Concepción es conocida a nivel nacional como "la Cuna del Rock", tanto porque la intercomuna es la cuna de muchas bandas nacionales como también por un festival de música que se realizaba cada año hasta antes de la pandemia.
La
ciudad tiene un total de 16 radioemisoras, de las cuales dos son comunitarias y
14 son tradicionales (al menos de las que se pueden sintonizar en el centro de
Concepción). De estas últimas siete están en Frecuencia Modulada (F.M) y nueve
en A.M. ¿Y qué ocurre con esas 7 estaciones de radio penquistas en F.M? Apenas
se colocan algunos temas contemporáneos de forma casual en la parrilla musical,
y si ha habido alguna vez un programa dedicado al rock....la promoción ha sido
bien pobre si se pretendió alguna vez agarrarse de una audiencia masiva.
Bueno, no porque la radio on-line forme parte de la moda llamada "Redes sociales" significa que deba ser el único medio para difundir o promocionar a las bandas locales y no sólo porque seguiríamos en esa lógica de un "público de nicho" (o no masivo). Mientras internet siga siendo un servicio pagado de telecomunicaciones, no se puede tener a la radio en FM como el patio trasero. Si bien las emisoras de la Familia Mosciatti (Radio Bío-Bío y Radio Puntosiete) son las estaciones referentes en el Gran Concepción ¿Que pasa en las otras radios chicas? Sus dueños son empresarios, por lo que sólo piensan en "el lucro" y eso los pone ciegos al momento de intentar siquiera ejercitarse en la balanza entre "contenidos novedosos para la radio" versus "la saturación de avisos publicitarios" a cambio de una luca para el completo. Además que quienes manejan estas emisoras desconocidas por la mayoría de la gente son tipos muy cerrados, muy llevados a sus ideas y quienes al momento de escuchar críticas sólo repiten disco rayado su argumento del porque no toman en cuenta una sugerencia respetuosa o bien hecha (Y pobre de uno que les comente algo en Facebook, porque te bloquean ¡Así son!). Por último, esta intensa y persistente falta de voluntad, que claramente demuestra que ni siquiera tienen interés por competir con la Radio BíoBío, sólo los perjudica a ellos mismos....con una parrilla musical duradera y a veces hasta sin alma. Cuento corto, la juventud y el segmento de los treintones (o Millenials) son discriminados en las radios de Concepción.
El profesor Juan Domingo Ramírez mencionó (para una publicación de 1999) lo siguiente: "Se puede lograr el equilibrio entre la necesidad de financiarse y ser creativos". ¡Pura falta de voluntad no más!
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