Un día en la Municipalidad de Valparaíso, el alcalde entablaba una reunión con su asesor.
Alcalde:- Inostroza, estoy muy preocupado. Fijese que ciertos canales de televisión de Santiago nos están echando al agua, andan haciendo reportajes de las fachadas abandonadas que están acá "en el plan". Así da la impresión de que hay muchas pandillas y basura en nuestro puerto poh' oiga.
Asesor (Inostroza):- Lo entiendo alcalde, pero creo tener la formula de como lograr reencantar a los turistas de las otras regiones para que visiten Valparaíso.
Alcalde:- ¿¡ Enserio !?
Inostroza:- Si. Mire estimado, yo tengo un primo que tiene una condición, es medio autista para sus cosas, pero es super talentoso con el tema de sacar fotos. Demosle una oportunidad para que...saque unas fotitos poh', del Mirador Yugoslavo acá en Cerro Alegre.
Alcalde:- ¿Ya?
Inostroza:- Paguemosle por boleta ¿Le parece? El está sin trabajo en este momento.
Alcalde:- Si, por mi no hay problema. Pero ¿qué es lo que sabe hacer su primo?
Inostroza:- Es super seco para tomarle fotos a los atardeceres y puestas de sol, que suba esta misma tardecita al mirador para que saque unas fotitos ¿no cierto? y me las mande a mi número de Whatsapp, yo después las edito para ponerlas a los folletos turísticos de la ciudad de Valparaíso.
Alcalde:- Me tinca la idea. Continúe por favor...
Inostroza:- Gracias. Bueno, después con la oficina de turismo vemos la manera de distribuirnos para irnos al sur, la zona del Bio Bío, la Araucanía, y hasta Puerto Montt si es necesario, con tal de mostrar mejor la imágen de los miradores y cerros de Valpo.
Alcalde:- Bueno, igual vienen puros santiaguinos a hacer sus necesidades en las murallas. Quizás cambiar el tipo de turista, para alguien más campechano, gente de campo ¡digo yo! son más respetuosos y civilizados
Inostroza:- Absolutamente. Nosotros echamos de menos al turista que saluda con respeto a nuestros vecinos, nuestros comerciantes, que el Buenas Tardes, Buenos Días, Hasta luego caballero, ¡bucha! se echan de menos los buenos modelos acá en Valparaíso
Alcalde:- Tiene toda la razón, ¿y a donde quiere que le financie unos primeros paseos de promoción? ¿A donde quieren ir?
Inostroza:- Sólo como para empezar, empecemos en Coronel
Alcalde:- ¿En Coronel?
Inostroza:- Claro, es como para empezar más que nada
Alcalde:- Sería entonces un paseo piloto, ¡hagamos la prueba! ¡lo apoyo!
-
MESES DESPUÉS
La Oficina de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso ya ha participado de varias exposiciones de turismo en festivales desde el Bio Bío hasta Punta Arenas, en esta campaña de volver a reencantar el puerto porteño en un tipo de público más sureño.
Ya empezó el verano, y se estaban haciendo unos festivales en los atardeceres de Cerro Alegre. Cuando casualmente en el Mirador Yugoslavo, un grupo de turistas deleitaba el atardecer. El asesor del alcalde (Inostroza) quien estaba a cargo del escenario se dio cuenta que unas 50 personas hacían cualquier cosa en el lugar, menos presenciar el show, pero reconozcamos que los visitantes se sentían super atraídos por los históricos cerros de Valparaíso.
Inostroza se acerca al grupo de turistas
Inostroza:- Damas y caballeros, ¡disculpen la molestia! Buenas noches, me presento, soy Danilo Inostroza, jefe de gabinete y asesor del alcalde, primero que todo ¡Bienvenidos a Valparaíso! ¡Un placer que visiten nuestra ciudad!
Y los turistas muy respetuosos, corteses, saludaban al asesor municipal. Se sumaron al dialogo.
Inostroza:- Me sorprendió mucho la forma de como disfrutan de los parajes y paisajes que tiene el Cerro Alegre, ¿no les gustaría disfrutar del evento cultural que tenemos acá en el mirador? ¡Adelante! Hay asientitos disponibles. ¡¡Por favor!!
Y uno de los turistas empieza a dialogar con el anfitrión
Turista 1 (Pedro) Oh, muchísimas gracias. ¡Encantado! Pero la esencia de Valparaíso son sus miradores, sus cerros, esta linda naturaleza que nos tiene muy cautivados...es prácticamente la razón de que yo y mi grupo de hermanos hayamos venido muy cautivados, anonadados, muy impresionados de la tremenda historia que tiene esta bella ciudad
Inostroza:- ¿Enserio? Pero muchísimas gracias por sus bonitas palabras a nuestro puerto de Valparaíso ¿De donde son ustedes por casualidad? Si es que se puede saber, ¡claro!
Pedro:- Yo y mis hermanos somos de Lirquén
Inostroza:- ¿De Lirquén? Eso queda cerca ¿¡ de Lota !?
Pedro:- Ja ja ja ja, estamos al lado de Penco amigo. A lo mejor usted se confundió con Coronel
Inostroza:- Ah si poh, es que como la otra vez fui a Coronel a promocionar Valparaíso, me traspapelé un poco
Pedro:- No se preocupe estimado, ¡tranquilo! Si somos seres humanos también, a veces nos equivocamos...pero es parte de nuestra naturaleza, usted me comprende.
Inostroza:- No, obvio que si. Claro je je je
Pedro:- El único perfecto es Dios
Inostroza:- Bueno, si, nadie es perfecto jua jua ja. Amigo, y me imagino que vió los postales que imprimimos en nuestros folletos y trípticos turístico, ¿¡ no cierto !?
Pedro:- Pero absolutamente estimado, las fotos quedaron geniales...y apenas llegamos a este mirador, podemos comprobar que los paisajes son fantásticos, Valparaíso de por si es una bendición
Inostroza:- ¿Una bendición? ja jua ja, ¿usted lo cree?
Pedro:- Pero claro que si, a tal punto que cualquiera quisiera invertir en Valparaíso, yo con mis hermanos queremos poner un aporte valioso para este bello puerto
Inostroza:- ¿De verdad?
Pedro:- Mireme a la cara si quiere, mire mis ojos, ¿me ve con cara de que yo le estuviera mintiendo? Es feo mentir, eso me lo inculcaron mis papás desde niño
Inostroza:- Amigo turista, el alcalde ahora está en una reunión en un pub de acá del "plan", pero yo lo puedo llamar para que el suba directamente a conversar con ustedes. ¿Les gustaría tener el honor de conocer al señor alcalde de la ciudad de Valparaíso?
Pedro:- Si, seria interesante. Aunque con mis hermanos quisieramos seguir recorriendo Cerro Alegre.
Inostroza:- No, pero por supuesto. Mire, el alcalde sube acá dentro de 10 minutos, el estará dichoso de conocerlos.
Y mientras los turistas siguen caminando dichosos y plenos por el Mirador Yugoslavo, Inostroza se comunica por Whatsapp con el alcalde para avisarle que unos turistas de Lirquén tienen toda la intención de invertir en Valparaíso.
-
MINUTOS DESPUÉS
Los turistas seguían mirando los murales pintados del sector Cerro Alegre, cuando Inostroza junto con el alcalde se le acercaban a ellos.
Inostroza (Le habla a Pedro):- ¡Pedro! ¡Amigo Pedro! Le quito unos minutitos no más, por favor
Pedro:- Digame Danilo
Inostroza:- Acá está el alcalde, se lo presento.
Alcalde:- ¿Así que usted es el nuevo inversionista de nuestro puerto de Valparaíso?
Pedro:- O sea, más que inversionista, yo soy un simple y humilde servidor no más je je je
Alcalde:- Y cuenteme, ¿cuál es su gracia?
Pedro:- Señor alcalde, con mi comunidad de hermanos queremos contribuir a hacer grande otra vez la ciudad de Valparaíso, pero sobre todo a su gente
Alcalde:- ¿Y de que forma harían grande de nuevo mi ciudad?
Pedro:- Mire, con mi comunidad queremos que los porteños y el sector de Cerro Alegre conozcan la verdad
Alcalde:- ¿Ustedes son un medio de comunicación? ¿Una radioemisora?
-
Y de repente un furgón blanco se acercaba a Pedro, eran los compañeros de viaje. Pero había una curiosidad con el vehículo, en la parte de atrás se veía impresa en tamaño gigante la siguiente frase: "CERRO ALEGRE ES DE CRISTO". Eso incomodó un poco a los funcionarios municipales, pero el alcalde por no perder la cortesía decidió retirarse por un momento (de la forma más amable posible).
Alcalde:- ¿Me permite un minuto? Voy a conversar en privado con Danilo
Pedro:- Si, como no. ¡Tómese su tiempo no más caballero! No hay apuro.
-
El alcalde quiere llamarle la atención a Inostroza
Alcalde:- Pero ¿estás loco o te haces? Valparaíso es patrimonio de la humanidad, un puerto cultural y bohemio, y vo' me queri traer a los canutos al Cerro Alegre ¿Qué cresta te pasa weón?
Pedro:- Hay tres razones para que el mundo metodista-pentecostal ocupe los espacios del Mirador Yugoslavo. Primero que todo, ya está de moda el discurso político de José Antonio Kast y del Partido Social Cristiano
Alcalde:- Media cuestión poh weón, te recuerdo que yo soy militante del Frente Amplio.
Pedro:- Tranquilo alcalde, hay otras dos razones más. Piense que parte del diezmo que recaudan van a ir a las patentes municipales, ¿mmmm?
Alcalde:- Chuta, tiene toda la razón pué'! Con esos recursos podremos limpiar las murallas de todo el pichí que hacen los curaguillas santiaguinos que vienen pa' cá! En una semana se nos van muchas botellas de cloro, es plata perdida para el municipio pué'
Pedro:- Pero aun no le conté lo mejor. Se instalan dos templos evangélicos al lado del mirador, con el tiempo muchos jovenes con problemas de drogas se convierten a la religión, y creame que de aquí a cinco años nuestros callejones van a estar limpiecitos, Valparaíso será una ciudad tan ordenada como Pucón. Y hasta colocaremos aquí en los callejones de este cerro plantitas con arbustos, flores de muchos colores ¿¡mmmm!?, amarillos, blancos, fucsia, lila ¿¡Qué le parece!?-
Alcalde:- ¿¡Y que ganamos nosotros con cambiarle el paisaje al Cerro Alegre!?
Pedro:- Le quitamos turistas a Viña del Mar, ¿qué tal?
Alcalde:- Siga no más con lo suyo, y aproveche de invitarle a Pedro una bebida energética, ¡bueno! es que como son evangélicos no pueden tomar tampoco ¡Usted sabe! Ya, trabaje tranquilo no más que el próximo lunes lo voy a ascender a Administrador Municipal ¡Chao! ¡Buenas noches!

No hay comentarios:
Publicar un comentario