Meses atras, el Ministerio de Transportes dijo que el Biotren esta perdiendo plata porque con los recorridos que tiene la gente no lo usa. ¿Se les habra olvidado del ramal de ferrocarriles Penco/Lirquen - Tome? Fesub vio que la solucion era hacer un tranvia por la comuna, y no extender el servicio biotren a un sector "jamas tomado en cuenta por Biovias"
Por Miguel Mauricio Martinez M.
http://mail.google.com/mail/h/1xp9kykn1js41/?v=b&cs=wh&to=miguelon.periodista@gmail.com
En las ultimas semanas, FESUB, organismo sucesor del desaparecido Biovias (del transporte urbano de la intercomuna), hara en los proximos meses un servicio de tranvias con recorridos en la ciudad de Concepcion, algo que a simple vista parece bueno, pero este tranvia se hara como solucion al presupuesto desperciado en Biotren. Es decir, se hizo el Biotren para acercar las distancias en la intercomuna, pero la gente no lo usa, y mientras no se discuta hacer estaciones en Barrio Norte, Penco y Lirquen, se cobra el pasaje por tarjeta de prepago, y se hace este tranvia. ¡Para estos sectores NO HAY SOLUCION!
Actualmente, existe una abandonada estacion de ferrocarriles en la Avenida Manuel Rodriguez a la altura de Rengo, lugar accesible solo por callejones modestos, y rodeada de media-aguas. Un triste pasado si consideramos que hubo dos estaciones hace un siglo en este sector. Ningun intento de recuperacion patrimonial ni por el gobierno, ni por la municipalidad. A Penco y Lirquen circulan trenes, pero solo de carga portuaria y no de pasajeros, y la antigua estacion de ferrocarriles de Penco es un casa okupa (anarquista) porque la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es indiferente frente al pasado ferroviario en la Costa Norte de Concepcion.
Por Miguel Mauricio Martinez M.
http://mail.google.com/mail/h/1xp9kykn1js41/?v=b&cs=wh&to=miguelon.periodista@gmail.com
En las ultimas semanas, FESUB, organismo sucesor del desaparecido Biovias (del transporte urbano de la intercomuna), hara en los proximos meses un servicio de tranvias con recorridos en la ciudad de Concepcion, algo que a simple vista parece bueno, pero este tranvia se hara como solucion al presupuesto desperciado en Biotren. Es decir, se hizo el Biotren para acercar las distancias en la intercomuna, pero la gente no lo usa, y mientras no se discuta hacer estaciones en Barrio Norte, Penco y Lirquen, se cobra el pasaje por tarjeta de prepago, y se hace este tranvia. ¡Para estos sectores NO HAY SOLUCION!
Actualmente, existe una abandonada estacion de ferrocarriles en la Avenida Manuel Rodriguez a la altura de Rengo, lugar accesible solo por callejones modestos, y rodeada de media-aguas. Un triste pasado si consideramos que hubo dos estaciones hace un siglo en este sector. Ningun intento de recuperacion patrimonial ni por el gobierno, ni por la municipalidad. A Penco y Lirquen circulan trenes, pero solo de carga portuaria y no de pasajeros, y la antigua estacion de ferrocarriles de Penco es un casa okupa (anarquista) porque la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es indiferente frente al pasado ferroviario en la Costa Norte de Concepcion.
Si FESUB concreta de una vez un recorrido ferroviario a este ramal, habrian ganancias economicas que se recuperarian del fracaso en el Biotren, algo que le conviene al gobierno y no lo quiere asumir.
Primero, Penco es considerada la comuna-balneario mas cercana a Concepcion que cuenta con linea ferroviaria, algo que no ocurre con Talcahuano porque no tiene playas aptas para el baño, y tampoco con Caleta Lenga, porque no cuenta con linea de tren. Ni hablar de la Semana Pencona en Febrero, el Fuerte la Planchada (unico vestigio de la pasada ubicacion colonial de Concepcion en las costas de Penco), ni acercar mas la playa a la ciudad. Solo se ve el prejuicio "de que la comuna esta plagada de flaites", "que la playa y la comuna es cochina", o que simplemente "Penco es fome, es penca". La Municipalidad de Penco jamas se manifesto sobre el tema.
Segundo, porque Lirquen es uno de los puntos de gastronomia marina en la Region del Bio Bio, y un lugar turistico muy visitado (incluso mucho mas visitado que Penco).
Tercero, porque Barrio Norte cuenta con pocas posibilidades de movilizacion directa a las comunas que si tienen Biotren, seria un punto de progreso para este sector socialmente alejado de la gestion municipal actual. (Recordemos que el comite Pro-Comuna Barrio Norte le saca provecho problemas como este para fortalecer mas su argumento de convertir Barrio Norte en una comuna mas de la region).
Incluso, el Terminal de Buses TUR-BUS Camilo Henriquez tendria una estacion Biotren muy cerca en el sector del Cerro La Polvora.
Y por ultimo, se terminaria por fin de completar el Biotren a las siete comunas donde pasa la locomocion colectiva: Concepcion, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpen, Chiguayante, Penco/Lirquen y Hualqui.
Otra falencia del servicio Biovias es el fraude de Talcahuano, donde se señalo que habrian buses de acercamiento desde la estacion El Arenal hacia Los Cerros de Talcahuano, ¡nada de eso esta ocurriendo!. Y ni hablar del fraude de los buses de acercamiento a Collao donde solo hay recorrido por la mañana, el unico bus de acercamiento factible es el realizado con recorrido al Mall Plaza del Trebol y Universidad Las Americas. Muchos estan indignados sin duda por la poca eficiencia del Biotren, sobre todo alrededor de 140.000 barrionortinos, pencones y lirqueninos juntos.
Primero, Penco es considerada la comuna-balneario mas cercana a Concepcion que cuenta con linea ferroviaria, algo que no ocurre con Talcahuano porque no tiene playas aptas para el baño, y tampoco con Caleta Lenga, porque no cuenta con linea de tren. Ni hablar de la Semana Pencona en Febrero, el Fuerte la Planchada (unico vestigio de la pasada ubicacion colonial de Concepcion en las costas de Penco), ni acercar mas la playa a la ciudad. Solo se ve el prejuicio "de que la comuna esta plagada de flaites", "que la playa y la comuna es cochina", o que simplemente "Penco es fome, es penca". La Municipalidad de Penco jamas se manifesto sobre el tema.
Segundo, porque Lirquen es uno de los puntos de gastronomia marina en la Region del Bio Bio, y un lugar turistico muy visitado (incluso mucho mas visitado que Penco).
Tercero, porque Barrio Norte cuenta con pocas posibilidades de movilizacion directa a las comunas que si tienen Biotren, seria un punto de progreso para este sector socialmente alejado de la gestion municipal actual. (Recordemos que el comite Pro-Comuna Barrio Norte le saca provecho problemas como este para fortalecer mas su argumento de convertir Barrio Norte en una comuna mas de la region).
Incluso, el Terminal de Buses TUR-BUS Camilo Henriquez tendria una estacion Biotren muy cerca en el sector del Cerro La Polvora.
Y por ultimo, se terminaria por fin de completar el Biotren a las siete comunas donde pasa la locomocion colectiva: Concepcion, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpen, Chiguayante, Penco/Lirquen y Hualqui.
Otra falencia del servicio Biovias es el fraude de Talcahuano, donde se señalo que habrian buses de acercamiento desde la estacion El Arenal hacia Los Cerros de Talcahuano, ¡nada de eso esta ocurriendo!. Y ni hablar del fraude de los buses de acercamiento a Collao donde solo hay recorrido por la mañana, el unico bus de acercamiento factible es el realizado con recorrido al Mall Plaza del Trebol y Universidad Las Americas. Muchos estan indignados sin duda por la poca eficiencia del Biotren, sobre todo alrededor de 140.000 barrionortinos, pencones y lirqueninos juntos.
Una cosa hay que recalcar, si FESUB quiere lanzar un proyecto pionero en la ciudad, se espera que esta iniciativa realmente resulte a flote. Las ideas son valoradas cuando son llevadas a la practica, pero en teoria, debe ser una practica bien llevada, donde el bien comun tenga muchos beneficiados. Aunque el gobierno este contento en sacar adelante este proyecto, a muchos parece perder las esperanzas. Lo mas triste es que gestiones como esa dividen la intercomuna entre "comunas TOP" (como San Pedro de la Paz o Chiguayante) Y "comunas marginadas" (como Penco).
Y pareciera que las estaciones abandonadas de Manuel Rodriguez seguiran como estaciones fantasmas, no quieren mejorar de arquitectura urbana en Barrio Norte, o que los SEREMI no estan ni ahi con mejorar un turismo mediano y aun vigente como la playa de Penco o el barrio chino de Lirquen, a lo mejor porque veranean en Pingueral o en las Termas de Chillan. El tranvia es un opio, un distractor como el de los juegos de agua en el Parque Ecuador que impiden la construccion de playas en las lagunas de Barrio Norte. Salvo que este tranvia tenga recorrido a Paicavi (a la altura del Cerro Chacabuco), Camilo Henriquez, La Polvora, Santa Sabina, o Villa Cap. ¡Por ahora no se a dicho nada!.
Y los sectores de Lirquen, Cerro Verde Bajo, Penco, Cosmito, la Villa Universitaria, la Villa Concepcion, la Vilumanque, la Villa San Francisco, Andalien, Villa Cap, Chillancito, La Polvora, Barrio Norte, Paicavi, Tucapel, y el Hogar de Cristo seguiran viendo solo por television estas "burlas mediaticas" en la prensa regional.-
Y pareciera que las estaciones abandonadas de Manuel Rodriguez seguiran como estaciones fantasmas, no quieren mejorar de arquitectura urbana en Barrio Norte, o que los SEREMI no estan ni ahi con mejorar un turismo mediano y aun vigente como la playa de Penco o el barrio chino de Lirquen, a lo mejor porque veranean en Pingueral o en las Termas de Chillan. El tranvia es un opio, un distractor como el de los juegos de agua en el Parque Ecuador que impiden la construccion de playas en las lagunas de Barrio Norte. Salvo que este tranvia tenga recorrido a Paicavi (a la altura del Cerro Chacabuco), Camilo Henriquez, La Polvora, Santa Sabina, o Villa Cap. ¡Por ahora no se a dicho nada!.
Y los sectores de Lirquen, Cerro Verde Bajo, Penco, Cosmito, la Villa Universitaria, la Villa Concepcion, la Vilumanque, la Villa San Francisco, Andalien, Villa Cap, Chillancito, La Polvora, Barrio Norte, Paicavi, Tucapel, y el Hogar de Cristo seguiran viendo solo por television estas "burlas mediaticas" en la prensa regional.-
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