CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 31 de agosto de 2023

Columna de opinión política: ESTÁ MAL EQUILIBRADA LA BALANZA

 

Se nos viene el 11 de Septiembre, para conmemorar los 50 años del Golpe Militar ocurrido en Santiago, momento en que ya todos saben las Fuerzas Armadas derrumbaron el Palacio de La Moneda (Muere Salvador Allende y empiezan así 17 años de dictadura).

La pelea sucia de este acontecimiento pone a los dos sectores políticos como protagonistas, mientras la izquierda hace su parte que es preparar la ceremonia tenemos por otro lado a la derecha atacando mediáticamente a los allendistas, y por mucho que en Agosto del 73’ el congreso hubiera decretado al gobierno socialista de inconstitucional su falta de empatía por los Detenidos Desaparecidos ha ido en incremento. Razón que motivó al gobierno de Boric realizar campañas comunicacionales, a partir del Miércoles 30 de Agosto (23’), momento en que además se conmemoró el Día del Detenido Desaparecido. Con eso buscan concientizar a la población sobre la importancia del 11-S, y el motivo moral del porque nunca más debiera ocurrir un proceso autoritario como lo vivido en los 70’s y 80’s. Eso también ha motivado a varios “comunistas” difundir la siguiente frase, para distinguir entre diferencias ideológicas y ser derechamente un negacionista, ¡vean!: “Si tú no reconoces las ejecuciones cometidas en dictadura, nosotros no tenemos diferencias políticas sino que morales” (Con eso hacen ver que quienes no demuestren compasión con los torturados serían técnicamente MALAS PERSONAS).

-






¡Bien! Lo descrito anteriormente se basa netamente en el argumento político. Pero también hay otra arista de las diferencias (o no adhesión) que un grupo de personas pudiera tener con la ceremonia. Y eso tiene mucha relación con lo económico. Al ver que el gobierno gasta muchos recursos en una ceremonia bastante partidista, no solo tendría disidencias desde la derecha sino también en un porcentaje importante de la población común y corriente. ¿Porque razón? Mientras se tenga presupuestado mas de $1.000 millones de pesos en la conmemoración de los 50 años, hemos dejado de lado otras prioridades como resolver los problemas que hoy tienen los damnificados. No se olviden que en el verano pasado del 2023 (Febrero) un megaincendio afectó a las regiones de Ñuble y del Bio-Bío, con el incidente mas catástrofe en el radio comprendido por Santa Juana, Nacimiento y Negrete. Además de los últimos dos temporales ocurrido en este mismo invierno, Junio y Agosto de 2023, donde en varios puntos de la Región del Bio-Bío también ocurrieron inundaciones.

Acá tenemos una encrucijada, tarea nada fácil entre distinguir “conmemoración de los 50 años” y “ayudar a los damnificados” ¿Cierto? Dejar de lado una de dichas situaciones atraería un costo político.

Ocurre que a visperas de Septiembre, poner demasiado énfasis en un acto político (que de por sí genera conflicto) tendría como costo dejar esperando a los damnificados de las dos megacatástrofes. Suena feo, aunque la derecha también saca provecho de aquello.

Pero a la inversa. Si los comunistas fueran algo mas humildes y se conformaran solamente con hacer una misa al interior de La Moneda, el gobierno ocuparía parte de los recursos destinados en ayuda de los damnificados. ¿La ganancia? Tendrían menos críticas en contra, entendiendo que construir mas viviendas o entregar mes a mes canastas familias viene mucho del sentido común.

Sin dejar de sentir dolor por lo que muchos chilenos han pasado en tiempos oscuros, pero el cristianismo dice bien claro….dar o apoyar a quienes mas sufren EN ESTE PRESENTE.

Mas que mal, los partidos de izquierda también son parte de una ELITE.




No hay comentarios: