.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

martes, 15 de mayo de 2012

La Concertación antes y hoy

El PPD está cambiando su tendencia política. Con Guido Girardi, como su nuevo presidente, deja de ser de centro-izquierda o de mantener cercanía con la Democracia Cristiana (DC) para acercarse más al Partido Comunista (PC). El oficialismo y analistas políticos definen esta situación como el fin de la Concertación, la fuerza política que gobernó Chile por 20 años, entre 1990 y el 2010.
La Concertación, en los años 80, logró consolidar el período de la transición a la democracia después del gobierno militar de Augusto Pinochet. En ese período muchos de sus integrantes fueron disidentes. En uno de los momentos más críticos de nuestra historia fueron jóvenes que soñaron con un país más participativo o con más libertades cívicas, y formaron este conglomerado para satisfacer una necesidad política. El reto, hoy, después de haber obtenido el triunfo es: ¿mantendrán el mismo espíritu joven y democrático como en los tiempos de Pinochet?
Fueron gobierno y el poder distorsionó las intenciones iniciales. Lo más triste es que las ambiciones individuales han hecho olvidar a los chilenos que la Concertación fue ese conglomerado que reunía cuatro partidos políticos diferentes para hacer un Chile aparentemente más transparente y pluralista. Sus militantes debieran recordar los logros obtenidos desde 1989 en adelante y unirse si su anhelo es que la derecha abandone La Moneda.

No hay comentarios: