Etiquetas: Sobrepoblación automotriz, saturación de las calles y contaminación acústica.
Para el próximo 27 de octubre (-2024) se vienen elecciones municipales, en todas las comunas del país. Este tipo de sufragio es bastante especial ya que el alcalde y los concejales son la representación gubernamental más cercana a los vecinos, dado que los temas en discusión son de mayor interés y relevancia (donde muchas veces se tratan de problemas que afectan a diario: plano regulador, seguridad, salud, obras públicas, turismo, etc.).
Hace algunos meses hemos explicado en este mismo blog acerca de varias tácticas que son aceptadas o rechazados por los candidatos, al momento de incluirlo en su eventual programa de gobierno. Los criterios en cuestión son, las demandas espontáneas e históricas de los vecinos (donde algunas veces son encabezadas por movimientos sociales), los anhelos subjetivos del candidato (que suelen ser bastante polémicos porque a ratos chocan con la realidad del lugar), y finalmente el camuflaje de la “pataleta personal” en un intento de consenso colectivo (Que requiere de harto ingenio para que la idea sea gradualmente aceptada).
¿Cómo podríamos ejemplificar esto? Con una situación que desde hace algún tiempo ya forma parte del diario vivir en una comunidad, sólo por determinada razón muchos candidatos no lo hacen parte de sus propuestas. Tenemos por un lado la saturación de las calles, por otro lado la contaminación acústica (esencialmente “móvil”) y finalmente la sobre población de automóviles. Es aquí donde el hedonismo, o el egoísmo placentero de sujetos materialistas, irrumpen con la armonía de una población (y que incluso afectan al interior de un hogar). ¿Porque habrían políticos que no lo toman en cuenta? Porque restringir el tránsito de autos sería aplicar “privación de libertades”. Es cierto que la vía pública es para el uso de cualquiera, pero cuando el municipio sólo se escuda en eso...está desconociendo de que el abuso del tránsito automotriz genera secuelas en personas que a ratos ni siquiera disfrutan un fin de semana. El sueño de poner restricciones pudiera parecer ilógico para los conductores, y es que la ciudad ya está diseñada de tal forma (a veces con el fin de hacer negocios en el ámbito de “bienes raíces” no se quiere instalar estacionamientos que ayuden a descongestionar las calles, todo lo contrario...prefieren colapsar más una comuna con más y más conjuntos habitacionales).
-
Asumiendo que los candidatos no lo tendrán en cuenta, porque quizás a la elite política no le importe devolver la estabilidad mental a sus vecinos, queda la satisfacción de que en Redes Sociales si dejemos plasmadas algunas de estas ideas.
Estas son algunas de las propuestas para despejar las calles de tanto ABUSO AUTOMOTRIZ.
-
RESTRICCIÓN VEHICULAR NOCTURNA (De Domingo a Jueves)
Cuando pasado la medianoche se sienten ruidos molestos, a causa de conductores imprudentes, una buena vía sería instaurar restricciones vehiculares. Esto ayuda a aminorar las crisis de ansiedad (o bajar los ritmos cardíacos) en horas de cuando el vecino necesita descansar. Un momento ideal para ponerlo en práctica sería de Domingo a Jueves, desde las 00 hasta las 5 AM. ¿Cuál es la idea? Fijar en las terminaciones de la placa patente, para que a determinados vehículos se les prohíbe transitar por la calle. Hay que considerar que en madrugada no hay mayor motivo para salir, salvo en fines de semana que son instancias para cenas familiares (Noches de viernes y de sabado).
Quizás el inconveniente está en que sólo el Poder Ejecutivo (Gobierno) tiene esa facultad de decretar restricciones para una comuna, y no precisamente un alcalde. Aunque el municipio tuviera la buena voluntad de aplicar esta medida, en pos de defender la tranquilidad en la noche, deben cumplir con bastantes trámites en Santiago en la espera de que el Estado le permitiría a la comuna aplicar la medida.
-
AUMENTAR FACULTADES EN “SEGURIDAD MUNICIPAL” PARA MULTAR A VECINOS ESCANDALOSOS (Por música a alto volúmen y/o gritos en estado de ebriedad)
La imprudencia también ocurre por parte de vecinos quienes después de la medianoche insisten en meter ruidos, sea por subir el volúmen de su música como también por hablar demasiado fuerte producto de su borrachera. Aunque Carabineros tiene la facultad de acercarse a los causantes del “bullicio”, los policías sienten que es una tarea muy poco relevante porque el criterio debe venir voluntariamente de cada persona. Cuando esto no ocurra, no queda otra que aumentar las facultades en las oficinas de Seguridad Municipal. En la práctica vemos que dependiendo de la postura (o del bando político) del alcalde de turno, este tipo de unidades municipales cumplen roles más bien acotados y rara vez patrullan de noche, aun sabiendo que los inspectores municipales no tienen la atribución de tomar esposados a transeúntes sospechosos.
-
APLICAR LAS ORDENANZAS MUNICIPALES POR “RUIDOS MOLESTOS”
En verdad existen las leyes y normas que restringen los ruidos molestos, pero que por alguna razón están en completo desconocimiento de la gente (ya sea porque Carabineros simplemente tiene excusas para no salir a terreno, o simplemente porque el mismo municipio da respuestas evasivas).
La poca información también pasa porque ni siquiera organismos de gobierno se encargan de difundir masivamente este asunto, basta ver lo ocurrido con los petardos y fuegos artificiales. Si bien el lanzamiento de dichos objetos está penalizado por la ley, algo pasa que las policías deciden simplemente no salir cuando en muchas poblaciones (de forma simultánea) se sienten los estruendos que generan secuelas en mascotas, así también a niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Es lamentable que algunos se sientan con el derecho de meter ruido, porque el mismo poder simplemente no mantiene lo suficientemente informada a la ciudadanía.
-
DESCOLAPSAR CALLES O TRAMOS MUY TRANSITADOS, CON LA CREACIÓN DE NUEVOS RECORRIDOS (ATAJOS PARA TAXIBUSES)
-
A veces las calles suelen ser chicas, pero con el tiempo ha habido un incremento en el tránsito de la locomoción colectiva. Tanto el ruido (contaminación acústica) como la alta velocidad hace que dichos tramos arteriales sean peligrosos, y más aun con una frecuencia alta de taxibuses. Todo eso se antepone con otros sectores donde quizás realmente necesiten tener micros a la mano. Para que decir, cuando eso se suma a otro flujo de vehículos particulares. Eso es sin duda un exceso.
Con el fin de devolverle la calma a la gente, las líneas debieran ver la manera de bajar la frecuencia de taxibuses creando recorridos alternativas por otras calles colindantes donde quizás nunca han tenido locomoción colectiva. Así ayudarían a DESCOLAPSAR.
-
ABRIRSE A LA OPCIÓN DE PONER “LOMOS DE TORO” EN BAJADAS TRANSITADAS
El conducto regular para instalar “lomos de toro” en una calle angosta, con alto flujo de vehículos, es un acuerdo con el dirigente vecinal. Dependiendo del grado de confianza que este último tenga con el edil (o autoridad comunal), se va viendo si puede agilizar los trámites formales para pedir al municipio dicha iniciativa. A veces no hay Lomos de Toro porque simplemente al presidente de JJ.VV no le interesa moverse (poco receptivo), en consecuencia de que en esas arterias son necesarios, mas aun cuando las carreras de auto durante la noche son recurrentes.
-
USO DE SITIOS ERIAZOS COMO ESTACIONAMIENTOS BARRIALES, CON EL FIN DE DESOCUPAR LAS CALLES
Cuando un barrio es demasiado invasivo y penetrante, ni siquiera existen los fines de semana. En Sábado, tanto cenas como familiares, como cultos evangélicos y cantinas tipo botillerías son incitadores de la llegada masiva de automoviles quienes desde aproximadamente las 12 del mediodía se detienen en una calzada hasta las 22 horas. Esto genera colapso de autos, cuyos carros se estacionan por cuadras (en plural).
En ese mismo barrio hay sitios eriazos que perfectamente podrían servir como estacionamientos barriales, cuyo derecho a guardar el vehículo sea gratuito para el residente o se le cobre una tarifa a aquellos que provengan de afuera (forasteros). Todo requiere de la voluntad del dirigente vecinal, quienes por intereses creados lamentablemente no hacen ni una movida para ocupar esos terrenos bajo la excusa de que son recintos particulares. Para el caso de bodegueros que en cada fin de semana reciban parroquianos, sería una tremenda ayuda porque así sus clientes estarían más protegidos.
El propósito de este idea es mantener las calles completamente desocupadas, evitando así el temor de que algún inescrupuloso (delincuente) pudiera merodear por el barrio. Los mismos vecinos tendrían resguardados sus vehículos en dicho estacionamiento vecinal, quienes no pagarían ni un peso por el sólo hecho de vivir en el lugar.
AUMENTO DEL PATRULLAJE POLICIAL (Y EL CONTROL DE IDENTIDAD) A LOS AUTOS AL INTERIOR DE LOS BARRIOS, DESDE LA MEDIANOCHE
Es aquí donde los conceptos generan conflictos ya que las normativas efectivamente existen, sólo que rara vez se aplican (Como que la herramienta está, pero no la quieren usar ¡una cosa así!). Carabineros de Chile tiene la facultad de aplicar control de identidad, y eso podría ser util para esta avalancha de autos que pasado la medianoche merodean en las calles barriales. Los policías siempre argumentan de que su poca presencia en las rondas nocturnas tendría como excusa, la falta de dotación, pero la ciudadanía suele tener desconfianza con esa lógica ya que en vez de realidad suele ser usado como excusa.
Tenemos otro ejemplo parecido como el de los denominados “puntos rojos”. A nivel mediático se estigmatizan a ciertos barrios de conflictos sólo por su pasado de izquierda en tiempos de dictadura, en consecuencia que en la práctica existen muchos otros barrios peores y mas alocados. ¿Porque estos últimos no son reconocidos como “puntos rojos” en el Ministerio del Interior? Porque Carabineros tiene la siguiente pillería, mientras mas se denuncie por incivilidades en la comuna...mas queda registrado en instancias gubernamentales, pero también ha sido común la “mala onda” de algunos cabos por no anotar ni siquiera las denuncias. ¿Que se gana allí? Alguien va a la comisaría para denunciar un caso de seguimiento, pero el policía (quizás coludido con el Diablo) simplemente no toma registro y lo ignora ¿Cuál sería la ganada? Hacer creer al sistema de que el lugar es supuestamente tranquilo, los hechos delictuales que efectivamente ocurren son en la práctica ninguneados por carabineros y eso influye en que este barrio no sea visto como “punto rojo” (Un mecanismo bastante manipulador).
Puede que aquí haya un alcalde jugado, cuando le solicite al comisario de carabineros mayor presencia de patrullas en los barrios. No se olviden que en toda jerarquía militar, los peones deben acatar (sin cuestionamientos) a los superiores, por eso que la voluntad del comisario es clave en este tema definiendo dicho cargo como el de máxima autoridad policial de una comuna.
-
SANCIÓN A SUPERMERCADOS QUE CIERRAN EN TRASNOCHE
Quizás en Concepción esto no sea tan notorio, igual bien por los trabajadores de supermercados. Pero hay comunas donde de manera insólita hay locales que cierran sus puertas pasado las 1 AM, una práctica inédita a ojos de cualquiera pero que influye también en las “pachangas” de los imprudentes. ¿Quien va a comprar una caja de té de hierbas a las 1 de la mañana? Muchos lo hacen por llevarse una botella de whisky, y pongamosle reggaetón en la terraza del departamento. El vicio hace que los fiesteros no tomen conciencia cuando manejen su auto Tunning toda la noche, por las pavimentadas calles.
Una forma de poner “paralé” a la fiesta saturada, es determinando que una hora prudente para el cierre de cualquier supermercado debiera ser a las 23 horas (En la práctica, empresas de retail suelen cerrar a las 21:30 ¡como mucho!).
-
PARQUÍMETROS (COBRANDO POR EL MATERIALISMO DE ALGUNOS CONDUCTORES, Y RECAUDAR ASÍ FONDOS PARA LA MUNICIPALIDAD)
En otras oportunidades hemos dicho que un vehículo genera gastos, mas allá de que tener un auto propio genere estatus. Bien, como hay que tener plata para mantenerlo….muchos conductores debieran contar con recursos para ocupar una buena parte de la calle. Si una comuna no cuenta con parquímetros, es obvio que muchas cuadras de un pueblo se van a llenar de autos.
Una buena manera de descolapsar las calles (o al menos motivar aquello) sería instalando cobradores y en rincones donde habitualmente se llenaban de autos, quien no tenga los billetes para costear el estacionamiento podría perfectamente hacer vida sana, caminando, andando en bici o tomando la micro, y esa sería la contribución de los parquimetros entonces con algo llamado “Salud”.
En términos mucho mas pausados, todas estas medida buscan también acabar con los excesos que como sacarán por conclusión genera efectos anímicos y psicológicos en vecinos que sólo quieren estar tranquilos en sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario