CHARLA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LOS JÓVENES
ESCUELA DE PERIODISMO UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION (UCSC) / LICEO PENCOPOLITANO B 40 DE PENCO.
Descripción del proyecto.
- Nombre de la actividad: CHARLA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LOS JOVENES.
- Gestor(es): El alumno de la Escuela de Periodismo de la UCSC Miguel Mauricio Martínez M, quien espera contar con el apoyo de la universidad (Tanto de parte del Centro de Alumnos de esta carrera, del Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo, del Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y la colaboración de algunos compañeros o docentes vinculados al área de las Ciencias de la Comunicación) y del Liceo Pencopolitano B 40, de la comuna de Penco.
- Participantes: A los organizadores (o al organizador) de la charla se suman algunos de los alumnos del liceo, los que serán seleccionados en su momento según el criterio de sus profesores (y también podrá ser presenciado por sus profesores encargados, el director del liceo si lo desea, y algunos docentes o funcionarios). Pretende ser una charla de los estudiantes de periodismo para este liceo de Penco.
- Temática: COMUNICACIÓN Y OPINION PÚBLICA.
En la charla se quiere hablar sobre los efectos de los Medios de Comunicación (especialmente de la Televisión Abierta Chilena, que es lo que mas consumen los jóvenes pencones) en la sociedad de masas, y su capacidad persuasiva hacia niños y jóvenes chilenos.
Unidad 1: Desde los Medios de Comunicación a la gente común y corriente.
a) Definición de Comunicación
b) Los medios de comunicación en Chile
c) Las líneas editoriales de cada medio
d) Opinión publica
e) Televisión vs. Realidad: “Eso que muestran en la tele no fue tal cual como yo lo vi.”.
f) Chile según los grupos de poder
g) Prejuicios, estereotipos, estigmatización y discriminación.
h) Opinión pública y opinión individual. Opinión publica al servicio de la sociedad.
i) La Falta de Competencia, no todos opinan bien o mejor.
j) Masa y Elite, “Y tu, ¿Dónde estas?”
Unidad 2: “El grupito de pulentos y la tele” – La televisión chilena y los jóvenes.
a) ¿Cuál es tu programa favorito? – Los programas de televisión
b) La TV como gestor de la personalidad en los jóvenes.
c) Diferencias entre un pokelays de hoy y un joven de 1810
d) Jóvenes y opinión
e) ¿Ver Yingo o mejorar la sociedad?
f) Las masas: ¿Me integro a ellas o no?
g) Requisito para tener amigos o pololear: Gastar plata y consumir.
h) Los Productores y los rostros de la farándula – Influenciadotes e influenciados.
i) Los medios de comunicación como defensores del libre mercado, y la publicidad.
j) Triunfadores en España: ¿Cómo futbolista y figura del Barcelona FC o como estudiante de postgrado en la U. de Cataluña? – Los peloteros y los Mateos del curso.
k) El sueño de la clase popular hoy: Ser parte de la clase acomodada.
l) Aléjate de las frustraciones, y arranca hacia las sensaciones de placer – Iconos atrayentes en la televisión y en la publicidad-
m) Dato de precaución: Obreros hoy, adictos televidentes jóvenes ayer.
n) La propaganda política
o) Noticias de política en la televisión: un claro ejemplo de jeroglífico en conceptos para la clase popular, ¿Cuántos saben de política en Chile?
Unidad Anexa (y opcional): La televisión regional y Penco. ¿Somos los pencones una comuna importante en la VIII Región del Bio Bio? ¿Somos como la televisión nos muestra en las otras comunas o provincias de la región? – Una inocencia provinciana que nos juega en contra – Relación Alcalde y Concejales de Penco / Vecinos de Penco.
ACLARACIÓN: Acá salen muchos temas pero por motivo de tiempo o espacio (y quizás pensando un poco en familiarizarnos con los alumnos del liceo) se podrían a reducir a menos de la mitad, a pocos temas que se centren en fortalecerles el espíritu critico.
Horas: Alrededor de 1 Hr 15 min (1 Hora con 15 minutos), o 2 Horas (Que son las dos horas de clases, entre el 1º y el 2º recreo), ojala en la mañana ya que el liceo cuenta con Jornada Escolar Completa (JEC) y la preferencia va para alumnos de 4º Medio de ese liceo.
Pausas: La pausa ir al final de la charla a la hora de dejar un espacio libre, para que los alumnos puedan hacer sus consultas o dejar sus comentarios.
Día: Deberá ser acordado entre el gestor, el Centro de Alumnos de la Escuela de Periodismo y/o la jefatura de la carrera con el Liceo Pencopolitano B 40 de Penco, nada fijado por ahora. Ojala en la primera semana de Junio (Que seria antes de las Vacaciones de Invierno en el liceo), de postergarse en el primer semestre podría realizarse también –como sugerencia- en Septiembre del presente año.
Horario: Ojala la charla contemple dos horas de todas las que funcionan durante la jornada de la mañana, allí en el liceo. (Lo que queda explicitada en la Descripción – Horas).
Costos: Se pide al liceo que colaboren con alguna sala de clases, o bien con el auditorio o la biblioteca que funciona dentro, con el orden y cantidad de sillas acordes a una charla –lo que no implica costo alguno-, mas la colaboración de algun academico de la universidad (esto es opcional), mientras que el gestor del evento –por iniciativa propia- financiara el café, el te y algunas galletas para un coctel de finalizacion (con el proposito de que los alumnos participen del coctel, y ojala puedan interactuar si la charla les parecio o no entretenida).
Expositores por confirmar: La idea es que la charla la realice un grupo de dos o mas personas, y no una sola persona, para mostrar un grado de seriedad. En esta caso serian el gestor de la charla (Miguel Mauricio Martinez M) mas uno o dos de sus compañeros de la Escuela de Periodismo UCSC (o del CAA), y algun docente o academico de la carrera vinculado al area de la Comunicación.
2-Estructura de la charla
a) ¿En que consiste esta Charla sobre medios de comunicación de masas y los jóvenes?
Es una charla de los estudiantes de Periodismo de la Universidad Catolica de la Santisima Concepción (UCSC) para alumnos del Liceo Pencopolitano B 40, de la comuna de Penco. Se expondra sobre la conformacion de los Medios de Comunicación y la Opinión Publica (complementado con un analisis mas cercano y familiar sobre su influencia hacia la comunidad de Penco, especialmente en sus niños y jóvenes). Pretende aportar de forma integra a ellos en su formación critica (pero no solo con fines academicos, pues esto les servira como respaldo para lo que deben enfrentar como sociedad después de que terminen el cuarto medio), los locutores hablaran en tercera y segunda persona y de forma imparcial, transversal (sin defender ningun pensamiento politico con que simpatizan los interlocutores, digno de parte de estudiantes de periodismo).
b) ¿De que carácter es la charla?, y ¿Quiénes pueden participar?
Es de carácter estudiantil, social y educativo. Por esa razon, su contenido aparentemente critico es traducido al lenguaje facil con tal de hacerlo mas atractivo, y al mismo motivarlos en un eventual interes para estudiar o analizar el funcionamiento de la Opinión Publica en nuestra sociedad.
c) ¿Qué pueden generar o en que se pueden complementar?
Puede generar un alerta en los jóvenes, para que cada uno tenga cuidado y precaucion si creer o no creer en los mensajes trasmitidos por los medios de comunicación. Se complementa con citas de autores, contenidos que por lo demas son parte de la materia de las asignaturas de Comunicación (un area importante de la Escuela de Periodismo), y tambien se mostraran (como material audiovisual) ejemplos de algunos programas de la Televisión Chilena con el fin de familiarizar los contenidos en los alumnos (como los noticiarios,programas juveniles, reality show o programas de farándula: CQC, Yingo, Año 0, Mekano, entre otros).
a) Sus fines de academicos, ¿De que forma esto podria enriquecer a los alumnos?
En la manera de que la charla les permite reforzar su capacidad critica y/o de opinión en los jóvenes, si bien estos contenidos especificos sobre medios de comunicación estan incluidos en los programas del Ministerio de Educación hay pocas (o casi nulas) horas dedicadas sobre esta materia por gran parte de sus profesores de Lenguaje y Comunicación (aunque no todos), y algo semejante ocurre en la literatura (a los alumnos se les obliga a leer varios clasicos de la literatura universal que de no ser leidos simplemente se sacan su mala nota, pero en la sala de clases no hay estrategias de buena lectura o comprensión lectora que los motive a leer, aca hay una prueba de que la televisión les impide concentrarse cuando leen, y que la literatura pasa a formar un filtro en la etapa escolar, desde 7° Basico a 4°Medio).
b) ¿De que forma los alumnos pueden participar?
La charla no pretende ser únicamente una mera instancia de exposición, y la idea no es tampoco convertir a los expositores en “auto-protagonistas”.La idea es generar algunos minutos de discusión después de terminada la charla, donde los temas expuestos generen inquietudes en los alumnos del Liceo Pencopolitano, y también como un sano inicio para que cada una de estas personas tengan (y aumenten) sus propias interrogantes, y asi poder enfrentar mejor la sociedad que se les acerca como “futuros mayores de edad”. La idea es crear (en este caso por parte de Miguel Martínez, como uno de sus ex alumnos y hoy, estudiante de periodismo en la UCSC) espacios de opinión que antes no habían en el liceo, y tampoco en la comuna de Penco (una realidad evidente en esta localidad es que los jóvenes cuentan con pocos espacios de participación por parte de sus autoridades comunales, muchos tienden a caer en la delincuencia y en la drogadicción, muchas mujeres adolescentes están embarazadas antes de terminar el cuarto medio, y la mayoría de los pencones forman su propia opinión creyendo convencidamente en los medios de comunicación mas importantes e “influyentes” del pais, sobre todo ven harta televisión, algunos escuchan radios y pocos leen periódicos, preferentemente el Diario La Cuarta o La Estrella).
En definitiva, los objetivos que se quieren lograr son: formación, conversación, critica, y motivación (para que cada uno forme su propia vision de la realidad, y dejarse guiar por un medio siempre en prioridad alternativa salvo casos contundentes), que estén alerta y tengan precaucion ante el mensaje de la televisión, introducirlos a tener su opinión sobre su entorno (y la utilidad que la pueden dar a la sociedad, los cambios que pueden generar complementándolo con la paciencia), que se interesen en cuestionar (cuando es necesario) de las noticias, de su comuna, de lo ocurre en su entorno, como alumnos y como futuros egresados de cuarto medio, mas alla de exponer temas relacionados con la comunicación hay vinculo con temas morales y valoricos. Que en definitiva, sepan como funcionan los medios de comunicación en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario