CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2016

LOS JOVENES PENQUISTAS Y LA FALTA DE UN PROGRAMA JUVENIL EN LA RADIO LOCAL (Balance preliminar 1.0)

Hojea también:




19 jóvenes de la zona han participado de tres Focus Group en tres puntos diferentes de Concepción: Sede regional del INJUV, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN (UDEC) Y UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN (UCSC). Las edades de los participantes van entre los 18 y 26 años.


ANTECEDENTES DE LOS PARTICIPANTES


Universidad de Concepción UDEC
8 jóvenes participaron de Focus Group
Sede INJUV Bio Bio – Centro de Concepción
6 jóvenes participaron de Focus Group
UCSC Concepción – Campus San Andrés
5 jóvenes participaron de Focus Group

TOTAL PARTICIPANTES: 19





1. ¿Escuchas radio?

SI
17
NO
2
TOTAL PARTICIPANTES
19

La mayoría de los chicos que han participado de los “Focus Group” SÍ escuchan  la radio.





2. ¿Qué radio escuchas?

RADIOEMISORA
CANTIDAD DE PREFERENCIAS
CIUDAD
GÉNERO RADIAL
GÉNEROS MUSICALES
Carolina 91.7 FM
7
Santiago
Juvenil
Reggaetón, música Dance
Futuro 106.5 FM
6
Santiago
Rock
Rock, metal
Bio-Bio 98.1 FM
6
Concepción
Informativo
Pop
Los 40 92.5 FM
5
Santiago
Juvenil
Pop
Corazón 96.1 FM
4
Santiago
Tropical
Cumbias
Rock & Pop 93.1 FM
3
Santiago
Juvenil
Pop
Puntosiete 90.9 FM
3
Concepción
Tropical
Cumbias
ADN 104.1 FM
2
Santiago
Informativo
Pop
(Fútbol en vivo)
Cooperativa 680 AM
2
Santiago
Informativo
Rock chileno
(Fútbol en vivo)
FM DOS 101.1 FM
1
Santiago
Balada romántica
Romántica

Las únicas dos radios penquistas que son sintonizadas de forma masiva (por los jóvenes) son la Bio-Bio y la Puntosiete, ambas pertenecen al mismo Holding: Familia Mosciatti.

En la intercomuna Concepción-Talcahuano se encuentran operando 10 emisoras locales. Si bien dos de ellas están entre las preferidas por los jóvenes, las otras ocho radios ni siquiera fueron nombradas al momento de hacer las preguntas (Tales son los casos de Radio Oceania 93.7 FM, Femenina, Doña Inés, Radio UdeC y La Radio de Penco, que por cierto cuentan con una programación musical demasiado conservadora).

Los jóvenes manifiestan sus preferencias por las radios juveniles (en el primer lugar), del rock, informativas, de música tropical y baladas románticas.







3. ¿Qué te parece la programación de las radios locales? (Radio Bio-Bio, Radio Puntosiete, Radio Femenina, Radio Doña Inés, Radio Oceanía, Radio Universidad de Concepción, la Radio de Penco, etc.)


PUNTOS EN CONTRA
PUNTOS A FAVOR
Sólo conozco la Radio Bio-Bio
(6 opiniones)
Hay interacción con las redes sociales (Sólo una opinión)
Hay muchas radios locales que ni ubico
(4 opiniones)
Buena (Sólo 1 opinión)
Las radios locales menos conocidas son las que menos escucho
(3 opiniones)
Difunden bien los avisos (Una opinión)
¡¡Es más de lo mismo!!
(2 opiniones)
Hay variedad (Una opinión)
Muy adulto (2 opiniones)
Adecuada (Una opinión)
No escucho las radios locales (2 opiniones)
Acertada (Una opinión)
Los contenidos son repetidos (1 opinión)

Las radios locales son monótonas (1 opinión)

Falta variedad (1 opinión)

Las radios locales son muy pobres en programación (1 opinión)

Los locutores de las radios locales están desactualizados (1 opinión)

Las radios locales no apuntan a la creación de nuevos espacios (1 opinión)


LA MAYORIA DE LOS JOVENES CRITICA LA PROGRAMACIÓN DE LAS RADIOS PENQUISTAS






4. ¿Qué cosas o elementos son los que más te gustan de un programa juvenil en la radio?

1
Interacción con los auditores
5 opiniones

Música
5
3
Entretenimiento radial
4

Buen sentido del humor
4
5
La chacota
3
6
Que los programas no sean tan estructurados
2

Que el tipo de locución / conducción sea divertido
2

Espontaneidad
2

Parodia con la música (Para mofarse de la rutina)
2

Que el programa se abra a los temas de contingencia
2

O sea, un programa juvenil es bacán si cumple con estas dos condiciones: Si el espacio abre su línea telefónica (o redes sociales) para que los auditores puedan conversar “al aire” con el locutor, pedir sus temas y mandar saludos. O también si colocan buena música.










5. ¿Qué es lo que no te gusta de los programas juveniles en la radio?


1
Los locutores hablan mucho
3 opiniones

La variedad del contenido no cambia
3 opiniones
3
Hay demasiada publicidad
2

Las radios juveniles marginan a algunos géneros musicales, en su programación
2

Abunda la música machista en su programación (Ej: Reggaetón)
2

Las radios juveniles no abarcan todos los gustos
2

El trato de los locutores hacia los jóvenes es tonto (Atontar al auditor)
2

Hay programas malos
2

A la larga mucha chacota ¡ABURRE!
2

El contenido de los programas juveniles tienden a ser vanales
2








6. ¿Qué gustos o preferencias (contenidos) quisieras escuchar en un programa juvenil?


1
Música
5 opiniones
2
Debates sobre temas importantes
4 opiniones
3
Información cultural
3

Difusión de informaciones
3

Datos sobre marchas
3

Promoción de conciertos
3

Cartelera musical
3

Por lo general, los jóvenes manifiestan sus preferencias bajo cuatro ejes: Música, discusión (y participación) social, noticias (eso sí traducida al lenguaje juvenil claro!) y cultura.






7. ¿Cuál es el principal objetivo que debieran tener los programas juveniles en la radio?



1
Entretener
13 opiniones
2
Informar
9
3
Educar
5
4
Difundir cultura
2

Difundir actividades
2

Cumplir un rol de agitador social
2






8. ¿Te gustaría que un programa juvenil tuviera una sección de noticias?



SI
18
NO
1
TOTAL PARTICIPANTES
19

La gran mayoría de los jóvenes penquistas SÍ quieren escuchar espacios informativos dentro de un programa juvenil (aunque traducidos a su propia jerga ¡por supuesto!, sin copiar el típico lenguaje y formato periodístico formal de siempre). O sea……periodismo “informal”.







9. ¿Cómo te gustaría que fuera el perfil de un locutor de programa juvenil?



1
Que sea entretenido
4 opiniones

Cercano
4

Que tenga “chispa”
4
4
Que sea joven (Tenga entre 20 y 30 años)
3 opiniones

Que sea “bueno para la talla”
3

Simpático
3

Que tenga voz atractiva (buena voz)
3

Que sea carismático
3











En resumen, a la juventud le gusta escuchar una voz alegre (y joven) en la radio.









10. ¿Te gustaría que una radio (o programa) juvenil le abra oportunidades a los talentos emergentes?



SI
19
100%
NO
0
0%
TOTAL PARTICIPANTES
19


Todos los jóvenes del Gran Concepción (que participaron de los Focus Groups) concuerdan en que un programa juvenil SÍ debiera abrir oportunidades a los futuros talentos.


No hay comentarios: