CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 19 de abril de 2009

Talcahuano, en el triste momento de un glorioso pasado

El Morro de Talcahuano es distinto al Nelson Oyarzun de Chillan.



EL CARA Y EL SELLO DE DOS ESTADIOS EN LA REGION DEL BIO BIO



  • Cuando se remodelo al Estadio Nelson Oyarzun de Chillan para el mundial de fútbol femenino Sub 20 Chile 2008, muestra un fuerte contraste con el Estadio El Morro del puerto de Talcahuano que tiene serios problemas de infraestructura, agua potable, iluminación e higiene.
  • En el ultimo tiempo, el club Naval (equipo de Primera B en el fútbol chileno) no juega de local en Talcahuano, porque el recinto esta cerrado para su reparación.


Por MIGUEL MAURICIO MARTINEZ M

Miguelon.periodista@gmail.com




a) Chillan, la cara bonita de los estadios en la región.


Chillan, capital de la Provincia de Ñuble en la Región del Bio Bio (ubicada a 400 kilómetros al sur de Santiago) es una ciudad turisticamente y económicamente distinta a Talcahuano (ya que no muestra ni evidencia los asaltos índices de cesantía decadencia como si las hay en el puerto), pero ahora la desigualdad esta en lo deportivo. Esta ciudad es una de las mas visitadas y conocidas de Chile, se destaca por su pasado y tradiciones vinculados al campo, la agricultura y la actividad rural. (Una ciudad con identidad), sus lugares de interés son el mercado central, la feria libre, la catedral, su artesanía, el centro comercial Mall Plaza El Roble y sus bien degustadas longanizas, por solo mencionar algunos; generándose así buenos ganancias turísticas para Chillan.

Cuando queremos conocer el Estadio Nelson Oyarzun de Chillan, se llega a un tranquilo barrio y para entrar a conocer sus dependencias, cada visitante debe inscribirse con el guardia de seguridad o portero (en la entrada de vehículos) y en estricto vigor esta prohibido recorrer cualquier rincón del estadio, convirtiéndolo así en un lugar vigilado y seguro. También hay un guía turístico quien muestra los rincones del estadio asignados dentro del tour; se trata de un profesional disponible para todo tipo de consultas. Muchos toman fotografías del estadio, en su mayoría familias de sectores acomodados y la clase media, quienes vienen en vehiculo.

Lo interesante es que conocer el estadio es gratuito. Nada se cobra en este tour.

Además, tiene iluminación de calidad, aunque por lo general Ñublense no juega sus partidos de local en la noche (siempre juegan por las tardes). Pero solo es cosa de recordar las escenas de “Los Supercampeones” (serie de animación japonesa sobre fútbol) donde su protagonista Oliver Atom juega partidos dentro de varios “estadios europeos”. Cuenta con dos enormes marcadores electrónicos, pasto sintética, el piso de las tribunas hechas de cemento, asientos de plástico y metálicos, su fachada exterior se parece a la de la sucursal del Supermercados LIDER del Barrio Estación en Concepción, incluso carabineros cuenta con reten propio en este estadio, y un interesante centro de eventos adyacente al estadio. (Se puede incluso hacer recitales o conciertos en este estadio). No nos olvidemos que sus administradores e hinchas de Ñublense se preocupan un poco cuando la hinchada de Colo Colo y la U de Chile (en el campeonato de Primera División del fútbol chileno) destruyen o contaminen este fabuloso estadio.

Un año antes de realizarse el campeonato de fútbol, estuvieron en el país los miembros de la FIFA (organismo mundial de fútbol), quienes evaluaron las condiciones de distintos estadios en varias ciudades de Chile. El gobierno recomendó algunos estadios ala FIFA, y en conjunto pusieron la plata para la remodelación o reconstrucción de cuatro estadios escogidos, después convertidos en sedes del mundial femenino de fútbol. (Aunque hubo mas de alguna demora en el proceso de remodelación y situación no ausente en Chillan). Dentro del punto de vista del progreso para Chillan, la ANFP, la FIFA, y el gobierno dejaron de esta ciudad en lo alto con la inauguración del ESTADIO MAS MODERNO DE LA REGION DEL BIO BIO. Terminando el mundial femenino, no falto pretextos para el municipio chillanejo en sacar mayor provecho turístico a la ciudad de la longaniza, en el verano pasado colocaron un slogan municipal señalado “De CHILLAN para el mundo”.


b) Talcahuano, en el triste momento de un glorioso pasado


Talcahuano, (comuna ubicada 16 kilómetros al Nor-poniente de Concepción) hoy en día es una ciudad dormitorio mas del Gran Concepción, ciudad-puerto con una realidad distinta a la de Concepción y Chillan, con serios problemas de identidad y altos índices de cesantía. Sin duda, su Estadio El Morro (el estadio del club Naval de Primera B) esta en una situación deplorable reflejando así la realidad que vive esta comuna (desde la instalación de industrias pesqueras a fines de la década del 70 que contaminaron y destruyeron el puerto).

Por años, no hubo preocupación de la armada, ni de la municipalidad de Talcahuano (especialmente entre la década del 80 y el pasado año 2008), ni de Chiledeportes por este estadio, entiéndase este ultimo como organismo estatal que le debe algo a “la cuna de la chilenita” (conocida técnica de fútbol de “meter goles” a nivel internacional), el Estadio El Morro de Talcahuano es uno de los recintos mas antiguos de Chile, y es el único de estos que no ha sido remodelado en décadas. No hay duda que remodelar el estadio es también contribuir radicalmente al empuje turístico del puerto, ¿y porque no? Atraer visitantes y turistas de otros lugares (tanto de Concepción, de otras regiones y extranjeros).




En el ultimo tiempo, este estadio fue administrado supuestamente por la Armada de Chile, aunque ocurre todo lo contrario con la administración del club Naval, ya que desde inicios de los años 90 deja de pertenecer a la institución militar, posteriormente paso a llamarse por algunos años Deportes Talcahuano, y volvió a llamarse Naval desde los últimos meses de año 2003. Las precarias condiciones del estadio le fueron indiferentes para la Armada y prácticamente el recinto fue administrado por el club y sus dirigentes. El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (ex – PS, concertacionista) declaro hace algún tiempo por la Radio Bio Bio de Concepción (98.1 FM Mhz y 620 AM en el Gran Concepción) con dichos irónicos entre preocupación y menosprecio al estadio como “la cancha de El Morro” queriendo decir que aunque se mencione como estadio, funciona mas como simple cancha, y no importa si el lugar tiene o no cancha de césped. Aunque se asume que a diferencia de otros alcaldes antecesores (como el fallecido Leocan Portus y Abel Contreras, quien solamente fuera designado por el concejo municipal porteño para reemplazar al difunto edil de 85 años), Don Gastón Saavedra tuvo algo de preocupación y énfasis frente al tema, reconociendo estar conciente que “si el estadio sigue rasca” definitivamente es una perdida turística, cultural y patrimonial para el puerto de Talcahuano.

Dentro del plano económico, no se olvide que Naval, como la gran mayoría de los clubes de provincia (o mejor dicho como uno de los denominados clubes chicos chilenos que no sean Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica, estos considerados como los tres grandes del fútbol chileno) no recibe ningún apoyo económico (en realidad poco, no lo suficiente) por parte de la ANFP.

¿Qué llevo a la Armada de Chile su desvinculo con Naval? Lo único sabido es que cuando la armada administro el club, el estadio realmente vivió sus momentos de prestigio.

En las ultimas semanas, Naval juega de local en el Estadio Federico Schwager de Coronel, cuando una mejor estrategia para el club ERA JUGAR EN TOME Y NO EN CORONEL, pues la comuna balneario y textil (ubicada 29 kilómetros al norte de Concepción) tiene un estadio municipal, y si Naval jugara de local en Tome se genera buenas ganancias que se complementarían con el turismo costero de esta comuna, siendo esta ciudad cotizada y visitada como buen panorama de viajes en verano. Mientras que en Coronel los hinchas del Naval tienen rivales en esta comuna, en este caso son los hinchas de Lota Schwager. Sin olvidar que Tome y Lirquen son otras localidades de la costa en la Región del Bio Bio que tienen una capitanía de puerto, dependiente de la Armada de Chile, lo que la posible localia en Tome simbolizaría al club en su relación con la Armada. Tome es una ciudad alejada del fútbol chileno, no tiene ningún club en Tercera División, y tiene pocos hinchas y simpatizantes de algún club de la región. En Tome, la mayoría es hincha de Colo Colo y la U de Chile.



Si bien el recinto es uno de los mas antiguos (o es la cuna “del gol de la chilenita”), también recibió en el Siglo XX a importantes astros del fútbol internacional, como Pele, uno de los mas grandes futbolistas brasileños y mundial de toda la historia. En 1954 para las Olimpiadas de Helsinki (Finlandia) la selección chilena de fútbol (“La Roja”) estuvo en dicho evento mundial de deportes, y todo ese seleccionado nacional en dicho año fue formado por todo el plantel de Naval 1954. Varias veces, el Naval de antaño formo parte de la Primera División del fútbol chileno. En mas de alguna vez, Colo Colo, U de Chile, U Católica, Deportes Concepción y Huachipato jugaron contra Naval en el Estadio El Morro de Talcahuano.

En conclusión, el tema va para la reflexión sobre las distintas realidades de estos dos estadios de la región. ¿Cómo es posible que Chiledeportes con la FIFA se preocuparon en un momento de albergar el campeonato de fútbol remodelando así un estadio en Chillan y al mismo tiempo, dejando de lado el desarrollo de Talcahuano?, una ciudad-puerto abandonada y discriminada en estos días. (Incluso, por los mismos vecinos “agrandados” en Concepción). O simplemente olvidamos de un estadio con patrimonio histórico-deportivo, el mismo que necesita ser mejorado con fondos del gobierno. ¡Tanto discurso hacen sobre bicentenario, identidad, patrimonio! Y ojala el alcalde Gastón Saavedra sepa que no es bueno seguir menospreciando el Estadio El Morro al denominarlo como “simple canchita de pasto”, y que haga lo imposible para mejorar el recinto, esa es la forma de demostrar su cariño por el puerto. ¡Si realmente es un “chorero de corazón” como dice ser!


¿Es posible que la Armada de Chile, la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, el gobierno de Chile, el club Naval o incluso la misma comunidad de Talcahuano no sean responsables o bien participes de la recuperación y del mejoramiento de un estadio donde fue en un momento urgente su reparación? ¡Recién ahora esta en proceso de ser un escenario de nuestro fútbol un poco mas digno y decente! ¿Es posible que a pocos meses del Bicentenario de Chile un club como naval (club histórico e importante para el fútbol chileno) este ajeno a todo el discurso que escuchamos del gobierno? ¿Es posible para el desarrollo de Talcahuano una remodelación radical del Estadio El Morro? ¿Alguna vez la selección chilena de fútbol (“La Roja”) jugara un amistoso en un Estadio El Morro renovado? ¿Cuándo Talcahuano dejara de ser el patio trasero del Gran Concepción? ¿Cuándo los penquistas visitaran Talcahuano y tomaran fotografías-postales del que tanto nos llenamos la boca diciendo EL PRIMER PUERTO, PESQUERO INDUSTRIAL Y MILITAR DE CHILE?

No hay comentarios: