Mostrando entradas con la etiqueta treintones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta treintones. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de julio de 2025

Relato: Barsa

Hoy las mujeres están cada vez más empoderadas            #MACABEO
 Daniel estaba tranquilo en su dormitorio viendo un partido del fútbol inglés (Premiere League), cuando de repente le suena el teléfono móvil. 

Lo estaba llamando su hermano para saludarlo, vive en otra región del país.  


Daniel:- ¿Aló?

Cristian:- ¿Aló hermanito? ¿Cómo estamos viejito? 


Daniel:- Si, como siempre. Nada nuevo bajo el sol. ¿Y tú? ¿Cómo estás?

Cristian:- Acá, con harta pega en el norte. ¡Oye! ¿Y encontraste pega o no wn? 


Daniel:- No todavía viejo, pero igual ayer postulé a una oferta acá en esta ciudad, una buena oferta laboral en una importante empresa. 

Cristian:- Ah, ¡que wena!- 


Daniel:- Si, pero tu cachay que las ofertas van y vienen. Miles de pelagatos como yo postulan a estas ofertas, y allí los reclutadores van seleccionando a unos pocos. Es puro pituto la weá. 

Cristian:- Si, pero peor es no postular, y echarte ahí en los huevos no más!  No se pierde nada con el intento. ¿No querrás ser mantenido por tu polola hasta cuando seay viejo? Porque si seguis' en esa, tu mina te va a poner los cuernos con alguien mejor que vo'....te lo digo yo, que soy tu hermano mayor.  


-

Y mientras los tipos hablaban en el teléfono, la conviviente de Daniel recién había llegado a la casa...venía llegando del trabajo. La pobre muy cansada abría la puerta de la lluvia con llave, hasta venía cargada en la mochila ya que la señorita aprovechó de comprar unas cositas al supermercado.                                                                                                


Daniel:- Estoy más que claro, si uno quiere tomarse sus chelas. Años que no voy al pub, solamente porque no estoy trabajando no más poh. Oye hermano, a propósito te quiero recordar algo...

Cristian:- Si, dale nano                                                                      


Daniel:- Oye, cachay que la otra semana estoy de cumpleaños 

Cristian:- No, si eso lo sé poh'....si siempre me acuerdo de las fechas importantes de la familia.  


Daniel:- Demás poh'. Igual, me conformo que para mi cumple me mandi's unas luquitas a la Cuenta Rut 

Cristian:- Cht, no queris nada patudo. Ya, anda a buscar pega mejor ja ja ja! Parásito cuñao'! 


Daniel:- No, si es broma weón. Si queris no ma', si sé que igual es tu plata. Tranki 

Cristian:- Ya, weón ¡Calmao! Ahí veo que hago, pero igual me pagan a fin de mes si poh' 


Daniel:- Ya filo, no me pesqui'. Olvidalo, olvidate, hace cuenta que no te dije nada. 

Cristian:- Ya loco, te debo dejar....cuida a tu mina weón, es bonita e inteligente, ella te quiere harto pero también merece alguien más resuelto ¡Tu me cachay!                   


Daniel:- Si sé hombre, éxito en tu pega ¡Abrazos!

Cristian:- Igual, chau                                                               


Daniel:- Bye! 

-

Luego el Dani aprovechaba de salir de la pieza, mientras la polola se estaba haciendo un café en la cocina. El joven entró a hacer sus necesidades, y luego sale del baño para ver el Segundo Tiempo del partido. Con suerte era en el entretiempo cuando el hermano mayor lo llamó por el celular.

Los tortolitos se encontraron en uno de los pasillos de la casa. 


Daniel:- Hola princesa

Constanza (Sujetando con sus manos una taza de café):- ¿Y tú? 


Daniel:- ¿Qué?

Constanza:- Estabay hablando con tu hermano  


Daniel:- Si, es que el pelota justo me llamó cuando estaba jugando el Manchester City con el Arsenal ¡Estaban dando el partido en la tele! 

Constanza:- Si cacho. Tu no cambiay ¿ah?                                             


Daniel:- ¿Qué pasa mi "cochita (cosita) linda"?

Constanza:- Le estabay pidiendo plata a tu hermano, porque el lindo está de cumpleaños la otra semana-


Daniel:- Bueno, uno igual quiere comerse sus "nachos" y sus "doritos"....alguna vez que se ponga poh' !

Constanza:- Sos bien fresco. Una cosa es que acá en la zona no haya pega, y ahí te creo, pero no te aprovechi's tampoco....agradece que te compro el pan con cecina todos los dias fresco e' raja  


Daniel:- Bueno, ya. Lo reconozco. Fui barsa con mi hermano, ¿conforme?

Constanza:- Mira, tu hermano te quiere....a lo mejor te pone una luca en la Cuenta Rut, pero ¡eso no se hace weón! enserio ¡¡eso no se hace!! No lo hagas nunca más  


Daniel:- Bueno, ya. Pero el pastel de mi hermano tampoco ha sido ubicado. 

Constanza:- ¿Porque decis' eso?  


Daniel:- Claro poh, porque yo estaba tranquilo viendo el partido del Manchester City, y este otro me llama por teléfono. Ahora te debo dejar mi princesita, va a empezar el Segundo Tiempo ahora....¡Te quiero! (Luego el hombre se retira)  


Luego la chiquilla quedó sola en el pasillo, y empezó a hablar sola. Miren la reflexión que saca la Cony. -                                                    


Constanza:- Lo único que necesito para que este "niñito viejo" deje de ver el fútbol inglés en la tele, es que un día más adelante, uno de esos talentosos futbolistas pase sus vacaciones acá en Chile y yo me lo conozca un dia en un hotel. Cuando nos vea juntos, ahi lo quiero ver si le va a seguir gustando la Premiere League ¡Triste y pobre vagabundo! 


martes, 25 de marzo de 2025

Relato: Alojamiento del amigo de 30'

Un reality show chileno tiene muchos participantes españoles
(Y aunque Oriana Marzoli en realidad es venezolana, habla con acento ibérico ja ja)
Un socio quien venía llegando del sur se quedó alojando en un departamento de Santiago, donde vivía un amigo quien no tuvo inconvenientes en acogerlo. 

Pasaban los días y la relación entre estos dos chiquillos era buena. Todo bien hasta que pasado la medianoche ocurría una pequeña anécdota. 

El amigo sureño (Daniel) se encontraba viendo un reality show tranquilo en su dormitorio, claro que no se preocupó de bajar el volumen. Esa fue la razón para que el dueño del departamento (Renato) golpeara la puerta. Así fue que Daniel se levantó inmediatamente de la cama. 

Daniel abría la puerta 

Daniel:- Hola Renato, ¿Qué pasa?

Renato:- Hola nano. Disculpa que te moleste a esta hora, pero ¿te pido un favor?

Daniel:- Si, dale 

Renato:- Cumpa, ¿podis bajar el volúmen de tu tele porfa?

Daniel:- Chuta, necesitas dormir 

Renato:- No precisamente. De hecho estoy viendo una película en mi pieza 

Daniel:- Ya, ¿y entonces?

Renato:- Sé que estás viendo el reality show, a lo mejor no te das cuenta. Pero esa modelo española que trajeron a la casa encierro grita como condenada en las competencias, y ¿en verdad? no la soporto. Sé que en España son así, gritones y mandones. Pero igual porfa....¡baja tu tele! chau- 


Más relatos

La visita  






martes, 13 de julio de 2021

Si los ochenteros (80's) y los noventeros (90's) tienen su propio espacio en la radio.....¿Porque no podrían tenerlo también LOS "TREINTONES"?

 

Lo hemos dicho varios días atrás en este blog, que en las denominadas "Radios juveniles" parte de sus audiencias son "treintones". 

Esto se debe porque muchos de ellos prácticamente se criaron escuchando esa programación, desde cuando iban al colegio.  

De hecho, muchos sintonizaban la Radio 40 Principales en el patio del colegio (con los audífonos del Discman). Aunque en ese tiempo la competencia era la Radio FM HIT. Y si bien la Radio Carolina ya existía, pero en el 2002 no tenía señal en Concepción (Su programación recién llegó al Bio-Bío en el 2011). 

Sin embargo, pasa que para este grupo etáreo de entre los 28 y 37 años no hay un programa radial pensado para ellos (Puede parecer contradictorio). Esto porque por un lado los ochenteros (o cincuentones, que tuvieron su propia juventud en la complicada y enigmática década de los 80's) tienen su propio espacio en diversas radioemisoras.   

Por otro lado, las radios juveniles de Santiago (Porque Concepción no tiene ¿¡cachay!?) en vez de siquiera insertar un espacio para sus "viejas audiencias" le dan más esférica a colocar canciones para el nuevo veinteañero, que es muy de escuchar a Paloma Mami o Bad Bunny.  

¡Ya! ¡Está bien! Tiene que haber espacio para todos. Y muy bien que los niños de 20' puedan escuchar sus canciones de moda en este 2021, sólo que la Generación 2000' no pareciera ser un "Target valorado".                                      

La mejor forma de darles un espacio a estos adultos jovenes (aun con alma adolescente) es hacer un programa de dos horas, con el fín de recordar sus alocados y "loquillos" recuerdos de escolares. Si antes igual nos "chasconeábamos" y revolvíamos el gallinero, ¿si o no?

La idea de este comentario es proponer mediante este blog un programa en la radio, que al menos sirva de nostalgia para esos treintones que en el 2004 se ponían de acuerdo con los compañeros del colegio ¿Cachay?, cada vez que organizábamos una fiesta (las famosas rockolas). Es verdad que las denominaciones estaciones juveniles tienen como primera prioridad tocar canciones para su público de la Generación Z (Jovenes que nacieron en el 2000, ¡justito!)....pero debieran también aprovechar que parte de quienes escuchan su programación son treintones.   

Basta con sintonizar programas como "Pegao en el taco" (de Radio Carolina) para notar que tipo de auditores llaman a ese espacio, para palanquear con el "Par de guatones" (Así es como se les llama a los dos conductores que tiene este programa, por si no lo saben). Pero piensen que ahora hasta los noventeros tienen sus programas, recordando la famosa Música Techno.

Por último, y desde un punto de vista "algo intelectual", escuchar radio juvenil hace 19 años atrás era algo distinto a hacerlo hoy en día. Recuerden que hasta el 2006 la programación de estas radioemisoras era bastante diversa. Escuchábamos Rock (incluso a bandas chilenas, que saltaron a la fama gracias a la promoción que hacían estas radios pues), Música Axe, Ragga (Que no es lo mismo que Reggaetón, ¡porciacaso!), Reggae, Hip Hop, Cumbia Uruguaya (Mayonesa), algo de música gótica (Con Evanescence), algo de Emo, J-Pop (Música del Animé), Música Electrónica e incluso Música Romántica (Como que hoy los niños de 20 no podrían creer que en una Radio 40 Principales tocaran temas de Natalino o Andrés de León), ¿¡te acuerdas!?   
-











-

Más contenidos del recuerdo