CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 1 de abril de 2021

VIERNES SANTO: El Via Crucis, la tortura, crucifixión y muerte de Jesucristo

 

Jesús fue torturado
antes de su muerte (momentánea ¡claro!)
Para los cristianos, fue su más grande manifestación de amor 

VIERNES SANTO: Cuando Jesús fue torturado, tras ser acusado de “blasfemia” 

Lee también: Jueves Santo 

El día más triste de Semana Santa puede ser interpretado de dos formas. Para una visión laica (secular o algo política) Jesucristo fue torturado, tras una acusación previa por parte de grupos de poder. Aunque para el cristiano su muerte en la cruz fue la mas gran muestra de amor hacia nosotros…los pecadores, y bajo la lógica de que entregó lo más valioso de ser: su vida.

Si en algo coincidimos, es que Jesús fue ejecutado en la cruz. Y a partir de allí (según el rito religioso) estuvo muerto por dos días, recuerden que este próximo Domingo es el momento en que Cristo vence a la muerte....entonces la resurrección le da ciertas cualidades divinas.

En el momento en que tomaron preso a Jesús,
sus apóstoles se habían ofrecido para defenderlo. 
Pero Cristo les dijo que no lo hicieron,
y permitió que los guardias lo encarcelaran. 
Contextualicemos un punto ocurrido horas antes, cuando algunos guardias toman preso a Jesús (Tras "el sapeo" del traidor Judas). Los apóstoles se ofrecieron para enfrentarse a los represores. Pero Cristo los detuvo, y dijo que los dejaran....porque todo esto formaba parte de un plan.

Jesús dijo en esa noche de jueves, que el tenía todo el poder suficiente para llamar a un ejercito de ángeles y enfrentarse así a los guardias. Pero en vez de eso permitió que lo tomaran preso, y efectivamente jamás puso resistencia aun con los fuertes latigazos que recibiría después. 

Llega el amargo dia viernes. Jesús fue llevado a una corte judia, ya que sus principales detractores fueron los fariseos (una facción de sacerdotes que en ese momento llevaba las riendas de la iglesia judía). A estos últimos los indignó que Cristo se autodefiniera como el Hijo de Dios.

En el sector más conservador
de los judíos...se indignaron que
Cristo se autodefiniera como
EL HIJO DE DIOS. 
Un paréntesis. La única religión que existía en esos años (en la tierra de Israel) era el judaísmo, por lo que el credo cristiano es posterior y surgió varios siglos después. La diferencia entre judíos y cristianos, es que en el judaismo no reconocen a Cristo como el Mesías.

Ahora, hay judíos que si respetan a Jesucristo como figura histórica e incluso lo consideran como un miembro más de su comunidad religiosa....pero no le otorgan ninguna cualidad divina. Mientras que el cristiano sí le da un espacio con más privilegios al hijo de José y María.

Entonces el descontento judío con la ideología de Jesus tiene relación con que (según su punta de vista)...el Nazareno se estaría otorgando autolicencias o facultades divinas que no son reconocidas oficialmente por la iglesia judía. Y es por eso que fue acusado de BLASFEMO.

Aunque recordando también todas las Violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en el Siglo XX (Bajo el Tercer Reich de los nazis, o en las dictaduras latinoamericanas) la doctrina de Jesús era algo peligrosa para los intereses de poder que entonces defendían los fariseos judíos.

Jerusalén fue el patio trasero de Roma
Ya existía el CENTRALISMO en esos años 
Volvamos al Viernes de crucificción. Si fuera por los judíos habrían sancionado a Cristo en esa misma mañana, sólo que hubo un detalle que demoró el tramite. Pasa que la tierra de Palestina estaba sometida bajo el Imperio Romano, por eso habían europeos en tierras israelitas.

Y bajo esa lógica "Jesús prisionero" fue llevado posteriormente a otra corte. ¡Claro! Ya existía el concepto de CENTRALISMO hace 2000 años. La autoridad romana en Palestina en ese momento era el famoso "Poncio Pilato" (Personaje a quien lo renombramos cuando rezamos el Credo).

Fijense que quienes le tenían mala a Cristo no eran los romanos en realidad, sino que fueron los judíos ¡Curiosamente! Pero estos últimos presionaron a Poncio Pilato algo de mano dura para el Nazareno. Y hay que decirlo, el romano nunca le tuva mala a Jesucristo.

Poncio Pilato, el representante de Roma
en Jerusalén 
Poncio Pilato se extrañaba que un hombre aparentemente tranquilo podía ser peligroso para los judíos (Habian diferencias también entre estos dos poderes) De hecho, al consul romano le interesaba mas condenar a Barrabas, quien cumplía cierto rol de revolucionario anti-imperialista. 

Aunque Poncio Pilato no dudó ningún minuto en mandar a sus hombres para que dentro de un centro de torturas le dieran latigazos al ya prisionero Jesucristo. Pensó que el hijo de María no era más que un ingenuo soñador, un idealista que debía ya poner los pies sobre la tierra. Pero pese a eso no le tenía mala.

Luego llegó el momento en que Barrabas y Jesucristo, ambos prisioneros del Imperio Romano, serían exhibidos ante una multitud y con tal de que el pueblo indicara a quien debían reprimir. Si bien Poncio Pilato buscaba perdonarle la vida a Cristo, debía acatar el clamor popular.

¿A quién debíamos condenar a muerte?
¿A Barrabás quien fue un enemigo de Roma?
¿O a Jesucristo quien era peligroso, para los
intereses políticos de judíos conservadores? 
Se dice que entre la multitud muchos estuvieron influenciados por las agrupaciones revolucionarias de la época (compañeros de Barrabas) para pedir y sin cuestionar por un momento la condena a muerte para Jesucristo. Poncio Pilato sintió algo de lastima por el Nazareno. 

Es por eso que el romano volvía a consultar (en otras tres oportunidades) si estaban seguros de que tenían que salvarle la vida a un enemigo político. El clamor fue tan mayoritaria que la gente literalmente le daba las espaldas a Jesus. Y es por eso que llegó la famosa tarde....

Finalmente Jesús volvió a recibir latigazos en el centro de tortura, y luego los soldados romanos como forma de burla le pusieron una corona de espinas en alusión a lo que Cristo se autodenominó como El Rey de los Judíos (No se olviden que el judaísmo no lo considera Mesías).

Jesús iba CAMINO A SU MUERTE 
Luego los soldados obligaron a Jesus cargar una enorme cruz, que sería el principal objeto donde sería torturado. Acá hay que aclarar algunas cosas, el objeto de la cruz no fue un invento cristiano en rigor.....fue un elemento europeo muy usado para las condenas a muerte.

Pero al parecer, este contexto del Via Crucis le cambió la connotación a la Cruz como objeto (como figura). Como se dice que allí Jesús hizo su muestra más grande de amor, la cruz pasó a simbolizar la trascendencia de Cristo en la sociedad donde vivimos actualmente. Curioso ¿ah?, pero recuerden que nació como un elemento netamente penal y penitenciario.

Y otro paréntesis más. Hay diferentes versiones de cómo habría sido la cruz realmente. Pues los Testigos de Jehová afirman que Jesús fue clavado en un palo de madera, sin el otro palo que se le cruzaba de forma horizontal. Sin embargo, la cruz fue patentada con los dos palos.

Volvamos a la historia. A Jesús lo obligaron a cargar la enorme cruz, cosa que así recorriera las calles de Jerusalén y en dirección al monte donde finalmente perdería la vida. En este calvario estaba siendo constantemente vigilado por los soldados romanos. Ya perdía sangre.

Llega al punto donde pasaría sus últimos minutos con vida AL MENOS EN ESTE VIERNES SANTO (El Domingo cobra venganza), lo hacen acostarse sobre la cruz, le clavan sus manos en el palo horizontal como le clavan los pies en la parte inferior del garrote vertical. Una tortura neta.

Luego los romanos levantan la cruz con el cuerpo clavado, cada minuto que pasaba Jesús perdía sangre tanto por la corona de espinas en la cabeza como por los clavos gigantes que le acaban de enterrar. Sin embargo no perdía la vida de inmediato, aun vivo ocurrían anécdotas.

Aun vivo, Jesús le envió un mensaje a Dios que estaba en el cielo (agonizando y todo). Dijo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". ¿Se dan cuenta? Aun con todas las humillaciones a las cuales debió someterse, ¿¡y aun así!? pedía perdón por quienes lo han torturado.

No se olviden que no era el único preso quien debía morir (instantáneamente) en algún minuto, habían otros dos condenados a su alrededor. Uno de los ejecutados se burló de el, diciendole que si era capaz de hacer milagro....porque no era capaz ahora de salvarse así mismo.

Sin embargo, otro de los condenados defendió a Jesús porque al parecer ya entendió en algun tiempo su mensaje. Decía que el hijo de María había abierto los ojos y corazones de muchos, pero que sin embargo muchos en este Viernes lo han defraudado. Ya comprendía el valor de Cristo.

Jesús muere en la cruz 
Jesús agradecido de la defensa a su favor, le respondió al otro ejecutado. Diciéndole que allá en el Reino de los Cielos lo tendria en consideración otorgándole un rincón al lado de Dios, por entender incuestionablemente la moraleja de todos las parábolas que había predicado. 

Algo así como en los últimos 15 minutos de vida (Con un clima algo hostil, bajo nubes grises y oscuras)....dijo sus últimas frases:



"Padre, te encomiendo mi espíritu".



El cadáver de Cristo fue sepultado
al interior de una cueva.
Nadie imaginó en ese minuto
que dentro de dos días
OCURRIRÍA UN HECHO "PARANORMAL"
como lo fue la Resurrección. 
Y cuando su cuerpo se deja de mover, es porque Jesús de Nazaret perdió la vida por dos días. Q.E.P.D

 

Y ya todos saben que María y María Magdalena lo habían ido a visitar antes de su deceso. Así como también el cuerpo del difunto fue llevado a una caverna, donde todos creyeron que allí descansaría. Nadie se imaginó de un hecho "paranormal" posterior como lo fue LA RESURRECCIÓN.   






No hay comentarios: