Jorge González, vocalista de Los Prisioneros. Festival Internacional de la canción de Viña del Mar 2003 |
Sus
principales referentes (a nivel mundial) son de Inglaterra y Estados Unidos.
Los músicos referentes:
Rock: "MUSE", Franz Ferdinand (2004), Blur (2000, tiempo despues
sus vocalistas forman parte del proyecto animado “Gorillaz”), “The Cure” (años
80´s), The Verve, James Blunt, The Beattles (De aqui han surgido solistas como
Paul McCartney y John Lennon), Pink Floyd, Vince Taylor, Keane (2004), The
Rolling Stones, Morrisey, Arctic Monkeys, The Killers, Fall out boy, The
Rasmus, Lenny Kravitz, Link Park, Blink 182, Coldplay, The Blind Melon, etc.
Música gótica: AFI, Marilyn Manson, Evanescence.
Metal: System of a Down, Metallica, Nirvana, Guns´ Roses.
Metal industrial: Rammstein (alemanes).
Punk: Ataque 77, SKA-P, La Polla Records.
b) Reggaetón:
Es un estilo urbano de música bailable. Se trata de una variante del
“Raggamufin” (o Raggamufi) que a su vez procede del “Reggae” y del Hip-Hop. Sus
particularidades están en las letras cantadas en castellano, y en la influencia
de otros estilos latinos como la bomba y la salsa.
Conceptos como “DJ´s”
(Gente que mezcla la música en discotecas) y “Musica electrónica” serian
masificados en 1999 gracias a una teleserie de Television Nacional de Chile
(TVN): “La fiera”. Si bien la historia ocurre en Chiloé, la actriz Tamara
Acosta recreaba el papel de DJ´ Katia,
una joven santiaguina de unos 20 años que en la capital colocaba música en
varias fiestas, hasta que se muda con sus padres al sur.
¡Wena vieja!
El artista reggaetonero J-Alvarez |
Este género musical ha recibido muchas críticas en su
década de masificación en Chile.
Si bien los medios (tanto radio como televisión) han
acogido y aceptado al Reggaetón como [1]un
estilo popular (a tal punto de promocionarlo cada año en sus programas). Los
puntos mas criticables están en sus letras, y también en el imaginario social
que se crea y refuerza en torno al género (promueve el machismo[2],
las canciones hablan sobre el libido[3],
el placer sexual, [4]e
incluso se justifican ciertos actos criminales[5],
etc). [6]
Sus inicios partieron en Panamá (en 1975 aproximadamente)
y se masificó en Puerto Rico a partir de la década de los 90´s.
En Chile empieza a popularizarse en el verano del año
2001 con la canción “El Gato volador”
(momento en que radios juveniles -como la desaparecida FM Hit [7]- denominaban
“Ragga” al género musical, eso hasta
el 2004). Aunque en los noventa ya se habían difundido en la televisión algunas
canciones como “El meneaito” y “Muévelo” (canción del músico panameño “El General”, considerado padre del reggaetón).
Sus principales referentes (a nivel internacional) son de
Puerto Rico, Estados Unidos (aunque de “latinos” radicados en la potencia
norteamericana), [8]Panamá
y Colombia. [9]Se
trata de un género musical netamente latinoamericano, pero que ha logrado
traspasar fronteras idiomáticas (de hecho el reggaetonero “Nicky jam” ya es
conocido en Francia).
Una canción de Arcángel se llama “Gangsta shit”, y la primera palabra deriva del término “Gangster”, nombre con que se le denominaban a los matones de “Al Capone” (en la película “El Padrino”). Al escuchar esta canción se puede sentir (como sonidos de fondo) efectos de armas (o gatillo de revolver). Otra canción del interprete “Franco el Gorila” se llama “A lo gansgter”, asi tambien está el caso de “Tiraera pa 50 Cent y pa Don Omar” interpretada por “Alexis y Fido” (Las “tiraeras” son formas de amenazar, cantando con sonidos propios del reggaetón).
Una canción de Arcángel se llama “Gangsta shit”, y la primera palabra deriva del término “Gangster”, nombre con que se le denominaban a los matones de “Al Capone” (en la película “El Padrino”). Al escuchar esta canción se puede sentir (como sonidos de fondo) efectos de armas (o gatillo de revolver). Otra canción del interprete “Franco el Gorila” se llama “A lo gansgter”, asi tambien está el caso de “Tiraera pa 50 Cent y pa Don Omar” interpretada por “Alexis y Fido” (Las “tiraeras” son formas de amenazar, cantando con sonidos propios del reggaetón).
Músicos referentes:
· 2004 (Noviembre): “Héctor y Tito” (Luego en el 2008 este dúo desaparece cuando “Tito el Bambino” se consolida como solista), Nicky jam, Don Omar (Su primer éxito promocionado en Chile fue: “Dale, dale don dale”). En Chile surge la figura de “Riggeo”.
·
2005: “Daddy Yankee”
(Su primer éxito promocionado fue “Lo que
pasó pasó”), “Toni dize”, “Trebol y clan”, “Ivy Queen” (la única
mujer que se consagra como cantante de reggaeton). En este mismo año el
programa de TV “Mekano” (del canal MEGA) realizaba una producción nacional de
este género con los “Reggaeton Boys”,
un grupo conformado por tres inmigrantes haitianos en Chile.
·
2006: “Wisin y Yandel”, “Rakim y ken-Y” y “Macht and Daddy” (con la canción “Pasame la botella”). El programa “Mekano” hace mas producciones nacionales con dos nuevos artistas: “Croni-K” y “Donko y la secta”. Por primera vez un artista reggaetonero es invitado al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar: “Daddy Yankee”.
2006: “Wisin y Yandel”, “Rakim y ken-Y” y “Macht and Daddy” (con la canción “Pasame la botella”). El programa “Mekano” hace mas producciones nacionales con dos nuevos artistas: “Croni-K” y “Donko y la secta”. Por primera vez un artista reggaetonero es invitado al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar: “Daddy Yankee”.
·
2007: “Zion y lennox”,
“Gocho y jowell”, “Jowell y Randy” y “Franco el Gorila”. Este año es especial
ya que la tribu urbana de los “pokemones”
(como moda) florece en su mejor periodo, y sus integrantes (jóvenes de
entre 15 a 20 años) escuchaban reggaeton como el genero musical mas escuchado.
·
2008: “De la Ghetto”, “Alexis y Fido”, “Tito el Bambino” (Con la canción “Sol, playa, mar y arena”), “Yaga y Mackie”, “La Factoria”, “Dalmata”, “Blindaje 10” y “Eloy”. Un año donde el reggaetón gozaba de mejores tiempos, numero uno en popularidad.
2008: “De la Ghetto”, “Alexis y Fido”, “Tito el Bambino” (Con la canción “Sol, playa, mar y arena”), “Yaga y Mackie”, “La Factoria”, “Dalmata”, “Blindaje 10” y “Eloy”. Un año donde el reggaetón gozaba de mejores tiempos, numero uno en popularidad.
·
2009: “Arcangel”, “Nigga”, “Macano”, “Omega”, “Cosculluela”
(Con la canción “Prumm”, que meses después sería promocionada en el programa Morande con Compañía –MEGA- para
presentar a uno de sus personajes, “el zorrón”). Decadencia de los “pokemones”
como tribu urbana (en baja).
·
2010: “Farruko”. En
Chile surgen grupos como “C4” y “Eicy and cody”.
·
2011: “J-Alvarez” y “Plan-B” (Con la canción “Es un secreto”). Si bien DJ´ Mendez (Leopoldo Méndez) llevaba una década de
alcanzar la fama en la música popular chilena (con canciones como “Estocolmo”
–del año 2001- y “Ven a la fiesta”), decide sumarse al fenómeno del Reggaetón
con el tema “Lady”.
·
2012: “Yomo”, “Ñengo Flow” y “Jory”. A partir de este año, el genero del “Reggaeton” empieza a
tener menos cobertura y promoción en la televisión chilena (Para el caso de las
radios, se le empieza a dar mas cabida al pop americano y a la música dance en
la programación musical).
·
2015:
“Alkilados”, Área 3, Don
Miguelo. En este mismo período, interpretes ya consagrados (como Daddy Yankee) cambian
un poco el formato de sus canciones, inclinándose mas hacia la Musica Dance y el Pop, perdiendo asi su característica bailable y tropical de antaño
(posiblemente como respuesta a las criticas que han recibido respecto al
“perreo”). Ademas que el duo “Wisin y
Yandel” se separa, cada uno de ellos continua como solista.
·
2016: OZUNA (Este es el año de Ozuna, quien curiosamente se hizo conocido en Chile tras ser invitado al bautizo del hijo del futbolista Arturo Vidal). El Festival Internacional de la canción de Viña del Mar invitó a tres artistas reggaetoneros a la Quinta Vergara: “Nicky jam”, “Wisin” y “Don Omar” (Este último marcó una anécdota ya que en Atlanta –EE.UU- tomó un avión desesperado con destino a Santiago, una hora después de llegar a Chile ya cantaba en el escenario, acallando asi las criticas de que supuestamente tendría una mala presentación, cosa que afortunadamente no ocurrió).
Una de las canciones del dúo puertorriqueño “Alexis y Fido” se llama “Callao”, y el coro literalmente dice “¡¡Métele… caliente!!”.
Otro dúo como Yaga y Mackie intepreta la canción “Yo quiero morir perreando”, y el “perreo” (denominación a la forma peculiar de bailar reggaeton) es una forma osada de moverse al compás de este género con un “sobajeo” (o roce de tacto entre genitales) entre el hombre y la mujer, algo que ocurre en las discotecas. En la canción del intérprete Don Miguelo, “Como yo le doy”, parte de su letra dice “Ella no está enamorada de mi…..pero le gusta como yo le doy”. En la canción “Pistoleros” de Wisin y Yandel (del año 2006) es posible escuchar de fondo un gemido erótico de una mujer.
Por último, cabe destacar la canción “Hola Beba” de J-Alvarez, donde parte de la letra dice “Vamos a prendernos en llamas….parece que el sexo me llama, por verte modelando encima de la cama (…) tengo un par de trucos para comerte completa”.
2016: OZUNA (Este es el año de Ozuna, quien curiosamente se hizo conocido en Chile tras ser invitado al bautizo del hijo del futbolista Arturo Vidal). El Festival Internacional de la canción de Viña del Mar invitó a tres artistas reggaetoneros a la Quinta Vergara: “Nicky jam”, “Wisin” y “Don Omar” (Este último marcó una anécdota ya que en Atlanta –EE.UU- tomó un avión desesperado con destino a Santiago, una hora después de llegar a Chile ya cantaba en el escenario, acallando asi las criticas de que supuestamente tendría una mala presentación, cosa que afortunadamente no ocurrió).
Una de las canciones del dúo puertorriqueño “Alexis y Fido” se llama “Callao”, y el coro literalmente dice “¡¡Métele… caliente!!”.
Otro dúo como Yaga y Mackie intepreta la canción “Yo quiero morir perreando”, y el “perreo” (denominación a la forma peculiar de bailar reggaeton) es una forma osada de moverse al compás de este género con un “sobajeo” (o roce de tacto entre genitales) entre el hombre y la mujer, algo que ocurre en las discotecas. En la canción del intérprete Don Miguelo, “Como yo le doy”, parte de su letra dice “Ella no está enamorada de mi…..pero le gusta como yo le doy”. En la canción “Pistoleros” de Wisin y Yandel (del año 2006) es posible escuchar de fondo un gemido erótico de una mujer.
Por último, cabe destacar la canción “Hola Beba” de J-Alvarez, donde parte de la letra dice “Vamos a prendernos en llamas….parece que el sexo me llama, por verte modelando encima de la cama (…) tengo un par de trucos para comerte completa”.
c) Música dance:
Conocido también como EDM o “Electronic
Dance Music”. Se dice que este estilo no es un genero musical en si mismo,
sino que mas bien se trata de una composición de varios estilos y fuentes
sonoras para crear diferentes productos (para todo tipo de publico). Tiene
elementos de la música “house”, del hip-hop, “nu-rave” e incluso “dubstep”.
Este estilo comúnmente se conoce como “música
electrónica” ya que sus canciones son tocadas en discotecas. Desde la década de
los 90´s ha tenido varias denominaciones, de tal forma que en 1999 se hablaba
de la “música teckno” (o tecno), conocida tambien como “música europea” (porque
grupos como Aqua, Vengaboys o A-Teens provenían de países escandinavos:
Dinamarca, Suecia, Holanda, etc).
¡OJO! ¡NO CONFUNDIR! La mujer de la foto no es una actriz porno, sino que es una de las artistas de la Musica Dance: Sasha López. |
En el verano del 2003 la transmisión del primer
reality-show de la televisión chilena (“Protagonistas de la Fama” en Canal 13)
popularizaron las melodías del grupo danes “Safrie duo”, innovadores al mezclar
ritmos de percusión con la música electrónica propiamente tal.
Para el periodo 2004 – 2005, las radios hablaban del
“Boom” de la música electrónica, momento en que estuvieron de moda las mezclas
del DJ´ italiano Benny Benassi. Momento en que este genero se segmentaba a dos
tipos de publico, emisoras como “40
Principales” y “Rock & Pop”
se dirigían a una audiencia masivo, mientras que RadioActiva transmitia un
programa de música electrónica pensado para un tipo de oyente ABC1.
Desde el 2005 tambien se empiezan a masificar las fiestas
de música electrónica en varios puntos del país, sobre todo en las playas y
para la temporada de verano (vacaciones).
Otros de los éxitos que pegó bastante en el año 2005 fue "Fascination" de D-Mode.
Otros de los éxitos que pegó bastante en el año 2005 fue "Fascination" de D-Mode.
Sin embargo, la “Música dance” (tal como se conoce en 2016) partió siendo tocada por las
radios juveniles desde el año 2008, con artistas como David Guetta, Bob
Sinclair, Pitbull, LMFAO y “Lady Gaga”, por solo nombrar algunos. Es un estilo
muy popular a nivel internacional, pero sus referentes surgen en países como
Estados Unidos, islas Barbados, Francia, Italia, España, etc.
Sus máximos exponentes son “Rihanna”, Pitbull, Sasha
López, Nee-Yo, David Guetta, Avicii, Paris, Tacabró, Bob Sinclair, Dj Tiesto y
LMFAO.
d) Pop: Es un genero musical cuya denominación
deriva del ingles “pop music” (“popular music”, traducido a “música popular”).
Nació en la década de los 50´ en Estados Unidos como una derivación del Rock and Roll.
En pleno año 2016 el Pop americano (en inglés) es el
estilo mas colocado por las radios juveniles (“Los 40”, Carolina y Rock & Pop). Y el mercado musical dedicado al genero
está fuertemente vinculado con conceptos como “globalización”, “mercado”,
“música comercial”, “capitalismo” y “consumismo”. El Pop anglo sirve de
mecanismo para que los jóvenes se integren al sistema y/o al modelo económico
neoliberal.
La música pop consiste en canciones de corta a media
duración, escritas en formato básico y al igual que el uso habitual de
estribillos repetidos, temas melódicos y ganchos. Adquiere elementos propios
del “Urban dance”, rock, música
latina, blues y del folk.
A medio siglo de su creación, es importante señalar que
cada década tiene sus propios ídolos y referentes musicales. Por ende, los
denominados “artistas ochenteros” no serian considerados como parte de los géneros
musicales juveniles (tomando en cuenta el contexto radial del 2016).
El pop tuvo su auge en la década de los años 80´s,
justamente con canciones que comúnmente se conocen como “éxitos ochenteros”, en
esta corriente encaja por ejemplo Michael Jackson. Y treinta años después
(2016) sus referentes son: The Jonas Brothers, Jason Mraz, Maroon 5, Adele,
Javiera Mena, Babasónicos, Katy Perry, Bruno Mars, Amy Winehouse, Junior &
Senior, Jeanette Jackson y Gepe, por solo nombrar algunos.
En el contexto de las audiencias chilenas es posible
hablar de algunos derivados, como el pop americano (o norteamericano), el pop
británico (o Brit-pop), latino y chileno. De vez en cuando surgen artistas de
otros países (tambien considerados anglo-sajones, por el sólo hecho de cantar
en ingles), y muy rara vez canciones de pop en otros idiomas (japonés, coreano,
francés, portugués, árabe, etc).
Curiosamente, varios artistas de la nueva cumbia chilena (o de la cumbia chilombiana) ya están incursionando en el Pop, como el grupo Villa Cariño con su tema "Quieres o no"
Curiosamente, varios artistas de la nueva cumbia chilena (o de la cumbia chilombiana) ya están incursionando en el Pop, como el grupo Villa Cariño con su tema "Quieres o no"
e) Reggae: Género musical que forma parte de la
tribu urbana “Rasta fari”. Fue masificado desde 1980 en Inglaterra, aunque esta
música tiene sus orígenes en Jamaica. Surgió
como un modo de protesta que reivindicaba el consumo de la marihuana, en
la sociedad de ese entonces.
Escucha un reggae del cantante argentino Dread Mar I
Escucha un reggae del cantante argentino Dread Mar I
Es un genero tropical del mundo anglo-sajón.
La sub-cultura “Rasta fari” de por si es un estilo de
vida. Semejante al “mundo rockero” en cuanto a la postura de sus integrantes
frente a los convencionalismos (o status-quo). Pero tambien tiene su propio
sello, pues aquí sus miembros defienden (en el discurso) la vida, la
naturaleza, los animales, la armonía, la paz, la libertad, la hermandad, todo
lo que se oponga al conflicto.
De hecho cuentan con credo religioso, ya que el “Rasta
fari” venera a JAH (que es la
abreviatura de Jehová, o sea Dios).
Uno de sus elementos es la estrella de David.
Su máximo exponente es Bob Marley. Mientras que otros de
sus referentes son: "Dread Mar I" (argentino), UB-40 (Interpretes de la canción “Kingston town”), Los
Pericos (argentinos) y Gondwana (chilenos).
-
También está la cumbia villera (Damas Gratis)
-
También está la cumbia villera (Damas Gratis)
[1] El Festival Internacional de la
canción de Viña del Mar ha acogido a los artistas de reggaetón a partir del
verano de 2006 con Daddy Yankee. Con el correr de los años han llegado muchos
artistas de este genero. Sin embargo, en el 2016 ocurrió algo inédito, tres
artistas reggaetoneros fueron invitados a la Quinta Vergara: Nicky Jam, Wisin y
Don Omar.
[2] Una de las canciones de Nicky
Jam se llama “Donde están las gatas”,
data del año 2004 y fue promocionado por el programa juvenil de TV “Mekano”
(MEGA).
[3] Una canción del dúo reggaetonero
“Baby Rasta y Gringo” se llama “Sedúceme”.
También está el tema “Bailando sola”
de Don Omar.
[4] Una de las canciones del dúo
puertorriqueño “Alexis y Fido” se
llama “Callao”, y el coro literalmente dice “¡¡Métele…
caliente!!”. Otro dúo como Yaga y Mackie intepreta la canción “Yo quiero morir perreando”, y el “perreo” (denominación a la forma
peculiar de bailar reggaeton) es una forma osada de moverse al compás de este
género con un “sobajeo” (o roce de
tacto entre genitales) entre el hombre y la mujer, algo que ocurre en las
discotecas. En la canción del intérprete Don Miguelo, “Como yo le doy”, parte de su letra dice “Ella no está enamorada de mi…..pero le gusta como yo le doy”. En
la canción “Pistoleros” de Wisin y Yandel (del año 2006) es posible
escuchar de fondo un gemido erótico de una mujer. Por último, cabe destacar la
canción “Hola Beba” de J-Alvarez, donde parte de la letra dice “Vamos a prendernos en llamas….parece que el
sexo me llama, por verte modelando encima de la cama (…) tengo un par de trucos
para comerte completa”.
[5] Una canción de Arcángel se llama “Gangsta shit”, y la primera palabra deriva del término “Gangster”, nombre con que se le
denominaban a los matones de “Al Capone”
(en la película “El Padrino”). Al
escuchar esta canción se puede sentir (como sonidos de fondo) efectos de armas
(o gatillo de revolver). Otra canción del interprete “Franco el Gorila” se
llama “A lo gansgter”, asi tambien
está el caso de “Tiraera pa 50 Cent y pa
Don Omar” interpretada por “Alexis y
Fido” (Las “tiraeras” son formas
de amenazar, cantando con sonidos propios del reggaetón).
[6] La canción “Uno dos dos” de Cosculluela
trata sobre la mediocridad y el deseo de algunos en ser mantenidos, incluso
sobre como conseguir lujos (autos con muchas bocinas) sin terminar la escuela.
[7] La FM HIT salió al aire entre
los años 1999 y 2008.
[8] En el periodo 1950 – 2010 hay un
incremento en la llegada de inmigrantes latinoamericanos a Estados Unidos
(EE.UU), de ahí que nace el concepto de “el mundo latino”. Muchos de los
artistas reggaetoneros forman parte de este contexto socio-cultural.
[9] Según los contenidos sobre
Historia de America Latina existe un vinculo político e histórico entre los cuatro
países mencionados (EE.UU – Colombia – Puerto Rico – Panamá). Durante el pasado
siglo XX el imperialismo “americano” logró influir en el surgimiento y
desarrollo de algunos rincones latinoamericanos, de hecho Puerto Rico es la
única nación hispanoamericana que aun no se independiza por ser un protectorado
que tiene vínculos con la Casablanca (el jefe de estado es designado por el
presidente de los EE.UU). Mientras que Panamá fue un estado creado por los
“yankees” en 1901 motivado únicamente por la construcción del “Canal de Panamá”
(control del tránsito interoceánico de barcos), y Colombia hoy es uno de los
países aliados mas fuertes que la potencia norteamericana tiene en Sudamerica.
¡Lee también!
La Radio de Penco
No hay comentarios:
Publicar un comentario