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sábado, 2 de septiembre de 2023

Las lecciones que nos deja la impactante colisión de un tren con una micro, en el cruce Boca Sur – Ruta 160 (San Pedro de la Paz)

 

En la mañana del viernes 1 de Septiembre (-2023) un accidente de tránsito ocurrido en San Pedro conmovió al país. Lo que pasó allí fue que un chofer de micro hacía su respectivo recorrido cuando al intentar cruzar la linea del tren, apenas vio que la barrera bajaba (porque la locomotora veía en camino) el conductor no lo pensó dos veces para cometer un acto irresponsable que dejó como consecuencia 6 personas fallecidas (y varios heridos graves). El personaje quiso allí cruzar el ramal ¡a la mala!, prácticamente desafiando la venida del tren. Minutos después EFE (Empresa de Ferrocarriles) confirmó que la barrera funcionaba con completa normalidad.

El hecho pasó a ser noticia nacional, pero si somos fríos eso es tan sólo una parte de esta gran problemática local (y de muy larga data) como lo es el colapso demográfico que hay en el sector costero de la comuna de San Pedro de la Paz. Con el correr de las horas, testigos y autoridades han lanzado una serie de conclusiones extraídas del fatal accidente.

Acá sólo vamos a enumerar algunos de estos efectos (o debates) que ha generado la colisión. Como la idea de soterrar la linea férrea (Que ha sido el planteamiento de dirigentes vecinales), los reiterados casos de congestión vehicular en la Ruta 160 (tacos), la consecuencia de las inmobiliarias al ocupar terrenos que antes fueron predios (como causa del radical aumento en la población), la mala conducta de algunos choferes y la descentralización intercomunal (Un megasector de 60 mil habitantes donde ni siquiera se ubica el frontis municipal, además de ubicarse muy distantes del centro de Concepción). No dejemos pasar un argumento que suelen usar los conductores (no muy justificable), cuando dicen que van apurados porque trabajan con boleto cortado.

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SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA FERREA

Como consecuencia de la mala calidad del transporte público entre Coronel y Concepción, se concretó en el año 2015 un nuevo recorrido interurbano del Biotrén que conecta a ambas comunas. Sin embargo la autoridad no consideró necesario soterrar dicho ramal por un asunto de recursos (presupuesto $$$). Sumemos que la larga espera de vehículos en los cruces es una de las raíces de la larga congestión vehicular que afecta a la Ruta 160.


MUCHOS TACOS EN LA RUTA 160, TODOS LOS DÍAS

La gran cantidad de poblaciones y conjuntos habitacionales que se empezaron a construir desde 1996 a la fecha, generaron un colapso demográfico en el borde costero sanpedrino. Sumándose también a los conductores que provienen de mas lejos (Coronel, Lota y la Provincia de Arauco) se genera una enorme congestión vehicular.

Sumando además dos detalles. Coronel como comuna vecina de San Pedro tiene también una población que supera los 100 mil habitantes (Y ambas comunas unidas superan fácilmente los 200 mil). Además, en todo el largo de la Ruta 160 desde Boca Sur al limite intercomunal no hay enlaces con paso nivel que pudiera facilitar un poco la conexión de dichos barrios con la carretera. Sin dejar de lado que el camino nació en el siglo pasado como una ruta interurbana, incluso hasta el año 1990 (Hay registros) era una carretera mucho mas angosta, de dos vías (una por cada sentido) y rodeada de muchas parcelas desocupadas (campo).


ANTES CAMPO...HOY POBLACIONES

Antes de que la comuna de San Pedro de la Paz naciera como comuna en 1996 (independizándose entonces de Concepción) eran muy pocos los barrios que colindaban con la Ruta 160: Boca Sur Viejo, Boca Sur, Michaihue y Lomas Coloradas. Nada más. Las tres primeras poblaciones mencionadas tuvieron un origen tipo “Aprtheid”, ya que en dictadura muchos pobladores provenientes de Conce llegaron (a la fuerza) a ocupar esos lugares que antes fueron zonas agrícolas (donde se cultivaban hortalizas). Sólo Lomas Coloradas surgió como un tipo de barrio familiar, a mitad de camino entre la Villa San Pedro y Coronel.

Surge la nueva comuna desde mediados de los 90’s, y con el alcalde socialista Jaime Soto (Quien ocupó el cargo hasta el 2008) muchas empresas inmobiliarias han invertido en el entonces borde costero sanpedrino donde solamente habían fundos. Hoy está todo ocupado por calles, departamentos y edificios.

Sumemos también que a fines de los 90’s el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) creó otro barrio popular para dar soluciones habitacionales y en lo que hoy conocemos como “San Pedro de la Costa”. Esa fue la prolongación del histórico barrio vecino de Michaihue (hacia el sur).



LA HABITUAL MALA CONDUCTA DE LOS CHOFERES

Muchas de las malas acciones tomadas por algunos conductores (y que gracias a ello se ganaron cierta “mala fama”) se pueden agrupar en dos tipos. Tanto en la relación que tienen con los pasajeros, como con la forma de como manejan la máquina. De esta última no sólo tenemos el apuro que ellos tienen para desafiar la llegada del tren en el cruce, también tenemos la forma de como apuran al pasajero que quiera bajarse en la puerta detrás sin detenerse en la calzada (apenas se toca el timbre de bajada, el chofer baja un poco la velocidad pero sin detenerse espera que el pasajero baje luego….indirectamente lo apura). También ha habido casos de otras micros que en vez de detenerse en el paradero, cuando alguien lo hace parar, lo hace en la mitad de la calle y a larga distancia del usuario...casi con la sensación de que al subir éste tendría intenciones de acelerar su velocidad. Finalmente han habido ocasiones en que un bus viene lleno de gente, con un chofer que maneja a alta velocidad y sobre un paso nivel, como si fuera poco tiene la puerta de atrás abierta con dos personas paradas que están cerca de la bajada ¡Piensen lo peligroso de eso! Va rápido, en plena carretera, con la puerta abierta y lleno de gente,….ante tal inercia (de que pudiera caerse al camino) los que están más cerca de la puerta están obligados a sujetarse de la manilla. No es ningún invento, ha pasado en la vida real.




DESCENTRALIZACIÓN INTERCOMUNAL

Entre los años 1995 y 2004 tres sectores se conformaron como las nuevas comunas: Chiguayante (1995), San Pedro de la Paz (1996) y Hualpén (2004). Estos tres lugares tienen tres elementos en común, son totalmente dependientes de Concepción, no tienen hospital público y además sus rincones céntricos aun no convencen a sus habitantes para convertirse en sus respectivos céntricos.

Aunque no lo crean a la ciudad de Concepción (capital de la zona) le conviene bastante una forma de descentralización intercomunal, ya que esta urbe considerada también la segunda ciudad de Chile se colapsa por ser un punto de servicios (viene gente de todos lados).

En un comienzo la creación de San Pedro como comuna generaba buenas expectativas, esto porque al desligarse de Conce tendrían un municipio relativamente más cerca. Aunque entre la Villa San Pedro (Que es donde está la muni) y el borde costero prácticamente están obligados a ir en vehiculo, sea en auto o en micro. Hay una vereda que conecta las dos áreas de la comuna, pero va colindante con la densa Ruta 160 (Donde pasan hartos camiones, y no es nada cómodo caminar desde el municipio a Boca Sur).

Respecto al sector costero sanpedrino no hay un centro comercial que una a todos sus barrios, aunque en San Pedro de la Costa si vemos un intento con un mercado que estaría aun en proceso de iniciación.

Finalmente, las urbes sustitutas de Concepción (dentro de la provincia) son Talcahuano, Penco, Hualqui, Tomé, Coronel, Lota, Santa Juana y Dichato. Si se fijan, en esas partes hay un ambiente comercial que de forma bastante pueblerina sí abastecen a sus habitantes (Supermercados, farmacias, plaza, municipalidad, carabineros, oficinas públicas, biblioteca, restaurantes, comercio en general, etc.).

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Lo “fome” de este asunto es que en base a las tragedias vienen los cambios, algo parecido ocurrió en el 2010 cuando un terremoto y maremoto azotó a la zona centro-sur de Chile (Talcahuano y Dichato fueron dos de los rincones que mas sufrieron con esa catástrofe). ¡Bien! El puerto chorero cambió su cara en relación al 27-F, pero antes del 2010 el vecino de Concepción era mucho mas clasista con el pobre “Talcahuano” donde incluso estuvo instalado el concepto despectivo de “Cacahuano” (relacionado por el fuerte olor a pescado, que era muy común en el puerto). ¿Qué tiene que ver con San Pedro? Muchos ya advierten que el fallecimiento de 6 personas en la colisión del tren con el bus sería una gota que rebalse en el vaso para ya impulsar en las autoridades cambios más drásticos, aunque a simple vista NADA DE FÁCILES. Recuerden que en este 2023, y producto de un Puente Industrial en construcción, se pretende conectar dicho viaducto con una nueva costanera (aun emergente) ya inaugurada en el borde costero para al menos así des-colapsar la siempre coyuntural y polémica Ruta 160, camino que conecta al Gran Concepción con la Cuenca del Carbón.

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