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martes, 24 de junio de 2014

Tortugas en la Ruta 160… ¡Y todos los días!

Los tacos en la Ruta 160 son un verdadero obstáculo para muchos trabajadores y estudiantes, quienes de lunes a viernes viajan a Concepción en vehículo particular o usando transporte público.   

 Esto ocurre en los horarios "pick" -tanto a las 7:00 horas como a las 17:30- cuyos puntos más conflictivos ocurren entre Coronel y San Pedro de la Paz. 

 Durante el pasado 12 de marzo esta congestión fue informada en el noticiario de la Radio Bío-Bío. En ese momento ocurrió que en el ingreso a la Villa Galilea un semáforo “se quedó pegado en el verde”, causando que los automovilistas no pudieran avanzar. Pero esto viene ocurriendo desde mucho antes, incluso medios ya mas nacionales como La Tercera también lo cubrieron, por ejemplo en noviembre de 2013. 

 En el mediodía del viernes 6 de junio Concepción fue invadida por un fuerte temporal de lluvias. Si se sube a un taxibus con recorrido a Lota y Coronel en la Avenida Collao -a las 13:00 horas- tiene asegurado al lo menos un asiento.    

 A los diez kilómetros transita por el Puente Viejo para llegar a San Pedro de la Paz. Y quince minutos después cruza un industrializado límite intercomunal con la comuna coronelina.

Una hora después no se veía congestión alguna en la Ruta 160, y el tránsito funcionaba normal. Como un grupo (de nueve jóvenes militares) también iban sentados en el bus se les consulta: ¿En qué momento del día ocurren los tacos aquí en la ruta? y uno responde que a partir de las 17.00 empiezan los horarios picks, momento en que comienzan los tacos de la tarde en la ruta, mientras muchos ya regresan a sus casas.

Finalmente el bus llega a la histórica y modesta comuna de Lota, después de recorrer 40 kilómetros. ¡Y justo paró de llover! Esto hace más grato recoger testimonios, de quienes más de una vez deben lidiar in-situ con la latosa congestión en la Ruta 160. Dada su lejanía los lotinos son de los que más sufren con los tacos, esto en relación con Coronel cuya distancia con Concepción es de 10 kilómetros menos.

La Radio El Carbón 94.1 FM es una emisora con 55 años de historia y sus estudios están en la calle Pedro Aguirre Cerda (DE LOTA BAJO). Allí trabaja Alejandro Cid Conejeros (28), quien además se desempeña cada fin de semana como locutor en la Radio Bío-Bío.

 Alejandro opinó que la situación de los tacos tiene factores “principalmente políticos”, y además, si bien muchos son los beneficiados con la Ruta 160 paralelamente los conductores encuentran que tiene sus complicaciones. Según este sociable y joven locutor penquista, hace unos años la empresa Acciona se adjudicó a la concesión de este camino con el propósito de repararla y reconstruirla, de ahí que se le aplica nuevo diseño. Y reconoció que cada cierto tiempo este panorama le ha generado “impotencia”.   
 
Aunque estos trabajos a simple vista no garantizan mejoras. Los choques se ven porque el diseño de las obras, según Cid, “no está acorde a lo que el habitante de Coronel, Lota o la Provincia de Arauco necesita”. Explicando que el proyecto planteado por la empresa constructora no beneficia a las personas, sino más bien que se ejecuta bajo “una mirada empresarial”, y que en el fondo beneficia más a los sectores privados.

 ¡Paréntesis! Es importante aclarar que en este momento, Junio de 2014, se pueden ver trabajos de construcción tanto en la entrada norte de Lota (en Playa Blanca) como en el lado sur (Colcura). También se ven obras en el acceso norte a Coronel para quienes vienen de Concepción, ahí el enlace con el By-Pass está totalmente remodelado.

Como se señala al comienzo esto pasa entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, esta zona considerada la salida del Gran Concepción a la Zona del Carbón. El punto de conflicto está específicamente en los 10 kilómetros -aledaños a la carretera- de barios sanpedrinos, desde el puente Los Batros hasta el sector Francisco Coloane. Aquí muchas poblaciones, semáforos y hasta los autos que salen, dificultan el tránsito.

Ya son las 15:00 horas en Lota Bajo y no llueve, aunque horas antes algunas calles estaban inundadas. Basta caminar una cuadra -hasta Serrano- para llegar a la oficina del diputado Iván Norambuena (UDI). Allí su jefe de gabinete, Iván Roca Sáez (60), cuenta que la demora del taco en la Ruta 160 ya no es de sólo 60 minutos como ocurría algunos años atrás, sino que se debe esperar “hora y media, o dos horas”.

 Según el presidente comunal de la UDI esta situación no distingue medio de transporte, porque aquellos que viajan usando el transporte público viven un panorama muy parecido que lo hacen con vehículo propio. Roca señala que los tacos ocurren porque “no existe una ruta alternativa para poder llegar a la comuna”, explicando que “el centralismo hoy día es regional. Lota y Coronel de una forma dependen de la pasada de San Pedro para poder llegar” a la ciudad, son “dependientes de una comuna aledaña”.

 Eran las 16:00 horas cuando Lota se lucía con humedad: algunas esquinas con barros, humildes viviendas antiguas y gente abrigada al paso. Caminando tres cuadras hacia la costa se ubica uno de los terminales de buses interurbanos que salen con recorrido a Concepción, concretamente perteneciente a la empresa Línea Playa Blanca.

 Los conductores viven a diario este panorama. Moisés Sánchez (26), es uno de los choferes quien en esta helada tarde tuvo mucho movimiento en el Terminal de los Buses Playa Blanca. Según su parecer los tacos se producen por la “abundante cantidad de semáforos, la mala ingeniería de la carretera, el crecimiento de la población, el colapso de conjuntos habitacionales”, incluso falta de pasarelas y bandejones de parada.

 Este veinteañero chofer además agrega que la Ruta 160 es una carretera, “no una calle, ni mucho menos una comuna”. Y corrige muy enfáticamente que allí en el lugar “tienen que haber pasarelas, no semáforos. Esos son los principales motivos por los que se forman los tacos en las mañanas y en las tardes. Por el alto flujo de vehículos igual”.

Ya son las 16:30 horas, y las grises nubes amenazan con otro fuerte chorro de precipitaciones para la zona. En la intersección de las calles Serrano con Squella -en Lota Bajo- se ubica la Plaza Chillancito, un espacio público de cuatro esquinas y en forma girada que a simple vista interrumpe la intersección de las dos céntricas calles. Allí está el paradero de la locomoción colectiva con máquinas que salen a Concepción.

A las 17:25 horas empieza la función. En la subida de la calle Manuel Montt –Coronel- los pasajeros adentro del bus presenciaban un taco que empezaba desde “El Cristo”, un monumento religioso ubicado en la intersección de esta misma avenida con Juan Antonio Ríos. Era un taco más o menos largo, y eso que ni salíamos de la comuna.

Ya a las 17:50 horas, en medio de la Ruta 160 se presencia el tan esperado taco hasta terminar el viaje agotados. Llovía en el límite intercomunal con San Pedro, los automóviles mojados ocupaban la ruta, y la oscuridad de la noche llegaba temprano. Desligados de la congestión una hora después, y como un simple pasajero en el último asiento del bus, el agotamiento –como mero efecto del taco- sólo hacía dormir.

De concretarse la extensión del Biotrén a Coronel sería solución para afrontar los tacos, tres veces promesa presidencial. Cristian Salgado Varela (39), periodista del FESUB, aclaró –en la despejada mañana del lunes 9 de junio- que el proyecto “se está ejecutando en estos momentos. Y el tren ya va a estar operando a mediados del 2015”.

Es el panorama de muchos trabajadores y estudiantes. Quienes por vivir en los barrios sanpedrinos aledaños a la Ruta 160, como también en Coronel, Lota y la Provincia de Arauco, deben tener mucha paciencia a la hora de aguantar estos tacos. Total si éstos viajan a Concepción es porque así se ganan la vida, ¡y no es ningún paseo!

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