CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 16 de julio de 2017

Guion radial del programa PASAN COSAS – 16 de octubre 2013


Estudio radial de la emisora Voz de la Mujer. Concepción
Radio Voz de la Mujer 98.5 FM (- dial pasado en el año 2013), Concepción



Conducción: Miguel Martínez (26 años, 2013)

Co – conducción y radiocontroles: Sonia Flores
.












Sonido
Locución

00´:03´´ Jingle de la Radio Voz de la Mujer (Cortina)
Grabación: “Voz de la Mujer….98.5 FM // Esta es tu radio”

PAUSA
-       Inicio del programa


00´:17´´ Canción de 31 Minutos – Mi muñeca me habló (Fundido a los 27 segundos – 00:27)

00´:27´´ Baja el volumen de la canción “Mi muñeca me habló” de 31 Minutos. (Dejarla como música de fondo)






























01:21 – Subir el volumen de la canción de fondo “Mi muñeca me habló”31 minutos.

-       Bloque musical


01´:33´´ - Tema musical de CangaceiroAlumbramiento (Melodía inicial folklore boliviano / música andina)
-          Falla técnica al colocar la canción (Ocurrido de forma imprevista)

01´:44´´ – Segundo tema musical de Cangaceiro, del disco Alumbramiento (Melodía guitarra, sonido centroamericano)

-          Fin del bloque musical




06´:23´´




















































































































































































































































































































-          Inicio bloque musical –

15´:34´´ - Música: Cangaceiro“Metamorfosis a cuática cueca” (Melodía folk-rock)

20´:05´´ - Canción 2: Teleradio Donoso“Amar en el campo” (Pop-rock chileno)

-          Fin bloque musical -


















































25´:26´´ - (Suena el teléfono en la sala de controles, como sonido de fondo)





































































































































































































Subir el volumen de la canción de fondo, 31 Minutos – Mi muñeca me habló


31:35 - Música: Los Enanitos Verdes“La nena de diecisiete” (Pop argentino de los 80´s)

34:21 - Canción 2: Pink Floyd  - “The dark side of the moon” (Rock progresivo británico)






















































































































































































-          Inicio bloque musical -


45:34 – Música: Los Enanitos Verdes“La muralla verde” (Pop argentino de los 80´s)

Canción 2 – Los Enanitos Verdes

-          Fin bloque musical –

































































































































































































































-          Inicio del último bloque musical –


Enanitos Verdes – “El extraño del pelo largo”  (Pop argentino de los 80´s)









-          Inicio del programa







Presentación del programa:

-          BIENVENIDA -

00´:28´´-Miguel M.: “¿Qué tal? ¡Muy buenas tardes! Damos inicio a este nuevo programa de la Radio Voz de la Mujer…..¡Pasan cosas!

Miguel: En esta tarde de día miércoles 16 de octubre, día de Santa Eduvigis”.

00´:40´´ - Miguel:- A esta hora en la sala de sonidos está la Señora Sonia Flores, a quien le mandamos muchos y cariñosos saludos. Y por supuesto, porque también hace posible  que este espacio, su programa Pasan Cosas, los acompañe a ustedes en su más grata hora de almuerzo.

Miguel:- Usted señor auditor nos puede llamar si quiere en un rato mas, al siguiente numero código de área 41, 252 21 51. Nos puede llamar al… 252 21 51. Por si aparte de las anécdotas que usted va a escuchar en los próximos bloques, usted tiene algo que contarnos.

¿Vamos con un temita Señora Sonia?”

-          Fin del primer bloque
























-          Inicio del segundo bloque -

06´:28´´ - Miguel: “Y volvemos a un nuevo bloque de Pasan Cosas aquí en Radio Voz de la Mujer 98.5 FM, esta es tu radio.
-

Subtema:
CANGACEIRO, BANDA LOCAL NO RECONOCIDA EN MEDIOS PENQUISTAS

-

06´:37´´ Miguel:- “Estaban escuchando ustedes amigos auditores un tema de la banda Cangaceiro, ¡por si usted no lo sabía Señora Sonia!

06´:44´´ - ¿Qué es la banda Cangaceiro? Es una banda de folk-rock de dos comunas, sus integrantes provienen de las comunas de Talcahuano y de Penco, pero ellos se han consagrado como banda folklórica de música progresiva en la Casa Joven de la comuna de Talcahuano.

No obstante, en Penco han tenido más puertas cerradas que puertas abiertas, por ejemplo, tanto la radio del sector de Penco como la Radio Bío-Bío no tocan sus canciones.  ¡Pero sí la tocamos acá en PASAN COSAS! Así que un saludo especial para Andrés Urrutia Riquelme que en un rato más otro tema de tu banda se va a escuchar acá en la Radio Voz de la Mujer. Y lo van a disfrutar nuestros auditores mientras se sirven una rica casata (-helado) en este día muy caluroso.


07´:29´´ - Quiero contarles también de que la banda Cangaceiro son muy escuchados en otros países ¿ah? Son escuchados por ejemplo en Nueva York, en Perú y en Holanda. ¡Y por supuesto acá en la 98.5!”

-

Subtema:
La Selección Chilena de fútbol (CHILE) clasifica al Mundial de Brasil 2014 (Primavera del 2013)

-


07:41 – Miguel:Pero ahora vamos con el tema del primer bloque.

07´:44´´ - Les voy a contar amigos auditores que muchos de ustedes, ¡y yo lo sé! ¡Han despertado con una sonrisa bastante alegre!, ¡todos hemos despertado bastante alegres!, ¡bastante contentos! Con la marraqueta calentita como se dice en la jerga deportiva, y tiene que ver con el fútbol. Porque anoche Chile enfrentó un partido ante Ecuador ganando 2-1 la selección chilena, y confirmando así su clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014.


08:13 - Vamos a hacer una pausa de este tema que da para mucho, porque les quiero recordar amigos que usted nos puede llamar al 252 21 51, …252 21 51, por si tiene algún aporte respecto a este partido que se jugó anoche y lo festejamos a concho.


Les voy a contar de que más allá del resultado, esta clasificación que se dio de la Roja al mundial de Brasil 2014 fue de carácter histórico, porque por primera vez en la Historia del Futbol Chileno, Chile clasifica por segunda vez consecutivo a un mundial consecutivo…./ ¡O sea!, por segunda vez consecutiva a un mundial ¡Bueno!

Habían ido los chilenos a los mundiales del 62´ donde fue anfitrión, y al de Inglaterra 66´, ahí podemos decir que habían dos mundiales consecutivos. Pero sin embargo Chile por razones de ser anfitrión no jugó eliminatorias para jugar ese mundial porque ¡era el dueño de casa!, si jugó eliminatorias para Inglaterra 66´.

No obstante, lo que pasó en las Clasificatorias de Sudáfrica 2010 y ahora en Brasil 2014 fueron mundiales que Chile clasificó obviamente jugando clasificatorias, posiblemente las clasificatorias más competitivas del mundo en comparación con las clasificatorias de Europa, de Asia, Norteamérica y Oceanía. Muchos dolores de cabeza han pasado los jugadores chilenos a la hora de pelear un cupo para un mundial.  

09:34 - Les voy a contar también que los partidos que Chile ha jugado con Ecuador en casa, tanto en el Monumental como en el Nacional han tenido una paternidad predominante ¿ah?, por ejemplo Chile ha enfrentado en las últimas cuatro clasificatorias para los mundiales de Corea-Japón, para los de Alemania, Sudáfrica y Brasil no cayendo nunca ante los ecuatorianos.

Pero fíjense que hubo una eliminatoria muy particular, que fue la eliminatoria del mundial de Corea-Japón 2002 donde Chile fue ¡el peor equipo de Sudamérica! O sea, jugaba ante Ecuador sin perder ante el equipo del plátano, pero venia ya con una aguja en la espalda de no ir al mundial de Corea-Japón hace varias fechas atrás.

No obstante, para las clasificatorias de Alemania 2006  Chile y Ecuador empataron a cero, pero fue un partido bastante peculiar para la reputación de Juvenal Olmos, claro Juvenal Olmos había renunciado como Director Técnico partidos atrás, pero los hinchas en ese momento le gritaron un par de Ave Marías (-garabatos) al ex DT de la Roja Juvenal Olmos por el mal desempeño que tuvo la Roja. Aun cuando matemáticamente la Selección Chilena tenia para esa clasificatoria chances de ir a repechaje para disputar un cupo en Alemania 2006.

10´:48´´ - No obstante, en las últimas dos clasificatorias para Sudáfrica 2010 y para Brasil 2014, Chile ha tenido triunfos. Pero este triunfo que tuvimos anoche fue más sufrido que en la eliminatoria anterior, ya que Chile también le había ganado a Ecuador en el Monumental antes de ir a Sudáfrica, aunque con la diferencia de que en la era Bielsa ya había tenido el cupo para ir a Sudáfrica 2010 porque habían obtenido la clasificación tras un triunfo en Medellín ante los colombianos.

11:17 - Así que. También podemos decir que la Selección Chilena tiene figuras muy importantes ¿ah? Por ejemplo, Alexis Sánchez que es uno de los goleadores del partido de anoche, de hecho fue el jugador que metió el 1-0, viene de jugar en el Barcelona y pasar un gran momento, jugó Champions League, jugó Copa UEFA, es uno de los referentes no solamente del Barcelona y del futbol español, sino que está además a la altura de Lionel Messi y de Neymar. ¡De un argentino y de un brasileño! No estamos hablando de un jugador de segunda categoría. Y lo ha demostrado en la cancha, y lo pueden ver ustedes también en sus casas en la prensa deportiva.

11´:55´´ - Como también tenemos a Arturo Vidal, y lo de Arturo Vidal es muy destacable ¿ah?, porque este jugador originario del sector popular de Santiago, por algo también lo vinculan con el estereotipo del flaite, pero es un jugador muy talentoso así que en estos casos no vale la pena caer un poco en los prejuicios. Pero Arturo Vidal es una de las figuras del club Juventus de Italia, y no solamente juega en el mejor equipo de Italia o en el más popular como se dice, sino que además fue una figura de refuerzo clave al momento de que lo contrataron para ese equipo, para que la Juventus volviera a ganar los títulos, después de un momento de recesión que había vivido la Juventus.

12:34 - Miguel: ¿Y qué más le puedo contar respecto a….? Otra anécdota respecto al partido de anoche.

Miguel: Bueno, Gary Medel también que metió un gol juega en la Premiere League de Inglaterra. No jugando en un grande de Inglaterra, sino que jugando en un equipo que está al nivel de la U de Conce o Santiago Morning, pero es figura por el sólo hecho de haber logrado anteriormente un gran prestigio en el futbol español.

Miguel:- Y les puedo contar, o más bien en esta oportunidad respecto al tema del futbol, a la Señora Sonia, delante de todos ustedes, ¡me gustaría hacerle una pregunta!…

Miguel:- Señora Sonia (risas), ¿Cómo celebraron los vecinos del Cerro la Pólvora el triunfo de Chile?”

Sonia:- ¡Hola!

Miguel:- Hola

Sonia:- “¡Eh! Mira, la verdad es que yo no soy muy fanática del fútbol ¿ah? Independiente  que sea la Selección Chilena la que juegue. Pero si los vecinos anoche estaban celebrando con banderas acá afuera, bocinazos de los autos, y….¿Cómo se llaman esto?, con…..trompetas que se llaman…”

13:31 - Miguel: “Gugucelas”

13:32 - Sonia:-  “Eh, si, con eso también estaban ahí tocando y tenían un bochechito mas o menos (risas). Pero asi lo celebraron”

Miguel:- “¡Es parte de la fiesta poh´!”

Sonia:- “Si

Miguel:- “Fíjense que en mi sector ¡amigos míos!, la fiesta duró hasta literalmente las 23:00, 23:30 Horas de la noche. Se escuchaban los pitidos de los autos, mira….¡son esos pitidos de fiesta si poh´! ¡¡Eh…!!, de hartos vehículos que andaban transitando por las calles y levantando banderas de la selección. Y algunos con más de unas copitas gritando alguna cosita por ahí. Pero es parte de la fiesta, es parte de la alegría que se sentía tras este triunfo de la Roja.

Y les voy a decir algo antes de ir al siguiente tema (-musical). Chile tiene las condiciones, no sé si tanto como para ganar la Copa del Mundo (risas) porque sería, ¡la verdad que realmente extraordinario! Pero, pero si tiene condiciones para pelear puestos importantes, pelear un puesto para la semifinal. Yo creo que hasta ahí puede llegar Chile, porque ya llegar a la final (risas)  ¡sería extraordinario!

14´:33´´ - Pero sin embargo, en los dos últimos mundiales que ha jugado Chile, en…..¡por ejemplo! en Sudáfrica 2010 y en Francia 1998, no ha pasado más allá de los Octavos de Final. A tal punto de que el equipo potencia del mundo, verdugo de los chilenos, ha sido la verde amarelha, que por cierto va a ser la gran anfitriona de esta Copa del Mundo.


También recordemos que Brasil y Chile tienen cosas en común geográficamente hablando, porque están en Sudamérica y más de miles de chilenos van a pegarse el pique en avión, o en bus con estos recorridos internacionales que hay ahora y que están de moda para ir a Brasil a alentar a la selección. Creo que nunca antes hemos tenido un mundial tan cercano en los últimos tiempos donde haya jugado la Roja de Todos.

15´:16´´ - ¿Vamos con el siguiente temita Señora Sonia?”

15:19 - Sonia:- “¡Vamos!”


(Fin del segundo bloque)











-          Inicio del tercer bloque -

23´:53´´Miguel M.: “Acabamos de escuchar…../ Acabábamos de escuchar un tema de Teleradio Donoso, y antes de ese tema escuchábamos otra canción de Cangaceiro. La verdad es que este tema de Teleradio Donoso que acabamos de escuchar que se llama Amar en el Campo es un tema bastante prendido, es un tema bastante alegre, y si uno ve el video clip uno se imagina a un hombre y una mujer paseando en el vehículo, en medio del campo, así que es un tema bastante primaveral, ideal para ustedes que están en la hora de almuerzo se están sirviendo una rica casata (-helado).

Y volvemos a un nuevo bloque acá de Pasan Cosas, aquí en Radio Voz de la Mujer 98.5 FM esta es tu radio. Recuerde amigo auditor, o amigas auditoras, que nos pueden llamar al siguiente numero, 252 21 51, …252 21 51, …252 21 51, por si cree que puede aportarnos amigo auditor con alguna anécdota que nos pueda aportar al programa.

-
Subtema:
LAS LAGUNAS DE BARRIO NORTE (CONCEPCIÓN)
-

24:59 - Y ahora, vamos a hablar sobre un tema que compete netamente al sector de Barrio Norte, como lo es el tema de las lagunas. En este caso sobre la proyección que tienen los dirigentes del Comité Pro-comuna de Andalién. Y en este caso, por un lindo sueño de recons…..de reconvertir las lagunas en posibles y futuros balnearios, en caso de que los barrionortinos logren su sueño de formarse y consolidarse como comuna”.









25:28 - Miguel:- “¿Tenemos llamado?


Bien es sabido que el sector de Barrio Norte quiere ser comuna, totalmente independiente de Concepción, hoy es un barrio mas de la capital penquista.

Una de las demandas que tiene el Comité Pro-Comuna Barrio Norte dirigida por el vecino Juan Polizzi es la de potencializar la futura comuna barrionortina como una zona de balnearios, esto por las tres lagunas ubicadas dentro del sector proyectado para la nueva comuna.

En Concepción hay cuatro lagunas, ¡yo diría que cinco!….sólo que la quinta no es muy conocida, está Camino a Florida sector Nonguén. Las cuatro lagunas conocidas de Conce son Laguna Redonda, Laguna Lo Mendez, Laguna Lo Galindo o conocido popularmente como la Laguna de los monos, y Laguna Las Tres Pascualas.

26´:15´´ - Las últimas tres nombradas están dentro del sector que el Comité Pro-Comuna Barrio Norte las quiere incluir en su proyecto de nueva comuna. Mientras las comunas costeras de la Región del Bío-Bío, como Hualpén, Lenga este caso, Penco, Tomé, Coronel, Lota y Arauco, ofrecen sus más interesantes parajes costeros o balnearios.

26:34 - La única oferta veraniega acuática que ha ofrecido Concepción en el último tiempo son los juegos de agua en el Parque Ecuador, ¡y sólo para niños! Esto es, porque evidentemente la comuna de Concepción no limita con el Océano Pacífico. Todos aquellos  penquistas que quieran conocer y recorrer por una playa junto al mar deberán salir de la ciudad hacia Tomé por el norte, Talcahuano que está dentro de la intercomuna, o Coronel hacia el sur.

26:58 -  Si Barrio Norte se consolida como comuna, y después se potencia como una comuna balneario, le iría muy bien porque sería una de sus fuentes de ganancia comunal y turística.

27:07 - Hoy en día, ninguna de las cuatro o cinco lagunas nombradas está apta para el baño, ya que sus aguas…sinceramente hablando…están contaminadas, aunque claro que de vez en cuando igual llega un grupo de niños a meterse adentro del agua. Pero las condiciones del agua por la cantidad de humedad, barro, hongo o por el nulo trato como lugares de baño, las imposibilita como piscinas de baño. De hecho pasan a ser una tremenda minoría aquellos que se meten adentro.

Quizás, otra de las motivaciones que tenga el Comité Pro-Comuna de Barrio Norte, para pelear la posibilidad de convertir a Barrio Norte en un sector de balnearios y lagunas, es por factores económicos. Dentro de los 80 mil habitantes que integran el área superficial proyectado para la futura comuna barrionortina predominan fuertemente la clase baja, la clase media-baja, y en tercer grado, la clase media. Los más humildes de este sector tienen muchas dificultades a la hora de salir a sus casas para veranear fuera de Conce, donde están las playas públicas.

28´:04´´ - Les voy a poner un ejemplo, ¡así que pongan mucha atención! Si en teoría los mejores balnearios de la zona están en Tomé, y más de una playa, este es el costo de un poblador de Barrio Norte para viajar. Hablamos de aquellos que no tienen vehículo, salen de su casa y ya para ir a Tomé deben tomar una micro aparte. Deben tomar un bus Flota Las Lilas, o cualquiera que pase por Freire $ 400 el pasaje normal, hasta bajarse en el centro de Concepcion por ahí en la esquina de Freire con Serrano para tomar un bus con recorrido Tomé-Dichato, $ 600.  Un solo viaje Barrio Norte-Tomé en bus cuesta luca, $ 1000. Ida y vuelta el doble, $ 2000.

28:41 - Le sale más barato tomarse un colectivo para veranear en alguna de las lagunas proyectadas como futuros balnearios, y aunque la intención es aparentemente bonita, porque ¡digamos las cosas como son! ¿Cómo no va a ser bacán tener balnearios cerquita del centro de Concepción?

Tambien hay un gancho estratégico-politico de parte de los dirigentes del Comité Pro-Comuna Barrio Norte, para ganar su lucha de convertir el sector en comuna. Ahora, no es algo malo. De hecho, por origen y por micro-historia local y familiar, Barrio Norte tiene los meritos para independizarse en una ciudad que ya por si sola no satisface las necesidades de los 220 mil penquistas. Por ejemplo, Chillancito, Collao y Nonguén tienen como su comisaria de carabineros más cercana la del centro.

Pero tampoco es la idea desviarse del tema, el tema de reconvertir las lagunas en futuros balnearios es una buena jugada de los que forman el Comité. Y dentro del contexto urbanístico, balnearizar las tres lagunas de Barrio Norte, o de Concepción ¡Según como lo quiera llamar! Sería una buena forma de motivar a los pobladores en su reencuentro con su entorno. En este momento las lagunas son mínimamente visitadas, y si se ve un poco mas de gente en la Laguna Las Tres Pascualas es sólo porque es el lugar y paso obligado para aquellos universitarios de la USS Universidad San Sebastian, o la San Beca como algunos lo quieren piropear (Risas), que deben pasar por el lugar, total el Campus de esta casa de estudios privada queda al otro lado de la laguna, y un puente conecta a esta Ú con la Avenida Paicaví, los paraderos de buses en regreso a sus casas.

30:10 - En las restantes dos lagunas podemos decir que se ve menos gente que la Laguna Redonda y las Tres Pascualas juntas. Mientras la Laguna Lo Méndez, cercana a la UCSC, ¿la católica no cierto? Queda dentro de pleno sector poblacional, con un aspecto demasiado tranquilo y aparentemente abandonado. La Laguna de los Monos presenta una infraestructura mejor, pero de todos modos deja mucho que desear la vereda, y los senderos medio dañados colindantes con esta ultima laguna. Pasa a ocupar el mismo nivel de una simple plazoleta de barrio, ¿y porque no?,  un simple lugar de paso ya que los pobladores viven tan atareados durante el día que de vez en cuando, pocas veces, sienten ganas de salir a caminar por el lugar.

30:51 - Balnearizar estas lagunas evidentemente atraería más gente a estos lugares, aunque ojalá no pase lo mismo que en la Laguna Chica de San Pedro cuyo ingreso al Balneario Municipal sanpedrino es con entrada cancelada.

Si Barrio Norte logra ser comuna, lo mas lógico es que estas lagunas sean lugares de acceso gratuito. Si no lo fuera, mas barato sería salir a la comuna de Penco.

-

31´:12´´ - Vamos a hacer una pausa Señora Sonia, y podríamos colocar un temita, y después seguimos con el tema de las lagunas acá en la 98.5”



(Fin del tercer bloque)













39:28

“Y volvemos a un nuevo bloque de Pasan Cosas aquí en Radio Voz de la Mujer, 98.5 FM esta es tu radio.

Notable ¿ah? Estuvimos escuchando dos temas de Enanitos Verdes y Pink Floyd. El último tema, ¿la verdad?, es que era extraordinario, ¡o sea!…no solamente porque era un tema setentero, un tema de los años 70´s, sino por el sonido, por la calidad, por el tipo de música. Yo mientras estaba acá en el estudio mirando la internet, estaba escuchando la melodía de Pink Floyd, y este tema de Pink Floyd lo había traído como para homenajear un poco a Paris Bustos, que lamentablemente no pudo venir acá a un rato de entrevista, de conversación acá en la 98.5. Pero como tenemos señal on-line, ¡y yo sé que me estas escuchando Paris!, un saludo grande para ti, y por ti traje estos buenos temas de Pink Floyd, esta buena banda británica.

-

Subtema:
EL DESCUIDO DE LAS LAGUNAS DE BARRIO NORTE (CONCEPCIÓN)

-

Estaba conversando con la señora Sonia Flores respecto al tema de las lagunas, y me contaba dos cosas. Que hoy dia las lagunas de Barrio Norte se llenan de algas, y que cuesta encontrar personas para limpiar las lagunas de esta gran cantidad de algas, la que las imposibilitan para el baño. Como también antiguamente, ¡hace un tiempo atrás!, decían de que botaban basura en las lagunas, ¡y eso si que es un acto feo! No hay nada mas feo y contaminante que los mismos vecinos del sector contaminen reservas naturales, en este caso las lagunas no son creaciones del hombre, son creaciones de la naturaleza, creaciones de Dios para los que son mas cristianos. Y atentar con la naturaleza ya sería un crimen letal, así que…..Pero ahora ya no pasa eso poh, ya no están botando basura, y ese es un avance ya de mentalidad, ya….un avance cultural. Se agradece. La madre naturaleza que está un poquito herida con tanta industria, lo agradece y por montones.

-

41:36 - Recuerde señor auditor que nos puede llamar al siguiente número. 252 21 51, 252 21 51, 252 21 51, por si quiere usted que puede aportarnos amigo auditor con alguna anécdota que nos pueda aportar al programa.

Subtema:
SUEÑO DE BALNEARIZAR LAS LAGUNAS DE BARRIO NORTE (CONCEPCIÓN)

-

Vamos a volver a tocar el tema de las lagunas de Barrio Norte como una bandera de lucha que tiene el Comité de Pro-comuna Barrio Norte, pero ya de una forma más breve.

Decíamos que en San Pedro está el balneario de la Laguna Chica donde hay que pagar para entrar a bañarse, en la Laguna Chica que está convertido en un importante y muy visitado balneario de San Pedro. Ojalá las lagunas cuando llegue a ser comuna Barrio Norte, o cuando las lagunas lleguen a ser navegables, no sean a entrada cancelada porque hay personas que necesitan refrescarse aparte que ahora hace un calor, ¡ni le cuento!

Volvamos al tema. Y otra cosa, si vamos a las oficinas de Sernatur en el centro de Concepción, aquí en la oficina que está al frente de la Plaza Independencia en calle Anibal Pinto, entre O´Higgins y Barros ¿ya?, al lado de la Gobernación. Bueno, si vamos a las oficina de Sernatur en el centro de Concepción y buscamos algún referente turístico de la ciudad de Conce, nos encontramos con que ninguna de estas lagunas, ni siquiera Laguna Redonda que tiene una paisajística envidiable a los ojos de los foráneos, se encuentran dentro de los panoramas que un turista forastero debe recorrer y conocer en Concepción, la cuna del rock para algunos ¿no cierto?, la cuna del rock.

En resumen, hay un grupo de pobladores aunque en realidad se desconoce si cuentan con apoyo de una mayoría de vecinos. ¿La verdad? Es que yo no manejo ese dato, quizás la señora Sonia en un rato mas lo pueda corroborar. Que busca una especie de independencia local al sector de Barrio Norte ante la comuna o el territorio comunal de Concepción, por factores políticos, de clase social o de origen. Y uno de los ganchos que tienen estos dirigentes, aunque uno de tantos no el único, es la de repontencializar las tres lagunas ubicadas dentro del territorio proyectado como nuevos puntos turísticos y de balnearios, tanto para pobladores del sector como para visitantes que por curiosidad quieran experimentar bañarse en algunas de estas lagunas.

Sabemos que el turismo trae además un fluido interés comercial, lo que rápidamente motivaría la creación de una posible Cámara de Comercio de Barrio Norte. En caso de que el trabajo turístico se hace con alturas de miras, si logra la independencia claro, el comercio en torno a las playas, en este caso a las lagunas, subiría el ánimo de los hoy cotidianos y sencillos barrionortinos.

44:14 - ¿Porqué no? Discotecas, pubs, restaurantes, todo en pos de hacer un postergado Barrio Norte.

¿Y quieren que les diga la verdad? Como no va a ser entretenido, como no va a ser entrete, bañarse en alguna de estas lagunas. Imagínense, Tomé una ciudad cuya fábrica de paños se cerró por ahí por… a fines de los años 90´s, pero ¡Tomé se destaca por las playas poh!  Lo mismo con Lota, Lota se perfila hoy en dia en los últimos 15 o 20 años como una ciudad con harto patrimonio minero, pero se cerraron las minas, y el turismo intenta reconvertir ciudades que en algún momento pasaron crisis porque las industrias que le daban empleo a sus habitantes se han cerrado.

45´:00´´ - Así que aun tenemos esperanzas de que las lagunas de Barrio Norte, Laguna de Los Monos, Laguna Lo Méndez y Laguna Las Tres Pascualas, ¡bueno!, la Laguna Los Monos se llama Laguna Lo Galindo para que no nos confundamos, puedan ser navegables y balnearios.

-

45´:18´´ - Señora Sonia, ¡Póngase otro temita por favor!”

(Fin cuarto bloque)













-          Inicio del quinto bloque -

51´:15´´ – “Ya…

51´:17 ´´- Y volvemos a un nuevo bloque de Pasan Cosas aquí en Radio Voz de la Mujer 98.5 FM, ¡esta es tu radio!

51´:26´´ - Quiero… ¡primero que nada!, antes de seguir con el último bloque, ¡porque estamos ya en la hora!. Quiero mandar un saludo a Camilo Díaz Mulato, allá en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. (Risas)

Yo sé que me estas escuchando porque me acabaste de escribir un mensaje en Facebook. Camilo, ¡un abrazo fuerte para ti!, y si hay un parlante ahí en el laboratorio de mi carrera, ¡bueno!, un abrazo para todos los chiquillos que están ahí jugando en su face, en el laboratorio de periodismo. Así que Camilo, ¡un abrazo!

¡Vamos ahora con el último bloque del programa!

-

SUBTEMA:
LA PASARELA DE LA AVENIDA ALONSO DE RIBERA, CERRO LA POLVORA (CONCEPCIÓN)

-


Otro tema que involucra al sector de Barrio Norte, comuna de Concepción, como lo es…..el tema de la pasarela sobre la avenida….¡eh!..

Señora Sonia, ¡una pregunta!, esta avenida de acá se llama….¿Alonso de Ribera o General Bonilla?”

51´:15´´ - Sonia:- “Alonso de Ribera”

51´:16´´ - Miguel:- “¡Alonso de Ribera! La pasarela sobre la avenida…..Alonso de Ribera, que es la que conecta Villa Cap con Cerro la Pólvora.
Hoy día se ven avances en el trabajo de esta pasarela. Yo recuerdo que hace ya casi un mes cuando venía a conversar en forma privada sobre otro tema con la Señora Sonia Flores, tomé la micro Las Lilas que me dejaba en la avenida, y yo vi como se estaban avanzando los trabajos de esta pasarela, esta pasarela que es fruto de los años de lucha de los propios vecinos.

52´:51´´ - Uno veía, incluso escuchaba en la Radio Bío-Bío. ¡Saludos para la gente de la Radio Bío-Bío! ¿ah?, porciacaso. Uno escuchaba en la Radio Bío-Bío como habían pobladores de este sector que llamaban a la radio para exigir a las autoridades, ehhh…¡consideración a la hora de construir esta pasarela!, a la hora de proteger vidas, porque la Avenida Alonso de Ribera es una avenida donde transitan muchos buses interprovinciales y camiones, así que esto no se ha dado como una promesa espontanea de los candi…., de las autoridades en tiempos de campaña, esto fue producto de años de lucha. Así que… felicito a todos los vecinos del Cerro la Pólvora y Barrio Norte, por esos  años de lucha, por lograr ver una pasarela funcionando y operando sobre la Avenida Alonso de Ribera.

53´:41´´ - Quiero recordar eso sí, ya hablando un poco mas enserio, sobre la importancia que tienen las pasarelas en nuestra sociedad. ¿No cierto? Porque resguarda la vida, protege la vida y evita los atropellos. Si las personas exigieron las pasarelas es porque con el alto flujo y tráfico de camiones en esta avenida habían algunos que corrían el riesgo, yo hablo de personas con alguna discapacidad motriz, adultos mayores, niños chicos a la hora de cruzar la calle. A lo mejor los más jóvenes pueden ya… pegarse el tiro y pueden cruzar, aunque tampoco es la idea, porque cuando menos lo piensan puede pillarte el camión y te pueden atropellar.

54´:21´´ - Así que… ustedes ganaron la pasarela y ustedes… ¡valórenla!, ¡cuídenla!, ¡Aprovéchenla!  Porque esta pasarela no solamente les sirve para,… ¡ehhh! como medio que les permite regresar a sus casas cuando vienen de la U, cuando vienen del trabajo. Les protege su vida, ¡valorémosla por favor! Y no seamos imprudentes.

54´:42´´ - ¿Qué más les puedo contar? Bueno, esto también refleja cómo años de lucha traen su recompensa. Pero tanto por la lucha de la pasarela como por otro tipo de luchas, también tiene sus componentes para que las luchas se hagan realidad.

55:00 - Por ejemplo, las luchas, las protestas, las marchas o las reuniones de asamblea que son los que van generando esta semilla de ideas para un proyecto, tiene que tener argumentos. Todo parte por las juntas vecinales, ¡tienen que funcionar las juntas de vecinos!, tienen que funcionar las asambleas vecinales, y en caso de que las autoridades no respondan ante una realidad que a veces las autoridades las desconocen demasiado, uno tiene que salir a la calle y ah…,y exigir que se haga esta pasarela.

55´:28´´ - Miguel:- Pero yo les digo de corazón amigos de Cerro la Pólvora, ¡Ustedes ganaron! ¡Son ganadores! Van a tener una pasarela que ustedes mismos la han exigido y la han peleado.

¿Algo que aportar Señora Sonia?”

55´:42´´ Sonia:- “Si, por supuesto, eh y mucha…y yo creo que pasaron años ¿cierto? para que se escuchara la voz de los vecinos para construir esta pasarela, eh… tuvieron que fallecer muchas personas para que esto se pudiera hacer realidad, no olvidemos que el año pasado murieron eh…algunos vecinos de acá del sector, ¿cierto? …falleció una niña también que fue atropellada ahí en la…..aquí a la entrada del Cerro la Pólvora, y también falleció una vecina ¿cierto? Cuando ella estaba protestando justamente porque, eh…. para que se instalara la(s) pasarela esta, entonces yo creo que esas pérdidas no fueron en vano porque hoy en día los que estamos vivos ¿cierto?, los que estamos acá, vamos a poder cruzar ¿cierto? a través de esta pasarela y como bien tu decías que los vecinos hagan uso de ella, porque nosotros vemos que muchas veces hay personas que son imprudentes, que no solamente los jóvenes, sino que también adultos que por cruzar más rápido no las utilizan, no solamente aquí sino que los vemos a nivel de todos el país, en Santiago nosotros vemos como la gente cruza ¿cierto? las carretera habiendo una pasarela y no son usadas, entones como tu bien dices llamar a que..a hacer conciencia en la gente que haga uso de ellas, para no estar lamentando posteriormente ¿cierto? el fallecimiento de algún ser querido, yo creo eso es importante también.

Muchas veces el gobierno no escucha a los dirigentes, no escucha a los vecinos cuando se trata de prevenir, sino que cuando ya las cosas han ocurrido, y esto sucedió aquí en el Cerro La Pólvora que tuvieron que fallecieron muchas personas para que se tuviera que instalar esta pasarela, así que me adhiero a tus palabras y que los vecinos ¿cierto? la utilicen. Y no estemos provocando más accidentes que pueden ser fatales. Eso”.

Miguel:- “Así es Señora Sonia, y hay una cosa que me marcó un poco de sus palabras ¿ah? Sobre la muerte de personas. De verdad valoremos esta pasarela para que no ocurran mas muertes.

Un poco serio voy a terminar este programa, de verdad haciendo un llamado a la reflexión para que aprovechemos las pasarelas y no sigamos lamentando la pérdida de un ser querido”.

-
-

DESPEDIDA DEL PROGRAMA…

Miguel:- “Bueno, amigos auditores. Esto ha sido todo por hoy, vamos a terminar el programa de hoy, y nos encontramos el próximo miércoles a las 14 horas acá en la 98.5 Radio Voz de la Mujer, esta es tu radio.

58´:51´´ - ¡Chao chao!”

-
FIN DE LOCUCIÓN






No hay comentarios: