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viernes, 13 de junio de 2025

Comentario: ¿Cómo pueden decir que Facebook pasó de moda, si esa plataforma digital todavía sigue vigente?

En el "FEEDS" de Facebook, o página de inicio,
aparecen contenidos de este tipo, desde publicidad para cosas "bien tontas"
hasta mensajes que derechamente nos llevan a ser víctimas de estafas.
Incluso aparecen promociones de páginas que jamás hemos seguido.
En un rincón de estas publicaciones hay enunciados que dicen "Publicidad" o "Seguir"
Nadie los invitó, pero a ratos nos sentimos presionados a verlas (contra nuestra
voluntad). Los algoritmos juran que los cibernautas somos "huecos" ¡Da rabia! 
Facebook se está poniendo bien “FOME”

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Era en el año 2008 cuando TVN transmitió al aire una nota informativa (en su noticiario 24 Horas) y allí se decía que una plataforma digital sobresaliente en ese momento era “Facebook”, un espacio virtual personalizado según las preferencias de cada usuario. Con el correr de los días se multiplicó la cantidad de registrados chilenos, pues hasta ese minuto no era muy masivo como hoy en día. Era más bien la época del Fotolog (Que ya estaba en decadencia) y del Messenger (MSN).

Han pasado 17 años desde ese entonces, y bajo la lógica de la Ley de Gravedad (Donde todo lo que sube tiene que bajar), recién ahora estaríamos hablando de una decadencia en esta plataforma del que ¡digámoslo! Le hemos sacado muchísimo provecho.

La gracia que tenía esta aplicación, es que a diferencia de Fotolog nosotros podíamos restringir el acceso de personas a nuestra página porque básicamente seleccionábamos a nuestros “conocidos”, así también hasta (por lo menos) el año 2010 lo pasábamos bien chateando con nuestros seres queridos. Y como si fuera poco, también íbamos reencontrándonos con algunos familiares a quienes no veíamos en años. Todo super “cachirupi” en un comienzo.   

La gente opinaba de cosas que antes no se podía, aunque ya existían los "Foros" en internet....Facebook democratizó mucho más las opiniones. Incluso, lugares que antes fueron ignorados por la publicidad santiaguina hoy ya son más que destacados en el turismo nacional (Veamos lo que pasó con el borde costero cercano a Concepción, en las comunas de Talcahuano, Penco y Tomé. Ahora son puntos destacados, mostrados y respetados).  



Los que tienen actividades en el mundo real, llegan tan cansados a la casa que
ni siquiera tienen tiempo para conectarse siquiera con los familiares.
Y los que no tienen actividades se las pasan pegados en cosas superficiales,
muchos de sus conocidos ni siquiera les están respondiendo los saludos
en el chat. ¿De que redes sociales están hablando? Ni siquiera se saludan hoy en día.
Antes teníamos chat, y éramos felices...habían "pololeos virtuales"
Pero ¿Qué está pasando hoy en dia con esta red social? Seamos justos, la decadencia no es culpa de quienes lo administran tomando en cuenta que Facebook ya forma parte de un conglomerado mucho más grande (a nivel mundial) como es “Meta” que además integra a otras plataformas digitales como Whatsapp, Threads e Instagram. Posiblemente los factores para su decadencia tienen como orígen las complejidades reales del ser humano.

Estás podrían ser las eventuales causas: Impersonalización de algunos perfiles (Donde el tema publicado más predominante en el último año ya deja de ser íntimo o familiar, y pasa ya a un plano más público), los mismos roces entre cibernautas que sí se conocen en la vida real (lo que lleva a “eliminación de la lista de amigos”, o derechamente bloqueos), la tendencia monotemática a hablar asuntos de política (que se torna aburrida girar siempre en lo mismo, todos los días), la tendencia egocéntrica si el perfil es de alguien influyente (pasa sobre todo con los concejales de alguna comuna, quienes por recibir la mayor cantidad de mensajes no suelen devolver la mano a otros perfiles….¡quieren que les den no más!, eso), o incluso hablamos de personas que tienen demasiada actividad en el dia que ni siquiera les alcanza para comunicarse con ciber-amigos, etc. En realidad son múltiples los factores para que digan como ahora (2025) Facebook estaría muriendo.  



Los contenido basura que llueven en Facebook
Aunque otros posibles factores para su decadencia proviene también de razones o motivos externos. A diferencia del 2009, hoy esta plataforma (la más masiva del mundo) ya es considerado como “un refugio del perraje” por tener características muy populares, casi al mismo nivel de una feria libre o una chisme de conventillo. Es aquí donde los contenidos ya dejaron de ser graciosos, pasando ya a un plano de chabacanería. Antes los memes fueron algo alentadores (moralmente hablando), porque promovieron luchas por la igualdad y quizás el Estallido Social de 2019 fue consecuencia de los espacios que Facebook abría para que cualquier persona publicara lo que antes se silenciaba, que esa era otra de las ventajas que tenía esta plataforma. Pero el primer fracaso de esta dinámica se vio en las elecciones presidenciales del año 2013 cuando la segunda vuelta estuvo encabezada por Bachelet y Matthei, considerando que antes muchos “pateaban la perra” y “revolvían el gallinero” a través de Facebook, criticando las AFP, la falta de empleo, el pinochetismo, la delincuencia, etc. ¿De que revolución están hablando? Todo se quedaba en el computador, de ahí no salía. 

Entre los años 2010 y 2013, muchos "pateaban la perra" en Facebook 
¿Qué pasó después? En primavera de 2013 tuvimos elecciones presidenciales con 9 candidatos
Al final, fueron a segunda vuelta los mismos de siempre: Bachelet y Matthei 
¿De que sirvió alegar tanto en Redes Sociales? No habíamos CAMBIADO NADA !

Entonces en "Facebook" nos estamos comunicando menos, pese a que en nuestra plataforma tenemos a pura gente conocida, ¡bien raros nos hemos puesto! Pero quizás esta gana de desconectarnos de la triste realidad es demasiada, que ahora el saludo de un ser querido pasa a ser un estorbo. Porque quizás el hermano o el primo no nos está satisfaciendo como antes, y la alegría la estamos recibiendo a través de un video de Tik-Tok. Eso es derechamente adicción. Aunque con todas las maldades del ser humano que se han ido destapando, mucho más desconfianza tenemos ahora de conocer nuevas personas, un miedo que también está llegando al plano digital. Es así el frio individualismo que nos come. No nos quejemos del porque ahora más treintones o casi cuarentones solteros, sin hijos.

Pero sumemos que el avance tecnológico de la Reunión Telemática está llegando a niveles exagerados, puede que por una parte sirva cuando se ofrecen puestos de empleo on line y se hacen allí hasta entrevistas laborales a distancia. Si vives en regiones, y necesitas comunicarte con alguien de Santiago, medios como “Skype” te permiten evitarte el desgaste de comprar pasajes o demorarte 6 horas en llegar al Terminal de Buses Alameda. Es de utilidad cuando el interlocutor vive lejos, pero en la misma ciudad algunos se mal acostumbraron a esta dinámica. Tu buscas juntarte en algún lugar público con la otra persona, pero aquel dice que ¡NO! porque le sale más a cuenta conectarse vía telemática contigo. El problema es que son personas de una misma comuna. ¿Qué te cuesta salir de tu casa al paradero de micros, y airearte siquiera una hora en la plaza del centro? Al menos el otro se distrae juntándose contigo en la pileta, dejando de lado esa monótona rutina sedentaria.    



Lo mismo pasa en la Región del Bio Bío
Hay MUCHA MANO DE OBRA. Pero hay pocas oportunidades (poco empleo)
¿O porque crees que mucha gente de Tomé o Talcahuano EMIGRA AL NORTE? ¿Por gusto?
Se llenan la boca hablando de que debe volver la vida social, el contacto directo ¡Suena lindo!  Pero ¿Qué se está proponiendo para eso? ¡Miren! para la verdadera finalidad de lo que es tener una reunión telemática no se está llevando a cabo, ¡claro! pero sí para aplicarlo en juntas informales donde perfectamente podríamos vernos en alguna plaza. 

¿Saludos a un familiar en otra ciudad? ¿en otro país? ¿ofertas de trabajo desde Santiago para un empleado de Coyhaique? ¡No pues! Que pena. Pero ¿para tener una junta o una reunión con alguien de tu ciudad? ¿En alguna plaza? ¡Olvídalo! El quiere hablar contigo, pero vía telemática. Lamentablemente no tuviste la gran excusa para dar una vuelta al centro, donde habitualmente te cobran para pasarlo bien un rato (Comercio).  

Se está reduciendo la interacción, y eso en verdad es preocupante.

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Si lees este comentario, podrás sacar conclusiones de este asunto. 



Sólo queda hacer un llamado de atención, acerca del mensaje transmitido por el comercial radial (en Radio Carolina) cuando se difunde una serie de canales para enterarse de las cosas que publican. Y metiendo allí la “talla” (humor) bien camuflada, continúan dando el dato de la página de Facebook, un locutor con tono bien burlesco y "despectivo" dice: “¿¡Eso todavía existe!?”, eso suele ser chocante porque eso igual es un desprecio camuflado a las personas quienes hoy todavía utilizan esta plataforma digital. A lo mejor predomina ¡claro! un tipo de público más “Boomer” (Cincuentón), rural o poblacional, pero todavía hay personas que se conectan, aunque sólo sea para leer un sin fin de tonteras algo “terraplanistas” que se ven en el “Feeds”. Veamos como ejemplo la cantidad de memes bien "superticiosos" donde dicen que si compartes la imagen de un santito o de un "duende de la suerte" tendrías mejor suerte que la habitual. Es para la risa, un chiste la tonterita ¿Dónde está la explicación científica o lógica, para que compartir un mono en Facebook te garantice el éxito? ¡Ahora! Ni por todas las tonteras que se suben allí les da el derecho a un medio radial, burlarse así de la gente. A lo mejor es el medio de entretención que hoy tiene el abuelito o la dueña de casa, déjenlos distraerse igual.   

Elon Musk, parece que aun no juega el cartón del "Kino"


Una buena idea para "facilitar los DEDOS" al momento de escribir en el Smartphone
Sería que en Facebook cada uno de nuestros "AMIGOS" (contactos) evalúen mes a mes con una nota
cada uno de nuestros perfiles, ¡Y ASÍ NO CANSAMOS TANTO LOS DEDOS PUES!
Esta tendencia a lo “obsoleto” es también respuesta de como los administradores no consultan a su gente sobre lo que quisieran ver o sobre aquello que los “aburre”. Al final de cuentas, esto es por responsabilidad compartida, todos tenemos la culpa de que a diferencia del 2008 Facebook ya pierda ahora algo de brillo. Partiendo de la base que no hay una mesa de conexión directa con los administradores, mucho menos un “Servicio técnico” en línea. 






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