En Octubre pasado (del 2023) mucho revuelo causó un inesperado fin de temporada del espacio virtual “Sin Filtros”, programa de debates transmitido por Redes Sociales (Youtube).
Aunque en realidad no sería ese el motivo de su suspensión, ya que el conductor y periodista (ex-CQC) Gonzalo Feito denunció que como equipo (supuestamente) recibieron llamadas de personas que trabajarían en el gobierno.
De todas formas, hacer contenidos multimedia fuera de la televisión les otorga libertades y eso incluye el asunto de la línea editorial, si bien invitaron a panelistas de todos los bandos siempre se les ha visto cercanos a un público de derecha y ultraderecha. Igual lograron ser un fenómeno.
Si efectivamente fuera la censura el motivo de su momentánea suspensión, esta práctica se contradice con un recurrente discurso que la izquierda habría usado tiempo atrás. Recuerden que en un momento se jactaron de ser victimas, de la dictadura de Pinochet, con todo el asunto de la censura y otras restricciones. Es un hecho condenable por donde se le mire. Pero también así la izquierda decía siempre abogar por la defensa de los Derechos Humanos, todo eso estaría en contra de cualquier elemento negativo que entorpezca el uso de la libertad de opinión (y también la de prensa). Por eso que un presunto hecho de censura por parte de un gobierno cercano al socialismo estaría fuera de toda lógica.
Ahora, para fortuna de la audiencia (que no es poca) “Sin Filtro” volvería a emitirse en los próximos días, aunque siempre por Redes Sociales. No por ahora en televisión. Generalmente se transmitía a las 21 Horas aproximadamente, y en algunos capítulos también se había sumado el ex candidato presidencial del PDG Franco Parisi.
-Toda esa polémica surge también por otra situación que ocurre en la tele, esto porque da la sensación de que hubieran pocos programas de debate. Esta caricia nos lleva un poco a la nostalgia.
-
Retrocedamos algunos años atrás, hacia la primera mitad de los 2000’s cuando Chilevisión transmitía el programa “El Termómetro” que era conducido por un joven periodista Iván Núñez.
Este espacio de debates se transmitía todos los días, de Lunes a Viernes, antes de las noticias (Entre las 20 y 21 Horas). Por cada tema colocado en la pauta informativa, éste era tratado entre los panelistas. Siempre de forma activa y dinámica. Incluso había espacio para que la audiencia enviara sus correo electrónicos.
-
Tiempo después, La Red lanzaría una forma diferente de transmitir noticias como fue el “Telediario interactivo”. Programa que lo daban de Lunes a Domingo, literalmente a la hora de once (Entre las 17 y 19 Horas). Además de dar las noticias, siempre había un espacio para que la gente llamara o mandara mails a este espacio, donde incluso tenían el privilegio de opinar frente al periodista y al aire. A veces llegaba a ser el único espacio que valía la pena ver, mientras los otros canales daban programas “algo más lateros”.
-
Y aunque CQC no fuera precisamente un programa de debate (2002 – 2006), también ayudó al empoderamiento de la ciudadanía con una forma bien irreverente de dar a conocer las noticias. Era transmitido por Mega, cada noche de Domingo.
-
Vamos al caso “Tolerancia Cero”. Un espacio transmitido en las noches de Domingo (por Chilevisión), con un tono muchísimo más serio que “El Termómetro”. ¿Porqué creen que la gente ubica al sociólogo de derecha Fernando Villegas? Porque este señor, junto con el periodista Fernando Paulsen, formaron parte de este programa. Quizás extrañamos esas viejas temporadas cuando lo daban por señal abierta. Pero ahora este espacio se privatizó, lo conducen Daniel Matamala con Macarena Pizarra y solamente por CNN Chile (Medio que sólo está disponible en Televisión de Pago).
-
Entre los años 2013 y 2015 La Red transmitía el espacio “Vigilantes”, conducido por el comunicador Nicolás Copano, que también rescató elementos del ya pasado espacio “El Termómetro” aunque con un toque más juvenil y “punzante” en el estilo.
MEGA también cuenta con espacios conducidos por el abogado, comunicador y empresario Tomás Mosciatti, sobre todo meses antes de una elección política. Finalmente TVN tiene el programa “Estado Nacional” que ha tenido horarios revueltos, ahora han vuelto a la emisión matinal pero hasta hace algunos meses (2022-2023) se transmitían en las noches de Domingo.
Bien. De la misma forma como en tiempos de Panamericanos la gente dijo claramente que quería ver deporte, este impacto visto en Redes Sociales sobre la suspensión de “Sin Filtros” también evidencia algo….la gente quiere ver programas de debate en televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario