Mostrando entradas con la etiqueta Historia de Concepción colonial en Penco (1550-1751). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia de Concepción colonial en Penco (1550-1751). Mostrar todas las entradas

martes, 4 de octubre de 2022

Algunas curiosidades con respecto al origen del nombre, usado por Pedro de Valdivia para bautizar a la ciudad de CONCEPCIÓN (Texto NO APTO para la academia)



 

 

 DATO ANEXO: Recuerden que la fecha oficial de cuando se fundó Concepción, fue el 5 de Octubre del año 1550.


Para quienes vivimos en la Región del Bio-Bío, recordar “como disco rayado” que la ciudad penquista se fundó en 1550 es cuento viejo (Porque es el dato más mencionado, en las clases y charlas pedagógicas...lo que por cierto está súper bien). Sin embargo, pocas veces se resume una secuencia de tres o cuatro acontecimientos que son previos a la fecha de fundación oficial.

Punto uno, se dice que en lo que hoy conocemos como “Puchacay” o “Vilumanque” habría ocurrido la Batalla del Andalién durante el verano de dicho año. Lo único cierto es que fue el único enfrentamiento bélico entre españoles y mapuches dentro de lo que hoy podremos denominar como la “Comuna de Concepción”. Punto dos, en Febrero Pedro de Valdivia junto con sus hombres llegarían a Penco y en lo que hoy denominamos como el Cerro Bellavista Sur (Cerca de Playa Negra) se instaló una empalizada, la fecha sería la motivación para que la municipalidad de esta comuna balneario organice la popular “Semana pencona”.

 Punto tres, apenas instalados los “wuincas” en el cerro ocurriría otro enfrentamiento como lo fue la Batalla de Penco. Finalmente, punto cuatro, vendría el mes de Octubre donde en la costa Pedro de Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Concepción. Aunque el traslado al Valle La Mocha (Donde hoy se ubica el Parque Ecuador, por decirlo de una manera) ocurriría dos siglos después a raíz de un maremoto y terremoto.

El punto interesante de todo este período ocurriría un poco antes de que los invasores europeos pusieran sus primeros pies en las costas de Penco. La historia oficial cuenta que la Batalla del Andalién fue un evento muy duro para los españoles, y sacamos por conclusión que los lugareños mapuches defendían sus tierras ante la sorpresiva llegada de “extraños”. También hay testimonios de que allí Pedro de Valdivia estuvo a punto de perder la vida, pues la resistencia mapuche contó con 15 mil peñis quienes en cantidad superaban a unos 500 hombres del bando hispano. Sólo que las armas (como adelantos bélicos) permitieron salvajemente a los españoles “sacar el obstáculo ancestral” de sus propios intereses.

Ahora, esos son los datos certeros que menciona la historia. Pero surgen aquí otras dos anécdotas que tienen ya su cuota de “fantasía”.

 Dichas interpretaciones tienen connotaciones religiosas y paranormales respectivamente.

Desde lo apostólico, Pedro de Valdivia tuvo un motivo de “fe” para denominar a esta emergente y naciente urbe colonial como CONCEPCIÓN. Si en párrafos anteriores mencionábamos que la Batalla del Andalién fue muy dura para los conquistadores, estos últimos atribuyen su “salvada” y “escapatoria” gracias a la intervención divina. En pocas palabras, corrió el mito de que ganaron esa dura batalla gracias a la Virgen María. Y como una forma de compensar ese “apañe cristiano”, los europeos decidieron bautizar con ese nombre a la entonces aldea costera ubicada en el valle de Peguco (o Penco).

 No se olviden que hasta el dia de hoy, España es una de las naciones más católicas del mundo junto con Italia y México. No fue casualidad entonces que los conquistadores hace mas de 400 años trajeran la cruz y la biblia, para intentar al menos apaciguar los ánimos de los pueblos originarios americanos.

En pocas palabras, el triunfo español en la Batalla del Andalién habría motivado a Valdivia ponerle Concepción a este lugar.

Sin embargo, y sobre el mismo enfrentamiento, también tenemos una interpretación paranormal ya mas relacionado con OVNIS. Años atrás en el programa “Mentiras Verdaderas” de LA RED, el periodista Ignacio Franzani entrevistó a “Freddy Alexis” mas conocido como “El Cazador de Mitos”. Esta persona fue panelista por algún tiempo en dicho nocturno del canal santiaguino, y tenía una sección en donde compartía anécdotas relacionados con seres extraterrestres.

En una oportunidad (Aproximadamente en el 2017 o 2018, mas o menos) Freddy enumeró una serie de hechos históricos que habrían tenido relación con Ovnis, aunque siempre se ha recalcado que tienen mucho de suposiciones. Así que este último dato tiene cierta cuota de “ficción”, para que tenga mas o menos cuidado.

“El Cazador de mitos” mencionó allí en el programa nuestra famosa “Batalla del Andalién”. Y dijo que en un momento de cuando los soldados españoles se habrían “zafado” de un violento linchamiento mapuche, habría aparecido una energía paranormal que según lo expuesto habría ayudado a los agotados y cansados “wuincas”. Casi como que esa luz o ese elemento le habría recobrado las energías a Valdivia y sus hombres. Ese relato coincide en parte con la reverencia que los españoles le habrían hecho a la Virgen Maria, diciendo que ella habría intervenido para ayudarlos en esa batalla. Aunque allí Freddy no hizo mención alguna al orígen del nombre de Concepción para bautizar el lugar.

EL ESPÍRITU SANTO 
¿Y qué tiene que ver la Virgen con Concepción? Si el término católico “Inmaculada Concepción” se refiere a una forma de procreación proveniente del Espíritu Santo, algo que sin duda va contra toda lógica biológica para todos los seres vivos, el término “Concepción” viene de la Procreación. Bien sabemos que el padre biológico de Jesucristo no era precisamente José el Carpintero. Entonces el nombre de la ciudad proviene de una cualidad y característica que distingue a María de cualquier otra mujer. Es por eso que a la cuna del rock la atribuyen mucho con una ayudita que la madre de Cristo le habría hecho a los españoles.

Finalmente, y a modo de broma, quizás por ese motivo los anarquistas, comunistas, gente del Apruebo o dirigentes de la CAM tienen cierta bronca contra la iglesia, porque la virgen le dio la espalda a los peñis que estaban defendiendo de sus tierras en el Rio Andalién.

Ahora, recuerden que tanto la interpretación de los conquistadores como la del “Cazador de Mitos” en LA RED tienen mas elementos propios de un mito que de evidencias o pruebas más científicas.

-

BONUS TRACK: EL PECULIAR ARGUMENTO DE LOS ESPAÑOLES PARA “JUSTIFICAR LAS TORTURAS” A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL SIGLO XVI.

Como lo dijimos en los párrafos anteriores, los españoles son una sociedad muy católica. Lo fueron en tiempos de Cristobal Colón (Hace cinco siglos) y lo son hasta hoy en día de hoy.

A esto se suma que cuando los invasores se expandieron por casi toda América, en casi todas estas partes lograron ahuyentar a los verdaderos soberanos de esta tierra para imponer “su poder”. Inicialmente venían por riquezas, pero con el poder de los años se consolidaron también las burocracias e institucionales coloniales, aunque desde Europa siempre se les rayó la cancha a sus súbditos en América que el único soberano del nuevo mundo era el Rey (Aunque en la práctica ningun monarca español ha conocido este suelo “americano”).

Para ahuyentar a los pueblos ancestrales de Polo Norte a Polo Sur, se redujo la población. Lamentablemente los primeros siglos fueron algo crueles, donde las torturas a los pueblos originarios iban a la orden del día. ¿Un hecho concreto? El Hito a Galvarino ubicado en Coronel. ¡Tal cual! En ese sector se conserva hasta hoy un tronco donde los españoles le habrían cortado las manos al guerrero mapuche “Galvarino”.

El asunto es que los “wuincas” tenían un argumento bien curioso para justificar dichas torturas. Cualquiera (desde la ingenuidad) podría pensar que los españoles lo hicieron para poder instalar sus “caprichos culturales” tranquilos. Sin embargo, tenían una definición algo diferente de la especie humana a como lo entendemos hoy en día. Los españoles eran católicos, pero ser cómplices de una tortura o de una ejecución racista se supone que va en contra de los principios “cristianos” ¿No cierto? Además que para la visión de los 10 mandamientos, el acto de “matar” es un pecado (De la misma forma, como pasa a ser delito para una visión mas penal y policial).

 Pero en realidad estos hispanos apostólico romanos si justificaban las muertes a los pueblos ancestrales. Decían que por el hecho de ser nativo de otra latitud fuera de Europa (y mas aun si no aprendían de la civilización occidental) no eran dignos de ser llamados “Personas” o “Seres Humanos”, por eso eran tratados como animales. Igualmente cruel, considerando que ahora en pleno 2022 se busca concientizar la tenencia y crianza de animales.

La visión de cultura antiguamente fue muy “egocéntrica”, ya que para el europeo medieval la única civilización existente era la occidental a la que formaban parte ellos mismos. Entonces, cuando para el evangelio católico se buscó condenar el acto de “asesinar” a otra persona era en función de si se mataba a alguien de “su clase” o “de su tipo”.

Obviamente que también ignoraron otra realidad, como la que en América habrían otras civilizaciones incluso tan avanzadas como lo fue Grecia o Roma miles de años atrás. No nos olvidemos que estaban también en este continente los aztecas, los mayas y los incas. Que al igual que Mesopotamia, Grecia, Egipto o Roma, también fueron civilizaciones que existieron en América. Acá es donde Europa entiende en estos tiempos que no todo el mundo gira en torno a ellos. 



Y esta visión clasista de definir condiciones o parámetros sobre quien era digno de denominarse “persona”, no solo justificaba actos discriminatorios de antaño (Que ademas de humillar o denigrar a pueblos originarios, pasaba algo parecido con mujeres y hasta personas que tuvieran alguna condición, alguna discapacidad), lamentablemente ayudaba a normalizar estas ejecuciones en perjuicio de los verdaderos dueños-soberanos de América….los pueblos originarios.

Fue tan así, que en varias películas podemos ver como los verdugos ejecutaban a seres ancestrales “en nombre del señor Jesucristo”, con biblia en mano y una cruz clavada en una muralla. 







viernes, 15 de marzo de 2019

DEL MUSEO A TU CASA: El autor español de “La Araucana” llegó a Penco en el año 1557

Un elemento histórico disponible en el "Museo de la Historia de Penco"

Alonso de Ercilla fue el autor de la famosa obra
"La Araucana" (Siglo XVI)
Alonso de Ercilla y Zúñiga, nació en Madrid el año 1533. Desde Perú viaja a Chile, llegando a Penco el 26 de junio de 1557. La primera acción del poeta en esta ciudad, fue muy lejana a las armas y la pluma, ya que debió reconstruir el fuerte y las viviendas destruidas, tiempo atrás, por “Los Araucanos”, como él les llamó.

Fue testigo de parte de la historia de Chile, la cual escribió como poema épico en 37 cantos, en formato de “Octava Real”. La publicación de “La Araucana” la hizo en Madrid, en tres partes, las que se realizaron los años 1569, 1578 y 1589.
Esta obra tiene el valor histórico, de ser la primera obra que narra con especial belleza, esta importante etapa de la Historia de Chile, de la cual Penco fue su inicio y su término.


Monumento al escritor Alonso de Ercilla en la remodelada plaza de Penco (2018)


lunes, 11 de marzo de 2019

Del museo a tu casa: La Batalla de Penco (12 de marzo de 1550)

Un episodio histórico disponible en el "Museo de la Historia de Penco" (Entrada liberada)
El museo se ubica al frente de la Plaza Los Conquistadores, por calle "Penco"

La Batalla de Penco (12 de marzo de 1550)

“Al mediodía del 12 de marzo, se presentó frente a los españoles guarecidos en la empalizada recientemente construida, un ejército de” MAPUCHES [1] “que cubría  las lomas vecinas y que Pedro de Valdivia estimó en” 40.000.

“Bajo el mando de Ainavillo, avanzaron en cuatro divisiones separadas, la rodearon por los cuatro lados, pero no pudieron saltar la profunda zanja que rodeaba la empalizada. Solo lograron tirar flechas y piedras”.
“Las divisiones estaban tan apartadas unas de otras que no se podían socorrer oportunamente.  Aprovechando hábilmente esta situación, Valdivia mandó que saliera al campo Jerónimo de Alderete con 50 jinetes a romper la división que más se había acercado.
Aquella carga fue decisiva: los jinetes cayeron como un rayo sobre los apiñados pelotones indígenas, rompiéndolos y sembrando el espanto. La persecución fue encarnizada y sangrienta: casi 2.000 mapuches quedaron muertos en el campo de batalla”.

Extracto del historiador chileno Diego Barros Arana





[1] En el museo aparece como “indígenas”, pero aquí el término fue cambiado a MAPUCHES. Recuerden que la palabra “indígena” es un derivado de “indio”. Y el término “indio” fue un concepto ingenuo y equívoco que fue usado por los españoles hace 500 años, ya que en un comienzo no estaban convencidos de haber llegado a un nuevo continente, sino que creían haber llegado a las Indias (Indonesia, India y Sudeste Asiático). Años más tarde se enterarían que habrían llegado a un nuevo continente. O sea, a los nativos se les llamaba “indios” porque el mismo Cristóbal Colón creyó que había llegado a las Indias. 







[1] En el museo aparece como “indígenas”, pero aquí el término fue cambiado a MAPUCHES. Recuerden que la palabra “indígena” es un derivado de “indio”. Y el término “indio” fue un concepto ingenuo y equívoco que fue usado por los españoles hace 500 años, ya que en un comienzo no estaban convencidos de haber llegado a un nuevo continente, sino que creían haber llegado a las Indias (Indonesia, India y Sudeste Asiático). Años más tarde se enterarían que habrían llegado a un nuevo continente. O sea, a los nativos se les llamaba “indios” porque el mismo Cristóbal Colón creyó que había llegado a las Indias.

miércoles, 29 de agosto de 2018

PINCELADA HISTÓRICA: Traslado de Concepción De Penco al Valle La Mocha (1750 – 1761)


Valle del Rio Andalién, sector que conecta Penco con
Concepción (1751 aproximadamente)
Un terremoto y maremoto ocurrió en el año 1751, la ciudad más devastada en ese momento era Concepción. Época en que ¡ésta!, una de las dos urbes más importantes del Chile Colonial, se encontraba en las costas de Penco.

Eso trajo como consecuencia que los vecinos concluyeran que el lugar costero no era propicio para levantar la futura población. Analizado el tema y reunido el Cabildo, se toma la decisión al traslado de Concepción a otro lugar. 

Luego de innumerables vicisitudes, se determina que el mejor lugar y más propicio para la nueva ciudad es el que se encuentra en el Valle de La Mocha. Sitio donde se encuentra ubicada la actual ciudad de Concepción: la plaza, los tribunales, el Parque Ecuador, etc.

Aunque la decisión de las autoridades coloniales generaron conflictos y divisiones. Si bien el traslado se concretó entre 1760 y 1764, un porcentaje de esos “antiguos penquistas” decidieron no sumarse al éxodo de habitantes, que era ya una obligación gubernamental.

Ese porcentaje de “vecinos porfiados” son los antepasados de aquellos chilenos que refundarían Penco en el año 1822. 

LEE TAMBIÉN

El Autor español de la obra "La Araucana" ALONSO DE ERCILLA llegó a Penco (o Concepción) en 1557

.
.
.
.
.
.


viernes, 7 de agosto de 2015

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE PENCO (1550 - 2016)

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE PENCO


Escudo heráldico de Penco 
Fue aprobado oficialmente por el Concejo
Municipal, el 8 de julio de 1972. 
Según la ciencia heráldica es descrita de la siguiente
forma: 
PRIMER Y CUARTO CUARTEL - Elementos pertenecientes
al Escudo de Armas de Pedro de Valdivia, del año 
1524. Describe serpientes aladas
I. PRIMERA PARTE: La historia del Concepción antiguo (1550 – 1751)

1. El nacimiento de una Pencópolis (1550 – 1599) Siglo XVI

Los españoles pisan por primera vez el Valle de Peguco (actual Penco) el 23 de febrero de 1550. Pero finalmente la ciudad (- DE CONCEPCIÓN) seria fundada meses despues, el 15 de octubre de 1550 por el conquistador español Pedro de Valdivia.


Sin embargo la ciudad que se ubicaba en Penco era Concepción. Esto hasta 1761, diez años despues del terremoto que destruyó dicha ciudad en el año 1750.




El sitio escogido por el conquistador español Pedro de Valdivia estaba ubicado en un paraje densamente habitado por mapuches, cuyo sometimiento permitiría disponer a los europeos de un abundante contingente laboral para explotar los recursos de la región y numerosas almas que sumar a la tarea evangelizadora de la conquista del Nuevo Mundo. 
-


-         

1550 - 
 
Laempalizada de Penco, el primer fuerte construido por los españoles (sector Bellavista Sur)
     
       Después de la Batalla del Andalién, Pedro de Valdivia trasladó su campo a orillas del mar. Allí esperaría el apoyo que traerían los buques que debían arribar desde Valparaiso.


-          El asentamiento en Penco (Fundación de Concepción el 15 de Octubre de 1550) * Fecha motivo del Aniversario de CONCE.


(*) Según los archivos históricos, la Semana Pencona de PENCO (en Febrero) conmemora la primera pisada de los españoles en territorio pencón. Mientras que Concepción celebra su aniversario en Octubre, porque fue en este mes cuando se fundó oficialmente la ciudad (Meses después de la llegada de Pedro de Valdivia al Valle de Penco).


1553: El oro explotado en las minas de Quilacoya es exportado a España desde el puerto de Concepción

1554: Doña Mencina de los Nidos


Nació Mencía de los Nidos (o Alvarez de los Nidos, que de las dos formas se denomina en los documentos) en Cáceres en la década de 1510, aunque no se pueda fijar, con exactitud, el año preciso, hija de Francisco de los Nidos y de Beatriz Alvarez Copete. Su padre poseía unas casas en la calle Tiendas (por entonces conocida como calle de la Rúa) que vendió a Hernando de Ovando y que éste incluyó en sus casas, hoy conocidas como palacio de Canilleros. De los siete hijos del matrimonio cinco pasaron a Indias: Gonzalo, Francisco y Jerónimo de los Nidos, Mencía Alvarez de los Nidos y Juana Copete de Sotomayor.
Se instaló en Concepción, en Chile, en 1548, tras el ajusticiamiento de su hermano Gonzalo, a quien se le sacó la lengua por el colodrillo, por ser partidario de Gonzalo Pizarro. Allí fue donde se forjó la aureola de heroína con la que la inmortalizó Alonso de Ercilla. Estando enferma, los araucanos habían sitiado la ciudad de Concepción tras la batalla de Marihueñu, y Francisco de Villagrá (el sucesor de Pedro de Valdivia) ordenó el abandono de la población. En ese momento, ella salió de la cama, y, llena de ánimo rebosante, exhortó a los habitantes para que no abandonasen. A partir de aquí, las versiones difieren.

Luis de Roa dice que defendió la ciudad, Alonso de Góngora Marmolejo dice que fue abandonada pese al épico discurso de Mencía. Fue tal la fama del hecho, que, como ya indiqué, Alonso de Ercilla le dedicó ochenta y siete versos en el canto VII de su obra La Araucana, una de las cumbres de la épica española. Es verdaderamente espectacular el tratamiento psicológico que hace el de Ercilla de la cacereña, mujer de temperamento y arrestos, enfrentándose a militares y hombres en una sociedad profundamente machista. Pensemos en el arrojo que debía de tener una mujer para pasar a Indias a mediados del siglo XVI.
En Chile se la considera una verdadera heroína nacional, ejemplo y espejo de virtudes. En Cáceres, sin embargo, se la ignora. Siendo concejal, quise proponer su nombre, junto con el de otras mujeres de la historia cacereña para que fuera incluido en el callejero, pero el grupo político al que pertenecía no lo vio oportuno por cuestiones que prefiero silenciar.
Ahora, como simple ciudadano, reivindico la figura de nuestra heroína y propongo, desde esta tribuna, el realizar el homenaje que se merece y situar su nombre en una calle digna de su gloria.
Lautaro destruyó Concepcion
dos veces, en 1554 y 1555.

-          28-Febrero-1554
       Lautaro incendia la ciudad (PRIMER INCENDIO)
    
        La Primera Destrucción de Concepción fue un saqueo e incendio de dicha ciudad ocurrida en el verano de 1554 a manos de los guerreros araucanos, aunque esta urbe no corresponde con la ciudad actual sino a una adyacente de Penco. No hubo bajas humanas en esa acción.

1555: Lautaro incendia por segunda vez Concepcion

1557: Llega el celebre escritor Alonso de Ercilla a Penco.

1559: Los franciscanos

1560: Los dominicos

1564: Los mapuches sitian Concepcion

1567: La Real Audiencia en Concepción

1570: TERREMOTO

1593: Los Jesuitas

1596: Nace en Penco una heredera del imperio inca

1599: El mito de la Virgen del Boldo



2. La consolidación de una capital fronteriza (1600 – 1699)  Siglo XVII

Procesión de la Virgen del Carmen, un patrimonio
vigente en Penco que se realiza en primavera de cada año.
Se celebra desde 1612 hasta la fecha.  
1600: La virgen de las Nieves

1601: Alonso de Ribera

-          Llegaron las monedas españolas a Penco

1603: El ejercito regular se forma en Penco

-          Orden religiosa de San Juan de Dios y su primer hospital en Penco

1605: Los Juegos Populares

1612: Padre Luis de Valdivia

-          Los Martires de Elicura descansan en Penco

-          PRIMERA PROCESION DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA HISTORIA, un verdadero patrimonio viviente de Penco.  

En noviembre de cada año (hasta la fecha) la Parroquia Nuestra Señora del Carmen sigue convocando a sus fieles católicos (y tambien a los no tanto) para las procesiones a la Virgen del Carmen. La plaza literalmente se llena de gente al igual que sus calles, y los comerciantes (tanto pencones como afuerinos) frecuentan la Plaza Los Conquistadores para vender sus productos.

1615: Piratas y corsarios

-          La monja Alferez y su tragedia en Penco

1621: Los Agustinos

1627: La Santa Inquisicion

1629: Cautiverio feliz

1631: El Palacio del Gobernador

1643: Baides trae la Virgen del Carmen

1655: Primer amotinamiento en America

1657: El Mestizo Alejo

SEGUNDO TERREMOTO


1687: SE CONSTRUYE EL FUERTE LA PLANCHADA, hoy único monumento nacional de Penco. Con el escudo de Castilla y León.  Ubicado en la playa, al costado del estero.

1693: El teatro



3. Concepción en los ojos del mundo (1700-1751) Primera mitad del Siglo XVIII

El frances Amadeo Frazier tuvo su
paso en Penco, fue en 1712 cuando
descubrió la fresa en los alrededores
del viejo Concepcion. 
1705: Contrabando francés

1708: Penco, el granero del Pacifico

1709: Louis Feuillé en Penco (Cientifico)

1712: El francés Amadeo Frezier, su valiosa estadía en Penco y el descubrimiento de la fresa (hito mundial)

-          LA PRIMERA APARICION DE LIRQUEN EN LOS MAPAS

1715: El francés Le gentil La Perousse en Penco

1724: Se funda la Universidad Pencopolitana

-          El OBISPO pencón MANUEL DE ALDAY Y ASPÉE fue uno de los ilustres titulados de la Universidad Pencopolitana (Penco) en 1731.

1730: TERCER TERREMOTO

1736: Las monjas trinitarias

1738: El primer banco en Chile

1739: Se construye una gran catedral en Concepción, aunque destruida por el terremoto de 1751.

1743: Don Jorge Juan y Don Antonio Ulloa (Enviados del Rey)

1744: Sínodo en Penco

1751: EL GRAN TERREMOTO.

-          San Nicolás de Cerro Verde Bajo (Un monumento vigente hasta hoy en la Parroquia de Cerro Verde Bajo).

-          El mito católico de la Virgen del Boldo en torno al maremoto de 1751:

“En calle Cruz entre Membrillar y Chacabuco, existe el lugar llamado La Ermita, que da origen a una preciosa leyenda de corte religioso llamada La Virgen del Boldo.

En La Ermitia existía un convento cuya estructura era de piedras, que pertenecie a las Monjas Trinitarias o Carmelita Descalzas que vivian enclaustradas.

Al lado afuera del Convento había un boldo. Para el maremoto del año 1751 las aguas se detuvieron en ese lugar ante la aparición de la Virgen que ordenó con sus manos el retroceso de ellas. Desde ese momento se le denominó la Virgen del Boldo a la imagen aparecida y se le venera año a año durante la novena de la Virgen del Carmen, mediante una romeria a La Ermita que el pueblo denomina como Misa de la Aurora.

Se cuenta que en reiteradas oportunidades personas no creyentes han tratado de arrancar el boldo, pero ha sido imposible encontrar sus raíces.

Las Madres Trinitarias son las encargadas de velar y orar por la virgen del milagro (que fue uno de sus primeros nombres), su imagen aun se conserva y se venera en el actual monasterio de las Monjas Trinitarias de Penco, monasterio situado a metros del lugar donde Pedro de Valdivia entregó la imagen de la virgen (en el sector periférico y residencial de Bellavista Sur), como un monumento que recuerda el pasado, capitulo de la historia regional genuina, digna de ser fomentado por las nuevas generaciones”.




II. SEGUNDA PARTE CONCEPCIÓN SE DIVIDE EN DOS: MOCHANOS (penquistas) Y PENCONES (1760 – 1823)


1760: El Traslado definitivo de Concepción (o Penco antiguo) al Valle La Mocha (Concepción actual)
-          La fuerte pugna entre poderes, en torno al traslado de la ciudad

Domingo Ortiz de Rozas (Pro-mochano) vs. José de Toro Zambrano y Romo (pro, pencón) antepasado de Don Mateo de Toro y Zambrano.

Las primeras disputas entre mochanos y pencones. Domingo Ortiz de Rozas defendia la idea de que la ciudad debia trasladarse a La Mocha, mientras que Jose de Toro Zambrano y Romo  creia que Concepcion debia seguir en el valle de Penco.

“El valle de la mocha, es un lugar enfermizo por la mucha humedad, por las continuas nieblas, por ser un lugar bajo, circunvalado de varias lagunas en las que se crian varias sabandijas, ratones y culebras”.

JOSÉ DE TORO ZAMBRANO Y ROMO (1760)

El navegador francés Louis Duperrey llegó a las costas
de Penco en 1823, e hizo una particular descripción:
"Hoy en día, entre los escombros de Penco, no vemos
más que una treintena de casas, o por mejor decir casuchas,
que esperan el destino de la antigua capital de Chile". 
No toda la gente emigró al Valle La Mocha, pues hubo gente que siguió viviendo en la costa después de 1751. Pero Concepción como ciudad ya no estaba en Penco.


1764: Navegacion del Rio Andalien en balsas (No habían puentes entre Penco y Concepcion)

1765: Algunos pescadores PENCONES no se quieren ir al Valle La Mocha, aun siendo obligados por las autoridades, son los antepasados de los 51 pencones que firmarian la Proclama de Penco 60 años después –en 1823- (y tambien lo son de un porcentaje de pencones que hoy viven en la comuna). Esto demuestra que la pesca es el oficio mas antiguo practicado en Penco hasta nuestros dias.

1786 ANÉCDOTA. El francés La Perousse perdido, “¡¡ no encuentra Concepcion !!”.

1811: Dragones de Penco y el motin de Figueroa

1814: Los hermanos Carrera en Penco

1817: Sargento Gallegos, el pencón que liberó a los patriotas

1821: El británico Basil Hall y su hermoso relato de Penco



III. LA REFUNDACIÓN DE PENCO (1823-2015)


A) NACE EL PENCO MODERNO – Siglo XIX (1835 – 1899)


1822: LA PROCLAMA DE PENCO – La comuna se refunda después de 60 años abandonada por parte de la institucionalidad colonial. Penco entonces le debe al aún naciente Estado Chileno.

La Proclama de Penco fue firmada por 51 vecinos, cuyo líder fue Manuel Esteban Gajardo. Según un material bibliográfica dichos pencones que se sumaron a la firma eran de apellidos: Barrientos, Zapata, Pradenas, Melo, Cariaga, Novoa, Aguayo, Aguilera, Silva, Reyes, Castellón, Guerrero, Mella, Sánchez, Pinto, Neira, Lara, García, Bahamondes y Cartez.

-          La villa de Penco dependería hasta 1880 del Departamento de Coelemu (cuya capital era este mismo pueblo).

1823: Louis Duperrey

1824: Una alegre tarde en Penco del capital Gabriel Lafond

1832: Charles Darwin y Claudio Gay, ilustres exploradores en Penco y Lirquen

1835: Se inagura el cementerio de Penco, en el lugar que se ubica hasta hoy en dia.

1837: Los grandes molinos en Penco.

1838: El oficial naval francés en Penco DUMONT DU´UR VILLE

Imágen de referencia
1840: El molino de Lirquen, un antiguo monumento lirquenino hoy desaparecido, y estaría ubicado en las cercanías del actual sector de Jaime Lea Plaza.

1843: MANUEL ESTEBAN GAJARDO, uno de los pencones que firmaron la proclama de Penco en 1823….electo es sub-delegado.

-          SE EXPLOTA EL CARBÓN EN LIRQUEN Y CERRO VERDE BAJO (EL REFUGIO), LA PRIMERA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN LA HISTORIA DEL PENCO MODERNO.

-          PENCO ES DECLARADO OFICIALMENTE COMO VILLA (Limpieza en las calles de la ciudad)

1846: LIRQUEN, UN CASERÍO AL BORDE DE LA PLAYA (Ubicado entre un refundada Villa de Penco y una emergente ciudad textil de Tomé)

1850: Se inagura la Plaza Los Conquistadores de Penco

1851: Tomé, la entonces nueva ciudad textil y portuaria, seria la nueva capital del Departamento de Coelemu. Penco dependería hasta 1880 de Tomé.

1860: Nuevo Puente de madera entre Penco y Concepcion, sobre el Rio Andalien (El antepasado del actual viejo Puente Andalien, que conecta la Ruta 150 con Camilo Henriquez –Chillancito, Concepcion)

1872: Se construye la antigua parroquia de Penco al frente de la plaza (Posteriormente destruida en 1939 y remodelada desde la década del 40).

1879: Militares pencones en la guerra del Pacifico

1880: Se inagura el Gran Hotel Coddou, el gran emblema turístico de Penco y uno de los hoteles mas lujosos de la Region del Bio Bio en su época.

-          La villa de Penco dependería del Departamento de Concepción (Hasta 1896).

1885: Se inagura la oficina del Registro Civil.

1886: SE INSTALA EN PENCO LA REFINERIA DE AZUCAR, UNO DE LAS DOS GRANDES INDUSTRIAS EN LA HISTORIA DE LA COMUNA (Theodoro Plate)

-          Hay documentos y pinturas de 1886 que ya muestran los encantos turísticos de la playa de Penco.

1889: EL PRESIDENTE DE CHILE BALMACEDA VERANEÓ EN LA PLAYA DE PENCO

-          Esplendor turístico en Penco, primera playa en el sur de Chile (¿Antecesor de Tome y Pucón?), que continuaría en 1903 con más material fotográfico y pinturas.

-          Llega el ferrocarril, aunque con un recorrido corto solo hacia Concepcion (Inaguracion de la estacion de trenes)

-          Correo y Telegrafos.

1890: Educacion primaria.

1891: Se inagura el Muelle Cosaf

1894: El primer alcalde en la historia de Penco

-          LA CIUDAD DE CONCEPCION DONA ASIENTOS DE LA PLAZA INDEPENDENCIA A LA PLAZA LOS CONQUISTADORES DE PENCO.



1895: Surgen medios de prensa escrita en Penco, ENTRE ELLOS: “El penquisto”, “La voz de Penco”, “El carbón de Lirquen”, “El Esfuerzo” (1932), “La Tribuna” (1921) y “La Protesta” (1920).

1898: PENCO ES DECLARADA COMO CIUDAD.


1899: SE INSTALA LA FABRICA NACIONAL DE LOZA (FANALOZA), EL OTRO DE LOS GIGANTES INDUSTRIALES EN LA HISTORIA DE PENCO.

-          Refineria de Penco como empresa es traspasada a CRAV DE VIÑA DEL MAR (Mauricio Gleissner)



El Penquisto fue uno de los medios de prensa
escrita que funcionaron en Penco. 
b) PENCO, CIUDAD INDUSTRIALIZADA (1900- 1992)

1903: Penco, localidad turística

1907: Mejoramiento de la vereda peatonal en torno del estero Penco, hoy aun vigente.

1913: Se construye la Parroquia de Lirquen.

1914: Los Penecas de la aldea rural de Primer Agua (En esa época el Pavo con harina como alimento típico)

1915: Los Boy Scout

1916: El ferrocarril llega a Lirquen, y se construye además el túnel a Tomé (Sector Punta de Parra – La Cata).

1917: Aparecen las góndolas, vehículos que son antepasados de los taxibuses, principalmente con recorrido a Concepcion.

1919: SOCIEDAD GRAN UNIÓN OBRERA MUTUALISTA “EL PROGRESO”

1920: Estadio de Refineria (El Fortín), hoy solo quedan escombros como un periférico sitio eriazo.

-          Cruz Roja de Penco

-          Lindas Casas de Veraneo en la década del 20´: En esta época varias casas de veraneo se ubicaban en varios puntos de Penco (Por ejemplo, había uno al frente de la playa a la altura de la esquina Cochrane con Maipú)

-          Se crea el medio de prensa escrita “La protesta”

1924: Renovacion de equipos industriales en Refineria de Penco

1927: Carabineros de Penco (Con una comisaria cuya infraestructura antigua duró hasta 2013, hoy cuentan con comisaría nueva y de tres pisos).

1929 – 1940: Disputas por la restauración del antiguo Fuerte la Planchada.

1930: Se inagura el Puente Andalien en Concepcion (Sector El Manzano / Chillancito / Camilo Henriquez)
-          Llegaron los evangelicos a Penco.

1932: Fiesta de la Primavera

-          Se construye la sede del Sindicato Fanaloza, al costado del estero. Hoy un importante punto de encuentro para la cultura, los espectáculos, bingo y el deporte, conocido casi como el segundo gimnasio de Penco.

1933: Se construye un templo católico “La Ermita” en honor al mito católico y colonial de la Aparicion de la Virgen Maria a fines del Siglo XVI, aunque de corta duración (volveria a ser destruido en el Terremoto de 1939).

-          Diario El Esfuerzo de Penco (Prensa escrita)

-          Se inagura INDUSTRIA VIPLA – Vidrios Planos Lirquen

-          Desigualdad social en la comuna (Refineros –considerados ricos por los adelantos que tenían- vs Loceros –mirados en menos por los refineros por ser “la gente del pueblo”. Cuya micro-estratificacion fue dividida geográficamente por el estero de Penco )

Teatro de Refineria CRAV (1934)
Hoy ya no queda nada de dicho lugar tras el Terremoto
del 27-F
1934: SE INAGURA EL TEATRO DE REFINERIA, AL COSTADO DEL ESTADIO “EL FORTÍN”. Abandonado desde la década del 90´ y destruido definitivamente por el terremoto del 2010.

1936: Radio de plaza “EXEQUIEL NÚÑEZ”

1937: Replantacion de arboles en la plaza de Penco.

1939: EL GRAN TERREMOTO (Se destruye la clínica de Refineria y la antigua parroquia al frente de la plaza)

1941: Pabellones de emergencia tras el terremoto

-          Varó el “buque Perú” al frente de la playa de Penco.

1942: Bomberos de Penco

-          Auge en la mina del carbón de Lirquen

-          Se inagura la Parroquia del sector Refineria (Penco): uno de los iconos y postales fotográficas de la comuna.

1944: Granja de Cosmito (Perteneciente a la industria Refineria de Penco), sector ubicado colindante con la Ruta 150 – Camino a Concepcion.

-          Bomberos de Lirquen

1948: Restaurante Casinoriente, el primer polo gastronómico de Penco (sigue funcionando hasta la fecha)

1951: Se inagura el Puente Freire de Penco Centro

1953: Nace la empresa Puerto de Lirquen, hoy la principal industria en la comuna de Penco (Cuyos gerentes están ligados al Opus Dei)

1958: CIERRA LA MINA DEL CARBON DE LIRQUEN

-          Rotary Club

1960: TERREMOTO (Por ejemplo ha dejado daños en la fabrica Refineria Crav)

1962: Observatorio Elke bajo iniciativa del astrónomo indepediente Arnoldo Bustos, en el sector Los Radales (Penco Chico).

1966: Se remodela la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, al frente de la plaza

1967: Se imagura el Liceo Pencopolitano, asiste a la ceremonia y corte de cinta el Presidente de la Republica Eduardo Frei Montalva.

Arturo Villegas.
DD.DD de Penco
1973: El golpe de estado y la Junta Militar de Gobierno. Entre los tantos DD.DD pencones, el mas insigne fue el socialista Arturo Villegas. Aunque muchos lo quieran ocultar el principal centro de tortura militar a los DD.DD fue el viejo puente sobre la Quebrada Honda, entre Lirquen y Tome, allí obligaban a los ejecutados lanzarse hacia el pecipricio.

1974: Revista Pan de Azucar (Publicacion de la empresa Refineria de Azucar)

-          CRISIS ECONOMICA EN LA REFINERIA DE AZUCAR, Muere la industria.

1977: FUERTE LA PLANCHADA, DECLARADA MONUMENTO NACIONAL

-          Impactante explosión en la calle Cochrane

      1980: La empresa FANALOZA pasa a llamarse Lozapenco.

1984: La empresa Lozapenco crea un club deportivo de futbol, que marcaria grandes hitos en sus cortos años de historia. Por ejemplo, pasó por este club quien fuera DT de la Selección Chilena, Luis Santibañez.

1985 (25-Febrero): COLO-COLO EN PENCO (Equipo de futbol)
Amistoso: Lozapenco 1 vs Colo-Colo 5

-          La empresa Lozapenco es el sponsor oficial en las camisetas de Colo-Colo durante la temporada 1985 de la Primera A del futbol chileno.

-          Deja de operar el ferrocarril de pasajeros hacia Penco, Lirquen y Tomé.


1988: El club LOZAPENCO asciende a Primera B del futbol chileno.

-          Primer periodo de Guillermo Caceres Collao como alcalde.


1990: Se crea la radio Concepcion 94.5 FM, cuyos estudios se ubicaban en calle Membrillar entre O´Higgins y Las Heras. Una radioemisora privada y comercial (Hoy desaparecida).

-          El historiador Marco Valdés lanza su obra “Todo Penco”, que trata sobre la historia de esta comuna.



Lo primero que se le viene a la cabeza a aquellos habitantes
de las otras comunas sobre Penco, es Lozapenco. 
C) PENCO, COMO PERIFERICA Y COMUNA-DORMITORIO DE CONCEPCIÓN (1992 – HASTA HOY)

1992: CRISIS EN LOZAPENCO, y desaparece el club deportivo perteneciente a la misma empresa.
-          Ramon Fuentealba Hernandez (DC), alcalde de Penco tras la dictadura.

1994: La Municipalidad crea el boletín gratuito “Penco al Dia”

1996: Pintoresco Galeria de las Ulloa en Penco Centro (Hoy desaparecido)

-          En la esquina de las calles Maipú y Freire había una vieja casa de adobe donde funcionaba esta espontanea y típica galería de varios productos, recordada por muchos como la Galeria de las Ulloa. Era tan solo un pasillo cuyos dormitorios tenían paqueterías, jugueterías y artesanía. Una postal típica en la década del 90´.


1999: Se resnueva el Observatorio Elke (único observatorio con acceso al publico en el Gran Concepcion), hoy bajo el cuidado de Paris Bustos.

-          Se vuelve a habilitar la Playa de Penco, la gente puede volver a bañarse después de dos décadas “contaminada”.

-          Se inagura el nuevo consultorio en la esquina de O´Higgins con Yerbas Buenas.

-          Autoridades cierran la ex discoteque Ozono tras el homicidio a un joven que frecuentaba carretear en el lugar. La crisis del narcotráfico se hace sentir en Penco.

2000: Desaparece la Radio Concepcion FM, crisis de medios de comunicación en Penco.

2001:  Se crea el diario “Datos Penco”, un medio privado y de avisos económicos, bajo la iniciativa de Jaime Diaz (Aunque tuvo corta duración)

-          Se crea la Radio de Penco 107.9 FM, bajo gestión municipal.

PENCO - El EX-Salón de ventas Lozapenco
2002: Cierra sus puertas el Salón de Ventas Lozapenco, en la esquina de Cochrane con Infante.

2003: Internet gratis en la Biblioteca Municipal de Penco (Proyecto BiblioRedes), aun funcionando.

2004: Gana las elecciones municipales el derechista Guillermo Caceres Collao, quien a fines de los 80´ había sido designado anteriormente como alcalde por la Dictadura de Pinochet.

-          Infocentro en la Oficina de Jovenes, internet gratis (Hoy no disponible)

-          Jóvenes anarquistas “se okupan” la ex estacion  de ferrocarriles, en respuesta al entonces poco interés municipal por recuperar el lugar.

-          Cambio radical en la programación de la Radio de Penco, tras cambio de alcalde.



-          Se inaguran los primeros condominios y departamentos de Penco, tanto en Los Altos de Roble como al frente del Fuerte la Planchada.

2006: Aumenta la delincuencia y el vandalismo en Penco, asi mismo crecen las pandillas de los clubes Colo-Colo y U. de Chile. La municipalidad tenia vínculos con Colo-Colo y la Garra Blanca.

2007: Discoteque Aqua, al costado de la playa (Ex Beach Pub).

2008: La ciudadanía dijo NO a la termoeléctrica mediante plebiscito, pese a que el alcalde Guillermo Caceres quiso opacar dichos resultados.

-          Se inagura una cancha de skate y bicicletas en la plaza Los Conquistadores.

-          Guillermo Caceres es re-electo alcalde de Penco, seguido por el independiente y ex sargento de Carabineros Gabriel Albistur (Este ultimo apoyado por el senador Alejandro Navarro). (*) Tras el triunfo de G.Caceres la Radio de Penco solo se limitó a tocar (en la noche del dia de las elecciones) cumbias colombianas, en ese minuto manejada por Mario Montecinos.

-          “El boom” de las redes sociales, facebook vive su primer año de popularidad y se crean paginas como “Penco Noticia”. Esto en respuesta a los largos años de abandono y estancamiento hacia Penco por parte de los medios regionales en Concepcion.


2010: EL GRAN TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 27-F, destruye por ejemplo la ex oficina de gerencia de Lozapenco. FANALOZA hoy sigue operando como empresa, aunque Penco perdió total protagonismo como ciudad locera.

-          A meses de ocurrido el terremoto se inagura el By Pass, bajo iniciativa de la Empresa Puerto de Lirquen.

2011: Falleció el historiador Marco Valdés, quien tenia domicilio en calle-Penco.

2012: Tras ocho años de estancamiento e involución, la Democracia Cristiana (DC) vuelve al sillón municipal con Victor Hugo Figueroa.  

- La cancha de futbol amateur Cerro Verde Alto (Baquedano) fue remodelada, y convertida en estadio con cesped (unica en su tipo en toda la comuna). No es un recinto municipal, pertenece a ANFA. 

-          Se crean recorridos de locomoción colectiva hacia Cosmito (Transportes Denavi – Ruta las Playas).

...........Fiesta de música electrónica en la playa de Penco (2012)

2013: Los Tres se presenta en la Semana Pencona, única presentación en Penco (Concierto en el Fuerte la Planchada al aire libre)

-          Se inagura la nueva Costanera de Penco, en la playa.

-          La playa vuelve a contar con un puente peatonal que cruza el contaminado estero.

2014: Grupo de rock nacional “De Saloon” se presenta en la Semana Pencona (Fuerte la Planchada)

-          Se realiza la ultima fiesta de música electrónica en la historia (realizada desde la Costanera).

-          Se inagura una pequeña costanera al costado del Restaurante CasinoOriente (Antes de la cancha de patinaje en el mismo lugar).

2015: Fallece el ex alcalde de Penco, Ramon Fuentealba Hernandez, político icono de la comuna durante los 90´ después de la Dictadura.

Pesar y consternación se vive en Penco por el fallecimiento de Ramón Fuentealba Hernández, quien fue por tres períodos electo alcalde de esa comuna, entre 1992 al 2004. Tras conocerse la lamentable noticia se decretó duelo comunal por tres días.


Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/07/23/por-muerte-de-ex-alcalde-ramon-fuentealba-decretan-duelo-comunal-por-tres-dias-en-penco.shtml


Después del predominante "oscurantismo cultural" bajo la administración del derechista Guillermo Caceres, el nuevo alcalde se propuso a invitar a los maximos referentes de estilos musicales que siempre han sido desvalorizados (y aun son de gustos minoritarios) en Penco. ¿Pueden creer que hasta la fecha (Octubre de 2015) Los Bunkers aun no vienen a tocar para una semana pencona? 

Febrero de 2013. Los Tres al igual que De Saloon y Francisca Valenzuela han sido los representantes del rock chileno que se presentaron para las semanas aniversarios de Penco. De hecho el grupo Los Tres tocó por unica vez y en forma gratuita en el Fuerte la Planchada.