Si bien los relatores del programa deportivo "Locos por el fútbol" (Radio Chilena de Concepción 1030 AM) estaban en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, durante el partido de la U de Conce con Magallanes, su locución sólo se escuchó de manera on line. Pues el dial AM en ese momento NO ESTABA FUNCIONANDO.
Las razones las podrás saber si lees este texto A CONTINUACIÓN.....
Era miércoles 27 de Septiembre
(-2023) cuando se jugarían las dos primeras semifinales de la Copa
Chile. En realidad eran los partidos de ida (la revancha se jugaría
una semana después). Aunque el campanil venía de hacer una campaña
bien regular en Primera B, había algo de esperanza en que harían
algo interesante por este torneo (Considerado muchas veces como un
campeonato de consuelo). Serían locales ante Magallanes en el
Estadio Ester Roa de Concepción.
Como
es sabido, la UdeC no es precisamente uno de los equipos más
populares en la Región del Bio-Bío y eso motivaría a que varias
radios locales no lo tengan como prioridad a la hora de relatar cada
encuentro que disputen. Ya viene pasando seguido. Sin embargo, un
hecho muy curioso en ese miércoles 27.
Se
quiso sintonizar el partido por la radio, entendiendo que a
diferencia de internet este es un medio de comunicación gratuito.
Sólo prendes la radio, mueves un poco la antena ¡y listo! Igual
llamó harto la atención que sólo unas pocas radios AM estaban
transmitiendo. Por otro lado, ninguna emisora en Frecuencia Modulada
(FM) emitía el partido de la Universidad de Concepción, algo que ya
estaba confirmado. Volviendo a lo de la Amplitud Modulada, apenas se
captaban señales de Cooperativa, Radio Bio-Bío, UCSC Radio, Radio
UBB e Inés de Suárez.
Así
que decidimos ir a internet, y pasaron dos situaciones. En un
comienzo estábamos convencidos que el unico medio que transmitía el
partido para quienes no ibamos al estadio era Radio NDM, un medio on
line que aprovecha la poca cobertura para agarrar algo de audiencia.
Estaban transmitiendo el partido de la U. de Conce en la señal
“Live” de YouTube. Todo bien de primera, hasta que al navegar por
Redes Sociales nos encontramos con la sorpresa que en el estadio
habían relatores del medio “Radio Chilena de Concepción”. Era
bien curioso todo. Minutos antes intentamos captar el partido por la
radio, y pareciera que en ninguna emisora lo emitía. Luego nos
encontramos con la sorpresa de que esos caballeros de Radio Chilena
transmitían en el Live de “Facebook”. ¡Que raro! ¡Será pues!

Una
semana después tuvimos la oportunidad de conversar con un periodista
que trabaja en la Unidad de Comunicaciones, del Arzobispado de
Concepción (Donde por cierto funcionan los estudios de Radio
Chilena). Por casualidad este joven profesional mencionaba que esta
emisora sólo se encuentra transmitiendo de manera on line. Eso da a
entender que su dial 1030 AM no estaría funcionando. Al consultarle
si este mencionado medio tradicional volvería a operar, el
periodista responde que “probablemente si”. Las fallas surgen en
relación a un incidente bastante incómodo que ya hemos mencionado
hace días ¡Adivinen! La famosa vandalización de las antenas en el
sector Centinela, Cerros de Talcahuano. Ese mismo hecho que afectó
la transmisión de varios canales abiertos nacionales (Tanto en
formato digital como análogo/antena), también habría afectado la
emisión de varias radios locales sobre todo en Amplitud Modulada
(AM).
La
conclusión que podemos sacar sobre todo esto, es que para el pasado
miércoles 27 de Septiembre no se podía captar el partido de la U.
de Conce con Magallanes en ninguna emisora del Gran Concepción. Algo
que se contradice con un anhelo regionalista de antaño, vinculado
con el concepto “identidad”, donde se supone que los medios
locales debieran darle espacio a los equipos de fútbol penquistas.
En realidad había gente de Radio Chilena, pero sus relatos sólo se
escuchaban en la señal on-line a través de la Web (internet).
-
ALGUNOS
DETALLES:
Una
semana después se jugarían los partidos de revancha (vuelta), y
aunque en la Región Metropolitana la Universidad de Concepción ganó
1-2...el descuento de Magallanes hizo que el denominado “Primer
campeón del futbol chileno” igual pasara a la final. En el global
los santiaguinos terminaron ganando 4-3. ¿Y en la otra semifinal?
Colo-Colo gana en el global 3-2, en la ida empatan 0-0 en Calama (con
Cobreloa) para luego los albos confirmar su triunfo con la cuenta
mínimo (1-0). La final de la Copa Chile será entre el padre y el
hijo, Magallanes vs Colo-Colo.
Además..
Ya
para el miércoles 4 de octubre (-2023) se cumplen exactamente dos
meses en que la señal abierta del canal Chilevisión deja de
transmitir programación para la Región del Bio-Bío, sobre todo al
Gran Concepción. Ahora, quienes quieran ver el reality “Gran
Hermano” sin tener cable deberán tener en su Smartphone la
aplicación “Pluto TV” o bien verlo en la transmisión live de
“Youtube”. Sebastián (Que fue el amor de la Cony) volvió a la
casa de Gran Hermano, hay otros participantes nuevos ahí adentro
(como “iCata”), la Pincoya (Jennifer) recibe la visita de su
hermana y también han vuelto otros dos participantes (Alessia y
Francisco). Esta última joven, quien alguna vez le diera en el gusto
a los caprichos del “Bambino”, ya empezó a sentir atracción por
Raimundo (El mismo joven de pelo claro que abandonó la casa reality
en la noche del Miércoles 4 de Octubre, 2023). No se olviden que
para el presente mes de Octubre se vienen otros dos partidos de Chile
por clasificatorias: Perú y Venezuela, también transmitidos por
Chilevisión.

Y
finalmente, hay una cosa re interesante en estos últimos capítulos
del reality “Gran Hermano” (Prácticamente censurados para quienes
no tengan cable). Entremedio de sus capítulos se insertó una nueva
cortina, que incluso le llegó a gustar a “Claudio Michaux” (Un
influencer de Redes Sociales, quien en varias plataformas hace de
relator en cada capítulo de Gran Hermano), se trata de la simulación
de aquellos añejos cortes de señal que fueron muy frecuentes de ver
durante las décadas pasadas (Años 80’ y 90’) cada vez que se
cerraban las transmisiones. ¿Te acuerdas de las barras de colores, y
con un letrero que dice “No signal”? Nadie saca de la cabeza, que
el constante “cateteo” por pedir el restablecimiento de la señal
Chilevisión, en Conce, habría inspirado la instalación de esta
cortina audiovisual.