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viernes, 8 de junio de 2012

Un Reportaje que terminò TODO EN UN MAL ENTENDIDO (Con una muy importante aclaracion al final del texto)


Por patentes municipales
Puerto de Lirquén paga menos del 4% anual en Penco

  • ·         Si bien la empresa tiene la obligación legal de contribuir para la comuna el monto ingresado no es completo (En teoría, debiera cancelar un poco más de $ 42 millones semestrales). La mayor parte va a Santiago mientras que a la Municipalidad de Penco sólo destinan un muy minoritario porcentaje, son menos del 4% anual (En la práctica es sólo una parte del poco más de $ 610 mil anuales que la Municipalidad recibe como el total de ingresos, según la Cuenta Pública 2011).

  • ·         Y para variar. El gerente del Puerto de Lirquén, y el encargado de patentes de la Municipalidad de Penco, afirman que la comuna recibe –supuestamente- un poco más de $ 300 millones semestrales. Y tal como lo indica Gabriel Albistur –candidato a alcalde para las próximas elecciones-, si el puerto pagara este monto Penco realmente progresaría como una ciudad turística, cultural e histórica.

  • ·         ¡ UN IMPORTANTE FE DE ERRATAS AL FINAL DEL REPORTAJE!. Días después de redactado este trabajo y consultadas las fuentes se aclaran varios malos entendidos, una de las fuentes dio el alerta.

  

 Puerto de Lirquén. Es uno de los cuatro puertos más importantes de la Región del Bío-Bío. Ubicada en la localidad de Lirquén, distante a 5 kilómetros de Penco y a 15 kilómetros del centro de Concepción.

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La Provincia de Concepción es una de las zonas más industrializadas de Chile, y algunas de las empresas más importantes son la CAP de Huachipato, la Refinería Petrox, y todas las que operan en el Parque Industrial Jorge Alessandri, allí muchos son los capitales que se mueven. 

Pero ocurre que en Penco surgió un rumor muy popular que involucró al Puerto de Lirquén, sus vecinos comentaban -en masa- que la empresa portuaria “no pagaba patente en la Municipalidad”, sino que en Santiago (aunque otros decían que el puerto pagaba en Valparaíso). Mientras que el municipio y la gerencia del puerto discrepan con estos comentarios Aun así dos candidatos políticos (previo a las elecciones municipales del 28 de octubre) explicaron detalladamente “el cara y sello” del argumento con que se defienden el puerto y la municipalidad.   

El Puerto de Lirquén es uno de los cuatro puertos más importantes de la Región del Bío-Bío, junto con los puertos de Talcahuano, San Vicente y Coronel. Sin embargo, se ubica en la localidad del mismo nombre y a 3 kilómetros al norte de Penco, en una comuna que no tiene el mismo tipo de desarrollo que en otras comunas, no tiene altos índices de cesantía pero es sólo porque Concepción está cerca (a 15 minutos en taxibús), sin progreso turístico ni cultural, delincuencia, microtráfico, mala calidad en la educación municipal (sobre todo en sus dos liceos), pobreza, hermetismo cultural, muchos canastos familiares y pocos espacios de participación.

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 Un rumor muy popular y comentado en Penco

Silvia Salgado (72) es escritora y dirigenta social, conocida por la publicación de dos de sus libros sobre la historia de Penco.  Dijo que es una de las comunas más pobres en la Octava Región, y que la Municipalidad recibe pocos ingresos en comparación con otras comunas. “El Puerto de Lirquén no paga patente en Penco”, y que “los aportes sólo llegan de partes policiales y permisos de circulación”. Explica que el puerto “paga sus patentes en Valparaíso”, y que el alcalde Guillermo Cáceres Collao (Independiente-UDI) para su gestión hace todo lo posible con lo que tiene.

            Y a esta opinión se suman otras versiones coincidentes, muchos vecinos se mostraron convencidos con la idea de una supuesta “evasión de pago”. Algunos indican que este rumor lo publicó Cristian “Tito” Melo Vega (36) en la página de Facebook “Foros en Penco”, también lo indica como el creador y administrador del sitio. El hombre trabaja en la oficina del senador Alejandro Navarro Brain (MAS) -que además funciona en la misma comuna-, y en ese lugar una secretaria dice que “Melo es el responsable de todo lo relacionado con el Puerto de Lirquén”.

Cristián asegura que no es el administrador de dicha página, pero tiene sus críticas sobre el tema, y con seguridad afirma que “esta empresa no paga patente”. Argumenta que industrias como el Puerto de Lirquén, Muelles de Penco, la planta de Indura, y la Fabrica de Vidrios Planos Lirquén –las cuatro que operan en la comuna- no “tributan patente en Penco”, y que sus contribuciones las paga en Santiago “porque la administración depende de una gerencia que funciona en la capital, esto es un fruto del centralismo”. 

Y pone de ejemplo a la situación vivida en Calama, allá “muchos vecinos y dirigentes sociales se están movilizando, la municipalidad de ésta ciudad no recibe las contribuciones suficientes comparado con el gran capital que Codelco mueve en la mina de Chuquicamata, por lo tanto: “La situación de Penco no es distinta a la de Calama”.  Sin embargo, reconoce que no tiene “mayores antecedentes” sobre el tema, aun así asegura que esta evasión  “sí ocurre”. 

Otra crítica es la que tiene Gabriel Albistur Gómez (58). Fue candidato a alcalde por Penco en las últimas elecciones municipales del 2008, y hoy trabaja para su nueva campaña política en los próximos sufragios de octubre, es independiente. Dice que “sería fantástico que el Puerto de Lirquén pagara un muy buen tributo al municipio, pero esto en realidad no pasa”, y como en otras versiones, pone al centralismo como el obstáculo que impide el pago de contribuciones en Penco. Una medida que Albistur la calificó de “injusta”.
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 Las versiones del Puerto de Lirquén y de la municipalidad de Penco

El gerente general del Puerto de Lirquén, Juan Alberto Arancibia Krebs (43), dijo textualmente: “La empresa paga un 100% de patente municipal en Penco”. Y explica que las contribuciones para la comuna “son altas”, aunque sugiere que las cifras sean consultadas en la Municipalidad de Penco. ¿Y de las hipótesis sobre que la gerencia funciona en Santiago?, su oficina está dentro del mismo recinto portuario (en Lirquén), y tiene domicilio en la región. 

            El encargado de patentes del municipio, Miguel Durán Aguayo, dijo que el aporte total a la comuna es de $ 333 millones 360 mil semestrales, de los cuales el Puerto Lirquén pone $ 42 millones 390 mil semestrales. “Todas las empresas que funcionan en un territorio comunal tienen la obligación legal de pagar tributos en la municipalidad correspondiente”, y cuenta además que en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I) “todos los municipios tienen los medios y herramientas para fiscalizar”, con el fin de que las empresas no evadan pagar los impuestos. 

Durán se refirió al artículo 23 de la ley 3.063 sobre rentas municipales. El estatuto dice: “El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley”. Y como en el  puerto salen (y llegan) barcos mercantes desde (y hacia) otros países el tipo de actividad aquí es terciaria, entonces (según la teoría) el puerto sí debiera cancelar patente municipal.

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 El aporte del Puerto de Lirquén en la teoría y en la práctica

   
En Teoría. Un link de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) indica que el Puerto de Lirquén debiera pagar $ 46 millones 162 mil 606. Y esta cifra queda detallada de la siguiente forma, el monto es de $ 42 millones 390 mil 878, el reajuste es de $ 551 mil 081, el interés es de $ 3 millones 220 mil 647, y el monto de derechos de aseos es de $ 15 mil 842. Aunque para acceder a esos datos el usuario deberá ingresar el rol o el Rut del Puerto de Lirquén, en este caso, su rol es 10019 y el Rut es 82.777.100-7. El link directo para verificar dichos datos es el siguiente: www.sem.gob.cl/pago/buscar.php?&rol=&rut=82777100
 
            Pero en la práctica esto no es así. Pese a la publicación virtual de los datos ya mencionados, otro documento oficial -disponible en la página web de la municipalidad- muestra cifras contradictorias. Según “la cuenta pública 2011” de la Municipalidad de Penco, el total de ingresos a la comuna es de $ 5 millones 518 mil 689, durante todo el año 2010. Un monto aparentemente lejano a los más de $ 300 millones semestrales que indica el encargado de patentes Miguel Durán.  Y eso no es todo, dentro de ésa cifra las patentes municipales sólo ocupan una parte, el monto exacto es de $ 610 mil 657 anuales. Esto significa que el Puerto de Lirquén paga menos del 4% anual de patentes municipales en Penco.

Esto ocurre, según Gabriel Albistur, porque las industrias que operan en Penco pagan su gran tributación en la Tesorería General de la República (en Santiago), y que los datos entregados por la cuenta pública municipal -el poco más de los $ 600 mil pesos en patentes – son verdaderos. Explica: “lo que paga el puerto a la Municipalidad es sólo una contribución mínima, es sólo una patente comercial”. Y clarifica que si la comuna realmente recibiera los $ 300 millones semestrales, “sería una ciudad muy desarrollada a nivel regional”.

Otro candidato al sillón municipal, Víctor Hugo Figueroa Rebolledo (DC), reconoció que las cifras aparecidas de la cuenta pública municipal son ciertas, porque “el puerto paga muy poco en Penco”. Aunque explica que esto pasa porque las patentes grandes que cancela el puerto van a un Fondo Común Municipal, distribuida luego “a los municipios más chicos”. Para variar, la cuenta pública municipal indica que dentro de los $ 5 millones 518 mil 689 recibidos, ese fondo común municipal –al que se refirió Figueroa- aporta $ 2 millones 237 mil 482, pero de todos modos es un monto evidentemente lejano a los $ 48 millones que en teoría debería pagar Puerto Lirquén.

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El monto que debiera pagar el Puerto de Lirquén en Penco es de $ 46 millones 162 mil 606 según la teoría (Un pantallazo de computador en un sitio web ya indicado en el reportaje). En esta misma imagen aparece una frase que dice claramente: “Pago de patentes municipales en Penco”, en la parte superior a la izquierda. 

 
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Aunque aquí no sale especificado la gráfica indica el monto que realmente paga el Puerto de Lirquén. Estos datos aparecen en la cuenta pública 2011 de la Municipalidad de Penco, la que además se encuentra disponible en la página web del municipio (www.penco.cl).  El monto correspondiente a los ingresos de patentes municipales, publicado aquí, es muy diferente a los $ 42 millones “semestrales” que indica el sitio web de la Subdere.

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 Denuncias municipales contra las empresas en Arauco y Coronel

   
Como contextualización. Cuando la Radio Bio-Bio acusó a empresas industriales de Coronel y Arauco (por las pocas contribuciones que éstas pagan a estos dos municipios), sus alcaldes participaron de las denuncias hechas por el periodista Cristian Valdebenito. El edil de Arauco, Mauricio Alarcón (independiente-UDI), admite que en tributación la empresa celulosa Arauco no contribuye significativamente a la comuna porque en Santiago se manejan todas las rebajas “por inversión”, y dichas declaraciones salieron al aire el pasado 15 de mayo en el noticiario “Radiograma” de la Radio Bío-Bío.

 Y en Coronel. Su alcalde, Leonidas Romero (RN), dijo de forma textual a la radio: “Tributan (…) muuuchos ceros, en relación a los que ellos ganan. Yo no estoy en contra de que los empresarios ganen, ¿ya? (…) Pero la distribución en la comuna instalada es mínima. (…) es un chiste de mal gusto lo que se queda en la comuna en relación a lo que ellos ganan”. Los dichos se escucharon el pasado 7 de junio. Para una tercera crónica hecha el pasado domingo 10 de junio el mismo periodista confirmó su postura, fue cuando mostró el contaste social entre los millones que mueven las industrias de la provincia de Arauco, y una zona donde “su gente no progresa”. 

Ante el aparente compromiso de ambos alcaldes la postura de la Municipalidad de Penco es evidentemente diferente. Y su alcalde, Guillermo Cáceres, jamás se refirió en algún medio de comunicación sobre el vínculo del municipio con los cuatro recintos industriales de la comuna.  

            Los capitales en millones que se mueven en el Puerto de Lirquén es consecuencia del trabajo que se lleva a cabo adentro del recinto, su fin es ser la puerta de entrada (y salida) marítima al país para los barcos mercantes, los cuales transportan muchos de los recursos que produce la región. Su gran desarrollo -notorio desde algún mirador de Lirquén- se contrasta con la realidad de la comuna de Penco, una ciudad con poco desarrollo urbano, pocas ofertas laborales para combatir la pobreza y alimentar a sus familias, y además, con muy poco atractivo histórico, poco digno para la tercera ciudad más antigua, cuna de Concepción. Y entonces, ¿de qué le sirve a Penco tener en su territorio comunal uno de los cuatro puertos más importantes de la Región del Bío-Bío?

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Fe de erraras
Días después de haber finalizado el trabajo un amigo de Facebook aclaró que la cifra mostrada en la cuenta pública no es de $ 610 mil 657 anuales en patentes municipales, sino que de $ 610 millones 657 mil anuales. Donde se indican las cifras dice “Monto M$” que significa “Monto en millones de pesos”. Pero aún así las opiniones de las fuentes si fueron dichas, y tanto el gerente de Puerto Lirquén como en el municipio aportaron datos falsos, esta cifra no encaja “con los supuestos $ 300 millones semestrales”.
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LINKS OFICIALES Y MUY POR CONSIDERAR

Ley 3.063 sobre Rentas Municipales, link del Servicios de Impuestos Internos (S.I.I). Link: http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/dl3063.htm

 Portal de servicios municipales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Link: https://www.sem.gob.cl/pago/buscar.php

 Cuenta pública 2011 de la Municipalidad de Penco. El documento está en archivo PDF, disponible en este sitio. Link: http://www.penco.cl/transparencia/cuenta-publica/

 “5 mil pesos semestrales paga Celulosa Arauco como patente municipal por su planta Horcones”, nota informativa de la Radio Bío-Bío 98.1 FM de Concepción (transcrito además para la web). 15 de mayo 2012, periodista: Cristian Valdebenito. Link: http://www.biobiochile.cl/2012/05/15/celulosa-arauco-paga-5-mil-pesos-como-patente-municipal-declara-capital-equivalente-a-una-camioneta.shtml

1 comentario:

vhf dijo...

MIGUELON... LA ASEVERACIÓN QUE REALIZA GABRIEL ALBISTUR Y TU ESTAN EN UN PROFUNDO ERROR. NO SON $610.657 POR CONCEPTO DE PATENTES MUNICIPALES... SON $610.657.000.- ES INTERESANTE TU TRABAJO PERO CUANDO SE BASA EN UN ERROR DE INTERPRETACION PUEDE GENERAR JUICIOS ERRADOS. CREO QUE NO ES RESPONSABLE DECIR QUE EL PUERTO NO PAGA PATENTE EN PENCO...(EL PROBLEMA ESTA EN LA LEGISLACIÓN CHILENA) SEGUN TU INFORME SERÍA NUESTRA AMIGA SYLVIA SALGADO QUIEN INFORMO AQUELLO.... ME PARECE MUY RARO.... ES IMPORTANTE INFORMAR BIEN Y SER RESPONSABLES EN LO QUE SE SEÑALA.
SALUDOS AMIGO...