CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 20 de octubre de 2019

Descontento ciudadano: Penco es una comuna muy atrasada en medios de comunicación




LA VOZ DEL PUEBLO - Un joven también hizo público
su descontento con la programación "añeja" de La Radio de Penco

Siempre es bueno que una comuna cuente con sus propios medios de comunicación, sobre todo sin son una buena alternativa de información local para su gente. Si bien en este 2019 Penco ya cuenta con dos medios radiales, ninguno demuestra interés por crear  algún lazo transversal con los pencones. Una de dichas emisoras es evangélica (Radio Palabra Viva y Eficaz 105.3 FM), mientras que en la otra (La Radio de Penco 107.7 FM) son muy reacios a renovarse en su programación.


Sería bueno que la Municipalidad de Penco, el alcalde Víctor Hugo Figueroa, el Sr. Jaime Robles (Presidente del Centro Cultural Pencopolitano CCP) y Mario Montecinos (Encargado de estudios de la Radio de Penco) se abran de una vez a la posibilidad de gestionar una programación radial acorde a los nuevos tiempos. No tiene ningún sentido copiar la misma parrilla musical de otras emisoras penquistas (RDI y Oceanía), mas aun si dichas radios no están dentro de las mas sintonizadas en el Gran Concepción. Si esta es la única radioemisora secular (o no-religiosa) de la comuna, debiera ofrecer programación para una mayor cantidad de segmentos.

En la Radio de Penco predomina la música del recuerdo
en la programación musical. 
Por ejemplo, existe una preponderancia de la “música del recuerdo” en su programación. A esto se suma la desinformación o el desvinculo respecto a otros géneros musicales postergados (Como por ejemplo, la música chilena ¡y más aun! si es contemporánea. Ejemplo: Canciones de Cami Gallardo, Gepe, Paloma Mami, Camila Silva, Pedro Piedra, Mon Laferte, Moral Distraída, etc.).  No hay canciones contemporáneas, nuevas ni juveniles en la parrilla musical de la Radio de Penco. Esta dinámica de ofrecer el mismo contenido musical que en otras radios penquistas da muestra de una clara carencia de valor agregado (la radio no se diferencia en nada a las otras emisoras). Hay falta de participación juvenil en los micrófonos de la radio, entiéndase joven a personas de entre 18 y 35 años (Aunque tampoco debiera cerrarse a la posibilidad de abrir sus puertas a un menor de edad talentoso en los micrófonos, incluso para aceptar visitas guiadas a alumnos del Liceo Pencopolitano o que el mismo Mario Montecinos como voz de esta emisora pudiera hacer talleres de radio en los colegios).

La música del recuerdo es muy predominante
en la Radio de Penco 
Ejemplo:

En la primavera del año 2015 (Para ser más exactos, en la tarde del sábado 28 de noviembre entre las 19:34 y 20:08 Horas) la Radio de Penco tocaba al aire sólo música del recuerdo.


TRES AÑOS Y MEDIO DESPUÉS…..

En la mañana del jueves 29 de agosto (-2019) el locutor Mario Montecinos no estaba locuteando en su programa La Mañana Entretenida de la Radio de Penco, mas encima nadie lo reemplaza. En ese minuto y como cortina de humo estaban tocando al aire una balada norteamericana de los años 60´s, muy de la Nueva Ola.    


CASI DOS MESES DESPUÉS…..

Durante la mañana del domingo 20 de octubre (-2019), post-toque de queda (a propósito del fin de semana de movilizaciones ciudadanas), la Radio de Penco estaba colocando música del recuerdo, canciones de hace medio siglo.  

-
A las 17:46 Horas del lunes 21 de octubre (-2019) la Radio de Penco tocaba al aire una canción de balada romántica italiana (de las antiguas eso sí). GIANNI BELLA - TE AMO (Año 1976)

A las 18:29 Horas del mismo día (21 de octubre) tocaba al aire una canción de Julio Iglesias (Balada romántica de los 80´s)


Si bien un medio debe ser inclusivo con los estratos populares, aquí hay que hacer una diferenciación de dos cuestiones distintas: “Radio para todas las audiencias” v/s “Predominio y preponderancia de contenidos populacheros en una radio”. No debe seguir con este juego de reforzar el embrutecimiento popular (o de contenidos chabacanos, ordinarios)  típico de emisoras dedicadas a poner cumbias en su programación. Independientemente de que en Penco sí haya un perfil de ciudadano “guachaca” en las poblaciones, un medio de comunicación también tiene que incentivar la transmisión de informaciones, datos culturales  y educativos. Mas en estos tiempos cuando ya se están buscando estrategias audiovisuales (o cercanas) con tal de acercar los conocimientos y la formación a las audiencias. De hecho aunque en la radio no lo tengan presente, la comunidad ya está mucho más informada de lo que creen y de lo que parece (Hace mucho tiempo que dejó de ser el rebaño de fundo como siempre han sido vistos por la Democracia Cristiana). Deben procurar contenido de alto nivel incluso desde la programación musical.

Hay pocos bloques (y minutos) de locución durante un programa creado para transmitirse muchas horas. De hecho, hay largos bloques musicales como “cortinas de humo”. No podemos dejar pasar por alto la falta de control horario a los locutores (o un registro de asistencia cuyos testigos son los auditores). Y también, hay una evidente falta de subordinación por parte del locutor Mario Montecinos ante la imagen que la Municipalidad de Penco busca reflejar en la comunidad (Así como los periodistas tienen la obligación de ser la imagen del medio antes las respectivas fuentes, se supone que los locutores deben cumplir esta misma función y no auto-atribuirse facultades propias, “no mandarse solo”).  
A veces los locutores suelen dar opiniones personales respecto a hechos de contingencia (Ocupan más espacio en opinar sobre hechos nacionales que de abrir espacios a temáticas locales), pero de vez en cuando son comentarios insensibles, intolerantes y con una clara falta de empatía (En desmedro a sectores de la población que no son del parecer subjetivo de un comunicador radial), una práctica totalmente opuesta a los trabajos que se están llevando a cabo para la inclusión social.  Hay una falta de fiscalización ética por parte de los cabeceras del Centro Cultural Pencopolitano, y también desde la Municipalidad de Penco (En relación a los mensajes emitidos por un locutor). Cada trabajador de este medio debiera cumplir un sólo rol en específico, con tal que la Radio de Penco tenga su propio reportero para despachar telefónicamente algunas noticias en vivo y que ese rol lo haga cualquier otra persona menos Mario Montecinos (Este último sólo es locutor). Falta de espíritu meritocrático a la hora de convocar o aceptar nuevos elementos en la Radio de Penco, donde el criterio principal sea tener residencia en la comuna pencona y tener ganas para hacer radio (no precisamente ser amigo de Mario Montecinos).
Falta además un criterioso equilibrio entre las remuneraciones que cada trabajador de la radio recibe. Además de la inequidad existente entre quien cuenta con estudios medios terminados (que son los que reciben los salarios más altos, incluso mucho más que el director) y una persona con alta formación cultural (Que aunque parezca increíble son los que reciben el menor porcentaje).
En cuanto al pensamiento editorial, la Radio de Penco tiene un alineamiento absoluto a los intereses del alcalde de turno atentando así con la imparcialidad y objetividad informativa (que por cierto no existe). También hay una falta de jefatura acorde a las necesidades del Siglo XXI, ya que no cuenta con un director que sea profesional de las comunicaciones titulado (y joven).
Y como estamos viviendo tiempos de redes sociales, esta emisora debiera formar alianzas con algunas cuentas ciudadanas que tengan algún mínimo de prestigio o posicionamiento (Como Penco Noticia), con tal de dar a conocer en primera prioridad informaciones de la comuna. Además la Radio de Penco no tiene un noticiario comunal (con informaciones por cuenta propia), siendo que es el único medio de comunal convencional en Penco. Este medio siempre tiene problemas técnicos con su señal on-line, a veces no se puede sintonizar la radio desde un computador en Concepción (¿Acaso los recursos que se recauda en los bingos no alcanzan para pagarle a un ingeniero informático?). En otras comunas, muchas emisoras y canales de televisión se suman a la tendencia actual de transmitir con señal Streaming (y en sus páginas de Facebook) varios de sus programas (De hecho, sí lo está haciendo la otra emisora pencona perteneciente a la Congregación Evangélica “Templo Palabra Viva”), es justo que con parte de los fondos recaudados en los bingos realizados por la Radio de Penco (En conjunto con el Centro Cultural Pencopolitano) se puedan comprar una webcam, y todos los implementos que permitan transmitir un programa en su sitio de Facebook (“Fan page”).
Por último, el señor Francisco Mardones lleva varios meses sin conducir su programa de los tangos. Un espacio que desde el 2012 (y hasta la fecha) está siendo promocionado en las tandas comerciales de la Radio de Penco, a estas alturas no pasa a ser más allá que publicidad engañosa. Si el señor no pudiera seguir conduciendo su programa en la radio (por problemas de salud o de otra índole), debiera ser reemplazado por otro locutor. O bien este horario en cuestión debiera ser ocupado por otro programa distinto.

La única forma de que esta emisora vuelva a ser representativa en Penco-Lirquén, es que el municipio promueva espacios de participación mediante los “Focus Group”.


No hay comentarios: