Mostrando entradas con la etiqueta concejo municipal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta concejo municipal. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de agosto de 2023

Concejo Municipal de Penco (Miércoles 9 de Agosto 2023): Alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa irá a la Contraloría para presentar los documentos, aunque sin los concejales

CONTEXTO

El miércoles 2 de agosto pasado (-2023) varios Consejeros Regionales fueron a Contraloría en Concepción, solicitando así la investigación de unos millonarios montos otorgados por el Gobierno Regional del Bio-Bío a la Municipalidad de Penco. Específicamente para el proyecto "Formación de líderes y ciudadanos del Bio-Bío". 

Por su parte, uno de los aludidos (Maximiliano Apablaza) publica un comunicado en sus Redes Sociales particulares. Aclarando que si bien recibió $28 millones en 2022, el municipio no habría utilizado ni un solo peso de los fondos para el ya mencionado programa. 

Sólo como a modo de antecedente, Apablaza es un joven dirigente de la comuna quien hoy está a cargo de la Oficina de Jóvenes, tiene un espacio en la radio 107.7 FM (Dedicado a su rol social) y fue tiempo atrás candidato a concejal en cuyas elecciones no logró ocupar el cargo. 


PRIMER VIDEO

Concejal Justo Inzunza manifiesta públicamente su apoyo al alcalde Víctor Hugo Figueroa.

Concejo Municipal de Penco manifiesta sus discrepancias con la acusación de Consejeros Regionales hecha días atrás en Concepción.


-
-

SEGUNDO VIDEO

Alcalde da explicaciones del porque el proyecto "Formación de lideres y ciudadanos del Bio-Bío" no se ejecutó.

Dijo estar impresionado. Dos de los consejeros regionales le habrían pedido disculpas tras la acusación. Incluso incendios forestales del pasado verano 2023 habrían aplazado la licitación, para el uso de dichos recursos. 
- - 


-

TERCER VIDEO

Cita del alcalde: "NO SE HA OCUPADO NINGÚN PESO" (de los fondos que recibieron por parte del Gobierno Regional Bio-Bío)

Reafirma en la idea de que la acusación de CORES sería infundada.

Curiosamente periodistas de medios locales habrían ido a la alcaldía, pero por falta de rigurosidad en las acusaciones cuñas del alcalde no habrían sido sacadas al aire. 
-


-

CUARTO VIDEO 

Concejal Leonardo Jara le solicita al alcalde Victor Hugo Figueroa ir acompañado cuando vaya a Contraloría.

Si bien el concejal ecologista destaca que el alcalde vaya a presentar los documentos a la Contraloría de Concepción, le sugiere al edil que éste invite al Concejo Municipal completo para el momento en que deba presentar los papeles. Asunto del que VHF no estuvo cómodo, mostrando así su desacuerdo. 



-

QUINTO VIDEO 

Alcalde de Penco irá a la Contraloría para presentar los documentos, aunque sin el Concejo Municipal. 

La respuesta del edil: Ante dicha solicitud Victor Hugo Figueroa manifiesta que prefiere ir solo. Luego comenta lo que para él es la buena política. 
-



-

SEXTA PARTE 

Concejal Leonardo Jara critica el carácter tendencioso de la prensa.

Si en algo coincidió el concejal ecologista con el alcalde fue en lo que denominó el enfoque tendencioso de la prensa, quienes a vista de los mismos televidentes los medios sólo buscarían darle énfasis a las malas noticias. Recordemos que Victor Hugo Figueroa indicó que los medios habrían hablado con él, aunque ninguno sacó una nota al aire. 
-




-

ÚLTIMA PARTE 

Victor Hugo Figueroa dice que la prensa sólo mostró una versión de los hechos (Que sería en este caso la denuncia de los CORES a la Contraloría General de la República).

Y mucho más aliviado (anímicamente hablando) dice que la embarrada ya está hecha, pues los medios sólo destacaron la acusación hecha por los Consejeros Regionales aunque al tener en mano respuestas presuntamente sólidas los medios terminarían por desinformar a las audiencias (gente). 

domingo, 4 de junio de 2023

viernes, 2 de julio de 2021

PENCO: Ceremonia del nuevo concejo municipal ...

 Estimados. Para hoy Viernes 2 de Julio a las 11 de la mañana, quedó programada la Ceremonia del Nuevo Concejo Municipal en la comuna de Penco.


A continuación se les adjunta la invitación oficial enviada por el municipio pencón.
-


miércoles, 4 de marzo de 2020

PENCO: Alcalde Víctor Hugo Figueroa “le paró los carros” a concejal Peñailillo tras reclamo por baja de cupo en transporte escolar

Penco´s mayor: MR.AUDITOR !! Faced with this problem, it´s the director woman who has to contact me by PHONE.
You´re not who to ask me anything! I will not take it into ACCOUNT !!!   



En el concejo municipal del miércoles 4 de marzo 2020 

PENCO: Alcalde Víctor Hugo Figueroa “le paró los carros” a concejal Peñailillo tras reclamo por baja de cupo en transporte escolar

Héctor Peñailillo le planteó al alcalde, que a raíz del cambio de empresa encarga del transporte escolar en alumnos de la Escuela Italia bajarían los cupos a diferencia del año anterior. Víctor Hugo  le bajó el perfil a la intervención del concejal UDI, argumentando que éste no debe hacer eco de publicaciones que aparezcan en las redes sociales.  
-
Todo parece indicar que a partir de este año 2020 otra será la empresa que esté a cargo del transporte escolar para los alumnos de la Escuela Italia, lo que genera como consecuencia la reducción de cupos. Esta información habría estado circulando por las redes sociales, generando cierto interés en el concejal UDI Héctor Peñailillo. Este mismo aprovechó su intervención en el concejo municipal de esta mañana realizado en el Edificio municipal Ema Stowash, para plantear públicamente este tema ante el alcalde, el resto de los concejales y la comunidad en general (Concejo fue transmitido por la Radio de Penco).

Después de poner el debate sobre la mesa, el alcalde no acogió la inquietud bajo el argumento de que un concejal tiene que ir a la fuente y por ende no debe repetir lo mismo que se publica en las redes sociales. Luego Peñailillo le recalca de que la informacion no está precisamente en las plataformas, sino que estaría siendo publicada en la pagina web del establecimiento. Inmediatamente Victor Hugo Figueroa fue algo altanero y cortante, respondiéndole: “¡Concejal! ¡Ante ese problema es la directora quien debe comunicarse conmigo para pedir una solución al respecto!” Luego puso fin al tema, y no se discutió más sobre el asunto.

Independientemente de si fue o no verídica la información, nadie debiera cuestionar la acción del concejal quien tendría que ser bien mitómano para poner sobre la mesa un tema que involucra a una comunidad escolar. No olvidar que la principal función de un concejal es justamente fiscalizar el rol del alcalde y de la municipalidad.




.

martes, 27 de agosto de 2019

Pingueral, en el centro de la polémica: Residentes de dicho complejo residencial están incómodos con la apertura absoluta del lugar

Playa de Pingueral 
Durante el mes de agosto el sector de Pingueral ya cuenta con ingreso libre, amplio y gratuito para cualquier ciudadano; al menos hasta la fecha (27-Agosto-2019) no hay guardias ni casetas de vigilancia a la entrada de este lugar.
El pasado 12 de agosto (-2019) el Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward abrió oficialmente el acceso público a Pingueral, tras 30 años de privatización en su ingreso.  

Un punto que ¡¡sin duda ha hecho noticia!!....
tan noticia a nivel nacional, regional,  que incluso ha trascendido este tema de Pingueral....
¡tan complejo!, ¡tan delicado! se ha tornado la situación de Pingueral de la apertura  y la forma ¿no? que ha tenido a la Corte Suprema, Corte de Apelaciones, a Contraloría, al Ministro de Bienes nacionales, al intendente y al gobernador, a todos la verdad bien complicado.



Y  en Tomé no es menor,.... ¡de hecho! en un concejo comunal del pasado día martes 20 de agosto (-2019), el alcalde explicó cuales son los puntos que el dio o se tuvo en el momento  cuando el consejo en el año que se dio obviamente esta ordenanza decidió cuales son los puntos, y lo explicó el alcalde.  Y esto fue lo que señaló: 



Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé
Alcalde de Tomé, Sr. Eduardo Aguilera: "Dictó ordenanza... que fue conocida en su oportunidad por la Contraloría que tomó razón, y fue conocida en su oportunidad por Bienes Nacionales, y que por lo tanto ahí el municipio procedió a dictarla, cuando ya... convocaba toda la parte jurídica, legal que espera posible,  
¿que establece en sus artículos principales la ordenanza?, 
dice que.... se autoriza a hacer un control de acceso desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, y dice explícitamente la ordenanza que este control de acceso es voluntario,  un funcionario que esté encargado de la seguridad y de controlar puede requerir de cualquier persona antecedentes como......: identidad, ¿a donde va?, si va a la casa de algún residente, o si sencillamente va a la playa, si cualquiera de estas personas no quiere entregarle la información no le puede impedir el ingreso ¡es voluntario! lo que dice, por lo tanto ese es el coso...  
y enseguida desde las 8 de la tarde a las 8 de la mañana restricción vehicular, de tal manera que les permite identificar a las personas que ingresan si son residentes o si van a casa de un residente, eso es lo que....." 

-
Señalado aquello por el alcalde explicando los puntos importantes de la ordenanza municipal que dio el permiso a Pingueral para que efectivamente hiciera un control, ahí  lo detallaba muy bien el alcalde...., a esto no le gustó nada al concejal Larry Sandoval quien por supuesto inmediatamente replicó a esta situación. 


Larry Sandoval, concejal de Tomé
Concejal Larry Sandoval: "¡Voy a ser muy sincero con mis dichos!....
creo que siempre a Pingueral lo ha rodeado un encanto natural envidiable, pero también un alo de dudas y de no transparencia como debería ser...de que la ordenanza de cierre de pasajes o pasaje ciego, o calle ciega,...... se había hecho prácticamente a la medida de Pingueral ... lo traía como una conjetura, pero ahora queda más que dicho digamos que en definitiva fue así..."

-



¡¡ Fin de la playa privada !!
Ahora trasciende este tema de Pingueral desde algo que es básicamente en virtud de una calle, de un bien nacional de uso público en situación que está en revisión por los tribunales nacionales, se enfrascan la verdad que en una pelea trasciende a algo puntual de que tiene que ver con algo público a algo personal, ahí lo escuchaban lamentablemente. Bueno, de todo esto el alcalde continuó por supuesto dando señales básicamente de que esta instancia  se dio en virtud de un concejo, de acuerdo en un concejo en su momento, lo cual terminaron en el cierre de Pingueral.    

Alcalde Eduardo Aguilera:- "Es un tema que está en litigio hoy día de Bienes Nacionales.... con complejo privado ¡por así decirlo!, ¿¡cierto!? donde está involucrado el municipio por el tema de la ordenanza,... ¡entonces tengo que hacerle! ver que como funcionario de Bienes Nacionales....  tengo que hacerlo porque el día de mañana si esto va por cualquier otra vía, por lo menos yo como alcalde lo advertí.....¿ya?" 

Concejal Larry Sandoval:- "Pero.... ¿Yo le he criticado a usted alcalde que tenga negocios en Pingueral?  

Alcalde E. Aguilera:- "No, para nada. Tiene... Mi señora que tiene un local comercio, ¡y todos saben!, y paga sus impuestos, todo como corresponde, no...no tiene nada que ver aquí con mi construcción, .....(...) 

y cuando usted dice que se hizo un traje a la medida es faltarle el respeto a los que estaban en el concejo en su oportunidad"  

Concejal:- "Mire, el tema puntual de Pingueral y su relación no me interesa, no me interesa....le interesa sí a la gente que vota, y que en definitiva a ver si hay o no intereses, o sea....no es un tema mío,   yo dentro de todos los que están aquí yo jamás he votado por usted alcalde, y en el caso particular no siento la carga de tener que de una u otra manera estar rindiendo una cuenta a un voto que no he dado, ¿ya?, pero lo que sí me queda claro alcalde, es que tenemos que hablar con la sinceridad.....  y aquí la sinceridad está en que yo creo que el municipio no puede hacerse cargo a favor de una situación de que yo creo que hay que tener un debate"    


A mano izquierda.....Camino a la playa de Pingueral
A mano derecha....Camino al sector residencial (Casas)
Por último, años atrás el entonces concejal comunista Humberto Quezada expuso algunas críticas respecto al rol que cumplía la Municipalidad de Tomé con el complejo turístico Pingueral, como la mantención del alumbrado público y el derecho de basura (aseo municipal).


¡Bien!, la verdad es que Pingueral nos tiene locos a todos porque no es solamente un tema de debate en la comuna de Tomé, sino que ha sido de bastante relevancia. 
Fuimos a consultar justamente, fuimos a Pingueral a revisar y a hablar con el gerente: Luis Benitez. 
Nos encontramos con un vecino en el camino, y esto fue lo que nos dijo el vecino. 



Así es el descontento de los residentes de Pingueral
Vecino de Pingueral: - "Encuentro ¡¡malo!!,... nos ha afectado mucho a mi grupo, a mi familia la perdida de la seguridad que teníamos, manteníamos acá en Pingueral. Y mas nos ha impactado la forma en que esto se ha efectuado con una actitud matonesca ¿¡Cierto!? Violenta por parte de las autoridades, autoridades que en alguna medida por años,  muchos de los que vivimos acá (o en otros lados) hemos apoyado. Pero en los peores momentos de Chile nunca se había actuado de esta forma"

-

Luego conversamos con el Gerente, actual gerente de Pingueral, digo actual porque meses atrás cambió completamente la gerencia...de aquel recinto por ciertas irregularidades también que allí adentro se estaban dando, bien lo que nos dijo Luis Benítez, actual gerente respecto de ¿cómo han tomado?, ¿qué medidas han tomado después de la apertura de Pingueral? fue lo siguiente: 

El barrio residencial de Pingueral, un punto que por
30 años fue privado y dónde sólo podían ingresar sus
propietarios. Décadas atrás, varios famosos como
Marcelo Rios, Luis Jara y Miriam Hernández tenían casa
de veraneo en este lugar.
Luis Benítez, gerente de Pingueral: "Buenas tardes, mi nombre es Luis Benítez, gerente de Pingueral. Bueno, les comento las medidas que hemos tomado después de la apertura es aumentar la dotación,... hacer mas rondas, y sobre todo enfocarnos en lo que es seguridad para los vecinos...Bueno, el tema de los robos, hemos tenido denuncias en Carabineros... robos, hurtos, intentos que se han frustrado con nuestra guardia, nosotros hemos aumentado las rondas, hemos variado un poco  los lugares donde tenemos los guardias, se está haciendo control,.... ¡harto control visual! de lo que transita acá,  y sí se ha visto mucho transito en fines de semana, festivos y esos días".