CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2020

Pese a los 136 casos de Coronavirus COVID-19 en Concepción, habían comerciantes en el Paseo Peatonal Barros Arana



CONCEPCIÓN - Plaza Independencia
En estos casi dos meses de Crisis Sanitaria bien sabemos que autoridades y medios de comunicación han pedido hasta el cansancio a la comunidad....a que se queden en casa. Los criteriosos bien entienden que esta sugerencia tiene un fin netamente preventivo, dado que como en otros países la pandemia se ha multiplicado de una forma bien significativa se buscaba aquí evitar la propagación entre la población. Para este jueves 30 de abril (-2020) Concepción sumaba 136 casos confirmados (la misma cantidad que para el dia anterior).        

¡Bien! Ocurre que pese a posicionarse como la comuna con mas casos de Coronavirus en la Región del Bío Bío vemos en los ultimos dias como se intenta retomar una vida aparentemente normal en el centro de la ciudad. 

Al menos para la tarde del miércoles 29 de abril (-2020) habian muchas personas en calle Barros Arana, POR EJEMPLO habia un caballero leyendo el tarot en las afueras de Falabella, habian personas vendiendo mascaras faciales al frente de la Plaza Independencia, habian promotoras de la Lotería vendiendo el Kino, incluso había un hombre en situación de calle con un colchón propio en las afueras de la Galería Jorge Alessandri (Por calle Anibal Pinto), etc.                

Las casas comerciales (o tiendas de retail) dejaban entrar sólo a las personas que debían retirar sus productos despues de haberlas pedido por internet. En cada tienda dedicada al rubro de los teléfonos móviles (e internet) habían filas de personas esperando ser atendido, ¡claro! porque en cada punto comercial sólo dejaban entrar hasta un máximo de tres personas como una medida para prevenir posibles brotes de Covid-19.       



CENTRO DE CONCEPCIÓN - Paseo Barros Arana 
En Barros casi llegando a la esquina con Castellón había un grupo de comerciantes vendiendo sus productos, al frente de la tienda Paris. Habian kioscos abiertos como el que está ubicado en la esquina de esta misma calle a la altura de Rengo. Habian vendedores de varias compañías de telecomunicaciones (Esencialmente de TV Cable e Internet) que instalaban sus mesitas en esquinas (o rincones cualquiera de la calle), como fue el caso de un joven simpático quien vendía planes para VTR también en la esquina de Barros con Rengo.

Un cibercafé ubicado en la Galería Irarrázabal (Barros, entre Caupolicán y Rengo) atendia de forma normal aunque con la puerta entrecerrada. Quizás era uno de los pocos locales en todo el centro de Concepción donde no se veía esa restricción entre quienes debian pasar (o cuanto era el máximo de clientes que debiera ingresar al cibercafé). La Plaza Independencia no estaba cercada con ningun tipo de malla por lo que estaba accesible para quien llegara a caminar por sus baldosas.

Habían carabineros con mascarillas haciendo rondas en la calle. Algunos vendedores ambulantes vendían aun con toda esta amenaza. Habían taxibuses de la locomoción colectiva que hacían sus recorridos normales. Otros puntos comerciales también tenían sus locales abiertos, como paqueterías y bazares ubicados en calle Maipú (En la cuadra donde estaba antes el mercado). Un local de frutos secos también estaba abierto en la esquina de Caupolicán con Maipú.

-
En estos días la internet es una herramienta vital para
mantenerse informados, ¡mas aún! cuando la radio por un
muy buen tiempo estuvo omitiendo información que en rigor
si se publica por Redes Sociales (RR.SS)

En los últimos días de ABRIL
Entel ha recibido un sinfín de RECLAMOS. 

Para el caso de quienes hacían filas en las tiendas de WOM (Conocida empresa de telecomunicaciones) habían razones relacionados con la Conectividad. De hecho, en las afueras de una sucursal ubicada justo al frente de la Plaza Independencia había un papel que indicaba los lugares donde sí se atendía público en tiempos de pandemia, claro que esta ciudad no era la única en hacerlo ya que también se podía llegar a los locales de Talcahuano, Chiguayante y Coronel. En estos días se necesita (queramos o no) conectarse a internet, ya sea por enterarse de informaciones que no menciona la radio como por cumplir jornadas laborales con el famoso Teletrabajo.    

Les contabamos sobre los vendedores que también comercializaban sus productos en la calle ¿Verdad? ¡Bueno! En calle Maipú, entre Rengo y Caupolicán, había una pareja de vendedores ofreciendo mascarillas y guantes. Envolvían el pack en bolsas de nylon, metiendo los guantes y mascarillas blancas. Cada paquete valía $ 1000. ¡Ahora! Por muy criticable que pueda parecer el auge del comercio en tiempos aun criticos, de igual manera es entendible su actividad ya que tanto el Estallido Social como este Bicho endemoniado llamado Nuevo Coronavirus dejarán otra cicatriz en nuestra sociedad.....que son las secuelas económicas (Recesión tan preocupante como la ocurrida en el año 1929 como lo fue la Depresión Mundial).   




Por último, para el caso de las micros. Decíamos que en el paradero de la Plaza Tribunales se ven mucho menos taxibuses que en los meses normales ¿No cierto? Y pensar que en el verano pasado o hace un año atrás ese tramo de O´Higgins entre Tucapel y Castellón se llenaba de micros. Ahora ocurre todo lo contrario. En ese mismo paradero se ven dos o tres veces menos buses que en temporadas anteriores. Y sin ir mas lejos, la gente de Hualqui tiene serios problemas ahora para movilizarse hacia el centro ya que la línea de taxibuses Las Galaxias no está haciendo recorridos. Por ende, los hualquinos que quieran llegar a Concepción deberán tomar el Biotrén (con sus horarios acotados), o alguna máquina de las líneas Buses Palomares y Buses Via del Sol.

Todo lo contrario con las micros de Penco, pues ni Ruta las Playas ni Ruta del Mar han suspendido sus recorridos. 

-
CONCEPCIÓN - Población Baquedano (Chillancito) 
En el caso de algunos barrios podemos indicar (y concluir) que la situación no es muy diferente tampoco.

Por ejemplo, la Población Baquedano (En el sector Chillancito) siempre se ha caracterizado por ser un barrio tranquilo ¿No cierto? ¡Bien! Quienes tienen la oportunidad de viajar en "micro" y mirar por la ventana como es la situación en sus calles, nos percatamos que pasa la misma cantidad de autos que en una fecha normal. De hecho, en las afueras del Hospital Clínico del Sur (Por Avenida San Juan Bosco) se ve la misma cantidad de gente esperando el bus en los paraderos.

Volviendo al centro, podemos decir que en la plaza se presencia una rutina no muy diferente a la del verano pasado. De hecho, hay pastores evangélicos que sin demostrar temor por posible contagio de Coronavirus predican "la palabra de Dios" ante los cientos de peatones que en el día caminan por Barros Arana. 

Hay galerias que tienen sus pasillos abiertos, como el caso de la Galeria Romano. Quienes tienen la oportunidad de caminar por Colo-Colo pueden perfectamente entrar a este pequeño pasillo que bien sabemos es un atajo hacia el paseo peatonal en Barros.


Esta foto es vieja (ARCHIVO)
Fue tomada antes del denominado "Estallido social"
Paseo peatonal Barros Arana, centro de Concepción 
Una conocida tienda de computadoras y articulos electrónicos (PC Factory) no pone las restricciones que si presenciamos en Ripley o Falabella. De hecho, se puede entrar incluso para realizar consultas. Obviamente que primero hay que someterse a un estricto control, una mujer allí cumple turno de guardia y ella es la encargada de poner las barreras. Recuerden que por un tema preventivo deben entrar de a tres (de a poco). Cuando el transeúnte ingrese al local, tiene la obligación de disponer sus manos para que la vigilante le convide jabón gel, con esa crema se las frota con sus dos manos con tal de evitar que la pandemia termine por perjudicarle su salud. 

-

Pasado las 16 horas aun sigue funcionando el Supermercado Ganga de calle Caupolicán (Casi llegando a la esquina de Avenida Los Carrera). En la entrada es posible ver una fila de unas 15 personas esperando entrar, y naturalmente comprar. Aunque al interior del local se ve un ambiente bastante tranquilo. En casi todas las cajas hay mujeres atendiendo a los clientes, recibiendo "la plata" y pasando las boletas. No se ve ninguna pisca de ansiedad ni tensión entre los consumidores, su rutina se lo toman con total calma.

Casi a las 17 horas se puede ver un tránsito no menor de autos, los que circulan masivamente por Avenida Los Carrera igual que en un dia normal (Como si no sintieran la amenaza de la pandemia en la ciudad). Mientras que en el paradero de buses, en la vereda del Ex Supermercado Keymarket (Hoy Unimarc), hay una cantidad considerable de pasajeros esperando subirse al bus. 

¡Y ojo con los adultos mayores!   

Una señora de aproximadamente 70-75 años estaba sola esperando un taxibus con recorrido a Penco, y como cualquier persona venía a la ciudad para realizar sus tramites. Fisicamente es una adulto mayor de pelo canoso y corto, una señora bajita de estatura y delgada. Con aparentes arrugas que son propias de su generación, solo basta mirarle sus manos cuando ella pregunta si acaso en este paradero circulan "las micros pa´ Penco". 

Entre los pasajeros que se subían a algunas de las micros con recorrido a Penco habían familias, que constaban de dos menores (jovencitas) con su respectiva madre. Al mismo tiempo había una pareja de pololos sentados en el paradero, con el correr de los minutos el chiquillo se bajó en la plaza de Penco y la joven iría con destino a Cerro Verde Bajo.

-

Si bien todos los transeúntes usaban mascarillas (Bueno, ¡era que no pues!) la preocupación que predominaba en la ciudad era "al lote" (poco constante). Ya que en las mismas filas pese a que los locales comerciales pedían (mediante hojas pegadas a las vitrinas) que se mantuviera el metro y medio (1,5 mt.) de distancia, había gente que simplemente no mantenía la distancia con la otra persona que esperaba. Uno se gana allí, y atrás suyo puede haber alguien descuidado quien como en cualquier dia normal está a centimetros de usted. ¡Una conducta irresponsable! Pero ocurre. 

A la mayoría de los peatones en el Paseo Peatonal no parecía afectarles mucho que entre medio del gentío se le acercara casualmente alguien, nadie intentaba aislarse mientras se encontraba de frente con otro. Se sabe que casi nadie estaba pendiente del otro, ¡lógico pues! pero tampoco era algo que genere preocupación o temor entre una joven o una dama que camine sola. Nadie estaba "espirituado" en ese sentido. Aunque ¿al decir verdad? habian muchas parejas, grupos y familias que caminaban en conjunto, no todos iban solos por el centro de Concepción. 

Ojo que la compañía de telecomunicaciones Entel ha sido muy criticada durante el último mes dado que al crear un personaje de ficción llamado Claudia (Como una supuesta operadora virtual) sólo le ha generado dolores de cabeza entre sus clientes y abonados. ¿Y que tiene que ver eso con Concepción se preguntarán ustedes? ¡Mucho! Pues en el local de esta compañía ubicada en O´Higgins (Justo al frente de Tribunales) habia una larga fila de clientes esperando ser atendidos. Había un señor con domicilio en Chiguayante quien siendo cliente de PLAN (y no de Prepago) tenía problemas porque no le llegaba la señal a su hogar.

-




No hay comentarios: