radio ADN (SANTIAGO) 104.1 FM
Radio informativa, con partidos de futbol
0
0
2
5%
0
0
41
5%
Radio Romántica (SANTIAGO) 102.9 FM
0
0
0
0
0
0
23
3%
Radio Universidad de Concepción (CONCEPCIÓN) 95.1 FM
0
0
0
0
0
0
4
Menos del 1%
Radio Talcahuano 105.7 FM (2016)
A 3 años de hacerse la encuesta, hoy desaparecida
0
0
0
0
0
0
2
Menos del 1%
Radio Cooperativa (SANTIAGO)
0
0
2
5%
0
0


Radio Sonar (SANTIAGO)
No tiene señal para Concepción, pero se puede escuchar a través de internet (Pagina web)
0
0


1
5%


Escucho la radio que sintoniza mi mamá
(Escucha involuntaria)
1
20%





NINGUNA
0
0

1
5%


NO RESPONDE
1
20%





Radio Oceanía (TALCAHUANO)
0
0
0


0

Radio Femenina (CONCEPCIÓN)
0
0
0


0

Radio RDI (CONCEPCIÓN)
0
0
0


0

TOTAL
5

10
432

LAS RADIOS SANTIAGUINAS SON LAS MAS SINTONIZADAS POR LA JUVENTUD DE LA INTERCOMUNA CONCEPCIÓN – TALCAHUANO (Salvo Radio Bío Bío y Puntosiete que son las excepciones)

Las emisoras que más escuchan los jóvenes penquistas (en diciembre de 2016) tienen varios componentes que marcan la diferencia, como la empatía (cuando el medio cede en colocar canciones de rock, hip-hop o reggaetón sin ser necesariamente una estación juvenil, como ocurre en la Radio Bio-Bio) y el entretenimiento (que el tono usado por un locutor inspire alegría y buena onda a los auditores, de principio a fin).
-
Ya en un contexto más geográfico la encuesta que se realizó en diciembre del 2016 en varios puntos del Gran Concepción comprobó y confirmó que las cifras publicadas por Ipsos Media (Análisis técnico de audiencias) previo a esta investigación son reales. 
Quedó demostrado que 672 preferencias optaron por alguna emisora santiaguina por sobre las 211 que seleccionaron una radio del Gran Concepción (Aunque también habían medios choreros[1] como Radio Oceanía y Radio Talcahuano). Sin olvidar que en la encuesta los jóvenes tenían derecho a elegir tres opciones. Y con datos duros, se pudo comprobar que definitivamente ellos prefieren las radios juveniles capitalinas por sobre las locales. 
La explicación a este resultado es bastante lógica y simple, las radios santiaguinas se segmentaron desde los años 90´s satisfaciendo así sus gustos musicales (más abiertas a la juventud chilena en realidad). Optan por emisoras cuya parrilla de canciones ofrezca éxitos musicales que estén de moda (Ejemplo, las canciones del pop anglo con Bruno Mars).
Aunque dicha música comercial no es la única preferencia del joven penquista respecto a las radios santiaguinas. Estos medios ofrecen una gran variedad de contenido, a tal punto que a quienes no les gusta el pop anglo tienen la opción de sintonizar una programación más “rockera” (Radio Futuro), mas bailable o “popular” (Radio Corazón), o parecida a las canciones de Radio Carolina aunque más alternativa (Radio Rock & Pop), etc.
Sobre las preferencias a las radios del Gran Concepción hay dos realidades. Por un lado, dos emisoras se ubicaron entre las 10 más populares por situaciones netamente puntuales, Radio Bio-Bio es la más sintonizada por su rol informativo, y porque sin contar con algún espacio juvenil igual coloca “al azar” (sin previo aviso) una canción del género pop, aunque sólo de vez en cuando. Puntosiete en cambio responde a un segmento popular.  
Cuatro fueron los medios penquistas que obtuvieron un voto, las restantes son Radio Universidad de Concepción (Que siendo un medio elitista satisface gustos específicos) y Radio Talcahuano (Por sus canciones con contenido político de izquierda). Por último, radioemisoras conservadoras (como Femenina, RDI u Oceanía) no obtuvieron ningún voto.


Ahora, hay dos emisoras que se destacan que son de Concepción…que son la Bío Bío y la Puntosiete,  
los jovenes principalmente escuchan las radios juveniles básicamente por la música.   
LA MÚSICA ES EL CONTENIDO RADIAL MAS PREFERIDO POR UNA AMPLIA MAYORIA DE JOVENES

Tipo de contenido radial

Cuestionarios de borrador
(Penco)

Focus Group
(Concepción)

Pre-Test
(Concepción)


Encuesta
(6 comunas)
MÚSICA
33%
16%
26%
55%
PROGRAMAS PARA DIVERTIRSE

13%

17%
LOCUCIÓN DIVERTIDA
17%
6%
7%
7%
TEMAS DE CONTINGENCIA

7%
11%
5%
INTERACCIÓN CON LOS AUDITORES
17%
16%
7%
5%
ESPONTANEIDAD

6%
15%
4%
QUE NO SEA TAN ESTRUCTURADO

6%
7%
4%
PROGRAMAS DEPORTIVOS



3%
BUEN SENTIDO DEL HUMOR
16%
13%
15%

LA CHACOTA

10%
4%

PARODIA CON LA MÚSICA

7%
4%

CONTENIDOS LÚDICOS
17%



TOTAL
5

10
432



[1] Chorero: Es el gentilicio de los habitantes de Talcahuano (Chile).

No hay comentarios: