CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 11 de julio de 2021

Alto Peñaflor: "EL CAMPO" DE SAN ROSENDO ...

 

Hasta Marzo del 2020 (Cuando comenzó todo este Apocalipsis del COVID-19) mucha gente de ciudad aprovechaba sus vacaciones, ya sea para escaparse a la playa o al campo. Y es que estar todo un año en Santiago, o incluso en Concepción, llega a ser latoso por los niveles de “violencia”. 

Quizás para el criterio de Sernatur o de alguna oficina municipal de turismo no sea tan relevante escaparse de Conce en un tren, bajarse en San Rosendo, caminar por los caminos de tierra y "pegarse una siesta" sin televisión en alguna "casita de campo"....cerca de Turquía o Rere.

Pero para la Salud Mental (Que ha sido un tema de debate en estos últimos dos años, como consecuencia de este confinamiento "hipócrita" y "doble estandart" al que estamos sometidos los chilenos)..caminar un dia entero y por Alto Peñaflor es una muy buena alternativa, ¡sin duda!

Alto Peñaflor es un sector rural perteneciente a la comuna de San Rosendo, y es básicamente una zona con muchos predios (fundos, parcelas). Sus casas se encuentran repartidas en cada una de las colinas que están enclavadas en esta área. Quizás "el aire puro" lo hace tan especial.

Este lugar se ubica a 7 kilómetros del "pueblo" (- urbano) de San Rosendo, y cuya demora en el viaje es de aproximadamente 14' minutos. Aunque obviamente que si desde la plaza o la iglesia te vas a pegar "la media caminata" (y por la subida de las antenas), te vas a demorar más.     

Estamos hablando de la tensa y complicada caminata que se suele hacer, cuando no se tiene auto. Todo parte en la Plaza de San Rosendo y en la esquina de la iglesia, donde está el paradero de colectivos a Laja, ¿dónde precisamente? En la esquina de "Almte. Latorre" con "Ejército". 

¿La verdad? Es mejor ir en vehículo porque así te cansas menos, a no ser que quien se atreva a caminar tenga el hábito (en un nivel "atlético") de hacerlo. Aunque hay otra alternativa mucho menos complicada de llegar a Alto Peñaflor, debes tomar el camino a Turquía desde el cruce.

¡Vayamos al grano!

El corazón de Alto Peñaflor es "un cruce" de tres caminos ubicado en lo alto, puras "rutas ripias". Si vienes desde San Rosendo por esa larga y "densa" subida que ya explicamos, los otros dos caminos van a Rere (a mano izquierda) y Turquía (a tu mano derecha). Puro campo.

Este lugar comprende una población de 113 habitantes aproximadamente, ¡claramente! son pocas personas quienes viven aquí lo que hace de Alto Peñaflor un punto de oxígeno para quien desea escaparse por un día de la ciudad. Y eso es equivalente a unas 22 casas aproximadamente.

Es tan tranquilo este rincón que por cada 5' o 10' minutos es normal ver que no pasa ninguna camioneta en el camino, algo envidiable si comparamos todo eso con la gran cantidad de autos que (en la ciudad) transitan incluso en menos de 5' minutos. ¿¡Se capta la diferencia o no!? 

Durante los últimos años se ha buscado potenciar mejor este sector, con las famosas Trillas a Yegua Suelta. Hay rincones colindantes con alguno de sus tres caminos que son los denominados "sitios eriazos", a simple vista se ven planos ¿¡No cierto!? Y allí se hacen las "Trillas".

Algunas rutinas de campo….

Si en la vida ya sabemos que existen diferencias entre "ricos" y "pobres", en el campo también se puede apreciar (en menor grado eso sí) la pirámide social entre  "latifundistas" (o clase media rural) e "inquilinos" (o gente pobre). Aunque allí todos se conocen, y hasta se apoyan.

Si bien en Alto Peñaflor existen también los propietarios de parcelas (conocidos también como "patrones de fundo"), no están tampoco en un nivel tan alto como sí lo están los grandes hacendados de Curicó, Colchagua o Rancagua (como en la ciudad se intenta "caricaturizar").  

Pero de estas familias patronales también se aprenden cosas pues. En estos tiempos de cambios espirituales (en la humanidad) se habla mucho de la "autosustentabilidad" ¿No cierto? Muchos aquí tienen sus huertos, cultivan sus choclos, crían sus bueyes (para hacerse un asadito), etc.             

Lo último que se busca destacar, es otra cosa que ayuda a la Salud Mental. En el campo sanrosendino las noches realmente son “noches”. Lejos de todo el "Kilombo" sonámbulo que hay en Penco (con toque de queda incluído) EL SILENCIO es el rey de las noches, casi nulo flujo de autos.             





-

No hay comentarios: