ANEXO HISTÓRICO
La serie "The Simpsons" empezó a ser transmitida por Canal 13 desde los años 90's. Sin embargo, fue entre 2003 y 2016 cuando la daban en las tardes (de Lunes a Viernes), siendo quizás uno de los pocos programas entretenidos para ver en televisión durante "horario de once".
-
FRANK GRIMES es un personaje secundario de la serie “The Simpsons” que con suerte aparece en dos capítulos. Encarna a un hombre cuarentón bastante luchador, sobre-exigido y perseverante, aunque algo incomprendido por la sociedad. Tuvo una infancia bastante dura a tal punto que fue abandonado por sus padres. Trabajó desde muy temprana edad para costearse su vida, y por correspondencia sacó el título de técnico nuclear.
Fue llamado por Montgomery Burns, gerente de la planta nuclear, para trabajar en dicha industria. De forma hipócrita lo recibe con un trato bastante frío (pese a que un día antes se conmovió con su historia transmitida por televisión).
Gran parte de la historia trata de dos contrastes a la hora de encontrar empleo en algun lugar. Mientras Frank debió hacer méritos para entrar a la planta, Homero Simpsons simplemente fue un “suertudo”. Tiempo atrás hubo otro capítulo en donde éste protagonista de la serie entró “a la maleta” para ser definitivamente aceptado en su puesto, y que si bien requiere de un mínimo de conocimientos técnicos, bien sabemos que el padre de Bart es un ignorante.
Homero comete una serie de imprudencias, le come la colación a Frank, también le saca sus lápices para metérselos en sus oídos (los ensucia). Luego empieza a molestarlo mientras éste bastante concentrado quiere hacer su trabajo, y de repente viene un alerta nuclear...que debiera ser preocupación de Homero pero éste con total relajo pesca un valde con agua para mojar los botones. Frank no lo podía creer, el padre de Lisa era un real incompetente en lo suyo (pero igual mantenía “la pega”).
Luego vendría el momento de la injusticia. Homero estaba por beberse un poco de ácido, un líquido claramente mortífero. Frank viendo que el compañero de trabajo corría peligro pesca el frasco para lanzarlo a la muralla, y con eso se rompe una muralla. Aunque el “sobre-exigido” trató de hacerlo entender que corría peligro al beber dicho líquido, Homero no pareció tomar conciencia del peligro que estaba corriendo. Mientras tanto el jefe Señor Burn pasaba por el pasillo cuando se da cuenta del daño causado en la pared.
Se percata de aquello, y le pregunta a ambos sobre quien era el responsable del daño. Al final Frank fue citado por el patrón quien….en su oficina le empezó a rayar la cancha, ¡lo retó bien retado! Y hasta le bajó el sueldo por haber sido el responsable de dichos daños. Por intentar socorrer a Homero vivió con algo más de presión en la pega, el clima laboral se le estaba tornando negativo. Era un “perkin”.
Eso claramente indignó a Frank quien luego le rayaría la cancha a Homero diciéndole que nunca más se le acercara. Pero el padre de Bart lejos de hacer caso, se empezó a hacer problemas ya que nadie en el trabajo le había mostrado distancia. Se hizo la idea que debía hacerse amigo de un hombre que estaba lleno de problemas en su vida, al final lo invitó a su casa engañado para intentar ganarse su perdón. Frank fue a la casa de Homero pensando que éste tenía algo más puntual que decirle, hasta que descubre que el “suertudo” de su colega había logrado cosas que el “perkin” aun no conseguía: Matrimonio, hijos, buena comida y una bonita casa.
De ahi vino una reflexión mencionada por Frank Grimes: “DIOS MIO, YO TRABAJO COMO BURRO TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA ¿¡Y QUÉ TENGO DE RECOMPENSA!? ESTE PORTAFOLIOS Y ESTE CORTE DE CABELLO
¿Y QUE TIENES TÚ, POR TU VIDA DE HALGANERÍA E IGNORANCIA? (…) PUES TODO, UNA CASA DE SUEÑO, DOS AUTOS, UNA HERMOSA ESPOSA, UN HIJO QUE TIENE UNA FÁBRICA, ROPA ELEGANTE Y LANGOSTA PARA CENAR ¿¡Y MERECES ESO!? ¡NO! (…)”
(Le vuelve a dirigir la palabra a Homero Simpsons) “ESTOY DICIENDO QUE TÚ ERES EL CANCER DE AMÉRICA ¡SIMPSONS!” (Estados Unidos) “VAS POR LA VIDA HACIENDO EL MENOR ESFUERZO POSIBLE Y TE ALIMENTAS DE LA GENTE DECENTE Y TRABAJADORA COMO YO. SI VIVIERAS EN OTRO PAÍS, HACE MUCHO QUE TE HABRIAS MUERTO DE HAMBRE (…) ¡ERES UN FRAUDE! ¡UN VERDADERO FRAUDE!”
-
Al final este capítulo termina con Frank sufriendo impotencia e indignación, luego termina volviéndose loco y trastornado. Se descolocó al ver que un empleado adulto como Homero Simpsons ganaba un concurso de maquetas para niños, siendo hasta premiado por el gerente de la planta nuclear Montgomery Burns. También se impacta como en la pega a Homero “todos le avivaban la cueca” y nadie lo criticaba por sus conductas infantiles. A quien merece sus buenos retos le dejaban pasar todas sus travesuras, y a otro quien le había costado demasiado salir adelante...lo criticaban de una.
En resúmen, igual llega a impactar la historia de Frank porque a la larga NADIE LE HABÍA REGALADO NADA. Su trayectoria refleja la realidad de muchos chilenos, gente que no tiene contactos ni menos un pituto para lograr al menos escalar en la vida. Así también hemos sabido de personas que ganan buenos sueldos sin hacer un mínimo de esfuerzo, y esa es una de las injusticias sociales que algun día deberá terminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario