Diferencias entre la universidad 🧢 y la pega 📺:
* En la Ú 📕, ¡si bien es cierto que las tareas de Televisión las tenías que hacer en grupo!, había un momento en donde se tenía que entrevistar a las fuentes, y allí daba lo mismo el tipo de preguntas que el reportero hacía y también daba igual la forma de como la fuente respondía (incluso cuando un entrevistado daba un discurso de largos minutos).....¿¡total!?, en la edición no se incluía en el material la parte en que el periodista pregunta (Esa parte de la cuña se borra no más, punto), se alturaban (o cortaban) las partes esenciales de la tarea, y además al profe solo le interesaba que el material estuviera bien hecho (No estaba encima de nosotros viendo como hacíamos las preguntas, cosa que nos haciamos los lesos y los chascos del reportero terminaban en anécdotas olvidadas).
Despues de grabar las cuñas "en bruto", el material se guardaba en las cintas VHS, se editaba en las salas de alturación donde los entonces estudiantes anotabamos los minutos para luego pedirle al productor de la universidad que cortara las cuñas que queriamos. Al final el productor guardaba los materiales para la posterior revision del profesor. Al profe solo le interesaba que los materiales estuvieran bien hechos, a ojos del profe.
Despues de grabar las cuñas "en bruto", el material se guardaba en las cintas VHS, se editaba en las salas de alturación donde los entonces estudiantes anotabamos los minutos para luego pedirle al productor de la universidad que cortara las cuñas que queriamos. Al final el productor guardaba los materiales para la posterior revision del profesor. Al profe solo le interesaba que los materiales estuvieran bien hechos, a ojos del profe.
* En la pega. Si estás en un canal chico no tienes la facilidad que sí tenías en la universidad, de poder explayarte con la fuente y preguntar tranquilamente. Estas trabajando para un noticiero donde tu compañero de trabajo que hace de camarografo y editor no edita las cuñas precisamente el canal (Básicamente porque el canal no cuenta con una sala de alturacion donde se puede anotar tranquilamente los minutos), el editor de hecho debe editar las notas en su casa, en su notebook y en su horario libre. En la política de este canal no está esa facilidad de anotar los minutos, de alturar los minutos ni de cortar las cuñas. De hecho, el editor se queja que por cortar las cuñas (Cosa que uno creía era lo mas normal en medios de comunicación) se ocupaba mucho tiempo valioso. Y eso no es nada, el jefe empieza a llamar la atención de que las respuestas tienen que ser cortas (Aqui el periodista necesita urgentemente de un bloc de notas y de un cronometro, arriesgando un posible roce con la fuente), de que el periodista tiene que sólo hacer la pregunta (Una frase como de 3 palabras) y que el periodista no podía hacer mas preguntas. De hecho, con mucho autoritarismo el jefe te catetea diciendo "No mas de tres preguntas ¿Ya? O ya sabis ya?"
/ En relación al micrófono, al jefe no la parece que pongas el micrófono lejos de la fuente porque la cuña se escucha baja, pese a que los programas de edición perfectamente pueden solucionar ese inconveniente....total al público le interesa que la cuña se escuche. Pero aunque le argumentes al jefe no le interesa, y te dice: ¿¡Pero porque tienes que esperar que el editor arregle tu problema hombre!?, y peor es que cuando se le hace caso al jefe uno tiene que asegurar que el micrófono no se coloque tan cerca de la fuente, aunque alli el camarografo es quien debe alertar al periodista que van a interrumpir la nota porque tal periodista tiene mal puesto el microfono (Allí en vez de alertar graban no mas la nota, y el reportero pasa verguenza).
Y pobre de tí que el jefe te sorprenda entrevistando MEDIA HORA con una fuente al interior del canal, porque de ser así es cosa de seria y te echa una buena retada. En parte igual le ponen color porque no hablamos de un noticiario que salga todos los días, sino que de un resumen informativo semanal donde se recogen las noticias reporteadas en una semana para luego transmitirla un dia sabado o domingo.
Ser periodista igual tiene su ciencia.
Si estás en un canal de pueblo chico tu jefe quien te dio la oportunidad se habia hecho buenas expectativas sobre tu trabajo, cuando en realidad estos medios debieran cumplir un rol de escuela complementaria para el periodista recién titulado. Si con el correr de las semanas se siente decepcionado, te refriega con frases como "Aun yo no he aprendido de ti", "Nosotros debieramos aprender de ti si tu eres el profesional aquí". O cuando al estudio de TV llega una persona en calidad de invitado pero a otro programa y el jefe te llama la atención porque esa fuente se te escapó, tu respondes diciendo: "Pero esa persona no estaba en la pauta", el jefe te reta diciendo: "Pero ¿Porque tienes que esperar que nosotros te digamos". Si bien el periodista es quien debe tener el olfato periodistico, hay dueños de medios que no son partidarios de orientar al profesional recién integrado. A ellos no les gusta enseñar a un "profesional", contradictorio si ellos siempre salen con esa de que en la universidad supuestamente no enseñan todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario