.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

jueves, 2 de enero de 2014

Un futuro centro cultural….a puño y sudor de un poblador pencón

Un esforzado poblador de Penco durante estos días se encuentra trabajando por arreglar y remodelar la ex estación de ferrocarriles, ya muchos se imaginan de quien se trata, del taxidermista y profesor de historia Juan Carlos Flores, quien sueña que a fines de Enero pueda administrar y manejar un centro cultural que en estos días Penco lo necesita y a gritos silenciosos. El mismo quien en la década pasada esperara con una paciencia envidiable a la gente para que apreciara sus más valiosos objetos taximerdicos (animalitos muertos embalsamados) ahora propone un espacio cultural en respuesta a dos cosas: a una necesidad y a un estigma cultural que hoy predomina en la comuna. Tiene sueños de integrar a todas las artes en un solo espacio, aunque el apoyo municipal es demasiado minimo ya que muchos de los trabajos los hace el por cuenta propia y amor al arte, como por ejemplo barrar y limpiar la Ex Estacion de Ferrocarriles de Penco. Juan Carlos es un hombre muy idealista e inteligente. 

La estación tiene su propia historia incluso en su condición de ex estación desde 1985 hasta la fecha. De un simple lugar histórico abandonado paso a ser discoteca, casa de la ciudadanía (frustrada y poco cuidada), casa okupa, hasta volver a ser ratonera desde el 2010 hasta la fecha. El espacio, pese a los altos y bajos, mantiene una muy buena infraestructura, es espaciosa, tiene muchas piezas, aunque le juega en contra la humedad, pero tiene incluso hasta puntos donde poner puestos de comida, interesantes estrategias para atraer gente. Y Juan Carlos fue quien se a encargado, solo, de limpiar todo el lugar donde se podían ver basura, perros muertos, fecas y todas las inmundicias, aparte que hasta hace unas pocas semanas ni siquiera tenias las puertas blindadas porque nunca falta el amigo de lo ajeno que se las lleva para empeñarlas en dinero. Está solo ahora y necesita artistas que lo apoyen, pero Juan Carlos quiere ver resultados, un trabajo tangible y a la vista, el buen cristiano quien se interese por enriquecer este espacio puede darse una vuelta a este lugar y ubicarlo al lado de la estación, allí vive. Un hombre moreno y de pelo corto para quien no lo ubique.

 Se necesitan comunicadores que difundan esta iniciativa, disfrazada de gestión municipal aunque en realidad el alcalde solo le dio un permiso a media y de pasillo a este hombre tan noble. Pero que en el fondo todo el trabajo recae en este hombre.

No hay comentarios: