CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Como lograr que un niño de entre 10 y 14 años se interese y se motive POR LA LITERATURA?


1. El despertar de la masa critica (Yo no sigo modas), el aumento de simpatizantes al mundo revolucionario, y la moda del "YO SOY COMUNISTA" en Chile, desde las movilizaciones de los secundarios en el 2006.

Desde la movilizacion pinguina en el pasado 2006 (aqui en Chile) surge una mentalidad revolucionaria y critica en transicion despues de ocurrida la dictadura de Pinochet, y despues de esos años 90 televisivos, consumistas y agrandados, donde Chile adquirio una mentalidad comercial, invadidos por la publicidad pero tambien como un pais poco o nulamente motivado por la lectura, las movilizaciones estudiantiles ocurridas en las ultimas decadas tienen varias consignas de lucha, pero una de ellas es "LEE, LUCHA Y E INSTRUYETE LEYENDO". Evidentemente los comunistas piden que el pueblo -que somos nosotros- lea para que se motivan luchando por la igualdad social, y al mismo tiempo para no dejarse manipular por los medios de comunicacion, hoy en dia los chilenos le creen menos a los politicos, pero eso no significa una eventual resureccion del marxismo chileno como en tiempos de la UP, el comunismo solo pasó a ser una moda (especialmente entre los mas jovencitos).

2. La mayoria de los profesores de Castellano (o Lenguaje) protestan cuando fueron universitarios, pero no cumplen con parte de sus ideales como profesores con carton.

Sin embargo el foco central de este texto no es politico, no pretende defender al comunismo chileno como suele pasar en varios articulos de los denominados medios independientes. Pero del lema de que el pueblo debe leer (para luchar por la igualdad y no dejarse manipular por la tele) pasa a ser ambiguo, considerando de que hoy en dia la gran mayoria de los chilenos no lee, con suerte hojea ese articulo del Diario La Cuarta, como el triunfo de la U de Conce por sobre Colo Colo por el campeonato del futbol chileno, o lo que mas hacen es ver la tele. La intencion es mas que buena, ahora un tanto hipocrita considerando que muchas profesoras de Lenguaje que hoy hacen clases en escuelas basicas y liceos pasaron por la carrera de Español, donde en sus años de universitario participaron de marchas y protestas defendiendo la tan famosa insignia....LEE Y EDUCATE, NO TE DEJES MANIPULAR. Ojo, que en todos los oficios siempre hay excepciones y de que esto ocurra "generalmente" con varios profesores de español no quiere decir que ocurra con todos ellos. Pero cuando se reciben de profesoras y empiezan a hacer clases, no motivan en nada al alumno para que le vaya bien en su prueba de literatura, como gente comun y corriente decimos que la literatura "es fome", volvemos a lo mismo...a nadie le gusta leer hoy en dia, pero muchos profesores prefieren que el alumno haga la tarea solo y que simplemente...se las arregle solo. Es el momento de que el profesor de Español aplique al idealismo de protesta que años atras defendio.

3. La literatura es para muchos un "dolor de cabeza" en el colegio, hoy en dia ¿Como cambiar el panorama?

La realidad del niño de 13 años hoy en dia es esta: cuando tiene clases en la mañana esta obligado a despertar y no hacerle problema a su apoderado por no llegar tarde al colegio, y cuando tiene clases en la tarde en la mañana despierta a las 12 del mediodia, y porque la mama lo despierta. Va al colegio, en su mayoria va a las clases para puro calentar el asiento, prefieren mil veces juntarse con su grupito de amigos en vez de dejar un tiempo para el estudio, en los colegios los profesores no necesitan ser profes coladeros como en las universidades porque el filtro de alumnos para terminar octavo o no terminar la basica es esponteaneo, se da solo, hoy en dia la television es un terrible filtro para que muchos corran el riesgo de no terminar la basica, afortunadamente la cosa no es tan dificil como en las universidades y la mayoria de los niños terminan la basica aunque sea con un 4,0, y la mayoria? la mayoria termina la media, incluso con un 4.0 nada mas. Pero piensen que de quienes terminan la media, por ejemplo en el Liceo de Penco, pocos son los que entran a una universidad del Consejo de Rectores (7 de 200 entran a la Universidad de Concepcion, 3 o 4 de 200 entran a la Universidad del Bio Bio, 3 entran a la UCSC, 4 entran a la UTFSM y otros 2 estudian fuera de la VIII Region). En un segundo rango sus padres les pagan alguna carrera en universidades privadas, institutos profesionales y CFT porque dieron la PSU y no les alcanzo el puntaje para la carrera que quieren entrar, y en un tercer o ultimo rango? entran al servicio militar, trabajan barriendo la plaza el OMIL municipal, barriendo el colegio como auxiliar, o ejerciendo un trabajo, es cierto que el trabajo dignifica a la gente pero no negamos que la television, programas como Yingo o Mekano son un filtro entre el exito y el fracaso, lamentablemente pocos son los que llegan a salir adelante. Ahora, el libro de literatura es un fuerte dolor de cabeza para los niños y jovenes de las poblaciones, leer literatura para el colegio es un filtro para los estudiantes y no hay preocupaciones reales para motivarlos, la literatura es aparentemente un simbolo de represion academica (segun la mentalidad de un chico de 17 años, de liceo municipal y reggaetonero), la realidad de un joven chileno de poblacion forma parte del contexto y realidad social en donde muchos se forman en pandillas o solo van al colegio porque a fin de años "hacen rocolas", para jugar con el celular, pololear o bailar reggaeton, el punto es ¿Como lograr que "un pendejo" (disculpando el coloquio) se motive en leer El Quijote de la Mancha?

El profesor pesca su plumon, y empieza a escribir en la pizarra de que para tal fecha va a hacer una prueba de literatura, alumnos de 3º Medio deben leer "El Quijote de la Mancha", y eso es todo. El joven lamentablemente debe arreglarselas por si solo, porque el profesor solo fijo la fecha y no se tomo ningun minuto en contar el contexto de la historia, asi cuando van a leer motivados el libro. El profesor debiera anotar en la pizarra y como materia 10 o 20 puntos (como maximo ya que deben ser entendidos claramente por el alumno de liceo) sobre la historia, aca les pongo un ejemplo, que con esto los pokemones y los flaites van a estar mas que motivados con leer todos los libros haber por haber de una biblioteca.

EL QUIJOTE DE LA MANCHA

1. El autor del libro se llama Miguel de Cervantes, y es español.

2. El libro contiene 300 o 400 paginas y es una sola historia en toda la obra (Si lo comparamos con Sub Terra de Baldomero Lillo que es una gran obra pero de muchos cuentos distintos)

3. El libro fue escrito en la España del Siglo XVI, 100 años despues de que Cristobal Colon descubriera America (Porque España pasaba a ser una potencia mundial importante en esa epoca), y todo lo que se lea era la forma de como los españoles del 1600 entendian o leian literatura (Por no decir que se esta escribiendo hoy un cuento en el Chile del 2011 y si algo habla sobre el reggaeton o los pokemones los cabros del 2100 no van a cachar que significa reggaeton, quizas escucharan una musica que dentro de 100 años despues no nos imaginamos cual seria....de moderna o bacan, por ejemplo).

4. El Quijote no era un caballero como muchos solemos creer, fue un hidalgo (lo que hoy conocemos por caballero, un tipo comun y corriente) que le gustaba leer muchos libros.

5. El Quijote de la Mancha era la historia de este ciudadano español comun y corriente (El Quijote) que escondido y encerrado en una pieza leia muchos libros, leia, leia y leia hasta crearse un mundo virtual, la famosa Dulcinea del que tanto se habla en los comerciales de television en realidad era un personaje de uno de esos tantos libros que leia, y que era su novia en su imaginacion.

6. En España del Siglo XVI la television no existia, tampoco el internet, la radio y los primeros periodicos recien surgian en Inglaterra por lo que el adelanto del periodico no llegaba altiro (no llegaba de la noche a la mañana) a España, el libro fue una forma de entretenimieno que por esas cosas de la vida es considerado fome en el Chile de hoy, donde la gente ve harta tele.

7. Para muchos quienes en la España del 1600 leian hartos libros, es lo mismo como lo que hoy en dia un chileno comun y corriente de Puente Alto (Santiago) viera harta tele....por lo tanto leer libros era como ver tele, y asi como El Quijote leia muchos libros, hoy Juanito Perez de Hualpencillo ve HARTA TELE.

8. Sancho Pancha, otro de los protagonistas de El Quijote de la Mancha que tanto escuahamo por rumores de gente conocida o por los comerciales de television, no fue un personaje real, solo fue un personaje ficticio que creo El Quijote dentro de su vida virtual, inspirada en una de las obras que se las pasaba leyendo encerrado en la pieza.

9. Mundo virtual entiendase como el mundo de los sueños, el mundo ideal que una persona comun y corriente tiene....por ejemplo Pablito sueña con que es un galan en el colegio, que las minas andan a la siga de el y que el es muy querido por todo el mundo, El Quijote tuvo su propia vida ficticia que fue la de salir con Dulcinea. Mundo real o realidad entiendase como el mundo del dia a dia, el mundo donde cada persona teniendo las virtudes que sea nunca deja de tener problemas (que suele ser lo habitual), si Pablito soño que era un galan fue porque quizas en la realidad nadie en el colegio lo queria o porque las minas en realidad se arrancaban de el, a El Quijote la paso...algo parecido. El Quijote en la realidad de la España del 1600 no era ningun galan, era un "loco" para algunos, que se las pasaba leyendo, leyendo y leyendo, era un tipo que de repente la gente lo encontraba raro por inventar historias (la gente conocida de El Quijote no sabia que su mundo virtual e imaginario era lo mas fantastico del mundo). A veces es bueno utilizar ejemplos de monitos animados como Los Padrinos Magicos (una muy conocida serie animada nortamericana, que trasmiten Mega y TVN Domingo en la mañan), donde Timmy Turner vive una vida real bastante agobiante y fustrante, y Los Padrinos Magicos son parte de su mundo ideal, donde Timmy es un niño querido, bacan y aparentemente exitoso.

10. En la España del 1600 el sueño de muchos hombres era ser un varonil y galante caballero medieval, aunque estamos acostumbrados a decir que 1600 fue un año perteneciente a la Edad Moderna y no a la Edad Media. El caballero medieval, el de las princesas, la espada y los dragones, fue un ideal de la maxima reputacion, fama y respeto para un hombre, pero asi como hoy en dia no cualquier chileno de 20 años puede ser modelo, en esos años no cualquier podia ser caballero, ser uno de ellos era adquirir cariño, admiracion y "fans", concepto no usado en la Edad Media pero saben a que me refiero no?, el caballero medieval era como un Americo (cantante chileno de cumbia) en la Edad Media, famoso, con plata y ovacionado por sus fans; era como un Don Omar, era como un Esteban Paredes (jugador de Colo Colo), era como un Marc Anthony. El Quij0te en la obra tenia un sueño, creerse caballero, y si El Quijote fuera un chileno del 2010 veia harta tele porque queria como Pablo Schilling (modelo de farandula). ¿A quien no le ha pasado que dentro de nuestras vidas un tanto fomes y aburridad hemos querido ser reggaetoneros con joyas doradas para que las compañeras del liceo anden a la cola nuestra?, y no por nada El Quijote soño con la dulcinea.

Estos son solo ejemplos que por lo demas los profes deben tomarse el tiempo de explicarlos, esto evidentemente no es ningun resumen digno para El Quijote, pero si son apuntes, es la materia de la clase para motivar a la literatura, asi como hay materia sobre gramatica u ortografia que los chicos anotan en el cuaderno tambien debe haber literatura como materia. Pero lo mas sorprendente y novedoso aun, el profesor debe comparar la literatura con el mundo de la television, los chicos jamas van a hablar sobre Nicanor Parra y si hablan harto de Neruda (lo que pasa en realidad CON TODOS LOS CHILENOS) es porque han escuchado de el en la tele, pero jamas han leido algun libro de Neruda, ni de Alejandro Fuguet, ni de Volodia Teldenboim. Pero los cabros "bucha" que te hablan de la Mariela Montero, del Foxley, de Axe Bahia, del Kike Morande o del Fabricio, si los cabros ven harta tele los profesores deben unirse al enemigo entonces para que la literatura les sea un poquito mas entretenida.

¿Que es mejor? ¿Chile prospero economicamente y mediocre intelectualmente?, o ¿Chile prospero economicamente e intelectualmente a la vez?

creo que el gobierno en varias cosas hace un esfuerzo para sacar adelante al pais (voy opinar como un mortal mas sin confrontarme con nadie ni defendiendo ninguna postura a todo esto),pero que sacamos con ser un pais que prospere ...en lo economico si el movimiento de la lectura disminuye en comparacion con tiempos de antaño, o mejor aun....¿Para que seguir con el esquema literario de antaño si podemos combinar imagen y literatura a la vez?, las elites leen diveros medios y publicaciones, todos los presidentes tienen una elite cultural o asesores comunicacionales que los guian, todo politico tiene cabeza pensante, y como tales deben leer....esta aumentando la brecha entre la elite lectora y la masa que lee cada vez menos. La cultura debe tambien ser un motor relevante, pero creo que el desafio esta en ideologizar menos y preocuparnos realmente de que EL PUEBLO LEA.

Si no queremos seguir con la persuasion a la tendencia ideologica como en los 70, o queremos que el individuo sea autonomo debe simplemente leer, lo que no implica que no siga viendo tele porque eso impediria la libertad del individuo, como tales podemos ver la tele cuando queramos. En Chile la cultura y los DD.HH se han enfrascado unicamente a ciertos pensamientos politicos o a la politica. No me gustaria imaginar que el desarrollo tecnolgico de los ultimos años sean un enemigo de la critica o de una opinion formada a base de libros. Don Jose, digame ¿Como no se puede motivar a los cabros leer como profesores carismaticos, acercandolo al tema, no mostrandolo como algo lejano? ¿Es imposible?, y cuando el cabro cache que leer de vez en cuando no es malo....ahi empezar a ponerle la carta bajo la manga....leer no es una chacota, literatura no es Yingo y dejemos de lado el sueño de comparar a Marx, El Quijote o Martin Rivas con Karol Dance.


El profesor de Castellano obliga a leer, pero no enseña a crear. ATENCION, Solucion psicologica y terapeutica para victimas de violencia psicologica y Bullying.

Es cierto que cuando leemos una obra nos estamos guiando por el punto de vista del lector, pero cuando vemos los canales de television tambien nos dejamos guiar por lo que los dueños del canal quieran de como debemos entender la realidad, por ejemplo un hecho contingente que muestran en las noticias. Ahora, saquemosle provecho a eso...cuanta gente solitaria (y porque no considerar lo que esta de moda, los niños victimas de Bulling) quisiera expresar su rabia, ahora no es lo mismo ser creativo y usar metaforas para descargarse "elegantemente" con el estereotipo enemigo que tirar puro garabato en el cuento y un buen curso de literatura debiera motivar a que el cabro escriba literatura "ojala a su antojo", no leer "lateros" escritores, que a veces para un cabro que recien va partiendo ve los inicios mas bruscos, porque quien manda en el cuento es el autor. Pero cada joven abusado o discriminado, los mismos discapacitados o la misma clase trabajadora (para desahogar su rabia o contar sus sueños de salir adelante) debieran aprovechar esa ventaja de la literatura, que se es dueño de un cuaderno y un lapiz, y desde alli describir el mundo "a su manera", y su misma problematica nunca va a salir en los medios de comunicacion (solo que recien ahora los canales de television muestran crueles realidades de prostitutas, niños huerfanos,mendigos, exiliados politicos), eso es lo bueno de la literatura, despues de escrito el cuento el cuaderno lo guarda y transcurrido algunos años lo vuelve a abrir para postular a proyectos de cultura.

Ahora, la clase infrahumana o evidentemente excluida siempre ha estado al alero de la clase burguesa en el desahogo de sus anhelos, supe de libros que hablan de muertos de hambre en Africa, de niños que solo exigen un plato de comida....ahora, quienes escribe esos libros son los gringos que visitan Africa y dan una vision occidental, y no el niño. La literatura es una excelente terapia para desahogarse de sus traumas, todo ser humano tiene traumas y la literatura ayuda harto a los chiquillos. OTRO PUNTO A CONSIDERAR: Los cabros no estan motivados con la literatura por lo que dije recien, los profes obligan a que lean autores y no a crear.


Literatura, bandas de rock y todas las artes SI deben ser vistos como un aporte social

Un compañero de la U, Lucho Tabilo, me dijo el año pasado que el arte nunca tuvo un compromiso social y fue porque le pregunte: Lucho...¿Que sacamos con ser la cuna del rock -Concepcion- si las radioemisoras populares te tocan la cumbia - Punto 7- y las bandas apenas tienen que encaramarse en las radios comunitarias? ¿No crees que es justo que Concepcion deba contar con medios propios de bandas y de rock penquista? ¿Con cobertura regional -las radios comunitarias solo tienen cobertura en sus propios sectores, pongo de ejemplo la Radio Lorenzo Arenas que no tiene señal a Chillancito ni Baquedano-?. Despues de esa respuesta digo altiro que discrepo con el, el arte si tiene una labor social, y si no lo vemos en nuestro entorno tenemos que crearlo, ser lo suficientemente creativos para motivar a que cualquier tipo de aporte los ayude espiritualmente, ya que esta cercano al cristianismo vealo por ese lado.

"Los cabros de liceo" estan OBLIGADOS a leer literatura, con tal de pasar de curso

Para terminar.....los niños y jovenes estan obligados a leer literatura para sacarse buenas notas y pasar de curso, los niños estan obligados a leer El Quijote de la Mancha o El Cantar del Mio Cid, los niños estan obligados a leer ciertos a ...utores, eso tampoco es malo. Pero insisto, muchos profesores de español suelen ser hipocritas, ahora esta claro que los comunistas piden que el pueblo se autoculturice por motivos ideologicos, pero no creen que familiarizando la literatura con el joven pokemon es una forma de que el cabro se motive leyendo a Marx, y eso fuera de lo que es la sala de clases porque de partida en el colegio nunca van a hacer leer a Marx. Creo en la utopia que tengo fe que en algun momento se hara realidad de que la literatura o la iniciacion a ella deba pasar por la grafica, por los colores, por las letras grandes y que en las clases el profesor aproveche su educacion para motivar a los niños.

Pero como estan obligados a leer no hagan que los niños te salgan comunistas o anarquistas de 4 medio, aca defiendo el concepto de libertad y cada cual se forma su mundo por medio de la experiencia, pero por lo menos deben facilitarle la tarea de sacarse un 7 en una prueba de literatura. Que el niño aumente el vocabulario? es entendible, que el niño se acostumbre a leer con las palabras redactadas por el escritor? es aplaudible y se entiende, pero no partamos obsequiandole un yunke, pensemos en la psicologia de los chicos.

A ponerse en el lugar de un escolar evangelico, hasta la Biblia o el culto lo motiva mas que una tertulia poetica o leer a Isabel Allende. Hasta los profes de historia "son mas bacanes "que los profes de Literatura.

Y si queremos poner a la Biblia como punto de analisis, no lo enfoquemos solamente a los cursos de literatura que mete el ministerio de educacion (esta demas decir que un profe de castellano, quien como estudiante de Pedagogia marchaba o protestaba con los comunistas nunca va a hacer leer todo un evangelio para evaluar la comprension lectora, y tampoco esta en los programas del Ministerio de Educacion), tambien veamoslo en las clases de historia, mire, es tanto que e conocido amigos evangelicos en Penco y muchos, algunos critic ...an (mas la gente adulta que los mismos cabros) porque se priorice mucho a Egipto, Roma y Grecia en los textos de historia,pero Jesus no tiene la relevancia que tiene Cesar,

CONCLUSION= La educacion chilena en Historia tiene una concepcion laica-hegeliana (lo que comunmente conocemos como agnostico,ateo). El evangelico en su mayoria no se siente familiarizado con la materia de Historia, y cuando podemos pensar que en Historia (cuando vean Historia Universal de la Antiguedad) se sacan las mejores notas se sienten mucho mas motivados cuando con su familia van a los estudios biblicos sobre una simple clase de Historia, aunque a veces los profesores de Historia se muestran mucho mas apasionados que un profe de castellano.

No hay comentarios: