CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 9 de julio de 2020

OPINIÓN: Pese a reglamentos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, hay choferes “porfiados” que siguen usando (y tocando) BOCINAS DE AIRE


Parte del mundo político (y autoridades sanitarias de la Región
del Bío Bío) afirmaron que la LEVE MEJORÍA enunciada por
el Ministro de Salud Enrique Paris es centralista, y que no representa
la realidad de las regiones (Menos la del Bío Bío). La cosa es que mientras
siguen aumentando los contagios en el Gran Concepción, la linea de
buses Ruta las Playas "no quiere bajar" su frecuencia de recorridos.
Desde marzo a la fecha, siguen operando con NORMALIDAD.  
CONTEXTO PREVIO:

Hasta el martes 7 de julio (-2020) las comunas de Concepción y Penco se ubicaban dentro de las diez (10) comunas con mas contagios acumulados de Covid-19 en la Región del Bío Bío, considerando que desde hace algún tiempo todas las localidades ya tienen al menos un caso positivo (+).    

Para ese día la ciudad penquista tenía 1132 casos confirmados ubicándose como la comuna con más contagios en la región, mientras Penco se ubicaba como la novena localidad con más Covid-19 teniendo en total 261 casos acumulados. 

Varios días después, Concepción logró sumar 1163 casos confirmados de Coronavirus. Mientras Penco ha sumado 268 contagiados con Covid-19. Todas estas cifras corresponden al balance del Jueves 9 de Julio (-2020).   

¡Bueno! El asunto es que han transcurrido un poco más de tres meses desde que la pandemia ha paralizado el orden habitual de los pencopolitanos, pero aún así las líneas de taxibuses que operan con recorrido desde Lirquén hasta el Gran Concepción (Ruta las Playas y Ruta del Mar) no ha bajada su flujo en la circulación de "micros". Durante los días de semana ya circula la primera “micro” a eso de las 5:30 A.M. ¿¡Y en la noche!? Aun es posible ver taxibuses regresando desde Concepción a las 21 Horas (Una hora antes del toque de queda).   

Los recorridos andan en completa normalidad, sin importar que mientras pasen los días aumenten los contagios en la zona.       



EL HECHO EN SÍ:   

Hay un reglamento del Ministerio de Transportes donde para el caso del transporte urbano está prohibido el uso de "bocinas de aire". Sin embargo, pese a aquello hay conductores totalmente porfiados quienes pese a haber sido indicados o "funados" (en RR.SS) insisten en seguir usando este tipo de bocinas generando así contaminación acústica (ruidos molestos) por los lugares donde transitan. Lo increíble es que estos mismos choferes también han sido citados más de una vez a los Juzgados de Policía Local. De ahí viene la decepción por parte de la ciudadanía frente a la aplicación de estas medidas, entre muchos otros casos semejantes.    

Bueno, ante el nulo interés de Marcos Sáez (Representante legal de Ruta las Playas) no queda otra que dar a conocer de la situación mediante las Redes Sociales (RR.SS) y ante la esperanza de que la Opinión Pública pueda estar al tanto (para así sacar sus propias conclusiones). ¡Claro! Para las autoridades gubernamentales (de esta materia) los buses urbanos no deben usar "bocinas de aire" justamente para no espantar a la población con el uso injustificado de este tipo de bocinas. Cuando se capta el número de máquina, la hora y el dia en que el chofer inconsciente "mete el famoso ruido" se envía la denuncia a la página web que tiene a disposición el M.T.T ¿¡No cierto!? Por lo menos desde esta institución el trabajo está muy bien hecho, ya que después de las fiscalizaciones realizadas en los terminales de buses éstos responden con una notificación al correo electrónico. Los fiscalizadores (en conversaciones ya mas informales) reconocen que han sorprendido un sin fín de "pillerías" adentro de las máquinas, pues todo parece indicar que los choferes instalan las famosas bocinas de aire, a espaldas de los propios empresarios. Notifican de la situación al gerente de la línea y mandan al chofer a los Juzgados de Policía local. ¿Cuál es “el pero”? En los días posteriores a la fiscalización aparentemente el chofer habría "aprendido la lección". Pero ¿la verdad? ¡No es tan así! ¡No! porque basta que pase un par de meses para que el mismo conductor denunciado (o a veces funado por Redes Sociales) vuelva a emitir ruidos molestos con las famosas "Bocinas de aire".     

En concreto, mucha gente ha afirmado (desde su experiencia) que es bastante estresante escuchar este “ruidito” todo el día. ¡Y no sólo eso! ¿¡Ah!? Pues “la bulla” se siente todos los días, para quienes tienen la desdicha de vivir en calles ultra-transitadas, porque la contaminación acústica tampoco respeta fines de semana.        




La válvula Parking Brake (de los Frenos de Aire) libera el Aire sobrante - Una forma de contaminación acústica proveniente de fuentes móviles: Taxibuses 






No hay comentarios: