Mostrando entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta noticias. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de junio de 2024

Cartelera de televisión penquista: NOTICIAS EN CANAL 9 (De Lunes a Sábado)

Recuerden que en este minuto, CANAL 9 es el único medio televisivo REGIONAL....disponible en la TVD Televisión Digital Abierta para el Gran Concepción

-


domingo, 2 de junio de 2024

REVISIÓN DE LA PRENSA LOCAL: Domingo 2 y Sábado 1 de Junio 2024

 

A continuación, algunos titulares relevantes de la prensa sobre hechos ocurridos en las últimas horas:

-

REPERCUSIONES TRAS LA TERCERA CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE BORIC, DURANTE LA MAÑANA Y MEDIODÍA DEL SÁBADO 1.6.24’. Anuncios como la de “Eutanasia” y “Aborto legal” incomodaron bastante a la oposición (derecha), por ser consideradas medidas que atentan contra la naturaleza humana.

-

CENTRO DE CONCEPCIÓN. Delincuente amenazó con quemar un local de belleza, tras asalto. La Estrella de Concepción


CONCEPCIÓN (Sector Plaza Cruz). Sujeto acudió, en el trasnoche del Domingo 2.6.2024, a la 3° compañía de bomberos Concepción, tras sufrir un asalto. En la institución solicitaron la llegada de otras unidades de emergencia (SAMU y carabineros).  ECHBioBío (X)


 CONCEPCIÓN. Será por 10 meses: tras trato directo, empresa ECM operará parquímetros en la ciudad penquista. Diario Concepción


TERCERA DIVISIÓN (FÚTBOL). Es probable que los duelos momentáneamente suspendidos de los campeonatos Tercera A y B se reanuden para el segundo fin de semana de Junio (2024). Nada confirmado aun. Diario Concepción


TALCAHUANO (Sectores BILBAO / Cerro DAVID FUENTES). Incendio de vivienda en la esquina de las calles Serrano y Balmaceda, durante la noche del Sábado 1.6.2024. Emergencias ECO Bio-Bío (X)


CORONEL. Paciente con cuadro de insuficiencia cardíaca es evacuada de emergencia desde Isla Santa María. Sabes.cl


CORONEL. Dueño de minimarket crea “habitación del pánico” para sus trabajadores tras violento robo. T13


CORONEL. Diferencias de dotación de personal abre nuevo conflicto entre la empresa y los trabajadores. Diario Concepción.

viernes, 31 de mayo de 2024

Revisión de la prensa penquista: Jueves 30 y Viernes 31 de Mayo 2024

 

Aquí, algunos de los titulares informativos más relevantes de las últimas horas


El Consejo Regional del Bio-Bío aprueba proyecto de más de $9 mil millones para el Mundial de Rally Mobil (versiones 2025 y 2026). Diario Concepción


Municipio de Talcahuano solicitará cerca de $17 mil millones a GORE para reconstruir el mercado. Radio Bio-Bío


TALCAHUANO. Terminal portuario atiende mayor embarque de aceite de pescado. Portalportuario.cl


A raíz del último logro policial en la Región de Valparaíso, tras descubrir que uno de los causantes del megaincendio (ocurrido en Febrero 2024) era bombero, genera importantes consecuencias en la zona. Bomberos de Concepción confirma que realiza evaluación psicológica en reclutamiento de voluntarios. Diario Concepción

Director del CESFAM O’Higgins (en Concepción) da su postura frente a la actual situación sanitaria, y propagación de virus respiratorios en otoño. Dijo que lo importante es aumentar la vacunación. Canal TVU


CONCEPCIÓN. Comando del (aun posible) candidato a alcalde Camilo Riffo realiza campaña para recolectar firmas, incluso hay opciones desde la web y Redes Sociales. Éste mismo ya compitió en los últimos comicios del 2021, representando a la opción “Municipio ciudadano”. Cercano al Frente Amplio y a la izquierda progresista.


 CONCEPCIÓN. Integrantes de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos protestaron a las afueras del Servicio Médico Legal de Concepción en repudio al peritaje psiquiátrico realizado por la ex-alcaldesa (y ex- intendenta) Jacqueline Van Rysselberghe, esto en condición de psiquiatra. Que por lo demás dejaría sin condena al acusado, por crímenes de lesa humanidad, José Otárola (Involucrado en la matanza de Laja y San Rosendo perpetrada apenas comenzaba el Golpe Militar de 1973). Muro y resistencia


CORONEL. Reponen servicio de emergencias 132 (Bomberos), tras 48 horas “de baja”. TVN Red Bio-Bío


POLICIAL. Sujeto que disparó a mesera en un local de Concepción ya tendría antecedentes años atrás, incluso en tiempos de la “Tia Olga” (Emblemático local de la bohemia nocturna). Victima quedó con traumatismo ocular grave. La información es de Canal 9 Bio-Bío Televisión y Cristopher Espinoza (Periodista de la zona).


LOTA. Investigan asesinato de joven de 17 años en Lota: Recibió 22 disparos. Sala de Prensa


CORONEL. Contraloría apunta al alcalde coronelino Boris Chamorro como responsable en irregularidades. Canal 9 Bio-Bío Televisión


CORONEL. Por incumplimiento en acuerdos laborales. Trabajadores eventuales del Puerto de Coronel iniciaron huelga de hambre. Sabes.cl


CAÑETE. Dos detenidos tras allanamiento de una vivienda al sur de la comuna cañetina. Incautaron armas


Comenzó nuevo juicio contra hijo de Héctor Llaitul y otros cuatro imputados. Canal 9 Bio-Bío Televisión


miércoles, 29 de mayo de 2024

Analizando la prensa penquista: Martes 28 y Miércoles 29 de Mayo 2024

 

En el Diario de Concepción han salido algunas noticias que vale la pena destacar, aunque tampoco amerita un artículo complementario en el blog porque quizás no manejamos mucha información (un texto es más entretenido cuando el autor pone cosas novedosas, siempre pensando en su función de cautivar al lector). Bien, por un lado destacamos el peritaje de la ex alcaldesa penquista (y psiquiatra de profesión) Jacqueline Van Rysselberghe a un condenado por crimen de lesa humanidad. También tenemos la mención que se le hace a los zapateros, un oficio que sigue existiendo aun con el “boom” de los productos importados.

Del mismo medio encontramos noticias sobre el “boom” o el furor de una droga llamada Fentanilo. También que poca gente de todo el padrón electoral (o bien, de todos los habilitados para sufragar) registra militancia en partidos políticos, además de informaciones sobre mecanismos legales para denunciar a un conductor que te moje en plena calle y cuando éste mismo transite por un charco de agua (en temporada de lluvias), la falta de pasajeros en la noche generando algo de complicación al servicio de transporte público, una posible ampliación de la Ruta Interportuaria para conectarse así con San Vicente y un sin fin de noticias localistas que en el blog ya hicimos mención (sobre todo para destacar rincones de la región). 

-



 De lo único que daría ganas de opinar es respecto a la falta de pasajeros en la noche, pero aunque tuviéramos ganas de sugerir cosas (con tal de dar algo de solución) bien sabemos que las autoridades son algo soberbias (en pocas palabras, es raro que tomen en cuenta a comunicadores o blogueros). Si podríamos mencionar en pocas palabras que desde las 23 horas podrían haber recorridos comunales que transiten por una o dos calles del centro hacia las comunas vecinas, considerando que siempre habría algún cristiano botado, aunque pensando en la demanda...son recorridos que debieran circular cada media hora y hasta las 2 AM. Habría una bonificación especial para conductores cesantes, quienes por necesidad laboral podrían hacer ese tipo de recorridos excepcionales, y además con contacto directo a los rangos oficiales de las dos policías en caso de que estos “choferes nocturnos” tuvieran incidentes graves mientras manejan (encontrones con delincuentes, drogadictos, gente agresiva, etc.). Reiteramos que lo último es sólo una idea por cuenta de la casa, nada más.   
-


 ¿En otros medios? En el portal informativo "Sabes.cl" mencionan que denuncias anónimas hicieron posible la captura de sujetos involucrados con caso de narcotráfico, el hecho ocurrió en Coronel. Finalmente canal 9 (Bio-Bío Televisión) publicó algo sobre un nuevo robo a kiosco del centro de Concepción, un tipo de negocio que sigue existiendo gracias a otro tipo de productos (como las golosinas) dado que en este tiempo la gente está comprando cada vez menos el diario. Podríamos mencionar que en alguno de estos kioscos se puede recargar dinero para el teléfono móvil, pero luego reflexionamos y nos damos cuenta que ese tipo de datos LA GENTE YA LO SABE.

domingo, 31 de diciembre de 2023

Recordando algunos acontecimientos ocurridos en el 2023

Miércoles 4 de Enero 2023

Habíamos comenzado el año con varias alertas relacionadas con el COVID-19, pánico que incluso fue transmitido por los noticiarios (en la tele). Pero con el correr del tiempo todo quedó en nada, y lejos de eso el gobierno decidiría meses después sacar la alerta sanitaria.

¿Qué pasó en ese momento? El Ministerio de Salud había confirmado que la variante BF7 estaba en Chile. ¿Comunicación de riesgo? ¡Nada! 
- - 





Domingo 22 de Enero 2023 

Como cada año se realizó en la Región de Valparaíso (zona de Marga-Marga) el Festival del Huaso de Olmué, que se trasmite para todo el país por Televisión Nacional (TVN).

Un evento que dejó mucho que hablar, pues a cuatro meses de que en el plebiscito 2022 ganara el Rechazo la polarización política también se notó entre sus televidentes. Mientras la gente mas "como de izquierda" gustaba de ver shows de la nueva cumbia chilena, los mas "fachos" criticaban el hecho de que la mayoría de los artistas no tuvieran gran arraigo tradicional. 

Aunque dos de los invitados marcaron la diferencia, como el conjunto folclórico "Entremares" que combinan muy bien la música romántica con las tonadas. Así también brillaron los "Zúmbale Primo", grupo de cumbia ranchera que en los últimos años ha ganado gran aceptación en la juventud. 

En resúmen, la crítica que se le hace al Festival de Olmué es que gran parte de su show no tendría ninguna relación con las raíces chilenas.
-


Lucas Assadi 
26 de Enero 2023

Paupérrima presentación de La Rojita Sub-20 (Chile) en el sudamericano de Colombia, donde se supone que los chiquillos pelearían un cupo de clasificación al mundial de la categoría (Que en un comienzo se iba a jugar en Indonesia. Aunque a última hora, y por razones dirigenciales, la FIFA decide cambiar la sede a Argentina). 

Hasta ese momento ya habían pasado 10 años desde la última vez que una Rojita participara en un mundial Sub-20 (Que fue en Turquía 2013). Y al parecer prolongarían la mala racha, dado que ni siquiera han pasado a la siguiente fase. 

Estos fueron los resultados de los cuatro partidos que jugaron:

Chile 1 - Ecuador 1 (Empate)

Uruguay 3 - Chile 0 (Derrota)

Chile 1 - Bolivia 0 (Único triunfo)

Y la guinda de la torta

Venezuela 1 - Chile 0 (Derrota, eliminación y despedida)
-




Viernes 3 de Febrero 2023

Una ola de calor llegó a la Región del Bio-Bío. Mientras en la costa (Concepción) se registró una máxima de 31°C, claramente una temperatura exageradamente calurosa, en los valles (Santa Juana / Los Ángeles) llegaban hasta los 42°C que es claramente anormal para nuestra zona. 

Eso no es nada. Días después tuvimos la mega catástrofe en incendios forestales, con damnificados en Santa Juana y otros rincones de nuestra región. Las primeras semanas de febrero fueron muy letales, y es que el fuego ocupó gran parte de la pauta informativa en medios nacionales. 
-




Miércoles 1 de Marzo 2023

Como el puente ferroviario sobre el Rio Bio-Bío presentaba fallas, la autoridad regional decidió por un tiemplo aplicar restricción vehicular en los tres puentes carreteros que conectan a las comunas de Concepción con San Pedro de la Paz.

Recordemos que estos son algunos de los puntos con mayor tráfico automotriz durante la semana laboral.
- -








Miércoles 5 de Abril 2023

Ñublense disputaría su primer partido histórico por Copa Libertadores, jugando de local en el Estadio Ester Roa de Concepción. El rival que tendrían en frente es Racing de Avellaneda (Argentina), equipo que tendría como figura principal al peruano Paolo Guerrero (Mundialista en Rusia 2018). 

De esto surgen varias anécdotas:

En un año que ha sido paupérrimo para el fútbol chileno en torneos de la CONMEBOL, Ñublense fue el último equipo en jugar partidos internacionales este año ya que meses después clasificaría a los Octavos de Final de la Copa Sudamericana (Esto porque primero terminaría 3° en la Fase de Grupos, lo que permite a los chillanejos jugar un repechaje y sería un duelo con otro equipo coterráneo venciendo en Rancagua a Audax Italiano). 

Además. Cuando Ñublense pasó a la siguiente fase de la Sudamericana, se encontrarían con la sorpresa de que en cancha volverían a toparse con el peruano Paolo Guerrero, y es que este crack se habría cambiado de equipo al LDU de Ecuador, rival en ese momento de los "Diablos Rojos".

Durante el otoño de este 2023 Ñublense se enfrentaría en Concepción al campeón vigente de ese momento que era Flamengo. Y horas antes, cuando el plantel "carioca" arribó al Aeropuerto Carriel Sur Arturo Vidal atrajo a muchos aficionados que le pedían autógrafos. En el "Fla" también estaban Erick Pulgar, y su DT era Jorge Sampaoli.

Finalmente cabe recordar que cuando la CONMEBOL decidió que Ñublense jugaría de local en Concepción (y no en Chillán) fue una situación que claramente molestó en un principio a los dirigentes del equipo de Ñuble. 

Se pasó bien, ¡nada que decir! 
-




Domingo 7 de Mayo 2023

Quizás obligando en parte a la ciudadanía, la clase política (o "casta política" como dirían algunos) llamarían a elegir nuevos consejeros constituyentes para un segundo proceso, esto a ocho meses del triunfo del Rechazo en el plebiscito anterior de 2022. Una decisión que incomodó harto, ya que antes de proponer nuevos candidatos se esperaba en realidad un "Plebiscito de Entrada" cosa que a estas alturas no hicieron.

Así fue con claro desgano la gente fue a votar, agregando que el sufragio era obligatorio para casi todos los chilenos. El resultado de los comicios fue inesperado por la elite, ya que los republicanos (curiosamente los que menos querían cambiar la constitución) terminando contando con la mayor cantidad de votos a nivel nacional. Esto no estaba en los planes de la izquierda, quienes como se sabe son los que mas querían derogar la Carta Magna de 1980. 

Por eso misma, y de forma casi grotesca, la izquierda se unió tiempo después para apoyar la opción "En Contra" (Con tal de mantener vigente, la constitución del "dictador").

Y durante gran parte de este 2023 el Consejo Constitución (con una clara mayoría de derechas) redactó la Propuesta Constitucional. Texto que al igual como pasó con el Borrador también fue rechazado meses después en un Segundo Plebiscito de Salida. 




Entre junio y septiembre de 2023

Meses antes de que Chile conmemorara los 50 años del Golpe Militar ocurrido en 1973, hemos percibido un fenómeno (por no decirlo) insólito. 

Gran parte de la población cayó en prácticas negacionistas, casi mofándose los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura. Pues una cosa es tener una opinión política diferente a la de los socialistas (o sea, ser de derecha), pero otra muy distinta es negar que seres humanos han sido torturados y ejecutados sólo por apoyar tiempo atrás al Gobierno de la Unidad Popular.

En un comienzo la izquierda no quiso aceptar esta aparente falta de humanidad en la población, pero con la masificación de discursos ninguneantes en Redes Sociales ya la cosa empezó a preocupar. 

Digno estudio para psicólogos y psiquiatras.






Casi todo el mes de Julio 2023

Este invierno ha sido bien desagradable, las antenas estarían fallando tanto para los servicios de banda ancha BAM (internet) como también con los canales de señal abierta TV. 

De la noche a la mañana, las antenas de internet en varios barrios empezaron a colapsar. El síntoma técnica se veía en la manera de como en algunas habitaciones de las casas perdía la señal a cada rato, sobre todo a ciertas horas de la tarde (donde según ejecutivos de las compañías las antenas estarían colapsadas).

Cuento corto, la banda ancha no estaría dejando satisfechos a sus clientes. Entra aquí el nuevo negociado de las compañías de telecomunicaciones, al ofrecer servicios de Fibra Óptica para cubrir las fallas que ya está dejando la BAM. 

Y en WOM, los operadores estresan más que el problema. Si quiere seguir el servicio arcaico de la Banda Ancha...cámbiese a ENTEL ya que si bien la desconexión ocurre durante tres horas, la señal vuelve a retomar pasado la medianoche (como máximo). 
-



Miércoles 2 de Agosto 2023

Concepción vuelve a ser la capital de la noticia (a nivel nacional), pero esta vez por el Caso Lencerías que involucrarían a la ex candidata Camila Polizzi, al gobernador regional (aun en el cargo) Rodrigo Díaz W., y otras personas. 

Lo que ocurrió fue que la mujer de 34 años habría gastado recursos públicos en productos bien polémicos (cuando las platas iban destinadas a obras sociales en Barrio Norte y Cerro la Pólvora). 

Fue tanto el revuelo mediático que el matinal de Chilevisión (Contigo en la mañana) estuvo en las afueras de la Gobernación Regional, cuando el notero quiso hablar con Rodrigo Díaz éste huyo por otra puerta y de forma bien inédita los guardias pusieron una tabla en el mencionado acceso. Actitud que generó una reacción irónica en el conductor Julio César Rodríguez (Allá en los estudios de Santiago).

Curiosamente el canal no subió a su cuenta de Youtube el momento exacto en que los vigilantes colocaron el tronco. Oportunidad para que Pasan Cosas subiera el audio a su canal, y ahí puedan escuchar la reacción del mencionado animador de orígen hualpenino. 

¿Será casualidad? La cosa es que días después comenzaría el tremendo dolor de cabeza para quienes no tengan Televisión de Pago. Chilevisión dejó de emitir señal análoga para Concepción, generando bastante indignación dado que muchos televidentes no pudieron ver el resto de los capítulos de Gran Hermano (Así tampoco han podido ver los primeros partidos de las Clasificatorias). 

Han transcurrido más de cuatro meses con fallas en la señal, y ¡adivinen! Aun seguimos sin señal de Chilevisión. Saque sus conclusiones. 
-



Viernes 8 de Septiembre 2023 

Comenzarían las clasificatorias sudamericanas para el mundial de fútbol de Norteamérica 2026. Es el proceso más fácil de todos los tiempos, ya que la FIFA amplió los cupos para jugar en la mayor cita mundialista (Con 6 cupos directos, y 1 de repechaje). Facilidad que después no la volveremos a tener para el 2030 tras asignar subsedes a Argentina, Uruguay y Paraguay. 

En el caso de La Roja (Selección Chilena) han disputado un total de 6 partidos durante el presente año con resultados bastante negativos. No por nada en el penúltimo encuentro (Que fue en el empate 1-1 ante Paraguay) Eduardo Berizzo renunció quien fuera el DT de Chile, y ese era un petitorio masivo de los hinchas. 

Para colmo. La señal abierta de Chilevisión seguía fallando, por lo que en Conce debíamos tener Televisión de Pago para ver los partidos de la selección (O bien escucharlo en FM por Radio Bio-Bío). 

Así fue la campaña en sus primeros 6 partidos 

Uruguay 3 - Chile 1 (Perdieron)

Chile 0 - Colombia 0 (Empataron)

Chile 2 - Perú 0 (Ganaron)

Venezuela 3 - Chile 0 (Perdieron)

Chile 0 - Paraguay 0 (Empataron)

Ecuador 1 - Chile 0 (Perdieron) 

Está demás decir, que por ahora La Roja estaría quedando ausente del mundial de Norteamérica (Incluso sin chances de repechaje). Aunque aun quedan partidos por jugar de aquí al año 2025. 
-

-