CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 15 de julio de 2020

OPINIÓN ESPECIAL PANDEMIA: Centros médicos atienden a adultos mayores con irregularidades


MÁS VALE PREVENIR,QUE LAMENTAR 

A inicios del mes de Julio (2020) sólo la comuna de Concepción ha superado los 1000 casos confirmados de contagio con Covid-19, pero aun así la rutina en el centro de la ciudad (aun con algunas restricciones mínimas) sigue funcionando con aparente “normalidad”.

Y para el miércoles 15 de julio Conce sumaba un total de 1267 casos acumulados.  

Pero aun en tiempos de pandemia, hay adultos mayores que deben ir a médico ya que los problemas de salud (irónicamente hablando) “no hacen cuarentena”. Surgen varias irregularidades:

-       Dentro de varios centros privados de salud, los pacientes (incluso adultos mayores) se aglutinan en una misma sala de espera. Sin considerar la posibilidad de entregar “horas por separado”.

-       En varios de estos puntos no hay control de temperatura, ningún protocolo y ni siquiera se les convida a los pacientes jabón gel en las manos.               

-       Ninguna posibilidad de brindar atención a domicilio, ni siquiera por el hecho de que los pacientes sean adultos mayores (más aun si andan en sillas de rueda o con bastón).     

-       Preocupa la carencia de protocolos en este tipo de establecimientos de salud, considerando que en otros puntos sí se aplican los protocolos como en las Cajas de Compensación (Por ejemplo, en sucursales de la Caja Los Héroes se aplican el Jabón gel, así también las filas a un metro obligado de distancia entre los concurrentes). Aparentemente no hay fiscalización desde los municipios, y aunque la Seremi de Salud no tenga injerencia en la salud privada (para casos como éste)….no existe iniciativa por parte de los centros privados (Ni siquiera porque los pacientes estén pagando por ser atendidos en estos lugares).   

Una buena forma de evitar aglomeraciones en estos
centros de salud, es que los especialistas atiendan a sus pacientes
"A domicilio" (Mas aún si están en silla de rueda o con
bastón) 
Ahora, cabe preguntarse algo esencial: ¿Por qué estos centros médicos tendrían que tomar dichas medidas? ¡Es simple! PREVENCIÓN. Si en televisión vemos como a diario las autoridades sanitarias están entregando los balances comunales, es tan simple como apreciar que los casos de contagio siguen sumando. Pero en vez de generar los alertas esenciales para frenar de una vez los contagios, el gobierno ha tomado más bien una postura de tozudez total. ¿O acaso si el Seremi de Salud Héctor Muñoz no fiscaliza estos centros médicos, es bajo el argumento de que la autoridad sanitaria no tiene injerencia en lugares privados? Y ni siquiera la Municipalidad de Concepción ¡Ojo!   

Una de las cosas que ha decepcionado del Gobierno, de la autoridad sanitaria, de los municipios y carabineros, es que se han metido por donde mejor les quepa un motivo principal del porque se deben fiscalizar estos lugares como lo es LA SALUD DE LAS PERSONAS. O sea, las “vidas” de adultos mayores están corriendo serios (y delicados) riesgos. ¡¡Despierten!! LA VIDA.   
-
MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR 
Los centros de salud funcionan en la ciudad ¡por algo! ¿¡No!? Que es precisamente procurar que la salud de los pacientes esté en buenas condiciones, y supuestamente los que trabajan allí son personas que han tenido formación en salud (Casi todos universitarios). Por ende, su trabajo es clave porque de ello depende evitar muertes, tragedias, enfermedades agravadas o sufrimientos en las familias de estos….adultos mayores.



No hay comentarios: