RECUERDEN QUE DESDE ESTE 2023 LA PLATAFORMA DEL “PAJARITO” YA NO SE LLAMA TWITTER, PUES POR CAMBIO DE DUEÑO AHORA SE CAMBIA A “X”. ¡PARA RECORDARLO!
-
Indignación masiva generó la noticia que involucra a un bus del recorrido interurbano Florida-Concepción, un hecho que además salió en medios nacionales. ¡Era que no pues! Si es realmente denigrante como sujetos que se escudan de supuestas “carencias” (como la ganancia salarial, mal clima laboral o la tediosa jornada de trabajo) vulneran los derechos de pasajeros, independiente de cuanto cancelan para llegar a destino. Una problemática que viene ocurriendo por años donde no basta denunciar a la línea o a las autoridades, y es que estos personajes siempre esperan el momento para volver a cometer las mismas prácticas (Si los controlan, ¡se hacen los desentendidos!).
El hecho concreto fue que un joven se subió a un bus del recorrido a Florida, con destino a su lugar de trabajo en día domingo. Allí mostró su pase escolar, porque era estudiante, pero el conductor como muchos vio la manera de hacerle la vida imposible. Finalmente manejó su bus hasta una comisaría, rayando completamente en lo absurdo considerando que el pase si puede ser usado en fines de semana (Incluso este derecho ya debiera aplicarse también en recorridos rurales o interurbanos). De hecho podríamos perfectamente decir que el conductor habría cometido el delito de rapto, por llevar a dicho pasajeros hacia un lugar y en contra de su voluntad. ¡Claramente es un atropello!
También aparecen declaraciones de la línea, cuya defensa dice que en realidad el joven habría ocasionado el conflicto y es por eso que el chofer actuó de tal manera. No es primera vez que ocurren hechos violentos originados por el uso del “pase escolar”, que como lo hemos dicho en otra oportunidad es una tarjeta plastificada usada por estudiantes para viajar con tarifa rebajada (allí además está la identificación del usuario, para hacer uso de este derecho).
Algunos de estos hechos fueron, la violencia ejercida en contra de un niño con TEA y mediante la puerta trasera de una micro (28 de mayo 2022), la muerte de una joven que cayó a la calle producto de una mala maniobra (24 de abril 2022), mujeres embarazadas que fueron humilladas porque además eran estudiantes y usaban el pase, llamadas de atención hostiles (retos prepotentes) y hasta fuertes arrancadas antes de la bajada. En realidad son sólo algunas de las situaciones que muchos ya lo han corroborado.
Todo eso se sumó a los testimonios que ciudadanos por la plataforma “X” comparten: Una mujer de 34 años también estudiante denuncia que la actitud de los choferes cambia negativamente apenas ven el pase, allí en vez de dar el vuelto civilizadamente lo lanzan con un impulso tal que demuestran una clarísima “mala onda”. También cuenta que cuando pierde la paciencia y se defiende ante estos “matones”, ellos responden más violentamente poniéndose “choros”. Incluso cuenta que se ponen ridículos cuando a su hija de 13 años le piden la TNE, en consecuencia que muchas veces toma la micro con el uniforme puesto.
Otra microzona de la región que tampoco escapa a este negro panorama es la intercomuna minera de Lota y Coronel, donde no conformes por el alza indiscriminada de las tarifas también ha habido casos de clara agresión. En la Plaza Chillancito de Lota Bajo, donde está el paradero de buses hacia Coronel y Concepción, algunos conductores han sido capaces de pescar el pase para lanzarlo a la calle cada vez que un joven pasajero se niegue a bajarse (mas cuando incluso dejan las monedas en la caja).
En otras regiones del país (como en Santiago), hemos visto por matinales como varios de estos micreros han dado positivo en los exámenes de drogas. Allí es donde surgiría una de las posibles causas para intentar explicar el porqué de su mal comportamiento.
Sólo queda decir que si bien todos los oficios (o trabajos) son respetables, nadie tiene el derecho de agredir o humillar a quienes se supone “son sus clientes”. Incluso a los estudiantes lo que menos les importa es molestar a algún conductor, mas cuando en silencio entienden que en su mundo laboral...el clima no sea de los mejores. Paradójico ¿no?
Al menos los jóvenes merecen el mismo respeto de personas “adultas”.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario