CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 22 de agosto de 2020

PENCO EN CUARENTENA TOTAL (Fase 1): Sin haber permisos temporales de movilidad para "ir de visita", algunos salen a ver al amigo en pleno Toque de Queda.


Abstract in english:

PENCO (CHILE) in Total Quarantine: Without having temporary mobility permits to "visit", some go out to see their friend in the middle of Curfew. 

¿Acaso en la Fase 1 (de Cuarentena Total) también se entregan permisos para visitar al amigo o a un familiar?

 ¿Y se dan permisos para ir de visita a otra casa en un toque de queda?
-

En la noche del viernes 21 de agosto, a las 23 Horas, comenzó a regir Cuarentena Total para las comunas de Penco y Tomé (La fase 1 del plan Paso a Paso). Una medida que fue aplaudida por gran parte de los vecinos, a causa de que algunos coterráneos no le tomarse la importancia de autocuidarse y ante el aumento constante de contagiados con Coronavirus.

24 horas después, pareciera que algunos vecinos no están cumpliendo con las obligaciones y condiciones de esta Cuarentena. Todo porque hay hogares donde se sigue recibiendo visitas (mas encima en toque de noche, y de amanecida), considerando que uno de los propósitos en esta estricta medida es justamente el AISLAMIENTO FÍSICO Y SOCIAL. Se encontraban haciendo "VIDA SOCIAL". 

Hay casas en los sectores semicéntricos de la comuna donde llegan visitas, concretamente dos amigos vienen a ver a un hombre de 50 años (En total se reúnen tres varones en la noche del sábado). Cada personaje llega con su propio vehículo, se juntan a "compartir" y los "cuchicheos" se escuchan a larga distancia debido a que uno de los "caballeros" habla demasiado fuerte (vocerrón).   


Ambas personas llegaron a eso de las 21:30 Horas (Faltando sólo hora y media para el comienzo del toque de queda, que ahora ya no parte a las 10 PM sino a las 23 Horas). Hasta las 1 AM se encontraban compartiendo en una "reunión social privada", adentro de la casa. Uno de los "amigos" ya se había retirado a eso de las 00:30 Horas de la medianoche (Bajo el Toque de Queda, sin pudor alguno). Luego, el otro "partner" se subió a su vehículo cuando eran las 2 de la Madrugada (Recordando hasta el cansancio que la vigilancia nocturna termina a las 5 AM). 

Es necesario precisar que para todos los lugares donde se aplica una Cuarentena Total, los "permisos temporales" de movilidad se otorgan sólo para casos específicos: Horas médicas, Compras de insumos básicos (pan), ventilación (caminatas) para personas con discapacidades mentales o con rasgos de espectro autista, paseo de mascotas, pago de servicio básicos y/o gestiones, asistencia a funeral de un familiar directo, trámites de índole estudiantil (Sistema de Admisión), citaciones en virtud de la ley, entrega de alimentos o insumos a adultos mayores, entre otros. Pero en ningún momento se está entregando permisos de este tipo a personas que tengan programado "ir de visita" a casa de un amigo. O sea, NO HAY permisos temporales para "HACER VIDA SOCIAL". 

La cuarentena es una medida que implica que las personas deban permanecer en sus casas, con el fin de cortar la cadena de contagios Covid-19. Y en período de Cuarentena Total no se puede salir de los hogares (a menos que algunos motivos lo justifiquen). (Fuente: saludohiggins.cl). 

 Por último, la cuarentena, el toque de queda y el aislamiento por pandemia son las acciones generadas por los "recortes de libertades" decretados en casi todo el mundo (no solamente en Chile), que tienen como propósito controlar la expansión de la enfermedad del Covid-19.  

     

OTROS LINKS 

Dos "curaditos" y el Coronavirus 

"Motoquero" en Cuarentena Total 

Transgresiones al toque de queda 

El pasado jueves 13 de agosto, el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa había pedido Cuarentena Total para Penco (Este link tiene adjunto el Comunicado Público oficial, redactado por la Ilustre Municipalidad de Penco)

El cordón sanitario en la Ruta 150 NUNCA FUE una medida dura 

"Guatones" irresponsables (¡Por no decir el GARABATO!) 

En una encuesta, muchos indican que el acto "irresponsable" más recurrente en el barrio....son las transgresiones al Toque de Queda 

¿Por qué una hora antes del Toque de Queda se ve un altísimo flujo de autos en la calle?

YouTube: Alcalde de Penco reconoció que la mayoría de los contagios en la comuna se producen por "encuentros sociales y familiares" (visitas) 

Copucha de gente irresponsable (Toque de queda)





No hay comentarios: